Supersticiones japonesas

Los japoneses son bastante supersticiosos, mucho más de lo que yo me había imaginado antes de venir aquí. Muchos ya sabréis que el número 4 tiene un significado de mal fario para los asiáticos en general, ya que su sonido (shi) suena igual que la palabra muerte, lo cual da bastante mal rollo como os podéis imaginar. Es como decir ‘oye, que vivo en el piso muerte’ o ‘vivo en el muerte de la calle tal’. En chino, curiosamente, España se dice 西班牙 (xibanya) que también empieza por ese nefasto sonido, cuyo ideograma significa ‘oeste’ (España está al oeste de lo que aparece en los mapas aquí, donde Asia y el Pacífico aparecen en la zona central del mapa. En Europa estamos acostumbrados a ver los mapas con Europa en el centro, lo cual da un nuevo punto de vista sobre cómo vemos las cosas desde el otro lado).

Mapa Mundial Japonés

Es esta misma razón del número cuatro, lo que hace que en los hospitales no exista la planta número cuatro (se pasa de la tercera al quinto directamente y en los ascensores no sale ese botón). Tiene que dar bastante mala sensación decir que te operan en la planta de la muerte y tal. En muchos edificios de viviendas normales, también suelen quitarlo… y para demostrarlo, fui a la sala donde están los buzones del edificio donde vivo y… ¡Bingo! Creo que la foto lo dice todo por sí misma

Buzones en mi casa de Tokio

Por cierto, podeis ver como aún persiste el cartel que puse el año pasado de ‘por favor no metas publididad en este buzón‘, en mi buzón, el 102. Ha funcionado bastante bien aunque hay una publicidad que siempre entra, el señor que lo buzonea pasa de mi cartel. Se nota que es la misma persona porque siempre es la misma publicidad, que llega una vez a la semana, de una empresa que insiste en que cambie de proveedor de internet. Obviamente no me lo voy a pensar.

Es curioso, como lo del número 4, ha pasado desapercibido para mi durante más de medio año. Tengo que poner más atención a los detalles…

30 Comentarios en “Supersticiones japonesas”


  • Es algo que sabía, pero no me había parado a mirarlo nunca.
    Mierda, creo que ahora por tu culpa cada vez que entre en un piso voy a estar mirando si hay planta 4ª… ;D

  • yo me enteré de esa superstición por las Palm.. aunque no las venden oficialmente en Japón (excepto la Clie en sus tempos), pasaron de la T, T2, T3 a la T5, argumentando esa superstición. Supongo que debe pasar con otros productos también.

    Otra supersición que me llama la atención es la de no enterrar los palillos en el arroz.. el primer día lo hice de lo más normal y recuerdo que todos pusieron una cara de asombro…

  • Para mi la novedad ha sido conocer el nombre de España en Chino. A mi me chocó un poco ver que en los mapas America estaba del otro lado… Ahora ya me acostumbre a eso, y a otras cosas…

  • También está el número nueve…
    Un abrazote!

  • Si, lo del 9 es para otro post…

  • Y lo publicas el Muerte de Mayo de 2008, anda que…

  • todo tiene su miga Bert xD

    curioso lo del nº4 (que algo habia oido comentar, pero lo de los hospitales no… para que será esa 4ª planta? el congelador de cadáveres¿?), si señor…

    1 saludo

  • Además de evitar el número cuatro, he oído que en los hospitales también se evita el nueve (“ku”) porque en japonés se pronuncia igual que “sufrimiento”…. Bueno, por una parte es que el japonés es el idioma de miles de palabras homónimas y, de ahí, de juegos de palabras, y eso da lugar a este tipo de supersticiones, aparte de innumerables creencias populares de otro tipo. Eso sí, creo que muchos japoneses son muy supersticiosos. Bueno, lo de “cuatro”, la verdad me parece algo cómico también, porque los propios japoneses toman como símbolo de buena suerte el trébol de CUATRO hojas…
    Como sea, aquí acabo de encontrar algo interesante… Un japonés está comentando algo muy parecido, pero al revés, en su blog, “Los occidentales son muy supersticiosos”, por algo que ha encontrado en un hotel…
    http://www.curelink.co.jp/akn//media/file_20080327T160632625.jpg

  • Qué intersante.
    Desde esta otra parte del mundo me hace mucha gracia que supriman ese número de todas partes. ¡Sí que les debe impresionar!

  • Si, yo cuando estuve en Japón en un mes me di cuenta (despues de todos los trenes que tuve que coger) que no existía el andén número 4 xDD

    Pero lo curioso, es que al volver a España me di cuenta de que no había puerta de embarque 13 xDDDD

    (me doy cuenta de eso en 1 mes en Japon, y no me doy cuenta de lo otro estando toda mi vida en España… ^^’)

  • Bastante curioso el asunto. Es como aquí en México (no sé si suceda en España) que los edificios no tienen pisos (niveles) número 13. Pasa del 12 al 14 así como tampoco apartamentos u oficinas 13. Todo en poz de la superstición.

  • Lo que me faltaba!Con lo supersticiosa que soy!
    Ahora entiendo lo de la T4!

  • 4444444444444444444444[edit: muchos más 4s] achus

    Salud

  • Aquí en México me tocó ver en un hotel algo similar. Me hospedé por 5 dias ahí y no me había dado cuenta de que no había piso 13 por lo despistado que soy, a pesar de que algunas veces tuve que subir 16 pisos por las escaleras

  • Jooo si y que tambienvenga el post de los palillos para saber, es por aquello de que si toca el fondo del plato se ofende al cocinero??
    son muy interesantes todas esas cositas =P.

  • Y si solo le hubieran cambiado la pronunciacion ???

  • @Danikaze,

    El anden número 4 lo he visto por aquí en varias estaciones – así que no sé si será cosa de una estación o de una compañía de tren concreta.

    @Bert,

    Pura casualidad, de verdad… No lo hice a propósito, pero ciértamente tiene su gracia…

  • Aunque sea “por si acaso” todos tenemos nuestro fondo de superstición y ahora que el mundo se hace mas pequeño tiene su aquel el conocerlas, y si se puede conocer su origen todavía mucho mas.

    En la costa de Granada hay un pueblo que se llama La Mamola, pero en la comarca salvo los locales nadie lo llama por su nombre y le dicen “El pueblecito”, al parecer hace muchos muchos años un barco de pesca pasaba frente a él y uno de los marineros dijo “Ahí se avista La Mamola”, acto seguido le cayó un rayo que lo fulminó en el acto. Desde entonces, la gente de los alrededores evita pronunciar el nombre del pueblo y lo mas llamativo es que si tu lo dices se hacen cruces como si fuera a partirte el rayo justo delante de ellos, vamos, que no se lo toman a broma.
    人間は人間だよ!Estemos donde estemos, al final las personas solo somos personas.

  • En realidad lo del mapa no es tan descabellado. Nosotros tenemos europa en el centro quizás debido al meridiano 0, no ?

    Un saludo y gracias por el dato

  • ¿ Estás seguro de que en chino se pronuncia igual esa xi que en japonés ? yo diría que no pero ya me has hecho dudar…

  • @Nimbusaeta,

    Según una chica que habla chino nativamente desde hace más de 20 años, y que también habla español, efectivamente es el mismo sonido, y el significado en Chino también es el mismo. Me imagino que es algo que cambia también según el tema de los tonos etc.

  • Las supersticiones de los japoneses me sorprendieron mucho. No sólo en cuanto a números, también en el tema de la astrología, grupo sanguíneo… Me ha gustado mucho esta historia.

  • Pues mira por donde siempre he creido (aunque ahora me he quedado un poco en shock XD ) que mi numero de la suerte es el 4. Es mas es un numero que me gusta mucho

    Saludos!!

  • Lo del número 4 ya lo había leído hace tiempo y había visto una foto de un aparcamiento en el que no estaba el número.

  • anda, pues mi número preferido es el 13 xDDDDDDD no hay puerta de embarque 13?

  • Pues yo vivo en un piso 4 puerta 4 y no me puedo quejar

  • Sorprendente lo del 4. No tenía ni idea. Un post genial.
    Hace poco que visito este blog y está pasando a ser uno de mis preferidos.
    Enhorabuena

    Y me están entrando muuuchas más ganas de ir a Japón!

  • la supersticiones son solo eso no es real me da risa. como esa: nunca te peines frente a un espejo despues de las 12:00, tambien esta nunca abras un paraguas en la casa. son solo cosas para asustar niños.

  • Es cierto, no he visto un solo hotel o edificio en México que tenga el piso 13, aunque sí existen las habitaciones terminadas en 13, por ejemplo 213o 113, pero no son comunes.
    El número 13 se ha eliminado de muchos lugares, me dicen que tampoco se usa en los hospitales, pero nunca he estado en uno.

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad