Entrevista: Lo que piensa una japonesa sobre el machismo

Hace pocos días hablé un poco sobre el manido tema del machismo en Japón, y varios lectores me pedisteis profundizar un poco más sobre el tema. Sin embargo, yo no creo que me encuentre en una buena posición para poder contar algo realmente interesante acerca de este tema… primero, porque al ser hombre mi opinión no es tan relevante, y segundo, porque no puedo conocer la sociedad japonesa como la conocería una persona que haya sido educada en ella.


Foto cortesía de Chrisjongking en Flickr.

Es por esta misma razón, que decidí al leer los comentarios anteriores sobre este tema hacer una entrevista a una amiga japonesa que habla español muy bien y que conoce el tema del machismo en Japón mucho mejor que yo.

Ayer, mientras hacíamos hanami (es decir, botellón japonés bajo las flores de los cerezos recién florecidos ) saqué el móvil y le pregunté qué pensaba sobre el asunto. Intenté que fuera lo más espontáneo posible así que quizás su respuesta no es todo lo profunda que podría ser pero en cualquier caso no deja de ser divertida

La chica que aparece es @piolineat en Twitter.

Parece que su opinión concuerda con lo que parece… es complicado subir escalones dentro de una empresa hasta llegar a ser un directivo o jefe de departamento. En mi caso, como ya comenté antes, he tenido una presidenta y fundadora en mi anterior empresa, a la que por supuesto todos respetaban. Había también otras mujeres como jefes de departamento y en ningún caso vi discriminación de ningún tipo. Supongo que si tuviera más experiencia laboral aquí en Japón podría ver más puntos de vista.

En este caso en el no se escucha muy bien su voz (tengo que dejar de grabar cosas con el móvil y usar una cámara de verdad…) pero espero empezar a hacer una serie de entrevistas a japoneses, en japonés con subtítulos en castellano o en castellano directamente, acerca de los temas que vea que son de especial interés para los españoles. Más que nada, para obtener también un punto de vista de los nativos de estas tierras, que de otra manera sería imposible de conseguir si no se viene aquí en persona.

12 Comentarios en “Entrevista: Lo que piensa una japonesa sobre el machismo”


  • Muy buen aporte al debate que estabamos teniendo acerca del machismo no solo en Japon sino en el resto del mundo tambien.
    Lastima que no se escucha muy bien lo que Takako dice aunque con leer tu entrada se entiende totalmente.
    Concuerdo con que subir escalafones en la sociedad y en una empresa puede resultarle mas dificil a una mujer que a un hombre, como dije, no solo en Japon sino en todos lados.
    Aparte de este tema, me tomo el atrevimiento de sugerirte para otras entrevistas/entradas si podrias hablar un poco del tema “pirateria” en Japon (una idea general) y tambien sobre el tema sexualidad (no apuntando a lo cachondos y raros sexualmente hablando que son los japoneses jaj, sino al tema heterosexualidad/homosexualidad/etc…)
    Un saludo!

  • Hola que tal! he leído un poco acerca de la vida en japón en tu blog y me ha gustado, gracias por compartir tus vivencias desde este lejano pais, es realmente interesante este tema del machismo en la sociedad japonesa, me gustaría saber si da para mas que comentar en cosas de la vida cotidiana es verdad que los japoneses no sulen ceder el asiento ni ser en absoluto caballerosos con las mujeres?? cosas por el estilo. Al igual que a Molotover me gustaría saber mas acerca del tema de la sexualidad en japon. Bueno gracias y un saludo desde México.

  • Parece que disfrutaron mucho del Hanami… Gracias a Takako san por dar su opinion ante tu camara, probablemente muchas chicas no lo harían…

  • tusmary, yo nunca he visto a ningún hombre aquí no cederle un asiento a una mujer, o no dejarla pasar primero… vamos, que los he visto ser caballeros, no sólo con las mujeres, sino con todos los demás. Al menos mis amigos son muy considerados, en general, con cualquier persona.

    El tema de la sexualidad daría para un blog él solito, ahora mismo no sé cómo podría tratar ese tema pero si algún día se me ocurre, lo pongo por aquí.

  • Me parece de lo más interesante y buena iniciativa, muchas gracias.

    Por cierto, ayer había fútbol aquí en España, y poco a poco vamos instaurando una “tradicioncilla” en mi casa: Fútbol+cena japonesa. Ayer hasta teníamos unas Sapporo para acompañar el sushi (maki, nigiri y sashimi variado), y una tortilla de patata para los no iniciados La cocinera “oficial” soy yo. Y nos preguntábamos, ¿alguien ha visto nunca una ‘itamae’ (mujer)?.

    Mi hermano contaba la historia de un cocinero japonés que un tiempo fue mecánico, y luego su padre no le permitió volver a la cocina porque “tenía las manos sucias”. ¿Es tan duro el mundo de la cocina, o es algo general? ¿Hay cocineras mujeres, y sobre todo hacen sushi las mujeres de cara al público? En casa puede que sea otra cosa, como en España, donde las mujeres hacen la comida en casa, pero no se permite a las mujeres llegar lejos en la cocina… Ni en muchos puestos.

    Menos mal que la gente joven tenemos menos tontería encima, o eso espero

  • El mundo es complicado, las ambiciones se visten de colores diversos, y sobre todo en el mundo laboral se utiliza cualquier excusa para progresar en el escalafon a costa de otro (sexo, religión, origen social…).

    Las mujeres tienen mas dificultad en conciliar vida laboral y familiar, y para progresar en su carrera deben renunciar a cosas que los hombres no hacemos, el tener hijos, un deseo natural en el ser humano, se convierte para ellas en una barrera que nosotros obviamos siendo tan responsables de nuestros hijos como ellas.

    Pero claro, esa conciliación supone mas gasto y menos beneficio, y eso solo cabe en la mente de gente que piensa mas en las personas que en el dinero, así que mi previsión es algo pesimista.

  • Hola! este tema es genial! Además del machismo laboral, ¿podrías platicar algo sobre el machismo en la sociedad japonesa?

    En general… lo que quiero decir es que, por ejemplo, la cabeza de la familia es el padre y no la madre… ¿es así? El esposo manda sobre la esposa (quiero decir que la controla), ¿esto sucede en Japón?.

    Saludos también desde México.

  • Ya me olvidé como llegué a este blog; creo que le llaman
    procastinar o algo asi. Bueno, una de las razones por las que
    se han “liberado” ciertas formas de empleo en el mercado laboral
    para las mujeres en Japón es la necesidad de que ellas aporten
    más a la economía de un país cuyos ciudadanos envejecen y no por
    un tema de igualdad de oportunidades.

    No recuerdo si fue hasta el 99 o 2000 que, por ejemplo, a las
    mujeres no se les permitía trabajar de noche, pero a falta de
    mano de obra cambiaron la legislación y hoy es normal que una
    mujer haga trabajo nocturno al igual que un hombre, haciendo
    el mismo trabajo que un hombre…y ganando menos, en algunos
    casos hasta 250 yenes por hora menos de lo que gana un hombre.

    Entonces cada día vemos a más mujeres ocupando puestos que
    tradicionalmente eran ocupados por hombres; el mundo va
    cambiando… pero en este país las decisiones se toman no en
    función del individuo; y al mas alto nivel estan más preocupados
    no por el ciudadano…sino por la empresa en la que trabaja.

  • muchas gracias por tu blog, lo encontré al decidir buscar algo sobre japon tras estar leyendome Shogún. Sigue asi, ya te puse en mis favoritos

  • HOLA!. primeramente te agradesco por tu aportacion sobre el machismo. Tambien me agrada mucho tu pagina pues la haces sencilla y amena y se que esta dirigida a los españoles, aunque yo soy mexicana, mas sin embargo es de todos algo muy recurrente saber de todos los temas y ami en particular me gusta demasiado japon, amo este pais sin olvidar el mio. jeje estoy de acuerdo con el primer comentario de que hables de sexualidad (sana) lo que es en el ambiente japones y que tanto se es aceptado un extranjero en su sociedad. DE antemano muchas gracias y te deseo mucha suerte. ADIOS Y GRACIAS..:)

  • jeje muy bueno tú blog y muy linda tu amiga XD

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad