¿Cómo trabajan los japoneses?

Es una buena pregunta. Parece una contestación obvia, si seguimos los estereotipos; Sí, esos que hablan de que los japoneses trabajan mucho, que si hacen huelga lo que hacen es trabajar más todavía para que la empresa no pueda con el volumen de producción y acabe cediendo a las peticiones de los trabajadores. La foto de abajo, es de unos obreros tomándose un descanso en una playa de Odaiba, que saqué hace unas semanas.

Trabajadores nipones tomándose un descanso

Bueno, pues por lo que he podido ver desde que estoy aquí, es un estereotipo que se cumple a rajatabla. Que conste que lo que voy a decir aquí es mi percepción, y como tal puede estar equivocada. Seguramente muchos podrán decir que exagero o que sólo es mi caso, pero mi experiencia es que el 95% de mis compañeros de trabajo se vuelve a casa a partir de las 11 de la noche, todos y cada uno de los días de la semana, incluído el Viernes.

Algunos de ellos, de hecho, me envían a menudo emails desde la oficina los Sábados, y algún que otro caso ha habido de recibir mensajes enviados un Domingo. Es increible, como desde que estoy aquí, hay personas que nunca he visto fuera de la oficina, porque llegue a la hora que llegue, ellos están allí como si fueran parte del mobiliario. Una noche que salimos de nomikai (es decir, salir a beber a algunos locales) y que era Miércoles, terminamos a las 4 de la mañana, volví a casa en un Taxi (que me salió por uno ojo de la cara) ya que no hay trenes funcionando a esas horas. Algunos de mis compañeros estaban bastante bebidos, pero al día siguiente estaban ahi a las 9 como si nada hubiera pasado mientras yo intentaba que no se me notara la resaca demasiado. Un compañero, de hecho, una noche la pasó entera en la oficina, trabajando, porque en dos días se iba de viaje y se tomaba un día libre.

Todas estas historias, son mi experiencia; Hay otro extranjero (un canadiense) en mi empresa, y como nos da vergüenza ser los primeros en la oficina para irnos, nos ponemos de acuerdo para salir juntos y así apoyarnos moralmente. Esto, después de hacer un mínimo de hora y media o dos horas de tiempo extra (残業 [ざんぎょう: ZANGYOU]) todos y cada uno de los días. Estar más de 10 horas en la oficina es bastante duro, pero aquí a nadie parece afectarle demasiado. Creo que, quizás, esta es la razón por la que los japoneses se duermen en el tren como si fuera lo más normal del mundo. También he visto a compañeros durmiendo sobre el teclado del ordenador, mientras los demás trabajan intentando no hacer ruido para no molestar.

Hoy, volvió una compañera de trabajo que ha estado en una reunión en otra empresa todo el día, a las 19:40 horas de la tarde. Sé que se quedará aquí hasta casi el último tren que la lleve de vuelta a casa. Tiene 19 años, y es nueva en esta empresa, siempre trabajando con la mejor de las sonrisas.

No entiendo, sinceramente, cual es la clase de vida que todas estas personas desean tener… sólo sé que no es la mia; Me gusta trabajar, en cosas que me gustan, tengo la gran suerte de poder hacer eso pero en cualquier caso siempre tendré claro que trabajo para vivir mi vida, y no al revés… vivir para trabajar no es precisamente mi ideal de vida feliz. Quizás, algún día me atreva a preguntarles algo así en otro nomikai. Las veces que les he preguntado esto con los que tengo confianza, me han explicado que es símplemente apoyar a su compañero, y también ayudar a la empresa a crecer, incluso si eso no les va a traer ningún tipo de ventaja profesional. No diré que todas las empresas son iguales, pero al menos las empresas 100% japonesas que yo conozco y en las que yo he trabajado, han sido así.

Hay una palabra muy importante para los japoneses; ‘giri’ (義理 [ぎり: GIRI]). Significa responsabilidad, honor, sentido de la dignidad y obligación, entre otras cosas. Es por ella que los japoneses siempre se esfuerzan tanto, a cualquier edad, y hagan lo que hagan (en los estudios, deportes etc) y creo que aún me quedan unos cuantos años más aquí para comprenderla como se merece.

51 Comentarios en “¿Cómo trabajan los japoneses?”


  • vamos.. que hay que cumplir… la verdad es que pintas chungo el tema hasta el punto de que el que tenga familia la ve bien poco… ¿no?

  • Bueno, sólo decirte que tu percepción del sobre el trabajo de los japoneses es igual que mi percepción.
    En la empresa en la que trabaja ahora Hideo digamos que tiene un horario un poco más marcado, de lunes a viernes trabajando hasta las 8 de la tarde, más o menos. La anterior empresa (ubicada en Japón pero de origen americano)era la repera. Podía volver a casa a las 11 o las 12 de la noche, o a veces no volver (eso no ocurrió durante los meses que estuve yo allí, menos mal, que me coge algo). Muchos sábados trabajaba y a veces algún domingo. De ahí que decidiera hacer un cambio de empresa.
    Ahora, que está destinado tres meses en Holanda (aunque vuelve a Japón a final de mes) me comenta lo maravilloso que es trabajar en Europa, donde el trabajador puede disfrutar de su vida personal o familiar. Ten en cuanta que en Holanda acaban de trabajar entre las 4 y las 6 de la tarde. Al pobre se le acaba la buena vida…
    Un abrazo!!
    Ah! Por cierto, en u comentario que me dejaste una vez me decías que no sabías que yo era gallega. Pues no lo soy . Soy catalana pero hace un par de años que vivo en Galicia.

  • Tendrían que entender que una de sus obligaciones es estar en buenas condiciones en la oficina. Trabajar demasiadas horas baja el rendimiento y sube el riesgo de siniestralidad laboral (esto incluye a las cámaras y otros instrumentos).

    Además, trabajar más de media hora después de tu hora de salir está prohibido. A no ser que tengas permiso de hacer horas extras de las que se pagan.

    Lamentablemente, parece que muchísimas de horas extras que se hacen en las oficinas no se pagan, y tampoco se rinde. Solo es gente que resta horas directamente de su vida privada.

  • En los poquitos dias que anduve por alli con mi mujer comprobamos lo mismo: viven para trabajar porque es su condición, su mentalidad y no entienden otra cosa.

    Una mezcla de la cultura japonesa y española sería sorprendente ¿verdad?

    Alguien que conocemos es un claro ejemplo de ello

  • Hablando de trabajos, yo hace 5 años cambié de empresa porque en la anterior pasé un calvario del copón. Hace un par de años conseguí poder trabajar en horario continuo (de 8 am. a 5 pm., 1 hora para almorzar) y estoy encantado.

    El sueldo es normalito, pero es algo que tendrían que revisar los gobernantes …

  • Cecilio Jose Ballesta

    Uysss aqui eso no pasaa.

    aqui da la hora y to el mundo desaparece.

    No quiero decirlo pero lo de guiri me suena a otra cosa…

    Siete

  • Y un gaijin que trabaja en una empresa japonesa ¿qué le pasaría si se fuese a la hora exacta en la que termina la jornada? (sin meter esa hora y media o 2 de más) ¿Lo despedirian?

    Yo estoy absolutamente en contra de meter horas a no ser que sea imprescindible para entregar un proyecto o similar. Alguna vez me he quedado media hora más, pero en contadas ocasiones.

    Que mal royo me ha entrado en el cuerpo. Yo que tengo pensado ir a Japón una temporada :S

  • Pues yo tengo que ser el tío con más suerte del mundo, no meto ni diez minutos extra. Aunque de los dos compañeros japoneses que tengo, si que es verdad que uno está por estar la mayoría de las veces, y eso que es recién casao y tiene a su mujer esperándole en casa.

    Yo lo tengo claro, mi vida es mi vida, y si vivir en Japón significa no ver Japón, prefiero volver.

  • Me parece bien arrimar el hombro cuando hay una necesidad. Todos lo hemos hecho alguna vez. Mi récord fue trabajar 52 horas seguidas parando apenas para comer y descansar una horita. ¡Y manejando maquinaria peligrosa! Pero fue excepcional. Nunca he vuelto a hacer algo así, no trabajo más de 40 horas semanales. Creo que es un error y un horror gastar el tiempo de esa forma, y no de otra. Vivir como una maquinita de trabajar. Es estúpido, y que me perdonen porque parece que menosprecio su esfuerzo, pero eso no es esfuerzo, es un asco.

    Ahora en Europa se debate implantar la jornada de 60 horas semanales, por iniciativa de Berlusconi y Sarkozy. Ya nos costó conseguir rebajarla hasta las 48h (en España 40h) para volver atrás. Demencial. o no tengo ningún problema en que estos dos señores trabajen todas las horas que aguanten, pero a la gente que nos dejen en paz ser seres humanos.

    Acerca de todo esto, os dejo un enlace acerca del engaño tecnológico, quizá lo haya dejado antes. Ciertamente, con la multiplicación de la velocidad de producción y los conocimientos de los trabajadores, deberíamos ver nuestra jornada reducida cada vez, y no al revés.

    http://www.youtube.com/watch?v=xkWVim7A31c

  • Antes de nada muy buen post!

    Creo que es una pena. Y no creo que sea culpa de todaaa la sociedad japonesa sino en gran parte del jefe,no? No creo que valga la pena hacer eso. Desconozco si se puede “no hacer”.
    Por supuesto no lo veo nada normal y menos si esas horas no las pagan. Creo que 8 horas son más que suficientes, las 40 semanales ya hacen suficiente daño a la vida “privada” personal de cada uno así que si además le sumas 5, 6 o 7 de extras… ya me diras…

    Lo que si se es que, como tu dices, no se vive para trabajar sino que se trabaja para vivir

    Un saludo

  • enekochan: yo no hacía horas extras cuando no me las pagaban (casi nunca) y ya ves que Ikusuki tampoco.

    Carola: tengo entendido que lo de la UE es un máximo. El momento de quejarse es cuando te lo impone tu empresa, no cuando las leyes permiten algo que puede venir bien a algunas personas.

  • Cuando mi esposo fue a trabajar a mi país le pareció el paraíso… además de trabajar solamente el horario necesario, el compañerismo era incomparable. Por supuesto volvió a Guate una segunda y una tercera vez… pero la vida da muchas vueltas, y estamos de este lado del campo, jugando con las nuevas reglas.

  • ale, muy perspicaz, por lo de la cámara digo. Te aseguro que es una lección que he aprendido.

    silverchaos2k, la familia está ahi para ‘apoyar’. Es como si fuera normal. Supongo que se quejan, pero no sé. Una compañera de trabajo me contó que le dejó el novio porque nunca estaban juntos.

    Nuria, que sepas que no eres la primera catalana que conozco viviendo en Galicia por bastante tiempo… una amiga de Villa García de Arousa lleva bastante más que tú por allí.

    Elessar, no te creas, esa persona que conocemos también tuvo sus momentos malos aunque afortunadamente la cosa mejoró.

    Ikusuki, te felicito, por poder trabajar haciendo lo que te gusta y poder disfrutar de las cosas buenas de Japón.

    enekochan, no lo despidirían, no creo. Supongo que los compañeros no estarían muy contentos con él, no sé.

  • Pero eso es en Tokio o en todo el pais? me costaria mucho creer que un pages/granjero japones curra mas horas, simplemente terminaria con la espalda rota en 2 o 3 semanas.

    Trabajar 60 horas semanales… mi jefe se frotaria las manos, es lo que tiene currar en una consultora, no me dejan ni hacer 5 min extras.

  • Una máxima que hay que aprender cuando se entra en el mercado laboral es que al principio hay que pringar, y mucho, para obtener un beneficio posterior duradero.

    Yo las he pasado canutas en mi “gremio” cuando empecé, echando horas extra y no tenendo vacaciones (si, en España, hace 15 años) pero actualmente puedo hacer literalmente lo que me de la gana (dentro de unos márgenes)

    Lo de las 60 horas semanales que proponen es una chorrada para tratar de compensar la poca competitividad europea, ya solo les falta establecer esas 60 horas al mismo sueldo XD

    @ungatonipon, me alegro por “esa persona” ;)… aunque es duro sufrirlo, cuando ya ha pasado la mala racha y uno está mejor, la experiencia vivida te ayuda a valorar mejor las cosas buenas y malas de la vida, y actuar en consecuencia.

    Esto es tema de una buena conversación!

  • Pero ale/pepino, ¿cómo puede venir bien a nadie trabajar 60 o 65 horas a la semana? Y especialmente al personal sanitario, pues se supone que esta directiva afectaría a los médicos. Aunque parte de esas jornadas sean guardias en las que simplemente pasan el tiempo esperando a atender a alguien (en ocasiones, otras no), yo no quiero que me atienda un médico que se mete 65 horas de trabajo semanales.

    ¡Menos horas y más dinero! Para algo que intentan consensuar en la UE y se trata de la cantidad de horas ¿Y los salarios mínimos, para cuándo? ¡Que todo lo demás lo pagamos un tanto carito ya con el euro!. Yo quiero salir del trabajo a las 5 o las 6 como los europeos. No como los euro-peos que somos los españoles

    Yo tengo ocho años de experiencia en mi trabajo y gano menos que los del Mercadona. Y aunque me cambiase de empresa, ganaría igual, y a lo mejor salía de la ofi a las 22h, como en mi penúltimo trabajo.

    En fin, la culpa es mía por pretender trabajar 35 horas y ganar 1600€

  • Está claro que todo es cosa de cultura. Ahí el tema de vivir por y para la empresa se lleva más que en Europa quizás. Pero aquí también te encuentras casos en los que el empleado entrega mucho más de lo que recibe, pero creo que siempre lo hacen por un tiempo limitado y esperando, tarde o temprano, una recompensa y reconocimiento.
    No sé si ese será el caso en Japón, pero está claro que eso choca mucho con nuestra manera de ver las cosas (trabajar para vivir y no al revés).

  • Es tremendamente distinto que acá, en Argentina. Pero hay trabajos y trabajos. En una oficina, o tal, 2 minutos antes de que se haga la hora de salida ya casi no hay nadie. Pero en el campo, mis amigos estan hasta las 11 de la noche cosechando, o mas. A veces no vuelven en días. Yo tengo la suerte de trabajar en mi casa, y poder tener mis horarios.
    Saludos!

  • Ale, UnGatoNipón más tranquilo me quedo ahora Yo tengo la suerte de trabajar en una cooperativa (de informática) y los horarios y el trato son muy buenos (aunque como llevo poco el sueldo es un poco birria =P).

    Como dice Ikusuki, yo quiero trabajar en Japón para poder ver y disfrutar de Japón. Sino hay tiempo mejor no estar allí.

  • aqui aplica la frase
    “El primero en llegar y el ultimo en salir, que mañana Sera el Mejor”

    yo soy de esos “Tontos” que se matan trabajando, me gusta trabajar de 9 a 11, TODO el dia, Toda la semana, salvo el fin de semana, sin embargo mi negocio es propio yo no puedo decir trabajo mis 8 horas y ya, aqui le hacemos crecer y seguir dando para vivir por manos propias y va bien.

    tambien formo parte de una empresa que me da para vivir mejor de lo que esperaba y pues el horario es el mismo, como puedo trabajar desde “casa” gracias a que mi negocio me lo permite lo hago desde aqui mismo.

    yo soy adicto al trabajo hoy, por que he visto en mi experiencia que trabajar duro hoy me facilitara la vida mañana, gracias a esto tengo puertas que no tenia antes y veo metas que solo soñaba, gracias a todo esto al volver a mi casa no me falta nada, que si el tiempo que se pasa con la familia es menos, pero a mi en mi experiencia personal, me gusta saber que lo que mi familia necesite lo tendra gracias a que mi trabajo me permite dárselos, entonces el poco tiempo que les dedíco es Solo para ellos por que he trabajado bien antes y no tengo que preocuparme por el trabajo en casa.

    En el caso de ellos pues trabajan, por que es lo que saben hacer, que si no siempre trabajar mas horas es trabajar mejor, pero si en tu casa solo te espera una vida de monotonia algunas veces prefieren el trabajo, tienen todo y me refiero a TODO, que pasa cuando le das todo a alguien? termina por aburrirse.

  • En España también hay empresas en las que te “obligan” de algún modo a echar horas extras. Hay bastantes puestos, sobre todo de oficina, que llevan como un cartelito explícito diciendo “más vale echar horas extras”.
    Lo que pasa es que en España es más bien “el calentamiento de silla”. Es decir, la gente tiene que quedarse hasta tarde en la oficina “para aparentar”, pero claro, al día siguiente están cansados y llegan entre media hora y una hora tarde. Y el que se lo monta muy bien ¡2 ó más horas tarde!
    Y con esto el jefe… tan contento.

    Y por mi experiencia personal, el que no se queda (en algunas empresas no en todas), sí puede obtener un bonito despido a los pocos días.

    PD. ¡ Muy buen post, sí señor !

  • En mi experiencia, horas hacen un monton. Currar, lo que es currar, curran poco en relación a lo que queman de tiempo…
    Para muestra un boton : ves a un macdonalds i cuenta cuanta gente hay currando y cuanto tardan en servirte un helado.
    Las oficinas estan sobrepobladas precisamente por que la eficiencia por persona esta al nivel de una ameba.

  • Qué buen post. Te leo a través de Reader y he ‘venido’ solo para darte la enhorabuena

    Saaaludos.

  • la verdad que si alguna vez había tenido esa imagen de la forma de trabajar de los japoneses, nunca pensé que podría ser tan así.
    En el único trabajo que tuve (Servicio Técnico por teléfono de Sony VAIO pero contratado por TelePerformance) fue justamente lo contrario: llegaba el horario de salida y headsets fuera, salvo que justo tuvieses una llamada y no la hubieses terminado… por lo demás bastante bueno el clima de trabajo, salvo que duró muy poco en comparación a lo que pensé que estaría.
    En cuanto a lo que decían antes, sobre trabajr para vivir/vivir para trabajar y de poder ver Japón estando allí, estoy totalmene de acuerdo. Si uno vive para trabajar, terminas siendo una máquina, o peor; lo de las hroas extras solamente si no se terminó un trabajo que debería estar ya terminado o terminado denro de poco, en cualquier otro caso (especialmente si no pagan horas extras) me parece un despropósito, ya que como comentaron ya, luego se termina perdiendo eficacio/eficiencia según corresponda por haberse quedado demasiado tiempo antes.
    Bueno,eso es todo
    muy bueno el blog y saludos desde Argentina
    JGTROCKET

  • Muchas gracias a todos por los comentarios y las palabras que ánimo!

  • Qué miedo me ha dado leer este post…

    Sólo puedo decir que, cultural y sociológicamente, el trabajador nipón está perdido. En un lugar en que “lo normal” es dejar de lado tu vida personal y privada por el bien “de la empresa”, y de hecho se ve “raro” no pensar así, sólo queda apartarse y dejarles estar.

    Me parece genial que Japón sea la superpotencia que es debido a esa ideología llevada al extremo, para mí no merece la pena. Preferiría vivir en un país rural y mediocre pero poder disfrutar más de mi familia, mis amigos y, en general, de mi tiempo, que para eso es mío y bastante cedo ya de lunes a viernes.

  • kanyin, yo no puedo comprenderte. Yo hace tiempo tuve un trabajo en el que estaba 12 horas cada día fuera de casa, y comía un bocadillo sentada en cualquier bordillo. Cuando pasó un mes así, me di cuenta de que prefería vivir más modestamente, pero como una persona. Si no ves a tu familia, ¿de qué sirve que tengan “de todo”, si no te tienen a ti?. ¿Qué quiere tu familia, todo lo material, o ser una familia?. No sé, yo no lo entiendo, pero tú eliges tu vida.

    Hace un tiempo conseguí un trabajo muy bien pagado en mi especialidad, por primera vez en varios años. La verdad es que era un dineral lo que me daban. Pero otra vez, trabajando hasta entrada la noche y con gente que no me trataba con demasiado cariño, siempre exigiendo mucho, siempre más y más. Y otra vez, aguanté un mes. Ahora tengo mi trabajo de siempre, en una empresa en la que ya estuve, que tiene sus problemas económicos, pero saldremos adelante con esfuerzo. Sin embargo, a las 7 de la tarde el mundo es mío y de los míos, y tengo mis fines de semana, mis días cuando los necesito, mi “amorsito” y mis amigas. Creo que desde que me enamoré, no puedo querer más a mi trabajo que a esa persona.

    Pero en fin, que disfrutes de tu vida, si la has elegido así y realmente piensas que te llena. Nadie debe decirte que no es verdad ni cómo debes vivirla ¡Pero recuerda que sólo hay una oportunidad!. Un saludo.

  • Evangelos Odyssey Papadopulos

    Estoy al 100% contigo, Carola. Últimamente yo también me he estado planteando esto, sobretodo con la nueva ley que ha aprobado la UE.

    Soy diseñador gráfico, trabajador del “fabuloso y super creativo” gremio de la publicidad, y en este gremio la cosa está muy mal, fatal. Sobretodo en las agencias grandes, la gente entra ya sabiendo que va a pasar cada día alrededor de 12 o 13 horas en la agencia, es un hecho completamente asumido en el sector, por supuesto son horas sin pagar ni retribuir de ningún modo en la mayoría de los casos, y hay gente que incluso lo ha aceptado, y he hablado con gente, casada y con hijos, que hasta les gusta.

    Por eso yo me lo he planteado también, ¿vale la pena vivir así? Si para los japonses LA VIDA es trabajar, y se pasan el día trabajando, no creo que sean infelices (dejando de lado el desgaste físico que les debe producir. Pero para mí la vida es otra cosa, el trabajo me permite comer, tener un techo, desarrollar una tarea que me gusta e incluso desarrollarme profesionalmente es válido con tener un tiempo para mí mismo o para los míos, cuando los tenga.

    Esa es mi conclusión personal, sin pararme a hablar de la injusticia que es trabajar horas sin retribuir.

  • trabaja para vivir, no vias para trabajar…

  • Muy bueno el post, me ha encantado lo del “apoyo moral” con tu compi canadiense jejeje.
    Yo particularmente suelo quedarme un poquito mas algunos días (solo algunos) pero simplemente porque quiero y porq me sale a cuenta, soy un poco obsesiva con esto porq odio dejar cosas pendientes pa el día siguiente pero ni por asomo, llegaría a tanto como los japos. Es que son la leche, casi no tienen vida personal, viven para currar y lo peor de todo es que parece no importarles…..Es lamentable y digno de un análisis psiclógico. Son en toda regla, “Workaholics” como dicen en USA.

    Hace unos años tuve una jefa q deberían ponerla de ejemplo en todos lados! Eramos unos 12/15 en la oficina y cuando llegaba la hora de irnos (18.30hs), ella se levantaba de su mesa, cogía el bolso y la tía nos echaba -literalmente- a cada uno a su casa!! era buenisimooo aunq a mi me ponía un poco de los nervios porq empezaba a darte la lata para q cierres todo y te pires…..lo mejor era q la tía no se iba (y todos teníamos llaves de la oficina)hasta q el ultimo rezagado se parará junto a la puerta de salida.

  • Yo pienso que hay un momento para todo, a veces tocará “echar horas” y habrá que hacer un esfuerzo, pero no se puede abusar del “overtime” simplemente por, como dice Grisss, por no dejar cosas pendientes para el dia siguiente. Y es que en el mundo corporativo hay mucho “aguililla”, y lo que tratan es de instaurar ese “no dejes nada pendiente, mejor quédate un rato y lo acabas hoy”, y sinceramente, esa situación sólo debería darse muy de vez en cuando (porque no se puede retrasar una entrega, porque te has comprometido a entregar algo a una hora…), pero no “por costumbre”. ¿Realmente es tan importante que no se puede dejar a medias?
    ¿Y si cada vez hay más cosas “a medias”, nos vamos quedando más y más?

    Adriano (el emperador romano) decía que uno debe poder ser capaz de dejar cualquier tarea en cualquier momento y retormarla en cualquier otro momento con el mínimo esfuerzo, para no ser esclavo de sí mismo.

  • A mi siempre me ha gustado y a la vez impresionado leer estas cosas, hay unas diferencias tan abismales….

  • Perdona que no tenga que vcer con el tema, pero sabes si es posible dejar equipaje en una consigna en Tokyo por un semana. No encuentro información fiable en ningún blog.

    Un saludo de un novatillo

  • como dice elessar una combinacion de españa y japon seria la repera.
    ikusuki, para el curro se ve q tienes suerte, la q le has quitado a la suerte con la policia !

    Puedo entender q se metan horas en untrabajo q te gusta, o q la empresa este por un mal momento y tengas q ayudar un poco, pero asi meter horas por que si me parece demasiado. Como dice Ale el rendimiento baja y la sinestrialidad sube.
    Ya esta la frase de trabajar para vivir y no vivir para trabajar.

    Lo que no sé es como luego pueden mantener un minimo de vida social.

  • Es un tema que me hace recordar lo que leí hace tiempo en otro blog…
    http://unargentinoenjapon.com/blog/el-asalariado-japones.html

  • Carola jeje Gracias

    Pero yo no he dicho que no paso tiempo con la familia, sino que es menos, entre semana ellos quieren llegar y descanzar, salir a la calle, Nada de trabajo o escuela, entonces llego yo ya noche y Viene la avalancha de Quiero esto, Vi aquello, se Ocupa pagar esto y lo otro, Entonces gracias al cielo nunca me ha tocado decir un “Pues no hay”.

    El fin de semana es para ellos aunque algunas veces prefieran salirse con los amigos, pero cumplo con no faltarles en su tiempo, que el que lo quiere cuando puedo darselo sabe que es suyo completamente, como ya le pegue duro al trabajo en la semana el fin de semana puede arder troya y a mi ni me preocupa =P.

    Y Pff es pesadisimo Tienes toda la razon, de menos la Sonrisita de Saque 10 en el Cole y quiero mi premio (no hise enojar a mama, ni pelie con hermanita) lo vale ^^.

  • El debate es muy interesante, y además coincide con la nueva normativa que ha aprobado la UE sobre trabajar hasta 65 horas semanales.

  • Yo no podría trabajar a ese nivel, yo al igual que tú considero que mi trabajo es una forma de ganarme la vida. Si esa forma de ganarmela es con algo que me gusta, pues mucho mejor que mejor. Pero no estoy dispuesto a que mi vida laboral ocupe mi personal.

    Tu ánimo con lo tuyo, que en la vida todo son étapas

  • Recuerdo haber visto un video de alguien que por un motivo que no recuerdo, había ido a la oficina por la noche y se puso a grabar a sus compañeros dormidos bajo las mesas.

    Sinceramente, creo que yo no podría. Llega un momento en que ya no rindo, miro a la pantalla y es como si no viera nada. Además ¿cuando me tendría un momento para mi, para mis cosas, mis amigos y mi familia? eso no es vida.

  • ¿Y pagan las horas extras? Porque sino es explotación empresarial aprovechando la cultura nipona.
    Por otra parte yo en mi carrera estudié en la asignatura <> como las empresas explotaban la cultura japonesa de sumisión y usaban argumentos preparados para que los trabajadores que se desviaran se sintieran mal. Otro ejemplo de eso es la publicidad en una huelga en EEUU de una mina importante diciendo “No dejes que tu padre sea un traidor, lucha por tu patria, no sigas la huelga” (más o menos).
    Es parecido, pero psicólogos diseñan formas para vincular al trabajador japonés y crearle una dependencia psicológica, pero la empresa después no devuelve, simplemente explota.

  • @Irnomen,

    En mi caso no se pagan, pero no sé en otras empresas. Supongo que si…

  • Ese es mi horario yo trabajo en una empresa donde no hay extranjeros ,soy el unico y trabajamos todos los dias desde las 9 30 de la mañana hasta las 21 de la noche algunas veces hasta mas tarde

  • pues … parece que esto ya se ha hecho hoy realidad … pues como que han leido este post y decidieron dar forata a 8 trabajadores de sony y otros tantos de canon, hitachi, mitsubishi, etc. … pues dudo que por ahora haya horas extras x) … que lamentable … esto es una sarcastica de un desempleado oficial en menos de una semana x(.

  • hola chicos japoneses!!!!jajjajaj
    lamente su perdida ♥♥
    los queremos mucho nosotros los Uruguayos

  • hola!!
    como estan todos por ahi???????

  • No se de que se sorprenden, si en México, muchas empresas dedicadas al petróleo y hablamos de trabajo en oficina solamente, trabajan 60 horas semanales, es decir, 10 horas diarias de lunes a sábado y en ocasiones no muy esporádicas hasta los domingos… y productivamente no hemos crecido mucho que digamos, por lo menos los japoneses tienen tecnología, pero a nosotros de que nos sirve que nos hagan trabajar tantas horas sin disfrutar de nuestra familia, si el pais no crece, gracias al gobierno corrupto que tenemos.

  • lo que no entiendo es como si trabajan tantas horas, existe la explosión demográfica….. es curioso.
    la verdad que me disculpen los japonesitos pero yo creo que no vale la pena privarte de disfrutar a tu familia por una empresa…está bien esforzarse y realizar tu trabajo con calidad, pero muchas horas de trabajo no significa hacer un trabajo con calidad…..

  • Hola, me gustaría hacer el siguiente comentario: alguna vez trabaje al mismo ritmo lunes a sabado de 7:15 am 1.00 o 2:00 de la madrugada en una empresa consultora para V.W. Al inicio fue divertido, después de 6 meses era la cosa mas terrible, luego cambie de trabajo y llegue a la conclusión de que no valía la pena.. es cierto tenia mas dinero, pero descuide bastante a mi familia, al grado de ser casi un extraño, siempre de mal humor y así… Por otra parte tenía compañeros solteros que se la vivían felices… por que? Pues por que estaban con clima, soñaban con ser gerentes, re-trabajaban bastante y al final cuando no pudieron llegar a ser gerentes (ojo el jefe se cambio de empresa) entonces su productividad se fue de zero ya no querían hacer nada y terminaron renunciando. Aprendí mucho de esa experiencia y ahora no hago mucho pero soy más feliz tengo tiempo para hacer otras cosas que me gustan como leer, ir al cine, cocinar y demas… Muy bueno el post!!!

  • No puedo entender y tampoco juzgar la forma en que los japoneses viven su experiencia laboral. Bien por ellos si así es como encuentran sentido a su existencia.
    Lo que tampoco puedo entender y de plano si juzgo muy mal es que mis compañeros de oficina son capaces de calentar la silla por 8 horas, hablar de tarugada y media todo el día, usar los recursos de la oficina para sus asuntos personales, tener el cinismo de cobrar, y no comprometerse con nuestro trabajo!!!
    Estamos en una oficina de gobierno, nuestra responsabilidad es con toda una ciudad!!!!
    Me gustaría que al menos las 8 horas obligatorias de trabajo, todos pudiéramos comprometernos al 100%.
    México sería un lugar mejor.
    Gracias por compartir el concepto de GIRI

  • Pues yo vivo y trabajo en México, y en las agencias de publicidad ésa es la realidad que vivimos todos los creativos. En muchas agencias entras a las 9 o 10 y sales por lo menos a las 10 de la noche, ya me ha tocado salir a a las 3 o 4 de la mañana porque la campaña tiene que salir, así que no creo que sea sólo en Japón, ya en muchas partes del mundo esto se está extendiendo porque las empresas olvidan que tienen empleados, no muebles.

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad