Sobrevive al transporte de Tokio

El transporte en Tokio parece caótico. Y lo es. Pero si comprendes el caos en el que se basa, te das cuenta de que no es tan complicado. En esta nueva entrada de la guía del mochilero ungatoniponero me gustaría desmitificar algunas cosas que piensa la gente tan pronto ve el mazacote que os pongo aquí debajo.

Mapa total

Sí, lo de arriba es un mapa con todas las líneas de transporte ferroviario de Tokio. ¿Cómo conseguir enterarse de cómo y dónde ir a cualquier parte? Los japoneses usan mucho los servicios de Yahoo Mobile (toda una eminencia en Japón – lo digo por experiencia porque lo uso todos los días y me da hasta los minutos que tardo en caminar entre estaciones en los transbordos largos, tiene todos los horarios de todos los trenes de todas las compañías y es rapidísimo) pero los visitantes que vengáis como turistas no vais a tener a mano un móvil con tarifa plana de datos al que poder recurrir para comprender en el galimatías del mapa de transportes que veis arriba.

Existen muchos mapas pero sólo tienen metro, o sólo cercanías, o sólo alguna compañía de cercanías, o sólo alguna zona. Antes, ya había dejado enlaces a mapas de metro (en inglés y japonés) pero la verdad es que existen pocos mapas que lo tengan realmente todo, y este, que podeis descargar pulsando aquí, lo tiene absolutamente todo. Lo encontré gracias a una amiga (¡Gracias! Tú ya sabes a quién me refiero ) que me pasó el enlace.

Lo más importante a tener en cuenta, es cómo está distribuido Tokio. Tiene como muchos sabemos 23 barrios principales o ‘ku’, pero no os hace falta saberlos todos. Sólo las estaciones más importantes; Shinjuku, Shibuya, Shinagawa, Tokio, Asakusa y Ueno. Hay otras estaciones también importantes como Nishi-Nippori (para poder ir al Aeropuerto de Narita) pero por ahora voy a dejarlas en un segundo plano para explicar lo que quiero explicar

La gente aquí se suele desplazar por la línea Yamanote, de la que he hablado muchas veces en el blog. Esta línea circular, te lleva a los lugares más importantes de la ciudad. No obstante, no siempre es la mejor opción. Por ejemplo, para ir rápidamente desde Shinjuku hasta Tokio es mejor usar la Chuo Rapid Line, que cruza los 10 km que separan estas estaciones en poco más de 10 minutos. Por eso, con la Yamanote y la Chuo Line, podeis llegar en menos de media hora a la mayoría de estaciones grandes. Shinjuku es posiblemente la estación más transitada del Mundo y eso hace que este un poquito abarrotada de gente a todas horas, por lo que si podéis evitarla, mejor. Además, tiene una forma bastante abstracta y a no ser que viváis aquí y hayáis ido muchas veces es extremadamente sencillo perderse tanto en su interior como en sus alrededores.

Estación de Shinjuku

Esto es lo que opino que es más importante a la hora de los trenes. En cuanto al Metro, uno de los mejores consejos que os puedo dar para no perderse, es comprender que el Metro suele ‘transformarse’ en tren de cercanías al terminar las líneas; Es decir, termina la línea de metro, pero el tren continua en otra línea de otra compañía con otro nombre (aunque, físicamente, el tren es el mismo y no se da la vuelta al llegar al final). Hay líneas como la Hanzoumon sen que pasan por las manos de tres compañías diferentes en sus más de dos horas de recorrido. Una vez tengáis esto en cuenta, es conveniente recordar que hay ciertas estaciones en donde se puede hacer transbordo a los lugares más famosos de Tokio; En Aoyama Itchome (Primer cruce de Aoyama), se puede cambiar para ir a Shinjuku o a Roppongi muy fácilmente. En Nagatacho, se puede caminar hasta Akasaka Mitsuke, ahorrando también bastante tiempo en transbordos (aunque caminar pueda parecer contraproducente). En Otemachi, puedes cambiar a las más importantes líneas de metro ‘troncales’, como la Chiyoda sen o Hanzoumon sen, y algunas estaciones como Hibiya o Yurakucho están tan cerca de barrios populares como Ginza que es mejor caminar desde ahi al barrio que hacer transbordos hasta la estación de Ginza.

Seguramente, os habré perdido en el nombre de la segunda estación… Pero resumiéndolo mucho, lo que hay que aprender es que en Aoyama itchome, Nagatacho y Otemachi tenéis la mayoría de transbordos que os pueden ayudar para llegar rápidamente a cualquier parte de la megápolis. En Shinagawa, Shibuya y Shinjuku, los mejores accesos para ir a Yokohama y Kawasaki. Y por supuesto en Tokio, los mejores accesos para ir al Aeropuerto con la JR (más caro, unos 3000 yen) o Ueno/Nishi-Nippori para ir a Narita baratamente (con el Keisei Skyliner, por poco más de 1000 yen y tardando un poco más que la JR). En este último parrafo, tenéis los transbordos más importantes que os ayudarán a llegar sin tantos problemas a muchos de los lugares que hay que visitar aquí. Espero que los mapas que he enlazado y que estos pocos nombres que os he dado del mar de estaciones que componen la red de transportes de Tokio os ayude a quitaros un poco el miedo.

20 Comentarios en “Sobrevive al transporte de Tokio”


  • estoooo… yo creo que hay que estudiárselo un poco.. pero tal que así es un poco desalentador T_T que torpe soy dios!! le echaré un vistazo más detenidamente! Gracias por la info!!!!

  • En mi experiencia como turista y ahora un poquito menos como residente, el inconveniente que le veo a muchas estaciones que es el factor más importante para perderse es que no tiene el nombre dentro del tren en letra romana, o en el mapa, o en la estación.

    Por supuesto hablo de estaciones secundarias, pero no tanto.

    Como tu dices no todos los mapas tienen todas las lineas, por eso es fácil que donde estés no aparezca en el mapa que tienes y el mapa de la estación esté en perfectos kanjis…

    Por suerte no me he perdido nunca. Pero si es cierto que me ha cambiado un tren de linea y no me he enterado hasta pasados 10min que no me sonaban las paradas que iba viendo…

  • Como te has pasado, más de uno tendrá pesadillas esta noche con las estaciones de metro (creo que yo también las tendré jeje).

    Supongo que el valor añadido a la dificultad son los nombres. Si fueran nombres que entendiera sería distinto.

    Lo que estoy seguro es que algún día pisaré esas famosas estaciones

    gracias por el super manual ultra lioso del metro

    saludos !

  • Dicho asi es como si to te explicara el camino de mi casa solo diciendo las calles, si no estas ayi es muy lioso >< (nadie nace enseñado)
    y cuanto se suele tardar porque yo creo que la bici no es mala opcion

  • La verdad es que a mi me resultó bastante fácil moverme en el metro de Tokio y bueno que decir… que mi estación preferida era la de Suehirochô, que siempre me traerá muchos recuerdos, ya que estaba al lado de Akihabara y era la que más cerca estaba del hotel

  • Ese mapa no hay quien lo lea de lo grande que es, Toskano diria que es el callejero de Bilbao.

    (el enlace de descarga del pdf creo q no esta bien, apunta al gif en vez del pdf)

  • Vaya puede ser muy útil. Yo que me pensaba que la Yamanote era la…

  • neki, he arreglado el enlace al mapa, gracias por el aviso…

    Ahora sí que se puede descargar.

  • ¡DioX! Ese mapa si que es lioso. Aunque supongo que ocurrirá como con las lineas de autobuses de cualquier ciudad medianamente grande, que nadie sabe las paradas más allá de las lineas que siempre usa, así que con usarlas un par de veces debería bastar. Por si acaso he guardado los mapas, que serán útiles cuando vaya para Japón xD.

  • el transporte publico es un lio. si sumas autobuses, una flipada.

  • Para que liarse ahora, ya tendre tiempo de preocuparme cuando vaya jajajaja, por mucho que lo mire voy a a cabar mas liado XD.

    Muchas gracias por el mapa.

  • Lo del buscador de trenes es para besarte los pies, ¡me acabas de resolver un problema! así que gracias.

  • Yo por si acaso, mejor llevo a mi guia personal… Gracias por el mapa, no vivo en Tokyo y con mucha mas razón podría necesitarlo alguna vez.

  • yo he estado en Tokio de turista y pese a lo abrumador que luce con un buen mapa te puedes mover sin problemas en el transporte publico japones, es increible como pueses llegar a todas partes de la ciudad sin ver el sol jeje

  • Hola, me ha llamado la atención lo de yahoo movile, podrías explicar la tarifa que tienes con vodafone?
    Es curiosidad
    Voy preparando los kleenex.

    Por cierto, enhorabuena por tu blog!
    Mata ne!

  • María mi operadora es DoCoMo, pero se pueden usar los servicios de mobile.yahoo.co.jp en cualquier móvil, no solo Softbank/Vodafone.

    La tarifa son unos 35€ por navegacion y email etc.

  • He estado echando un vistazo a DoCoMo y se sale
    Menudos teléfonos y menudas tarifas (envidia envidia)

    Domo arigato por contestar
    pd: hoy le preguntaré a mi profe de japo cómo se dice “por contestar”

  • Hola

    Vivo en Tokio hace siete an-os y al principio me perdia mucho, precisamente por el lio de lineas, pero tambien caminando por la calle. Es importante saber que poca gente habla ingles o solo palabras sueltas. Los jovenes hablan un poco mas, pero a los que pregunte casi nunca sabian las direcciones. En mi caso vi que lo mas practico era preguntar a gente de edad media con una frase sencilla, para que vean que eres extranjero/a: Sumimasen “lugar” doko des(u)ka?
    Luego, como en todo idioma incluido el espanol, las direcciones son de las cosas mas dificiles de entender. Asi que lo mejor es fijarse bien en los gestos que hacen con la mano, memorizarlos y dar gracias (domo arigato). Seguir preguntando por el camino para verificar si vas bien.

    En cuanto al metro y resto de trenes, autobuses y cualquier medio de transporte, a pesar de haber preguntado antes y creer haber entendido, es muy util preguntar al subirse al tren, a varias personas en general: kono densha “estacion” (h)e ikimas(u)ka? Bajarse a tiempo puede ahorrar mucho tiempo y a veces dinero.
    Lo puesto entre parentesis no se lee.

    Ahora las estaciones de metro tienen una letra (de la linea) y un numero para diferenciarlas y recordarlas facil.
    Y creo que en los hoteles pueden preguntar desde el dia anterior la mejor ruta a cada lugar.

    Otra cosa que puede ahorrar disgustos o malas caras es saber que en medios de transporte se agradece el silencio o hablar en voz baja, para no molestar a los que duermen y a los que no, pues aqui hablar fuerte es mala educacion. Sin embargo lo de ceder el puesto a ancianos y demas no es tan importante y puede chocarnos. Quien venga de turismo se sorprenderia por eso y muchas cosas mas, pero es bueno tomarlo como algo pasajero, recordar que es otra cultura y valoran cosas diferentes, y disfrutar lo bueno y la experiencia.

    Particularmente para mi estar aqui es como vivir en otro planeta, muy diferente y hasta contrario, pero lo bueno para los turistas es que es un pais desarrollado y puedes andar tranquilamente por la calle sin miedo a reacciones peligrosas. Aunque hagamos cosas chocantes para ellos, dentro de lo logico, y no les guste, no te hacen nada.

  • jajaja, yo que ya estoy acostumbrado al pésimo transporte público de valencia sinceramente no lo veo tan complicado xD, ir a donde estudio(15 minutos en coche) tardo entre 30-90 minutos en llegar y haciendo mil trasbordos.

    PD: si, e puesto 30-90, pues aquí los horarios son “estimativos”, cuando queda media hora falta media hora, a los 20 minutos quedan 25, a los 30 minutos(se supone que ya ha llegado) todavía falta un cuarto de hora. Triste pero cierto.

  • Hola Cristina:
    Quería preguntarte si sabes de personas que hacen de guias, que por lo que he oido son personas retiradas que trabajan para el gobierno.
    Saben cuanto te cobran?
    Un saludo.
    Me gustó tu comentario.

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad