Gunma y la esencia del Japón rural

Estos dos últimos días, los he pasado en la prefectura de Gunma (群馬県). Por razones de trabajo, me ha tocado ir de ‘cameraman’, como dicen aquí, a hacer un reportaje fotográfico a varias fábricas de metalurgia (impresionantes, por cierto, lástima que no tenga permiso para publicar esas imágenes) que hay en esta zona, para un proyecto publicitario que estoy desarrollando en la empresa en la que trabajo ahora. Hacía tiempo que no salía de Tokio y la verdad es que me había mal acostumbrado al cemento y los edificios altos que hay por aquí. Hoy, en la vuelta a casa, he podido ver campos de arroz, agua, he vuelto a subir al Shinkansen (tren bala japonés), que por cierto he descubierto que me gusta mucho más cuando no lo pago yo ;). Es una lástima que no he podido hacer buenas fotos, primero, porque mi cámara digital está en el taller de reparación de Sony después de un salto de unos tres metros, y segundo, porque no quería usar las cámaras de la empresa para temas personales. Así que al final utilicé la de mi móvil, como siempre, para sacar estas fotos y el video que os muestro al final de esta entrada.

Paisaje en Gunma

Nunca había estado antes en la prefectura de Gunma, y aunque realmente no parece, por el mapa, que esté muy lejos de Tokio, me he encontrado los pueblos más pueblerinos que he visto hasta ahora por aquí.

Gunma

Por la noche, a las diez y media, no había un alma por la calle, ni siquiera cerca de la estación. Con la oscuridad, y el sonido de los cuervos, parecía que estaba en una escena del juego Silent Hill…

Ni un alma

Mención especial se merece uno de los trenes, con motor Diesel, que me ha traído hasta la estación en donde debía cambiar de tren. No creo que exagere si dijera que tiene más de treinta años. Por fuera, lo demuestra, y por dentro, es el típico tren japonés, al estilo antiguo, y exquisitamente limpio, y por supuesto con sus cortinas.

Tren antiquísimo

Tren antiquísimo y oxidado

Tren antiquísimo y oxidado

Viendo esta vista por la ventana mientras charlaba con mis compañeros de trabajo, que también estaban sorprendidos, me di cuenta de cuanto echo de menos viajar en plan mochilero por Japón como hacía antes. Pasando demasiado tiempo en una gran ciudad he perdido un poco el contacto con este otro Japón, en el que viven la mayoría de los japoneses, de las huertas, de los campos de arroz y las montañas verdes. He disfrutado mucho mirando por la ventana tranquilamente, disfrutando de la sencillez del paisaje.

Realmente, el aspecto que tiene el Japón rural en un atardecer de primavera es espectacular. He tenido suerte (aunque en el video no se aprecia el sol tenue del atardecer) porque aquí llueve como si no hubiera más nubes en el resto del Planeta, y los días con buen tiempo son una bendición para mi aquí… los aprecio mucho más de lo que lo hacía antes en España. Y eso que aún no ha llegado el tsuyu, es decir, una época de unas dos semanas en las que no para de llover. Miedo me da. Pero eso es una historia para otra entrada…

23 Comentarios en “Gunma y la esencia del Japón rural”


  • Le doy un 9.9.

    El vídeo se ve increíble y más para ser de móvil, pero soy un maniático compulsivo de la perfección y me hubiese gustado más calidad.

    Me ha gustado mucho. La próxima TwittGunma ;)!

  • Vaya experiencia, toda una lástima que no nos puedas enseñar esas fotos aunque el vídeo mola, me recuerda un montón todo aquello, solo casas y campos de arroz. – (Lluis Gerard)

  • Menudo cambio frente a la bulliciosa Tokyo

    Me gustó mucho el vídeo con todo el ambiente rural.

    un saludo

  • Aunque no tiene mucho que ver con la entrada,
    ¿por qué los postes que se ven en el vídeo pegados al tren aparecen inclinados? Imagino que no son inclinados, ¿será por la cámara?
    Me ha llamado mucho la atención.

  • Que tranquilidad XD con todo el estresss de la oficina me relaje unos minutos viendo, el ambiente rural siempre me encanto aunque es corto estubo bien sobre todo la musica de fondo.
    Que envidia lo que daria yo por irme a Japon T_T

  • MnGyver,

    Los postes salen inclinados porque están inclinados. Eran postes de pequeños puentes, los que mantienen la estructura del puente rígida y que quedan por encima del tren. Supongo que te refieres a esos. Por cierto, hablando de inclinaciones, qué es eso inclinado que tiene tu avatar?

    Gracias fvalenciano, a falta de una cámara como la tuya me defiendo con el móvil

    Midori, gracias, a mi también me gustó mucho esa canción y pensé que quedaría bien con el video.

    WasabiNoise, si una pena, pero el trabajo es el trabajo y es imposible que me den permiso para usar esas fotos en temas personales.

  • No llega a esos extremos, pero en Noda en la prefectura de Chiba tuve una experiencia parecida a esta. Cuando salía por las noches a llamar a España, no había ni un gato por la calle, y si pasaba el coche de policía y me veían ralentizaba el paso como si fuera un vídeo de raperos (y yo el negro, claro). Esta es la primera vez que estoy alojado en Tokio y no tiene nada que ver, por primera vez la hora punta, calles llenas de gente a todas horas…
    Tengo una amiga en Gunma, después de esto puede que vaya a visitarla.

  • Muy bonito el vídeo gato, y la música muy bien elegida. Casi parece una escena salida de El Viaje de Chihiro o El verano de KikuJiro, gracias por compartirlo.

    Por cierto, he tenido que hacer pausa en la escena del tren bala entrando en la estación… es que por un momento me había parecido que en la cabina aparecía el logo de MSX ¡¡¡casi me da un pasmo!!! Pone “MAX” pero se parece mucho al logo, ya sabes

  • Este Japon me gusta mucho, en sitios como estos es que pienso que este pais es muy grande, mucho mas impresionante que las calles bulliciosas y los grandes edificios, el estar rodeado de montañas lo hace sentir a uno mas pequeño pero mucho mas grande en su interior, no te pasa eso?

  • Lo más increíble de estas zonas, es creer que estén pegadas a una potencia mundial, vanguardia de la tecnología, etc. Es alucinante.

    El vídeo, con la música que has puesto (muy muy acertada) parece casi sacado de un documental.

    ¿Cuánto puede medir el tren bala? Parece algo kilométrico

  • (Siento hacerte esta consulta desde aqui, pero es que mi correo no me deja enviarlo por e-mail)

    Hola… ( konnichiwa Oguenkidesuka)

    Mi nombre es Juan Miguel y somos una pareja que vamos a Japón el 24 de julio de este año. Estaremos tres semanas y recorreremos casi todo Japón con el Japan-Rail.
    Te he encontrado en internet de casualidad y me parece muy interesante tu pagina.
    Te preguntaría muchas cosas, pero con una de momento me conformaría, si puede ser.

    Voy con intención de comprarme un portátil de ultima generación, pero no se si los precios serán realmente buenos o no. Y también si los tendrán preparados como para trabajar en España por la red etc…
    Si no te importa contestarme y decirme todo lo que puedas sobre el tema te lo agradecería eternamente.

    Saioonara…Arigatoo

  • Me encantaría descubrir esa zona rural de Japón. Las fotos no están mal, lástima lo de tu cámara.

  • Juan Miguel,

    Los portátiles en Japón son más o menos iguales que los que puedes encontrar en España, y no especialmente baratos. Por las cámaras sí que puedes encontrar buenas ofertas pero los portátiles, no… como mucho un eee pero no es lo que buscas así que yo te recomiendo que lo compres en España. Además aquí están en japonés y es importante que el portatil tenga garantía (seguramente los de aquí sólo la tienen aquí).

    NeGrO,

    Pues es una buena pregunta, la verdad es que son 15 (o 16? no recuerdo bien) vagones, a unos 20 o 25 metros cada uno, echa cuentas… ni idea, pero yo diría que más de medio kilómetro, casi seguro. Son larguísimos. Y las estaciones de Shinkansen, enormes.

  • UnGatoNipón dijo: “Pasando demasiado tiempo en una gran ciudad he perdido un poco el contacto con este otro Japón, en el que viven la mayoría de los japoneses, de las huertas, de los campos de arroz y las montañas verdes.”

    Bueno, para ser exactos, sólo un 30% (aprox.) vive en zonas rurales de huertas y campos de arroz con una concentración de hasta casi un 70-80% en zonas urbanas. Así que esa “mayoría de japoneses” de la que hablas vive igual que tú, rodeados de cemento y tráfico.

  • Eastender,

    En realidad, para ser exactos, hace falta citar fuentes. ¿De dónde sacas esos datos? Si son contrastados no tendré ningún problema en corregir el post.

    No obstante, en toda la zona metropolitana de Tokio viven 30 millones de personas, siendo la más grande en extensión del Mundo.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Japan

    Pongamos que viven otros 30 millones en Kansai, el otro ‘núcleo’ de ciudades importantes en Japón, y tenemos 60 millones, que no llega a la mitad de los 128 millones de japoneses que hay. Por lo tanto, supongo que todo depende de lo que se considera ‘urbano’ y lo que no. El pueblo donde estuve en Gunma, era un pueblo, caminas 5 minutos y te encuentras huertos, pero a 5 minutos en otra dirección tienes un centro comercial.

    Supongo que como siempre, todo depende del cristal con el que se miran las cosas. Para mi, al menos, más de la mitad de los japoneses viven en zonas que yo tildaría de rurales.

  • Tienes razón en lo de que depende de lo que llamemos “urbano”. Por supuesto que en Japón se necesitan muchos más habitantes (30.000 si no recuerdo mal) para formar una 市部 o área urbana que en digamos, Dinamarca donde sólo se necesitan unos 200. El resto serían 郡部 o zonas rurales.
    Como pedías fuentes he ido a revisar lo que decían en el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones (総務省 para los amigos, los encargados de censos, datos demográficos y demás) y encontré esta estadística

    第1表市部・郡部別にみた人口
    1995年 2000年 2005年

    人口数 (万人) 総人口 12,557 12,693 12,777
    市部 9,801 9,987 11,026
    郡部 2,756 2,706 1,750

    資料総務省『国勢調査』、農水省『2005年農林業センサス』
    『2000年世界農林業センサス』『95年農業センサス』(Fuente, Censos del Ministerio de Asuntos Internos y Ministerio de Agricultura y Pesca)

    Como ves, además de demostrar que tengo mucho tiempo libre para buscar estas cosas, en el 2005 110 millones de personas vivían en áreas consideradas urbanas (aunque depende de cada persona, pero la definición oficial está ahí) y sólo 17 millones en zonas rurales.
    Para mí eso es una gran mayoría. El Japón rural existe, pero se está vaciando. Quizás al vivir en Tokio tus nociones de “urbano” y “rural” están un poco distorsionadas, eso es todo. No tienes que cambiar el post, para eso es tu blog. Interesante, por cierto. Por lo menos te esfuerzas en poner un poco más de texto que la mayoría.

    El link del documento completo. Todo en japonés. Sólo para valientes.

    http://www.nochuri.co.jp/report/pdf/r0701in1.pdf

  • Los datos han salido un poco descolocados, aunque se puede ver que cada una de las 3 cifras de las filas corresponden a los años 1995, 2000 y 2005 respectivamente.

  • OFFTOPIC
    ……..
    Uff. Eastender, no te lo tomes a mal tío pero no sé, nunca he acabado de entender esa gente que le encanta corregir a los demás. Si el gato nipón piensa que hay más rurales que urbanitas en japón está en su derecho a creerlo que para algo es su blog personal, lugar donde comparte con amigos y desconocidos su vivencia por esos lares. Para datos “reales” sobre cualquier cosa, uno acude a la wikipedia o similar y no a un blog.
    La verdad es que me parece muy curioso esa obsesión que tiene la gente por dejar su opinión continuamente en todos sitios, sobretodo ahora que la moda de los “comentarios” ha llegado a Internet. Insoportable sobre todo son los comentarios a noticias en los periodicos…. cada chorrada que dice la gente con ganas de su segundo de efimera y falsa fama. Pero bueno, en un comentario a una noticia de un medio de comunicación sí veo bien que alguien corriga al redactor si ha cometido un error (somos humanos) que es para eso en realidad para lo que deberían estar los comentarios en este tipo de webs… y no para lo que están. Pero en el caso que nos ocupa, en el de un blog personal, la verdad es que no tiene lugar. Por lo menos es mi particular punto de vista. Y que conste Eastender que creo que has sido cortés y respetuoso en tu comentario, lo que alabo, pero sólo me parece curioso esa “facilidad” que parece tener la gente por “corregir” a los demás.
    Pd. No me gusta escribir comentarios, te hubiera puesto un correo a tu dirección/página personal si estuviera accesible, pero como no es así, por eso lo dejo aquí. Y de nuevo, no he escrito esto con intención de molestarte ni de lejos. Un saludo

  • sorcererandmagician

    Hola! Lindo post pero yegué unos años tarde porque ya no está el video …bueno, no importa.Saludos desde Argentina.

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad