Cómo se fomenta el civismo

Que en Japón el civismo es la norma diaría, es algo que sabemos todos los que conocemos algo de estas tierras. Sin embargo, como en todas partes, hay gente incívica. No hace mucho cuando estaba con @irukina, @mickoib, @piolineat y @fvalenciano tomando un poco de pollo frito en un local de Shibuya, en la zona de no fumadores, tuvimos que aguantar a la típica pandilla de adolescentes macarras en plan ‘todo me da igual y soy más chulo que un ocho’. Fumando, no paraban de hacer el payaso y molestar un poco a la gente a su alrededor. Supongo que hay personas así en todas partes. Imagen cortesía de sugarplumwine en Flickr.


Para evitar que situaciones como esas ocurran, sobre todo si dan lugar a situaciones teóricamente embarazosas, hay carteles en el Metro de Tokio que invitan a pensar las cosas dos veces y hacerlas mejor en casa que en un lugar público. @piolineat me envio esta foto a mi móvil cuando la vio en el metro.

Hazlo en casa

En el cartel, curiosamente con traducción al inglés, se puede ver a un chico leyendo lo que no debe donde no debe, ensuciando o comiendo (prohibido dentro de la red de transporte), mientras ocupa más de un asiento. La verdad es que nunca he visto a nadie así dentro de un tren por aquí, pero si que he visto hombres totalmente borrachos que molestaban a todo el mundo gritando en voz alta y empujando, jóvenes de cachondeo que hablan gritando y empujándose, etc. Por lo general, por aquí viajar en tren es una delicia (menos cuando lo haces en hora punta, claro) así que supongo que estos carteles cumplen su cometido. Me pregunto qué pasaría con un cartel así en España.

13 Comentarios en “Cómo se fomenta el civismo”


  • Hola de nuevo!

    Pues yo creo que en España con suerte llegaría a la primera semana de vida. Lo dejarían o hecho trizas o acabaría con algún grafiti xD (esto en Japón no pasa)

    un saludo

  • Opino lo mismo que Nuria… es más, me ha enviado un compañero de la capital un afoto del mismo cartel que hice una foto y postee en el twitter y está lleno ya de grafitadas xD

    Que le vamos a hacer… es Madrid xD

  • Yo tengo que decir que, quizá casualidad, si que me he encontrado japoneses en el plan del dibujo. Aunque han sido dos veces solo.
    Me he encontrado más borrachuzos empujando a la gente y molestando porque no sabían ni donde estaban…

    También hay que decir que he visto sólo una vez ceder el asiento a una persona mayor en el tren.

    Creo que muchas veces el civismo en tierras niponas, sobretodo en Tokyo, es actuar como un fantasma, o como los tres monos de Nikko, no ver, no oir, no hablar.

    Resumiendo, a veces se pasan de civismo cuando les sale la vena más robótica.

  • hola que tal, ya sabia lo del civismo y tal de Japon, lo que aunque parezca raro nunca habia escuchado de la peña que la “lia” en japon sean jovenes o no tan jovenes. Mola porque es algo que no habia leido sobre el pais aunque es una cosa de suponer esta claro .

    Saludos.

  • Las relaciones sociales en Japón y España se ven desde puntos muy diferentes, las circunstancias que han conformado ambas sociedades son diferentes, y por ello las consecuencias son diferentes,

    Con la densidad poblacional japonesa, la convivencia seria mas bien dificil si no hubiera cierto grado de civismo, aquí no hay mas que recordar ese dicho transgresor de “¡Ancha es Castilla!” para ver que nuestro país tiene otro punto de vista.

  • Opino lo que muchos: ese cartel no dura ni una semana.
    Recuerdo también que (¿publicastes?) un hilo que hablaba sobre que había ordenadores dentro de de los vagones, y preguntastes que ocurriría si eso llega a España.
    Pues el ordenador, en la primera parada, ya ha volado. O está pintado, roto o algo parecido!

  • Pues yo de verdad que no creo que en España seamos tan incívicos… excepto en barrios concretos, el metro no está en mal estado (a poco que comparéis con otros de Europa)… No fomentéis esta mala imagen de nuestro país, por favor!

    En España hace un par de años salió una campaña parecida que decía “Deja salir antes de entrar (del vagón de metro)”. Por supuesto, nadie destrozó los carteles ni nada por el estilo, aunque sí es verdad que oí comentarios de gente que se quejaba porque les parecía que un aviso así sobraba, que qué necesidad había que nos “educasen” de esa forma…

    No sé, diferentes puntos de vista, supongo. Yo viví una temporada en Japón y la verdad es que sí, son muy cívicos, da gusto! En muchos aspectos deberíamos aprender de ellos, pero de ahí a que en España seamos unos bárbaros… hay un trecho!

    Enhorabuena por tu blog, lo leo a diario!! Un saludo a todos.

  • Hola; yo vivo en México DF y me gusta mucho mi ciudad; sin embargo, debo decir que ese cartel no duraría ni diez minutos en alguna estación de Metro de aquí…

    Es muy triste sorprenderse de que en Japón no tiren basura o de que respeten el límite de velocidad o más aun de ver cómo llevan el celular, la billetera, el bolso con toda confianza, sin miedo a que les roben…. Ver cómo son organizados, que siempre son puntuales, que cuando dicen “ahora” es “ahora” y no veinte minutos después.

    Claro que como en todos los países, la gente no es perfecta, eso es imposible. Aunque sería algo muy bueno para todos los que vivimos en nuestro amado DF que no dañáramos las instalaciones de los servicios que usamos todos, que no pensáramos “qué importa si tiro esta envoltura, siempre habrá quién lo limpie por mí” seríamos una ciudad distinta.

    Saludos.

  • Concuerdo con Nuria, Seguro q termina Rayado y destruido

  • Al final siempre da pena comparar España con Japón.

  • No sabes donde conseguir esa serie de carteles completA? me daría curiosidad verlos todos…

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad