Villa Imperial de Katsura (桂離宮 Katsura Rikyū)

En Kyoto, hay por supuesto muchisimos templos, y también, muchisimos jardines japoneses. Desde pequeño siempre me han fascinado los jardines japoneses por su simplicidad y estilo. Hace cinco años, conseguí visitar el Palacio de Retiro Imperial de la Familia Katsura (桂離宮 Katsura Rikyū), una casa de campo perteneciente a la Familia Imperial de Japón. En Japón es relativamente sencillo encontrarse con muchos jardines bonitos. Pero no es tan sencillo encontrar uno lo suficientemente grande como para perderse dentro, donde lo único que se vean sean las montañas y pequeñas chozas tradicionales japonesas, sin ningún tipo de construcción moderna alrededor. Esta casa de campo de Katsura es uno de esos lugares. Con casi 350 años de antigüedad, entrar aquí es como visitar la Era Edo y imaginarse que no estamos en el Siglo XXI.

(桂離宮 Katsura Rikyū)

Los edificios que hay en este jardín, se componen de varios pabellones, casas de té y un shoin o edificio principal, que hace las funciones de residencia. Son considerados como ejemplos inigualables de la arquitectura tradicional japonesa y por lo tanto tesoros nacionales de Japón. Todo esto, mezclado en un parque de siete hectáreas con un lago y pequeños puentes que lo cruzan, tal y como veis en estas fotos que saqué cuando lo visité junto a mis Padres en el Otoño de 2003.

(桂離宮 Katsura Rikyū)

(桂離宮 Katsura Rikyū) Shoin

Esta visita es una de las que recomiendo, por varias razones; Primero, porque no es fácil ir, ya que para ir a este jardín situado al Este de Kyoto, es imprescindible hacer una reserva anteriormente y también presentar el Pasaporte o Tarjeta de Residencia. Segundo, porque no es el típico lugar que todos los visitantes de Kyoto visitan (al contrario que pasa con templos como el Kiyomizudera, por ejemplo, que es muy bonito pero es demasiado visitado). Y tercero, porque el cupo de personas que pueden caminar por este jardín está limitado cada día (por eso hacen falta reservas) lo que hacen que se mantenga realmente bien. Es verdaderamente mágico caminar por ahí y sin duda volveré, ahora que mi cámara tiene el doble de megapixeles y una lente un poco mejor

Para hacer las reservas, hay que visitar personalmente la Kunaicho, Oficina de Bienes Imperiales, que está situada al lado del Palacio Imperial de Kyoto en el centro de la ciudad. Recordar que sin pasaporte no os harán la reserva. En esta misma oficina, os dirán qué días hay disponibles para ir a visitar el jardín.

Para llegar hasta la Villa, hay que utilizar la linea Karasuma de Metro, hasta la estación de Shijo, y cambiar a la línea Hankyu hasta la estación de Katsura. Desde esta estación, hay que caminar unos 15 minutos hasta el jardín – preguntando al personal de la estación os darán indicaciones exactas del camino, no tiene pérdida.

Os dejo por último con un video que encontré en YouTube, grabado por otra persona que visitó este templo. El ruido que oís, es muy típico de Japón en Verano y puede llegar a ser ensordecedor – afortunadamente, cuando yo fuí a este jardín en Otoño, no hacía tanto calor y estaba todo mucho más tranquilo. Un día tengo que escribir algo sobre el insecto que ‘rasca’ de esa manera

11 Comentarios en “Villa Imperial de Katsura (桂離宮 Katsura Rikyū)”


  • ooo todo eso es precioso,cuando e visto las fotos me has transportado alli,realmente es muy bonito y tuviste gran suerte de ir.
    adivinaste que insecto es??

  • Gracias por este post, no tenia ni la menor idea de la existencia de este lugar, ahora ya se donde ir la proxima vez que pase por Kyoto.

  • Nosotros no lo visitamos (por lo de la reserva), pero había leído sobre este lugar. Realmente bonito.
    El sonido de las minminsemi transporta mi mente hacia el verano japonés
    Un abrazo!

  • adrian, ya has leido a Nuria, minminsemi se llama el insecto

  • que bonito!!! realmente se ve bien conservado a mí me gustaría saber que tipos de árboles plantan que siempre quedan tan bien, aunque dudo que a mí me quedara igual.. soy un desastre con los bichos vivientes…. lo que hace ruido en el vídeo ¿son cigarras?

  • Son minminsemi, un tipo de bicho que no se parece mucho a una cigarra, pero no estoy seguro, tengo que investigarlo, sería un buen post. Hacen un ruido increible, como podeis escuchar en el video.

  • Un paisaje precioso, pero tiene pinta de hacer un calor infernal…

  • Minminsemi es un tipo de cigarra. Esta cigarra en particular es la más común en la época estival, pero he leído que en Japón hay unos 30 tipos de cigarras distintos (aburasemi, harusemi (ésta de primavera), etc.)
    La minminsemi se llama de este modo por el ruido que produce (min-min~ ).
    un abrazo!

  • Nuria, gracias Da gusto con lectores así!

  • Hola!!! estoy buscando info sobre esta villa en lo referido a los horarios de visita. Una vez q haces la reserva, ¿la Agencia te establece los horarios o podés ir en cualquier momento del día establecido? Espero tu respuesta… Muchas gracias!!!

    • @ Eliana son horarios establecidos, pero hace muchos años de todo esto, las cosas pueden haber cambiado. Estuve allí en el 2003, hace ya 9 años… así que pregunta primero.

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad