Nueva línea Fukutoshin y estación de Shibuya


Línea Fukutoshin

En Madrid me he mal acostumbrado a ver lineas nuevas de metro y estaciones casi cada año, gracias al desmesurado afán constructor (y destructor) del Sr. Gallardón. En Tokio el metro ha estado más o menos inalterado en los últimos años que vine de visita. Ahora, están a punto de inaugurar una nueva línea de metro llamada Fukutoshin, que además sale de una de las estaciones que utilizo todos los días para ir a trabajar, la de Shibuya. Es la línea número 13 de la red de Tokyo Metro, y está previsto que se inaugure el día 14 de Junio.

Inauguración el día 14 de Junio

La noticia es que la estación de Shibuya de esta línea va a ser bastante sorprendente, en teoría, y a juzgar por las fotos que he podido conseguir diría que arquitectónicamente va a ser todo un evento ya que en teoría permitirá ver el cielo desde la misma, aún siendo en parte subterránea. Hay disponibles en internet un PDF con la explicación (en japonés) del lanzamiento de esta nueva línea.

Línea Fukutoshin

Las fotos de las obras de la estación son las siguientes.

Nueva estación de Shibuya

Me ha sorprendido al verlas porque en la estación aparentemente no hay obras por ningún lado, la verdad es que no tengo ni idea de por dónde tiene que quedar este lugar en Shibuya.

Nueva estación de Shibuya

La verdad es que tiene bastante buena pinta, muy abierta. Me sorprende, de nuevo, que quepa un lugar tan grande en un lugar tan atestado de edificios, gente, líneas de tren y metro, como Shibuya. Tengo curiosidad por entrar a verla el día de la inauguración.

Así es como queda en este mapa, que por cierto podéis descargar aquí en inglés y aquí en japonés, en formato PDF. La versión inglesa aún no presenta la nueva línea que os muestro aquí abajo, capturado de la versión japonesa.

Metro de Tokio

Aunque el metro de Tokio pueda parecer un caos, la verdad es que cuando uno se lo aprende no hace falta casi ni mirar el mapa, ya que todas las grandes estaciones donde se suele quedar con la gente, son siempre muy accesibles desde las estaciones de intercambio más convenientes en la red – esto, será el tema de una de las guías del mochilero que espero publicar en un par de días.

Desde esta página, aunque está en japonés, en los enlaces de abajo podeis ver varias animaciones interactivas que os muestran las estaciónes, el trayecto, etc. Le doy las gracias a miwis, que a veces comenta en este blog, por haberme ayudado a recopilar esta información.

Actualización: Un nuevo sitio del lanzamiento de la línea, con los anuncios de TV y este fondo de pantalla. Aquí una foto de la estación casi acabada.

Actualización 2: Aquí pongo más fotos y un esquema de cómo quedará la estación. Ahora ya sé donde queda… justo debajo de la actual estación de autobuses de Shibuya.

cupula

cúpula

cúpula

Dicen que se terminará de construir en el 2012… así que aún falta bastante…

Gracias de nuevo miwis!

Actualización: Esta misma noticia ha salido mencionada en la dosis diaria del viernes en Mobuzz.tv, ¡Gracias! Aunque la pronunciación correcta es Fukutoshin y no Futoshi, pero bueno… se agradece igualmente

Anterior Planificación frente a las catástrofres
Siguiente Facilidades para extranjeros que hablen japonés

12 Comentarios

  1. 30 abril, 2008
    Responder

    Efectivamente “parece” un caos, por lo menos esa imagen. Pero hay varias estaciones muy próximas unas de las otras no ? (o al menos eso parece en la imagen)

    un saludo

  2. 30 abril, 2008
    Responder

    a mí el mapa del tren me recuerda más a una red neuronal T___T

  3. 30 abril, 2008
    Responder

    Es un mapa esquemático, no real, así que no muestra lo cerca que pueden estar o dejar de estar las estaciones.

  4. 30 abril, 2008
    Responder

    Pues si siguen a este paso las estaciones van a estar a 5 minutos las unas de las otras…. que lio.
    A todo esto, se nota ya la golden week?

  5. 30 abril, 2008
    Responder

    Si que se nota, esta mañana podía mover los brazos dentro del tren. Increible.

  6. 30 abril, 2008
    Responder

    Ale, pos ya teneis 13 lineas de metro… dentro de nada fijo que aqui sacan tambien la linea nº13 jajaja

    P.D.: ya con la Golden Week hara calorcico, no?

  7. 30 abril, 2008
    Responder

    He añadido al post unos cuantos nuevos enlaces con más información, descargas, etc.

  8. 1 mayo, 2008
    Responder

    Una información muy práctica. A mí el metro de Tokyo me pareció una auténtica pasada. Rápido, eficiente, limpio, aunque masificado. Nada que ver con lo que tenemos por aquí.

  9. 2 mayo, 2008
    Responder

    Hombre y q tal la linea 4?? =P tengo curiosidad por saber si no hay mala pinta de ella,
    esta se vee bastante bien, Muy cosmopolita, falt ay la llenen de tiendas “de paso” de Ropa y articulos de marca.

  10. Hola, llevo más de una hora leyendo tu blog, me he enganchado de inmediato! Me apasiona todo lo japonés, tb vivo en Madrid!

  11. 2 mayo, 2008
    Responder

    Gracias Raquel, me alegro de que te guste el blog

  12. 5 mayo, 2008
    Responder

    Vaya, pues todavía estaré a tiempo de verla antes de volverme a Granada, con la pinta que tiene no me pierdo la visita.

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *