NTT DoCoMo cambia su imagen

Ya lo vimos con Movistar en España, como cambió toda su imagen, incluyendo su logo, gastando de paso una fortuna de ocho cifras en Euros. Ahora le toca el turno a NTT DoCoMo, la compañía de telefonía móvil más grande de Japón con más de 50 millones de clientes sólo en Japón (no está nada mal teniendo en cuenta que hay 128 millones de japoneses). Lo anunció hace tres días.

Esta era hasta hace poco su imagen, que aún sigue utilizando, aunque no por mucho tiempo. Sólo ha anunciado que cambiará de imagen, mostrando el nuevo logo, en una pequeña y sencilla web.

Antiguo logo de DoCoMo

Y aquí tenéis el nuevo logo… más… redondo y rojo… aunque, para mi gusto, menos original. Supongo que habrán gastado una pasta considerable en un estudio de mercado, y en ver muchos logos de muchos diseñadores para quedarse al final con este logo que bien podría haber diseñado cualquiera. Al menos, no parece un moco o otra palabra que también empieza por m.

Nuevo logo de DoCoMo

¿Cual os gusta más?

Aquí os dejo con una foto que he sacado yo mismo del edificio de la sede central de DoCoMo (tendrán que gastarse una pastita también en cambiar el logo a esa altura, por cierto), también conocido como el Mordor de Tokio

Shinjuku Gyouen

La foto está hecha en el parque de Shinjuku Gyoen, del que hablaré en breve en otra entrada.

18 Comentarios en “NTT DoCoMo cambia su imagen”


  • Me gustaba mucho más el primero.
    Supongo que se empezará a ver “en serio” en la gama 906 que decían las noticias que tenía por ahí preparados…

    Un saludo.

  • Lo que tu dices, un logo simple, que puede hacer cualquiera… no me gusta nada…

    Lo dicho… me voy a Softbank !!

  • Una que es diseñadora, ve el segundo muuucho más manejable, menos “tendencias” (sobre todo ese aire algo mohoso y ochentero del original…) y es más limpio y actual. Y sobre todo, mucho más barato y fácil de reproducir La verdad han ganado con el cambio en mi opinión, sobre todo en economía. Tiene menos ritmo, pero está bien.

  • Yo como ser humano corriente y por ello víctima propiciatoria de los gurús de la publicidad y la imagen, quiero pensar que soy libre de todos estos tejemanejes de imagen y anuncios, ya se que no es verdad, pero me sería muy dificil sobrellevar mi existencia si reconociera la realidad de que unos individuos desde su mesa de juntas me gobiernan la vida, jo, que comentario mas deprimente, pero es que estoy depre.

  • fvalenciano, la 906 (gama alta) y 706 (gama baja) saldrá en la cuarta semana de Junio.

    Carola, no creo que a DoCoMo le preocupe mucho ahorrar unos yen imprimiendo a una tinta en lugar de cuatro, la verdad. No sé por qué peso esos billones de dólares que ganan por ahi me indican que no es un dato a tener en cuenta para ellos. Aunque tarjetas de visita tienen que imprimir unas cuantas, eso seguro…

    Marcos, sólo hay dos o tres cosas por las que deprimirse en la vida. Si tienes tiempo y ganas para leer un blog como este es que no te van tan mal las cosas como para deprimirte así que ánimo

    Flapy, que disfrutes tu Softbank. Conozco bien ese terminal – seguro que te gustará mucho. La cámara es de lo mejor que hay ahora mismo, aunque sigue siendo un móvil, ya has visto por mi blog que da calidad de sobra para ir por ahi haciendo fotos y videos sin problemas. Contestando tu pregunta de ayer en Twitter, pues sí, hay que convertir los videos porque alguien en Panasonic o en la empresa que diseñó el chipset de ese terminal decidió que el ASF es algo que se usa por ahí todos los días o aceptó un soborno de MS.

  • El logo nuevo, como dice Carola, es mucho mas manejable y se podrá usar el mismo en todas partes sin quitarle colores (que lo están haciendo) y sin miedo a hacerlo pequeño o grande. Ahora mismo es muy random, pero cuando empiecen a bombardear con publicidad se acabará notando que es mucho más “persistente” y usable como logo que el de Softbank.

    El antiguo tiene más arte y es más bonito, pero se ha quedado muy noventero ya. En un entorno actual parece más una ilustración o un icono que un logo. El nuevo es el tipo de logo que quieren los diseñadores para meter en todas partes sin problemas.

  • Eso sí es cierto Ale, el nuevo encaja bien en cualquier diseño, tanto por el color (llama la atención) como por afinidad (las cosas redondas quedan bien en casi cualquier parte). El hecho de que sea a una tinta también ayuda a eso – pero a mi no me gusta cómo han dejado lo de NTT. Deberían haber conservado un mismo tipo en todo el logo, no hay nada peor que usar dos tipos diferentes en un mismo logo – aunque esto es sólo mi opinión personal, claro.

  • El logo anterior estaba mucho mejor, pero en fin, su departamento de marketing eligio este y nada. Pero si lo comparamos con el de Softbank creo que la mayoria dejandose llevar por el disenho mudaran a esta otra companhia de telefonia movil…Saludos. (http://miradorlatino.wordpress.com )

  • a mí me gusta más el nuevo, lo veo más moderno pero sobre gustos hay colores, el primero es que lo veo un tanto raro… supongo que será costumbre de no verlo a menudo

  • Me quedo con el segundo, es mas sencillo y por otro lado creo que estaban necesitados de un cambio de imagen, eso si la pasta que se habrán dejado en que se lo diseñen… y por otro lado me gustaría saber la “explicación” del mismo.

    Al margen de eso un cambio de esa características (y creo que sabes del asunto) no es una tontería es dar la vuelta a la imagen corporativa de una gran compañía como es NTT, aunque sólo sea la división de telefonía móvil. Habría que ver el nuevo libro de estilo publicado tras el cambio.

    Hablando de Mordor

    Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
    Siete para los Señores Enanos en palacios de piedra.
    Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
    Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
    en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.

    Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
    un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.

  • Personalmente nunca me gusto el logo de docomo, asi que recibo de buena gana el cambio… Me parece que el nuevo es mas legible, y fácil de utilizar como dice Carola. Además que todas las empresas estan buscando siempre el modo de ahorrarse unos centavos, aunque las empresas japonesas gasten bastante en satisfacer al cliente.

  • No veo el por qué algo con imagen 80era o 90era es “malo”… joder, vivan los 80 y los 90! Realmente no entiendo por qué algo con imagen 80era se debe cambiar.

    Para mi el logo nuevo no tiene ni CARISMA ni PERSONALIDAD comparado con el anterior que tiene un trabajo artístico mucho más trabajado.
    Me repatea el pensar que se ha escogido un logo por el precio de su reproducción (me lo han hecho alguna vez, o quitar tintas) y es cortarle una pierna a un diseñador.

    En el nuevo, si en vez de poner Docomo, pusiese Acelgas, Salami o Ciruelas, nos sería indiferente. En el primero no.

  • Buff, veo el segundo logo (el nuevo) mucho mejor. Ninguno de los dos me gusta personalmente, pero el segundo se ve más sencillo, más nítido y con menos dibujitos pasados de moda a lo Michael J Fox en Regreso al Futuro.

    El segundo logo es bastante más perdurable y da una imagen más seria.

  • yo no quiero contradeciros pero un logo facil a su vez es facil de recordar

    cuando algo es facil de recordar llama mucho mas la atencion y asi pues la publicidad sera mas productiva,que es al fin y al cabo lo que sebusca..

    habla un artista que ha hecj¡ho logos.

  • Me gusta mucho más el nuevo logo, por su sencillez simplemente.

  • Yo opino que un logo sin personalidad es fácil de recordar.
    Hay ochenta millones de logos igual que el segundo. Si sólo muestras una M y una O, nadie sabrá que es. En el primero si muestras una sola linea y una letra, la gente sabrá lo que es.

    Como hacedor de logos que soy también…
    Insisto. Si en el segundo pusiese Cagarruta, Pichaboba o Chupapuntas nos sería absolutamente indiferente.

    Un logo así de fácil y sencillo como ese… es fácil y sencillo de olvidar.

  • Han perdido mucho en imagen corporativa con este cambio, con lo que molaban los colorines y las lineas tan artísticas… En mi opinión, un logo cuanto mas llamativo, mas facil es de asociar a la marca, no de recordarlo para poder reproducirlo de memoria, pero sí mas efectivo.

    Llamativo = atención de la gente

    Que es retro? pues sí, bastante, por eso mola más xDD

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad