Video: Dedicación japonesa en la Yamanote sen

Cuando vengais a Tokyo por primera vez, una de las cosas que más os ayudarán a guiaros por la ciudad, es la línea circular de tren Yamanote. Se suele utilizar también para delimitar lo que es ‘lejos’ y ‘cerca’ en Tokyo, sobre todo a la hora de buscar piso… de manera que todo lo que esté ‘dentro’ del círculo de la Yamanote sen es el centro de la ciudad, y lo que está fuera, las afueras. Está operada por JR East Japan, lo que quiere decir que también podéis utilizarla con el JR Pass. La componen 29 estaciones, y une la mayoría de centros neurálgicos de la ciudad, como Shibuya (muy cerca de donde yo vivo), Shinagawa (estación en la que es más conveniente cambair el JR Pass o subirte a cualquier Shinkansen si te alojas en la zona SurOeste de Tokyo, como Shibuya, Gotanda etc), Osaki, Shinjuku, Ueno, Tokyo, Akihabara


Sobre estas líneas, tenéis el diagrama básico de la línea. El número, indica los minutos que faltan para llegar a cada estación. Como veis, aparece en caracteres romanos, que luego se alternan con el japonés, por lo que nunca tendréis ningún problema para utilizarla. Foto, cortesía de Manarh en Flickr. En algunas ocasiones, de hecho, os he hablado incluso de videojuegos que consisten en conducir trenes en esta y otras líneas, como el Densha de Go!

Una vez presentada la línea, os muestro un video que he grabado con el móvil y que muestra como es la Yamanote sen en la vida real, tranquilamente, y cómo trabaja el señor co-piloto (en esta ocasión, el que va el la parte de atrás del tren comprobando que lo que hace el de alante es correcto, y también que las puertas se cierran sin peligro a la salida del tren de las estaciones). Es un video muy tranquilo pero muestra perfectamente la dedicación de los japoneses y su cuidado por los detalles, por muy tedioso que pueda ser su trabajo. La seriedad también es fundamental. ¿Qué os parece su atención por todos y cada uno de los detalles a pesar de repetir la misma rutina cientos de veces cada día? Aunque se repita una y otra vez, siempre señala con el dedo todas las señales que controla, incluyendo el salpicadero de la mesa de control del tren. Esta sistematización obsesiva, es necesaria para asegurarse, primero, que no hay retrasos, y segundo, que el viaje se desarrolla con la mayor seguridad posible. Siempre que hay retrasos, de hecho, suele ser debido a alguien que se tira a la vía – pero nunca he visto una avería en el Metro de Tokyo ni en los trenes. Supongo que haberlas, las habrá, pero nada en comparación con el Metro de Londres, por ejemplo, donde prácticamente todos los días una linea se corta o tiene incidencias que provocan retrasos, debido a fallas técnicas.

Por cierto, unas de las cosas que echo más de menos de Japón cuando estoy en España, es la voz de la chica del tren, que anuncia las paradas y demás. Puede parecer una tontería, pero de escucharlo todos los días me he acostumbrado tanto que cualquier otra voz de trenes, escaleras etc que oigo en España no me parece nada apropiada ni… digamos, delicada.

11 Comentarios en “Video: Dedicación japonesa en la Yamanote sen”


  • Ese trabajo debe ser aburrido de cojones XDD

  • Todos esos sonidos…que recuerdos

  • Mare mia… de Shibuya a Akihabara en media hora… es lo que tardo de Parla a Madrid!!!!

    Que… me harás de guia, no¿? xD

  • La verdad es que el vídeo mola.
    Y el hombre no parece muy aburrido.
    @Andreil: Puede que sea aburrido, pero piensa en un conductor de metro automatizado, como la línea 3 de Madrid, y no te lo parecerá tanto. En el metro el túnel es negro, así que no hay paisaje, y la conducción es automática, así que sólo abren y cierran puertas, y deciden cuándo debe arrancar el tren.
    @Nuria: Una pena no tener altavoces ni auriculares ahora mismo. Hace unos meses escuché una grabación del “tsugiha Shibuya Shibuya desu” y me vinieron a la cabeza una cantidad ingente de recuerdos.

  • Me trae muy buienos recuerdos este video ya que la linea Yamanote ha sido mi llave al resto de Tokio en los dos viajes que he hecho. En uno me aloje en Ikebukuro y en el ultimo (este septiembre pasado) en Ueno.
    Gracias y un saludo
    Onickel

  • Ieeeeeeeee!!! Has tocado mi punto débil, reconozco que soy un friky de la Yamanote Line. Por supuesto un viciado al Densha de Go, y en mi móvil no faltan las melodias JR de Shinagawa, Tokyo y el “Mamonaku…”

    Como dices se echa en falta la puntualidad de la Yamanote. Una vez con mi novia se retrasaba el tren, ella me dijo que por los altavoces anunciaban retrasos por un descarrilamiento… se retrasaron 3 minutos!!! yo me partia de risa. Una cosa de las cosas que me parecen más curiosas de los trenes japoneses es el ritual de los jefes de estación al pasar un tren, como gesticulan con los brazos, así como el conductor que señala de vez en cuando señales y semáforos.

    Saludetes

  • PD: Felicidades por el móvil, qué calidad de video

  • Hola, es cierto, mi marido no dejaba de mirar a los jefes de estación y de asombrarse de lo eficientes que eran y de lo seriamente que se tomaban su trabajo, rep

  • un detallazo que enlos altavoces tambien anuncien en ingles….en mi ciudad entienden por anuncios multilingues el hacerlos en castellano y valenciano mal hablado U.U y un retraso en las vias supone entre media y una hora XD….yo quiero viajar en trenes como esos joe T-T

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad