El amor al sueño de los japoneses

Aunque ya hemos hablado antes un poco de esta peculiaridad que no he visto en ningún otro País (supongo, que por la seguridad que se respira aquí), la verdad es que casi un año después de estar aquí aún me sorprendo de la facilidad que tienen los japoneses para dormir en absolutamente cualquier parte, o sobre cualquier persona que se encuentre cerca. Para ejemplo, fijaros en esta foto que saqué desde el tren, pasando por una de las estaciones de la línea Namboku sen. Lo más gracioso es que estaba en el último tren que pasaba por ahi un poco después de media noche – es decir, esos señores, se quedaban aquí a pasar la noche…

Japoneses durmiendo

Siempre me he preguntado por qué los japoneses pueden dormir tanto… ¿Es que no duermen por la noche? ¿Es que no descansan? ¿Es que símplemente les encanta? ¿Un poco de todo esto? Me gustaría saber vuestra opinión al respecto, es decir, ¿por qué parece que dormir sea el deporte nacional de este País? Me resisto a pensar que es por cansancio de trabajo, porque he visto hombres, mujeres, niños, jóvenes, ancianos, absolutamente todo tipo de personas se quedan dormidos en los trenes, en cafeterías, estaciones, sin ningún tipo de problema. Yo mismo reconozco haberme dormido de camino al trabajo en el tren… por suerte para mi, me bajaba en la última parada de la línea…

28 Comentarios en “El amor al sueño de los japoneses”


  • Para mi también es un hecho sorprendente. La verdad es que las personas que se “desnucan” en el tren son muchas independientemente de la hora y lo lleno que esté el tren/metro.
    Alucinante

  • Mi teoría es que en Japón la gente se levanta tempranísimo y quizás sin dormir todas las horas que quizás les hacen falta. Así que cuando son las 5 o las 6 de la tarde es muy fácil que esas personas ya lleven de 11 a 12 horas levantadas y eso además después de la jornada laboral ya pesa.
    Yo muchas mañanas o noches evitaba sentarme en el tren (si es que había asiento que esa es otra) porque me quedaba frito y si hablamos del invierno y de esos asientos que tienen calefacción eso es mi perdición. Y por supuesto en un tren japonés lo último que espero que me ocurra es que alguien me robe y eso relaja.
    Mi caso tampoco es muy representativo porque me subo en un medio de transporte y me quedo sopa con facilidad asombrosa.

  • Yo podía dormir en los buses de Guate, (es un atentado, primero porque te expones a los delincuentes, segundo porque los choferes manejan como que nunca sacaron la licencia de conducir) así que no me extraña que ellos duerman muy tranquilamente en el tren. Yo pienso que se desvelan mucho aunque esten en la comodidad de su casa, la televisión, el internet, los juegos, los amigos… etc… y no duermen bien por ello, y el resultado es la foto que muestras. Claro, habra quienes hayan tenido una jornada muy larga o muy pesada de trabajo y eso afecta.

  • Esa es una de las cosas que amo de japon la tranquilidad haces eso en españa y te roban o te miran muy mal

  • oye! con la pinta que tiene esa estación… yo también me quedaría tranquilamente dormido.. esta mejor decorada que mi cuarto XD

    ah.. otra cosa.. eso de que se quedan la noche allí.. =? se puede? digo.. no te corren los guardias o algo? y si el pobre se quedo dormido… pero no quería pasar la noche allí?? no se los puede despertar para decirles que van a perder el ultimo tren? o es mala educación despertar a alguien en japon? =D

  • Supongo que es simple falta de sueño y se trata de compensar de la manera que se puede…

  • Así como en Argentina la siesta es casi sagrada, allá también debe serlo, pero como no tienen un cama cerca…
    Reconozco que camino a la facultad me he quedado dormido a cualquier hora del día, por el simple hecho de pasar el rato.
    Pero creo que todos coincidimos que no es lo mismo quedarse dormido en un tren de Tokio, que un bondi en Capital Federal, o España…

  • Hombre si yo trabajara 12 horas también me dormía en cualquier parte :S

    Es que no les da tiempo de ir a casa ?

    saludos

  • Buenas noches! Mi teoría es que el el ritmo biológico marca mucho. Muchas personas tienen la costumbre de ir a beber agua en medio de la noche. De igual forma, muchas personas tienen la gran facilidad de dormirse en cualquier lado, ritmo biologico que marca a que horas “deben” dormir, un ritmo que se afianza por la costumbre…. madre de todos los vicios!

  • @vairo, yo también me pregunto lo mismo, supongo que los sacan de la estación y se buscan algún hotel por ahi, o vuelven en Taxi. Ni idea. Pero dentro seguro que no se quedan.

  • Es una probabilidad bastante grande que el sueño les pese después de muchas horas levantadas, pero yo, quizás no me puedo dormir en cualquier parte, de que me venza el sueño quiero decir, pero sí que puedo dormir en cualquier parte si me propongo dormir. Cierro los ojos y me quedo sopa.

    El caso es que, a lo mejor la gente piensa que se hace más ameno un viaje. Se te hace corto, descansas, y ni te enteras de lo que hacen los demás. Parece una forma bastante cómoda de viajar, no podría ser esa una razón? xD

  • A mí me llamó mucho la atención lo de dormir en los trenes y metros. Muchos japoneses dormían plácidamente y se despertaban justo para su parada. ¿Será un factor mutante o algo así?

  • a mi las teorias de que trabajan mucho y duermen poco no me valen. por que no es que se duerman por la tarde noche volviendo a casa, es que coges cualquier transporte publico a cualquier hora, y estan durmiendo.

    y lo tienen bien aceptado.

    yo encuentro patetico andar por la universidad, y ver al profe dando clase y a media clase sobando tal cual (ronquido incluido); la otra mitad obviamente jugando con la psp… en la mayoria de paises ‘civilizados’ se para la clase y te dan un toque.

    no se los motivos de fondo, pero que personalmente lo encuentro algo patetico que una persona no sepa aguantarse el suenyo un rato… uff… eso si…

  • patetico dos veces en dos frases. ando corto de palabreria ultimamente… jojojjo….

  • increíble!!!! yo soy incapaz de dormir fuera de una cama pero en fin… la necesidad hace esas cosas ^^U

  • Yo he vivido la misma situación en Korea, y tengo la sensación de que trabajan muchas horas seguidas, pocos descansos…tiene jornadas laborales interminables….por no hablar de los comercios abiertos 24 horas diaras…

  • aqui en mexico tambien mucha gente duerme placidamente en el metro o autobuses eso si con la bolsa. mochila o con lo que se lleve en la mano bien agarrado, pero nunca en la via publica por la inseguridad

  • yo creo que parte si es por el estilo de vida que tienen, cada minuto cuenta para la mayoria de ellos e incluso desde niños lo saben, no puedes perder un minuto de la vida, en el caso de los institutos me comenta la maestra que Su hermanita casi no duerme por que se levanta alas 6 de la mañana ha hacer deveres ya que en la tarde tiene club y no se cuantas cosas y no termina.

    ademas el movimiento de lo vagones y los transportes, el calorcito, siemrp ete arrulla =D

  • mmm es algo extraño debe ser la mezcla de muchas cosa… mucho trabajo sobre todo y si le sumamos el relajo de la seguridad que tiene allá … creo que tampoco seria para mi un impedimiento para dormirme en cualquier parte mientras espero algo jaja… Mi novio es japones y lo que mas me extraña es precisamente lo contrario… lo poco que duerme… no importa a que hora se acuerte siempre esta levantado a las 5.30 am… mientras que a mi me saca con grua de la cama…

  • La realidad es que no sólo pasa en Japón, sino en China, Tailandia y cualquier pais asiático con líneas de metro o tren lo suficientemente largas. La gente se duerme porque se levana temprano, porque los trayectos son largos (en HK las líneas de metro pueden llegar a durar 40 minutos en la misma isla) y porque asi aprovechan el tiempo para luego imbuirse en su frenético ritmo de vida.
    En HK por ejemplo tenían vagones de metro destinados al silencio, no se puede hablar ni hacer ruidos en ellos y la gente o leía o dormía.

  • pff yo esque me quedo dormida hasta en el palo de un gallinero…xD

    Si que es sorprendente la facilidad que tienen para dormirse en cualquier lado y cualquier situación, aunque yo también supongo que será que se levantan muy pronto, se acuestan tarde, y pasan mucho tiempo en el transporte hasta el trabajo/casa… ¿aprovechando hasta el último momento no?

  • Hola, la verdad que esto del sueño es una de las cosas que mas me ha chocado de los japoneses, no creo que sea porque trabajan mucho o se levantan temprano sino que creo que es debido a algo “genético” quizás.

    He estado en japón y he observado lo que comentais aquí de los trenes y todo eso pero lo que mas me asombra es que igual que se duermen en cualquier sitio y con una facilidad pasmosa es que se despiertan en solo unos segundos y no como a nosotros que creo que nos cuesta un poco mas a la hora de estar plenamente operativos.

    He compartido clases de inglés con japoneses y cuando el profesor hacia ronda de preguntas había algunos que se quedaban totalmente dormidos y el compañero los despartaba unos segundos antes y asi cada ronda.

    Vamos mi novia que es japonesa pero se ha dormido incluso cuando habla (igual es porque soy muy aburrido) simplemente en una frase normal pues se para..y esta dormida!!..también se ha quedado dormida de pie en esperando en una cola, vamos que sino no la aguanto pues se cae.

    En la universidad me cuenta que sea la clase y la hora que sea cuando tienen sueño pues durmen un poquito y ya esta..o en los descansos los aprovechan para dormir si están cansados..

    en fin yo creo que eso del gato nipón como es este fantastico blog es aplicable mucho a los japoneses porque parecen gatos con esto del sueño.

    saludos a todos…

  • Los fines de semana trabajo en una coctelería en Barcelona y de vez en cuando vienen un grupo de japoneses. Al rato de pedirse sus caipiriñas, la mayoría ya están dormidos.

  • Yo tambien me duermo en el metro de Tokyo, los asientos son tan comodos… hay tanto silencio… (una vez te acostumbras al sonido del tren) y aunque son dormidas cortas de minutos (incluso comienzo a soñar XD) estas tan bien…
    No creo para nada que sea por que madrugan, ya que todos se acuestan rapido, en tokyo a las 8 de la tarde ya deves haber cenado, los hombres que se quedan en la estacion durmiendo se quedan ahi, nadie los despierta, son gente que se ha marchado de su casa o cosas asi, esta muy de moda en japon lo de vivir de vagabundo, y muchos duermen en la estacion, asi al dia siguiente solo tienen que coger el metro y llegar al trabajo. Y pese a lo que a nosotros nos parece que podriamos dormir sin ningun peligro en la calle, los japoneses piensan que es una temeridad!, y yo me he quedado medio durmiendo ya varias veces en la plaza de hachiko y eso que esta extremadamente concurrida.

  • Pienso que la razon debe ser, porq los Japoneses no tienen la costumbre de hacer siesta, o sea descansar al medio dia, eso se ve desde colegio, ya que ellos no retornan a sus casas, y la gran mayoria trabaja lejos de su casa por lo que no retornan al medio, y cansancio se acumula y como resultado toda dormirse donde se pueda

  • Hola! hace poco que conocí este sitio. Están muy buenos los textos que publicas. Soy argentina, descendiente de japoneses y me estoy dando cuenta que muchas de las cosas que te sorprenden, a mí también me han sorprendido cuando estuve en Japón y muchas otras ni había percibido.
    Sobre el sueño de los japoneses, supongo que es para aprovechar el tiempo. Siempre están haciendo algo… y cuando tienen un tiempo, aprovechan para dormir. En el tren, en invierno, es fácil dormirse por la calefacción. Pero también se duermen en plena reunión!! alguno de mis jefes lo ha hecho… eso me da un poco de vergüenza ajena, porque lo siento como una falta de respeto para con el resto de las personas.
    Saludos!!!

  • Estoy más segura que es genético o cultural, en México no se acostumbra la siesta como en Europa, es común que la gente se mantenga despierta todo el día o sino es muy mal visto. Aunque he visto que hay familias enteras que les da por dormir un rato por las tardes. Tal vez sea genético.

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad