Guía de viaje: Mochilero por todo Japón (5)

En esta quinta entrega de la guía del mochilero, voy a escribir un poco acerca de cómo utilizar los trenes con el Japan Railpass. Después de varios viajes mochileros, aprendí que la primera vez que vine, perdí mucho tiempo intentando averiguar en qué tren subirme, si lo hacía bien o lo hacía mal, etc… porque lo último que quería hacer, era perderme o tener que darle explicaciones a un señor revisor de billetes que tenía tan pocas ganas como yo de tener que hablar conmigo, haciendo gestos o usando engrish.

Mt. Fuji en el Ashinoko

Lo más importante a la hora de viajar a cualquier parte en tren, es tener en cuenta, por supuesto, el horario. En el caso de los Shinkansen, no es algo tan problemático porque hay muchos y son frecuentes. No obstante, con la proliferación de Nozomis, el Shinkansen más rápido que hay, las posibilidades de movilidad en este tipo de trenes de los mochileros se han visto reducidas (no así el precio del Rail Pass, lo cual no me parece justo si no se permite la utilización de Nozomis) bastante y ahora es necesario comprobar cuando sale un Hikari, el shinkansen más rápido al que os podéis subir con este tipo de billete especial. Para encontrarlos, se puede ir a la estación y esperar al próximo sin más, o hacer una reserva. Es fácil encontrarlos, si miráis carteles como el de abajo, que cambian entre Hiragana y Romaji (con los destinos en inglés, etc) para que todos puedan leerlo.

Foto cortesía de tiisaineko en Flickr.

Otra manera, más ‘segura’, es ir al mostrador de venta de billetes llamado midori no madoguchi (ventanilla verde – みどりの窓口) fácilmente identificable en las estaciones por ser de color… si, verde y hacer una reserva gratuita de tu asiento. Para hacerla, hay que entrar ahí, hacer un poco de cola (se mueve rápido, las ventanillas de venta de billetes en Japón son extremadamente eficientes así que no os asustéis si veis mucha gente dentro) y enseñar vuestro Japan Railpass. Aquí os dejo la foto de una de estas oficinas, siempre dentro de las estaciones donde hay parada de Shinkansen.

Foto cortesía de Yukikaze.isra en Flickr.

Una vez lleguéis al señor/señorita que os atiende, le tenéis que decir a dónde vais exactamente (en qué cuidad os vais a bajar). Da igual si hay transbordos (norikae – 乗り換え, una palabra muy útil para aprender en japonés), tenéis que decirle a dónde vais exáctamente para que os haga las reservas de todos los trenes que tengáis que utilizar. Esto es muy útil para no perderos al cambiar de andén. Por ejemplo, si queréis ir a Kobe, una de las ciudades que hay en la prefectura de Hyogo, después de Kansai donde está Osaka, una ciudad que como curiosidad os diré tiene aproximadamente el mismo PIB que todo España con sus ciudades juntas, y donde hay muchas sedes de empresas importantes como Matsushita – Panasonic (cómo me voy por las ramas ), y estáis en Tokyo, es probable que el shinkansen que utilicéis tenga como término de servicio Shin-Osaka y no continue hasta Shin-Kobe, la estación a la que vais, y haya que cambiar de shinkansen en la primera de estas estaciones. Es posible que el mismo tren continúe hasta Kobe pero no es algo que sea fácil de averiguar sin tener una guía detallada y sin preguntar. Por lo tanto, al hacer la reserva os asegurais, sea el tren que sea el que os toque, que teneis asiento reservado para ir sentados hasta Kobe. Os darán un billete parecido a estos de aquí abajo.

Foto cortesía de mrkrammel en Flickr. En la foto, es un billete desde Tokyo (Desde la estación de Shinagawa (品川) concretamente) a Nagoya (名古屋 – Prefectura de Aichi).

Una cosa curiosa de Japón es que en los trenes, incluído el shinkansen, no es obligatorio ir sentado; En España, si no vas sentado, no vas… es decir, si no hay plaza de asiento, no puedes conseguir un billete en un tren de larga distancia o en un AVE. En Japón, si cabes, cabes, y si te metes en el tren con tu billete, entonces podrás ir a donde quiera que vaya el tren, aunque tengas que ir de pie entre vagón y vagón. Esto, es un dato muy importante que tenéis que saber porque si venís en una época en la que los japoneses viajan mucho (por ejemplo, durante el Obon, a mediados de Julio) os va a tocar, irremediablemente, viajar de pie… y ir de pie durante dos horas a 250km/hora no es el viaje más cómodo que pueda haber. En la medida de lo posible, es mejor evitar viajar durante esos días. Peeero… si no podeis evitarlo, aquí teneis algunas técnicas ninja ungatoniponeras que quizás os ayuden a conseguir el ansiado asiento aun sin tener reserva;

1. En los shinkansen, hay vagones para asientos reservados (en el midori no madoguchi) y cinco vagones, del 1 al 5 (generalmente al principio del tren) en los que hay asientos libres en los que uno se sienta si llega antes que los demás. Cuando lleguéis al andén, mirar en el suelo o la parte superior (el techo) donde está escrito el número de vagón. Situaros entre el 1 y el 5, y no hagáis cola. En el suelo hay unas líneas que indican dónde hacer cola y que llevan a la puerta del tren, que parará justo donde están pintadas estas líneas.

Número de vagón

En la foto aparecen los números de vagón de cada uno de los tipos de shinkansen – Kodama, Hikari y Nozomi. Foto cortesía de ricecookies en Flickr.

2. Llegará el tren, mucha gente saldrá, muchos otros entrarán, y en ese momento… en un hábil movimiento os incorporáis a la cola, y esperáis al siguiente tren.

3. Llega el siguiente tren… al estar entre las primeras personas de la cola, será relativamente probable encontrar un asiento libre al entrar al vagón, aún sin tener reserva, ya que son los codiciados asientos libres.

4. Un dato importante: Mirar si es para fumadores o no antes de entrar porque si entráis en un vagón para fumadores, creerme, vais a salir muy mareados, el aire que hay dentro es casi irresp¡rable si te metes en una lata con 150 japoneses de los que más del a mitad están fumando incesantemente durante dos horas. Bueno, si sois fumadores entonces ya sabéis a qué vagón habéis de ir.

5. Dentro del vagón anuncian cada estación en inglés y japonés, y además hay un cartel luminoso al principio y final que lo indica. Venden comida también, pero a un precio elevado, no merece la pena si tenéis tiempo de comprar un bento o cualquier otra cosa antes de subir al tren, en los konbini de la propia estación.

Y bueno, con estos consejos, conseguiréis ir cómodamente sentados en un lugar como este…

Foto cortesía de Karen Lynn G. en Flickr.

… parece un poco como un Avión y los asientos son cómodos, pero aviso… os cansareis de usar el tren bala en Japón…

Un consejo más. Generalmente hay unos pequeños muros en las estaciones donde el shinkansen pasa a toda pastilla sin parar, pero no siempre. En las que no lo hay, es normal ver cosas como esta;

Tener cuidado. Por razones obvias, no os acerquéis a sacar una foto o video como el de arriba…

20 Comentarios en “Guía de viaje: Mochilero por todo Japón (5)”


  • Muy bueno el truco de los 自由席。

    Pero sigo sin entender por qué los llaman libres o de la libertad, si al comprar billete para esos vagones no eres libre de elegir si te sientas o no. Yo los llamaría asientos de la rapidez, del azar o incluso de la obligación.

    Porque 自由 en japonés nunca significa que algo no esté ocupado. Significa libertad, y no los otros significados de nuestra palabra “libre”.

  • El chico de Ikebukuro

    Seguire tus consejos porque la ultima vez que fui tuve bastantes problemas para ir de Tokyo a Kyoto, la verdad es que la estación de Tokyo se me hacia gigante, como un aeropuerto.

    Me preocupa lo de ir de pie en el tren, más que nada es porque esta vez tengo pensado ir mucho en Shinkansen y voy en Marzo, supongo que los japos se deben mover mucho para ir a ver las sakuras de diferentes sitios en esa epoca.

    Genial esta serie de posts, ayudan mucho :]

  • Debería haber explicado también qué pone en los billetes para saber qué asiento te toca, en qué vagón, etc…

  • También puedes comprar un billete sin reserva, te sientas en un asiento reservado (en el que obviamente no haya nadie) y pagas la diferencia de precio con el billete de asiento reservado en cuanto pasa el revisor. Todo el mundo, al volver de Japón me preguntaba si el tren levita… pues yo no se si hay alguno de esos en Japón… tengo que mirar XD

  • Lluis Gerard,

    Se puede hacer así, sí, pero te arriesgas a que el asiento en el que te sientes esté ya reservado por otra persona. Si te compras el billete, es preferible hacer la reserva al mismo tiempo por razones obvias.

    En cuanto a lo del tren que levita, efectivamente existe. Es el Maglev, el que casi no se ve en este video…

    Y este otro. En Yamanashi, en el tramo de pruebas.

  • UnGatoNipón justamente ahora venia con la información que encontré en wikipedia (en.). Que bueno el vídeo, cómo pestañees un momento no lo ves.

  • Estan muy bien los consejos, yo sigo con la gana de tomar un shinkansen, y no hay modo…
    El tren que levita es impresionante!

  • Genial esta entrada!!! muy buena informacion!!

  • Curiosamente este verano estuvimos por allí, en pleno Obon (gracias a lo cual pillamos muchos matsuri interesantes en los sitios que visitamos), e íbamos con el mismo miedo.

    La solución, para nosotros, fue coger el RailPass de Green Car, que aunque más caro, y aunque hay menos plazas para este tipo de billetes (primera clase), casi siempre hay disponibles.

    Sólo tuvimos un pequeño problemilla al volver de Kagoshima hacia Hakata (y porque había que cambiar del Tsubame al Relay Tsubame en Shin-Yatsushiro, y por tanto había que reservar dos trenes, más luego el shinkansen desde Hakata a Okayama), ya que el que queríamos coger no tenía plazas y tuvimos que ir en uno que salía hora y media después, y luego esperar 50 minutos en Hakata hasta el Hikari RailStar hasta Okayama. Un lío, pero vaya, que pese a las fechas que eran, no fueron tan malas como esperaba.

    Saludos! (cómo me enrollo jejeje)

  • Hay un par de cositas más, especialmente si viajáis con bebés:

    1. Vagones silenciosos. No emiten ningún sonido ni aviso por megafonía. No os despertarán al churumbel pero hay que estar atentos a los luminosos para saber en qué estación estáis.

    2. Zona para mamás: flipas con el área especial que tienen para ir a dar de comer o cambiar los pañales a los niños. Limpio, con juguetitos y muy amplio. Igualito que la mierda de nuestros aves.

    3. Ojo que en los shinkansen no suele haber maletero como en el Ave. Si lleváis una maleta grande la tendréis que colocar detrás de los asientos de última fila del vagón. Hay que avisar al revisor de que son vuestras.

    Saludetes y buen trabajo con el blog José!

  • el suelo amarillo… que incómodo es! lo había olvidado!

  • Hay consignas de equipajes para poder dejar maletas más de un dia. Se trata de poder uso del JRPass durante una semana sin agobios.

    Gracias

  • En mi mensaje me he dejado la interrogación: pregunto si alguien sabe si hay consignas para más de un dia en alguna estación de Tokyo?

  • yo estube 25 dias en japon pero siento que no conosi mucho de ese pais que tan dificil seria consegir un trabajo en japon? por lomenos para estar unos 2 años. espero la respuesta y gracias de antemano

    • @adrian es una pregunta muy general para contestar, sin saber más datos. Todo depende de a qué te quieres dedicar, qué estudios tienes, que posibilidades económicas tienes, que experiencia profesional tienes, etc. Hay muchísimos factores que influyen en eso.

  • para que un extranjero pueda trabajar en Japón es necesario que tenga una VISA DE TRABAJO porque con la VISA DE TURISTA no se puede realizar actividad remunerativa alguna.

  • Buenas me en contre con tu pagina por casualidad y la estuve leyendo lo cual me pareció muy interesante, bueno yo soy técnico en instrumentación industrial y en estos momentos estoy haciendo un curso de chef mas bien salgo como técnico en alta gastronomía usted cree que con estas carreras yo pueda conseguir trabajo en Japón.

    Gracias por todo….

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad