Guía de viaje: Mochilero por todo Japón (6)


Tokyo Tower

Continuamos con la guía del mochilero nipón, contando en esta ocasión qué lugares ver en Tokio. Los turistas que vienen a Japón, suelen utilizar Tokio como punto de entrada y salida al archipiélago, concentrándose en visitar lugares famosos de Kansai (Nara, Kioto, etc) y obviando algunas de las cosas que se pueden hacer en Tokio, sin moverse de la ciudad, que no requieren además el Japan Railpass y por lo tanto permiten pasar los días en esta gran urbe de una manera mucho más entretenida. En este post vamos a hablar un poco de Shinjuku.


Imagen cortesía de PFC en Flickr.

Después de más de medio año viviendo en esta megápolis de 35 millones de personas (si contamos las ciudades dormitorio del extraradio que ya se conectan directamente con los 23 barrios de Tokio) he aprendido algunos trucos y lugares interesantes que me gustaría compartir aquí. Algunos, son conocidos por todos, y otros, no son tan conocidos pero igualmente interesantes.

La imagen más icónica y representativa de Tokio es la Torre de Tokio, con un aspecto parecido a la torre Eiffel aunque en color rojo y un poquito más alta, hecho que no se cansan de repetir en las visitas. Cuesta más de 1000 yen subir, y así se ve desde Google Earth.

Tokyo Tower

Sin embargo, no recomiendo visitarla ya que hay otros lugares que merece la pena visitar, de altura similar (más de 200m), que son visitables de manera gratuita, ofreciendo unas vistas más que impresionantes de toda la ciudad. Por ejemplo, el tochousha de Tokio (東京都庁舎), edificio del Gobierno Metropolitano, permite subir hasta un mirador de dos plantas en lo alto de cada una de las torres, y se permiten cámaras aunque sin trípode. Arriba, hay además tiendas de souvenires y un restaurante bastante pijo, para los que quieran tener una cena romántica en las nubes de Tokio con un pianista cerca y un ambiente bastante bien conseguido.

La foto de arriba es una de las vistas que se pueden ver desde este lugar, que tomé yo mismo y ya ofrecí como fondo de pantalla anteriormente. Recomiendo ir a visitar este lugar, especialmente desde la torre Sur, cuando todavía sea de día, más o menos después de comer, y quedarse allí hasta que anochezca, para poder ver las dos vistas – [けしき: KESHIKI – Panorama diurno] y [やけい: YAKEI – Panorama nocturno]. El primero, en la foto de abajo.

Imagen cortesía de edjacob en Flickr.

Desde otra se tomó dentro del edificio…

Foto cortesía de moondrop en Flickr.

Para llegar hasta este edificio, hay que ir hasta la estación de JR Shinjuku, generalmente en la Yamanote sen aunque es accesible también desde el Metro. Es de hecho la estación más bulliciosa y transitada del Mundo así que salir de ella por el lado correcto puede llegar a ser confuso porque es enorme y está siempre llena de gente. Hay que salir por la salida Oeste (nishiguchi 西口) y luego caminar por la primera planta, entre las columnas, dejando la comisaría de policía a la derecha, hasta el otro lado de un pequeño aparcamiento al final del cual vereis un muro con un enorme ojo de cristal. A partir de ahí sale un pasillo bastante largo, que recorre la zona de los rascacielos de Shinjuku por debajo y os deja a los pies del touchou, a la altura de la torre Sur, justo en los árboles que veis en la foto de abajo, cortesía de Camera Freak en Flickr.

Simplemente pasear por el barrio, desde ese edificio y en dirección a Kabukicho, os dará vistas como las de estas fotos que yo mismo he tomado.

Kabukicho, por cierto, es el barrio donde muchos japoneses dan rienda suelta a sus fantasías sexuales ya que está lleno de locales supuestamente legales donde los límites entre el entretenimiento y la prostitución (aparentemente prohibida en Japón) se vuelven bastante difusos. Un simple paseo por estas calles dejaría con la boca abierta a más de uno.

Para terminar por hoy, una foto que también hice hace poco en Shinjuku. Parece mentira que sea el mismo barrio donde a pocos metros puedes encontrar rascacielos. Es, de nuevo, el contraste entre lo nuevo y lo viejo, lo tradicional y lo moderno, que existe en Japón y que tanta llama la atención a los visitantes noveles.

Shinjuki downtown

Anterior Entrevista: Lo que piensa una japonesa sobre el machismo
Siguiente La Twittok salió en Mobuzz TV y nueva web: Escucha japonés

24 Comentarios

  1. 1 abril, 2008
    Responder

    pues la verdad es que sí, nadie diría que es el mismo barrio y lo de visitar tantas alturas, yo soy como el papa que besa el suelo cuando pisa tierra!!! así que seguro que me mantendría a una distancia prudencial de suelo

  2. 1 abril, 2008
    Responder

    Que razón tienes con lo de las calles de Kabukicho. Me puse a callejear solo por ahí y aunque quizás fuera excesivo, pero verme en esos callejones apartados y solitarios, me dió algo de miedo, claro que si hubiese llevado a mis guardaespaldas, solo me habría parecido pintoresco.
    Nota: mis guardaespaldas eran el grupo de artistas marciales a los que acompañaba en su viaje de entrenamiento a Japón (sabían matar solo con sus manos, que ya es decir).

  3. Eva
    1 abril, 2008
    Responder

    Hace mucho tiempo que leo tu blog pero es la primera vez que escribo.
    Muchas gracias por esta entrada y las anteriores, toda esta información es una joya, me viene muy bien ya que por fin voy a hacer mi sueño realidad y voy a poder ir a Japón.
    Saludos

  4. 1 abril, 2008
    Responder

    Una ventaja bastante obvia de subir a un sitio alto en Tokio que no sea la Torre de Tokio es que probablemente podrás ver la Torre de Tokio.

  5. chipi89
    1 abril, 2008
    Responder

    Mil gracias José, la verdad que esta entrada de mochilero es la que más me llama la atención ya que si puedo realizar el viaje es donde más tiempo quiero pasar :).

    Con estas fotos noto que cada día Madrid se me hace más pequeño.

    Un saludo

  6. 1 abril, 2008
    Responder

    Muy buenas las fotos, las tuyas y la ajenas también… Me parece muy buena la sugerencia de optar por subir a edificios alternativos a la torre de Tokyo, si se tiene dinero no importa, pero si no tiene mucho, si que es importante ahorrarse unos centavos e invertirlos en otra cosa.

  7. 1 abril, 2008
    Responder

    Nicte, generalmente no sale en las guías o folletos que esa visita es gratuita… digamos que no ponen demasiado afán en publicitarlo. Quizás para no canivalizar con la Torre de Tokio.

    Ale, perspicaz observación…

    Eva, que disfrutes mucho de tu viaje, me alegro de serte de ayuda.

    Marcos, hombre, yo nunca he tenido miedo por ahi. Es raro, sí, pero nunca he pasado los apuros que sí que he pasado en Huertas, por ejemplo. No obstante, yo también me sentiría más seguro con gente que sabe matar con sus manos y tal – siempre y cuando les caiga bien…

    silverchaos2k, la verdad es que cuando uno está arriba piensa lo de siempre ‘y si hay un terremoto ahora, menudos meneos que tiene que dar esto aquí arriba’ pero en las tres veces que he estado ahi nunca me ha pasado. Crucemos los dedos

    ¡Gracias a todos por vuestros comentarios!

  8. Luis
    2 abril, 2008
    Responder

    Hola, yo, como Eva, tambien leo desde hace bastante tiempo tu blog, y casualmente tambien me voy a ir dentro de poco a visitar Tokio y Japón. Me parece que este tipo de entradas del mochilero me serán muy útiles en mi próximo viaje, quería agradecerte tu esfuerzo y pedirte que sigas escribiendo este tipo de entradas… XD.

    Un saludo

  9. 2 abril, 2008
    Responder

    Buenas recomendaciones.

    Yo subí al Park Hyatt en Shinjuku, al restaurante. Es un poco caro y pijo, evidentemente. Pero también lo recomiendo… Suelo recomendar a la gente que lo haga como despedida de Tokyo. Subir a la planta 52 (creo que es) y pagar aunque sea 60€ por cabeza cenando con unas impresionantes vistas y un concierto de jazz.

    Momento Bill Murray en Lost in Translation, que, como despedida de Tokyo, viendo la ciudad a tus pies por la noche… no tiene precio.

    Por cierto, algunas fotos son increíbles. En este mes de estancia he aprendido una cosa… hay que llevar trípode o monopie siempre encima, aquí oscurece muy pronto.

  10. 2 abril, 2008
    Responder

    Simplemente, gracias por esta 6ª entrega de “mochilero”. Muy idónea para todo aquel que vaya a visitar Japón (en especial, Tokio como bien se comenta) en los próximos dias (o semanas).

    1 saludo.

    P.D.: ya soy un “follower” tuyo jajajja…

  11. 2 abril, 2008
    Responder

    fvalenciano, ya te cuento, hay que llevar trípode siempre encima. Tenemos que salir de Photowalk (a afotar tú y yo a un par de sitios en Tokio en cuanto haga un poco mejor de tiempo… es que yo con el frío no puedo, no lo soporto…).

    Keitaro ya te ví, tengo que añadirte yo también. A ver si te gusta lo de Twitter.

  12. Midwinter
    3 abril, 2008
    Responder

    Fantástico trabajo y muchas gracias por la información, para los que como Eva vamos a ir dentro de poco no va de maravilla, y eso de ahorrarse algunos centimillos va bien, debe ser que como soy catalán siempre se agradecen estos consejos
    Ahora una duda tenemos que ir a alojarnos a esta dirección: “2-16-12, Nishiasakusa” en Tokyo, ¿la puedes explicar?, es que eso de ver varios nuemros con el nombre de un barrio no lo pillo y eso que miro y miro la guía.
    Un saludo y nos vemos (en Japón)

  13. Fernando
    3 abril, 2008
    Responder

    Jejeje pues si, la verdad es que te quedaron geniales las fotos, a ver este verano cuando vaya que me encuentro por alli. Gracias por otro “fasciculo” mas de esta fantástica guia, como siempre seguire al tanto y apuntando sitios que visitar jejeje.

    Un saludo.

  14. […] gomendioak Japoniara joan aurretik hiru blog jarraitu ditugu:Txapela buruan eta ibili munduanKiraiUn gato niponErdikoak mezu interesgarri hau zintzilikatu du orain gutxi:Japonia: prestatu 10 pausutan bidaiaHauek […]

  15. Retsua
    14 abril, 2008
    Responder

    Hola, como me ha gustado esta entrada y es que el edificio del gobierno fue el primero al que subí y no creo que lo olvidé, disfruté muchísimo.
    En cuanto a lo del trípode, es verdad, hay que llevarlo.
    Y Midwinter, un consejo si me lo permites, intenta descubrir que edificios importantes o conocidos hay cerca del hotel donde vas, porque así es imposible, al menos para mí. De hecho, los japoneses que conocí en mi viaje, siempre nos guiaban por otros edificios, nunca por calles y menos por números (en algún sitio he leido, que los números de las calles no van en orden seguidos de principio a final como en España sino en orden de construcción, con lo cual es un lío). Pero bueno, un gato nipón sabrá orientarte mejor. Saludos.

  16. francesco
    15 diciembre, 2008
    Responder

    soy un joven italiano de 17 años, y mi sueño es poder vivir en japon, estaba escuchando musica japonesa y viendo tus fotos se me saltaron las lagrimas.que bello es japon.gracias

  17. aran
    19 enero, 2009
    Responder

    Hola!!! ire a Japon en abril de mochilera con mi novio y me gustaria saber si es mejor crear una ruta con alojamiento antes de salir de España o improvisar una vez que llegue alli (siempre en cuestion de alojamiento), he leido tu guia de viaje y la verdad que me esta siviendo de mucho!!! Muchas gracias, un saludo!!!!

    • 19 enero, 2009
      Responder

      @aran yo prepararía el alojamiento desde España, sí o sí, es muy importante tener reservas para todo en Japón.

  18. Fernando RR
    31 marzo, 2009
    Responder

    Que tal Gato saludos desde Guatemala… jejeje… realmente s hermoso Japon, yo ando con las ganas de poder hacer un viajecito de esta forma a Japon auneu lo tendre que dejar poara el futuro… ultimament me ha atraido conocer la cultura nipona, aprender japones, y juntar pasta para irme a echar una mi vuelta por alla…. realmente me sorprende lo disciplinados, que son los japoneses, y las japonesas…. que me parecen atractivas jejeeje tambien me llama la atencion españa y alemania bueno toda europa… primero Dios me da vida para poder hacer esos viajecitos jejejee chao saludos desde el otro lado del charquito aca en Guatemala….

  19. juan
    25 junio, 2009
    Responder

    amigo soy mexicano pero puedes decirme con cuantos yenes sobrevivo de 1 a 2 meses solo en en tokyo y viajando a lugares cercanos
    podras decirme en mi caso que es mejor pagar alojamiento dia x dia o por mes
    MUY BUENA TU PAGINA

    • 26 junio, 2009
      Responder

      @juan depende del estilo de vida que tengas, y no sé qué coste tiene ‘pagar por días’, porque nunca lo he hecho (aparte de un business hotel, que son unos 5000 yen por noche en Tokio, aunque puede variar según su calidad, localización etc). En mis viajes de mochilero me gastaba unos 80.000 o 100.000 yen al mes – pero viajando continuamente y comiendo siembre en restaurantes por donde fuera que estuviera.

  20. GPG
    31 enero, 2010
    Responder

    Hola, Estaba echando un ojo a tu blog, y me parece muy interesante. Me voy en Julio a Japón, 20 días aproximadamente, tenemos la intención de comprar el rail pass de 14 días y acabar el viaje en Tokyo. No se muy bien si me compensa llegar a otro aeropuerto o entrar y salir por Tokyo… ¿que me recomiendas? podrías recomendarme algún itinerario?

    Muchísimas gracias!!!

    • 1 febrero, 2010
      Responder

      @GPG tu pregunta es muy general pero lo que suele hacer casi todo el mundo es entrar y salir por NRT, a no ser que te interese más Kanto, que es lo habitual, y entonces prefieras entrar y salir por KIX, que es también muy recomendable. Depende de dónde empieces y acabes tras los 20 años. Si acabas en Tokyo quizás sea interesante KIX para empezar pero NRT tiene más frecuencia de Vuelos con Europa así que por dos horas y media de Shinkansen gratis con el Railpass no creo que te merezca la pena perder el tiempo pensando esto

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *