Planificación frente a las catástrofres


Que los japoneses se enfrentan a una posible catástrofe natural cada día que pasa es un secreto que no escapa al sentido común de nadie. De hecho, cada vez que hablo con mis amigos y compañeros de clase acerca de los terremotos les hace gracia que les diga que sólo he sentido uno en España (precisamente, el año pasado, cuando hubo un meneo por alguna razón, con el epicentro cerca de Ciudad Real). Es por esto que a base de haberlo pasado mal en el pasado los japoneses se toman muy en serio tanto la educación en caso de emergencia como los preparativos para los refugios. Todos los edificios nuevos desde hace varios años tienen kits de supervivencia comunes, y también en cada piso individualmente, donde hay medicinas de primera necesidad, linternas, pilas, guantes, comida que se puede conservar por un largo tiempo sin que caduque, etc.

Asistencia de paradas cardíacas

En las estaciones de tren, hay, de hecho, equipos de reanimación cardiorespiratoria no sólo por los desastres naturales, sino por si a alguien le da un yeyo en la misma.

Aparte de esto, los simulacros contra incendios, en donde se desaloja todo el edificio de una empresa y se evalúa lo que se tarda en hacerlo, son bastante comunes (yo mismo presencié uno en mi anterior empresa). A mi mismo, en cuanto me empadroné en el Ayto. de Setagaya, mi barrio, me dieron un pequeño libro con los mapas de las zonas de refugio, qué hacer en caso de emergencia, etc. Aunque eso lo detallaré en otra entrada más adelante
El otro día y gracias a Antonio Delgado y su twitt, pude encontrar este video que muestra cómo son los refugios que se han construido al margen del conocimiento general, en los espacios que quedan entre los alcantarillados y las estaciones de tren que salpican por doquier todo el subsuelo de la ciudad.

En Pink Tentacle (gracias de nuevo Antonio) me entero de más datos; Colocado a 20 metros bajo tierra, y ocupando un volumen de casi 1500 metros cuadrados, contiene en su interior suministros de primera necesidad para la población en caso de catástrofe natural; varios miles de mantas, 200 camisetas, 4000 velas o 300 cazos para cocinar, aparte de medicinas, vendas, etc. Hay incluso un cinturón de transporte que permite elevar a la superficie todos estos suministros, con alimentación autónoma claro. Está comunicado con una estación de la línea Oedo, la más profunda de todo el sistema de metro de la ciudad. Lo curioso es que las localizaciones de este tipo de lugares se guardan en secreto. Me pregunto si en Madrid, por poner como ejemplo la ciudad de donde provengo, existen este tipo de lugares, o si se aprovecha la red de metro para algo similar. ¿Alguien sabe algo? ¿Qué os parece la idea de estos refugios?

14 Comentarios en “Planificación frente a las catástrofres”


  • Muy interesante.

    En Suiza (donde vivo) tienen refugios nucleares excavados en las montañas con acceso mediante túneles secretos para proteger a toda la población (o eso dicen). En Singapur también tienen refugios nucleares aprovechando las paradas de la red del MRT (metro).

    En Barcelona crearon una red de refugios subterráneos (muchas veces aprovechando la red de metro) para protegerse de las bombas de los nazis en 1938.

    http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080306/53442568274.html

  • El video ese lo vi hace unos días también y, si bien al principio me sorprendió, luego recordé que en Suiza hace tiempo que se tienen centros comunes (como grandes naves) con suministros básicos (aunque más pequeños, que Suiza es pequeño). De hecho, en los bloques de viviendas y en casas unifamiliares siempre hay un cuarto para casos de emergencia, que en teoría debe tener también suministros básicos. La gente en el día a día lo usa de despensa, con lo que más o menos sirve para casos de emergencia (aunque muchos lo usan también de bodega, así que no quiero pensar lo que podría pasar si tienen que estar encerrados días con botellitas de vino, jeje).

    Personalmente, lo veo un poco locura y quizás exagerado, pero bien pensado, y visto como está el mundo, quizás no lo sea tanto

  • A mi no me parece una locura ni mucho menos. El día menos pensado un terremoto parte Tokyo por la mitad (espero que no pase).

    Más vale prevenir que curar…

  • Impresionante! Me he quedado boquiabierto cuando he visto encenderse las luces de la sala (la de 1500 metros). WOW!

    Me parece bien, nunca se sabe :?

    saludos!

  • pues si que esta muy bien todo, bastante bien puesto y es que en un pais donde las catastrofes estan a la orden del dia no se puede esperar menos

  • me e quedado mudo!
    sabia que habia centros comunes bajo tierra,pero tan grandes y completos como ese no habia visto ninguno!
    gracias por el video y por la info y dios quiera que no pase nada nunca!

  • Que más val prevenir que curar, sobre todo con precedentes como los de Kobe.

  • Pues teniendo en cuenta la cantidad de gente que hay en Tokio, no lo he visto tan grande…, deve de haber unos cuantos repartidos por la ciudad.

    si se mantienen en secreto, como se supone que los va a encontrar la gente en caso de catastrofe…

    supongo que el problema radica, en que, aunque la sociedad japonesa es altamente respetuosa, tambien hay mucho mendigo que podría llegar a ocuparlo no??

    un saludo!!!

  • Manu, eso mismo me pregunto yo. Supongo que por razones de seguridad (saqueos etc) se deben mantener en secreto y sólo las autoridades saben sus localizaciones, para usarlos en caso de necesidad. Pero estando así, cerrados y bajo tierra, y en un País como Japón… no sé por qué se mantienen en secreto. ¿Quizás porque serían objetivos militares?

    Lo de los mendigos lo veo poco probable. Es verdad que hay bastantes por aquí por las noches, sobre todo en barrios antiguos (Asakusa etc) pero nunca les he visto molestar a nadie. Nunca les he visto hablar con nadie ni hacer ruido ni nada. No creo que eso fuera un problema.

  • Los aparatos de reanimación cardiaca tb se están poniendo por todos lados en España. de hace unos meses para aquí ya no es tan raro encontrarlos en centros comerciales, metro, cines y demás sitios con afluencia intensa de personas.

  • joder que currados que lo tienen todo los japoneses, la verdad que son una sociedad que cada vez me sorprende más, muy buen blog, me gustaría enlazarnos mutuamente, k dices?un saludo muy grande y sigue asi

  • Pues no tenia ni idea de estos refugios, me recuerda a las pelis y a los videojuegos

  • nanaki ya me diras donde, pq yo en barcelona no los he visto en ningun lado xD

  • Ese aparato, “Desfibrilador Externo Automático, se podría decir que aún es una novedad, que recién en estos últimos años se está empezando a colocar en lugares públicos, ¿no? Bueno… recuerdo que un amigo mío sacó su brevete (o “licencia de conducir”) el año pasado y me contó que luego de aprobar el examen, era obligatorio asistir a un cursillo de primeros auxilios, que incluía el manejo del AED. Eso sí, me parece bien.
    En cuanto a los terremotos, lo cierto es que en Tokio, en cualquier momento puede ocurrir una catástrofe, o pienso que no es más que un milagro que aún no esté sucediendo nada… Así que nunca está de más prepararse…

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad