Códigos QR en la calle

Como podeis ver a la derecha de estas líneas, existen unos códigos llamados QR que permiten a un móvil o cualquier otro dispositivo que tenga un lector apropiado, decodificarlos en algo útil, como una dirección de una web, un email, un simple mensaje o incluso una pequeña foto. El código que hay en este blog, da la dirección del blog para que no haya que teclearla en un móvil – y esto es realmente muy utilizado hasta el punto de que muchas tarjetas de visita incluyen este código entre los datos de contacto.

Código QR en la calle

En Japón, estos códigos son omnipresentes por todas partes, como se puede observar en la foto de la columna que hay ahi, y que encontré esta mañana de camino al Ayuntamiento de mi barrio. Haciendo la foto a ese código, nos lleva a una web desde la cual podemos descargar directamente el mapa de la zona donde estamos. Esto, se puede hacer con cualquiera de los terminales que tienen un navegador web (es decir, todos los que hay aquí desde hace años) y dan un mapa similar al que teneis debajo de estas líneas. Como podeis ver, no es obligatorio tener un móvil con GPS para saber dónde está uno en cada momento, y detalles como este explican muy bien hasta qué punto los japoneses están acostumbrados a utilizar la tecnología en el día a día.

Mapa de móvil

6 Comentarios en “Códigos QR en la calle”


  • Muy util estos codigos no?…Estaria bien tenerlos aqui en españa, en las zonas centricas, pero claro ..aqui no tenemos la tecnologia que tienen alli.

    Por cierto, si alguien esta interesado en tener un lector de codigos QR en su movil, que se pase por “http://lix.in/069d65”.

    Un saludo.

  • Si Angelixo, sería útil, desde luego. Pero en España no dejarían que pudieramos acceder gratis a esas cosas. En España hay que pasar por caja SIEMPRE. El proceso sería éste;

    En la columna, no hay código QR. Lo que hay es un número. Envias ese número al 7777 y te envian de vuelta un sms con un enlace a una web. Este mensaje te ha costado 1.20€ (el que has enviado) más IVA. Luego, conectas para ver una web con un gif de 20kb. Y te cobran 512Kb aunque no los hayas utilizado (Movistar y Vodafone hacen esto desde hace años y nadie en la CMT se preocupa lo más mínimo de este asunto). Esos 512Kb de los que has utilizado una ínfima parte, te cuestan 50 céntimos más IVA. En total, casi dos Euros completitos que has pagado por el mapa.

    En Japón haces la foto del código QR, te da la URL, pulsas sobre ella y navegas a la web, cuyos datos están incluidos en la tarifa plana de datos contratada cuando comprastes el móvil. Si además tenemos en cuenta el poder adquisitivo de los japoneses… ¿Qué os parece la diferencia? Esta es la realidad del mercado de las telecomunicaciones en España. Una auténtica verguenza.

  • Esto es alucinante.
    Es otro mundo. Es envidia, pura y dura. Suerte tienes mamon xDD

  • Holas!
    sobre el N95, el caso es que sí puede leer por ejemplo el código de http://www.extraradio.es que aparentemente tiene la misma codificación

  • Se pueden hacer en http://qrcode.kaywa.com/ muy fácilmente…

  • Hola, en españa ya ha habido un evento que ha usado esos codigos (aunque aqui los llaman codigos BIDI), os paso la pagina del evento http://www.omarisquino.com/ se trata de un evento de skate al que acudo todos los años y en el que este año han puesto estos codigos por todo vigo y si les sacabas la foto con tu movil (tienes que tener un modelo determinado de movil que depende de segun que compañia seas ¬_¬ y la aplicacion para leerlos esta en http://app.scanlife.com/appdownload/dl?mktid=10010) el movil te llevaba a la pagina web del evento, ademas de esto tambien tenian bluetooth abierto en todo el recinto con el que te podias descargar cosas (creo) y ver alguna informacion, etc…
    espero que os haya interesado y perdon por el off topic pero me parecia interesante comentarlo jejeje

    PD: me encanta tu pagina ungatonipon, algun dia me gustaria viajar a japon y algo de lo que he leido por aqui (sobre todo he leido sobre los moviles *flipado*) me ha ayudado para saber mas o menos que hacer al llegar cuando vaya por alli, gracias

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad