La cuadratura mental de los japoneses

Posiblemente esta entrada puede causar polémica. Pero no es esa mi intención. En esta entrada, voy a hablar símplemente de mi impresión (que puede estar perféctamente equivocada), y bajo una generalización que se que no debo hacer. Soy consciente de que no todos los japoneses son iguales, al igual que no todos los españoles somos iguales. Lo sé. Y partiendo de esa base, y en todo el tiempo que llevo aquí, he llegado a la conclusión de que si bien hay japoneses muy creativos y flexibles, su miedo a hacer las cosas mal o símplemente a equivocarse los lleva a comportarse como auténticos robots con la misma flexibilidad que una roca. En Japón, como todos sabemos, los servicios son una maravilla. Yo mismo no me he cansado de proclamarlo a los cuatro vientos aquí en este mismo blog, y sin duda ese es uno de los puntos buenos de Japón. Pero tiene un precio. Ese precio, es el de hacer las cosas ‘by the book’ que dirían los anglosajones; Es decir, si no está escrito en las reglas, no se hace. Da igual que se acabe el mundo entero o que la solución sea obvia y al alcance de la mano en pocos segundos, eso da exactamente igual. Si no está escrito en las reglas, no se hace. Lo que se hace es lo que pone que hay que hacer. No lo que tenga lógica o sea obvio o más conveniente.

Libro

Esto, puede llegar a ser realmente frustrante porque desde que uno llega a Japón se encuentra con este tipo de cuadraturas mentales cada dos por tres.

El caso que voy a contar, es el de una extranjera que consiguió un trabajo a tiempo parcial como camarera en un bar español (irónicamente ). En este bar, en el que nadie es hispanohablante nativo, les pareció muy bien que aunque ella no habla muy bien japonés, tiene un dominio del español bastante bueno y le concedieron el trabajo (baito). Ahora está estudiando japonés, y su permiso de estudiante le permite trabajar cuatro horas al día. El restaurante español, sólo puede pagar en un banco que se llama Mizuho. Y punto. Cuadratura número uno del caso. Esta chica, para poder cobrar, tiene que darse de alta en ese banco, aunque sólo sea un trabajo a tiempo partido y la cantidad de dinero a ingresar sea muy poca.

La chica en cuestión, se va a Mizuho y pide que le abran una cuenta. Sin embargo, esta chica lleva menos de seis meses en Japón, y resulta que en Mizuho, si no tienes más de seis meses de estancia, no te abren una cuenta. Es decir, te niegan el servicio por la simple razón de no haber pasado seis meses en Japón. Cuadratura número dos. La chica, desesperada, busca en varias sucursales de Mizuho. En todas, menos en una, le cierran la puerta. En la que no se la cierran, le hacen todos los papeles y contratos, va a firmar… y… cuadratura número tres. Para firmar, hace falta un hanko, un sello, no se puede firmar a mano. Bueno, – es su costumbre y cultura – piensa la chica. Vamos a buscar un sello. Afortunadamente, tiene un nombre chino lo que le permite encontrar el sello del kanji de su apellido muy rápidamente en una tienda de todo a 100 yen. No hace falta, de hecho, registrar el sello en el Ayto., símplemente usarlo. Vuelve al banco y cuando pone el sello, otro señor viene y dice que no pueden abrirle la cuenta porque lleva menos de seis meses en Japón – resulta que la primera persona que la atendió no conocía este detalle.

Mizuho

La chica, ya desanimada, vuelve al restaurante, y explica la situación. En el restaurante, intenta ofrecer más posibilidades; Que le paguen dentro de tres meses, que le paguen en efectivo, que le paguen a la cuenta en Mizuho de un amigo… el resultado, es negativo en todos los casos. Si no tiene cuenta en Mizuho, no puede trabajar ahi, a pesar de que legalmente cumple con todos los requisitos. Cuadratura número cuatro. Simplemente, no se puede. ¿Por qué? Porque en el libro de reglas de esa empresa pone que sólo se puede cobrar si el trabajador tiene una cuenta en Mizuho.

Yo, que estoy con ella y le pregunto en el mejor y más educado japonés que me sale, sólo recibo como respuesta ‘muzukashii desu ne…’ (es dificil eh…). Muzukashii? pregunto con cara de incrédulo. ‘un, muzukashii desu…’ me contesta. Cuadratura número cinco – cuando ‘dificil’ significa ‘no se puede y no me toques los cojones que estoy ocupado’. En fin. Símplemente le doy las gracias por dedicarnos parte de su valiosísimo tiempo y dejamos el restaurante intentando no parecer demasiado estúpidos.

A menudo recibo emails de españoles cuyo sueño es ‘vivir en Japón’. Muchos de ellos, ni siquiera han estado aquí antes, símplemente se sienten fascinados por la ‘magia’ de Japón, por su anime, manga, cultura, los ninjas y samurais, el japonés, las japonesas, los videojuegos o la música… cuando uno lleva aquí bastante tiempo y se encuentra con este tipo de pequeños obstáculos, que por si mismos no son gran cosa pero que todos juntos hacen que la vida de un extranjero aquí se vuelva realmente complicada, se da cuenta que aún disfrutándo muchísimo las cosas buenas de Japón, puede llegar a ser realmente frustrante vivir aquí. Cosas tan simples como dejarle tu dinero a un banco para que trafique con él y se hagan ricos a tu costa, son todo un pequeño logro social. Un logro social que, desgraciadamente y por culpa de unas estúpidas reglas escritas por alguien que nadie conoce y que nadie se plantea, está fuera del alcance de esta chica extranjera. Así está escrito en el libro de Mizuho.

59 Comentarios en “La cuadratura mental de los japoneses”


  • Totalmente deacuerdo contigo !!

    Simplemente que te pongan salsa de tomate en vez de salsa teriyaki en un filete… si no esta en el menu ya les bloquea !!

    Esta es una de las cosas que mas me frustran de Japon !!

    Gran post !

  • En lo de los bancos no me meto, pero a la hora de pagar a los empleados (si es que consideran empleado a un baito) las empresas japonesas solo suelen ofrecer ingresos a uno o dos bancos. Y mira que no es fácil sino ya trivial hacer una transferencia, incluso descontando las comisiones de la cantidad a pagar si se es muy tacaño.

    Como razón medio lógica solo se me ocurre ahora mismo un posible vasallaje de la empresa a cierto banco.

  • Tienes mucha razón, yo quiero ir a Japón, por ahora tengo esa “curiosidad” de ver cómo es, como pasa a cualquier extranjero, pero cuando llevas tiempo viviendo ahí, te encuentras con que no todo es cosas bonitas. Gracias por compartir tu opinión, no siempre leemos este tipo de cosas.

  • Este tipo de cosas me han sucedido también… mi esposo tiene un seguro que paga hace muchos años en el cual deseaba incluirme, P-E-R-O como soy “extranjera” sencillamente no puede incluirme en el seguro, no importan con cuanta gente hable, la orden viene de la oficina central de Tokyo y no hay más que hacer… comprele a la extranjera un seguro aparte (?!)…
    Incluso mi profesor de japones (principiante) se excuso diciendo que no podía decirme la diferencia entre に y へ porque a él no se lo habían explicado en su curso todavía… (?!!!). Suele suceder…

  • wow, gracias por este post. A más de uno le habrás enseñado otra cara de japón.

    <b<Un saludo!

  • Pues ya de pagar en B ni hablamos no?

  • Cierto!!
    El salirse de la línea del reglamento (sea el que sea) suele ser imposible para ellos. Digo suele porque pueden haber excepciones como en todos lados, claro…
    Cuando Hideo se fue a Holanda por tres meses tuvo el gran “problema” de como pagar las tres mensualidades de alquiler del apartamento. Él lo pagaba en mano cada mes y, claro, él no iba a estar en Japón en tres meses. Qué podía hacer??. Le di varias soluciones (pagar los tres meses de una vez, que el banco hiciera una transferencia cada mes, etc). Imposible, no era el procedimiento habitual. Después de hacerle ver que el procedimiento habitual no era posible, ya que él iba a estar ausente, “decidió” hablar con la compañçía que le alquila el apartamento y viendo la situación, pagó los tres meses de una vez, en mano, claro. Menos mal que llegaron a un acuerdo, porque si no, me lo veo viajando una vez al mes a Japón para pagar el alquiler de un apartamento que estaba vacio….
    Y por lo que cuenta Nicte, debo decirle a Hideo que mire lo del seguro, no sesa que nos llevemos una “sorpresa” en su momento.
    Una gran entrada!! Un abrazo!!

  • JGTROCKET - Juan

    Muy buen post. Siempre es bueno enterarse de estas cosas, ya que siempre (de cualquier cosa) se habla mucho de lo bueno, y bastante poco de lo malo.
    Por lo que veo, sin imporatar a donde sea, siempre es mucho mejor si tienes pensado ir a vivir a algún lugar, tener algún conocido viviendo allí por un buen tiempo, así te puede ayudar en estos casos.
    repito: muy bueno el post y sigue así.
    salduos desde Argentina.

  • Gran entrada!
    Yo creo que ese exceso de celo por el control se debe a su mentalidad tan disciplinada, lo ven normal, y como muchas otras cosas, a nosotros nos sorprende.

    Los términos medios son bastante difíciles de conseguir, aquí tenemos un despiporre a todos los niveles y allí son estrictos como un libro.

    Un saludo!

  • Que diferencia.

    Aquí están deseando hacer cuentas a todo el mundo, por muy ilegal que seas.

    La verdad es que no han pensado en el negocio que puede hacer en eso.

    Por otra parte, esa cuadratura, que explicas es necesaria para que funcione su cultura, si no como os explicais todo, pensadlo…

    Siete

  • Hoola! vaya, vaya por el post me entero que no se ha solucionado!! Me imagino tantas ilusiones..y que los manuales absurdos no le permitan!
    Creo que si sigue así, dentro de poco pasaran los seis meses que piden, pero seguramente allí le diran oh! ya hemos contratado a otra persona.
    Déjame preguntar en otros restaurantes (de amigos!) donde contratan estudiantes part time a ver como le hacen ellos!
    Porque el 店長tan majo que parecia, ahora deja mucho que desear! grrr
    Animos para ésta amiga!! (^_-)b

  • Las generalizaciones no son malas si se entienden que se refieren a actitudes generales y que no nos sirven para evaluar o juzgar a personas individuales, sirven para hacerte una idea de lo que te puedes encontrar cuando vas a algún sitio, luego la propia experiencia es la que habla.

    Aquí va una sobre españoles, para nosotros improvisadores natos, buscadores de atajos y que utilizamos los reglamentos para sustituir al papel higiénico si nos quedamos sin él, el choque al enfrentarnos a la cultura japonesa es aún mayor.

    La única manera de enfrentarse a eso sin acabar majareta es adaptarse a lo que hay, y aunque a veces frustre, si conoces las reglas se podrán aceptarmejor los posibles reveses.

  • Es normal que se comporten así si desde pequeños se les ha grabado a fuego que deben cumplir las normas a rajatabla. La única ventaja que le veo a esto es que al final cumplen. Luego en cambio, estás en España y ves como, en muchos casos, que no en todos, se abusa de los inmigrantes, legales y no legales, que vienen a ganarse la vida aquí, pagándoles sueldos irrisorios y con la amenaza constante del despido. ¿A vosotros no os tratarán así también, por el simple echo de ser extranjeros, o sí?

    Saludos.

  • nuna he estado en japón, aunque me gustaría.
    este post es interesante, aunque lo del banco no me parece tan raro. a mí me paso. en Barcelona, y tenía que abrir una cuenta (por huevos) con Caja Madrid. me pareció raríssimo, pero tuve que trajar (cualquier otra opcción estaba prohibida)………

  • Wow y tan inteligentes que son y mira como se complican la vida con cosas tan simples…. gran Post

  • Os aseguro que cosas así de ilógicas pasan en España cada día, y en muchos otros países. No es exclusividad de Japón. Es muy largo de contar pero os hago un resumen: Un norteaméricano viene a vivir con su esposa española a España. Conduce 6 meses por toda España con su carnet internacional. Pasado ese tiempo le toca examinarse para sacarse el carnet español y poder seguir usando el coche. ¿Que os parece, el carnet de U.S.A. le vale para cruzar España durante 6 meses de manera legal pero si quiere seguir conduciendo debe examinarse como un niñote de 18 años?
    Eso es cuadratura de mente española. Y no os cuento más porque tengo para escribir un libro.

  • Pues a mi me paso una cosa similar en Escocia hace 10 años…no había manera de encontrar un banco que me abriera una cuenta para recibir ingresos desde España, Me pidieron hasta la talla de calzoncillos, ya no os cuento para cancelar la cuenta…

    Yo creo que cuadraturas de circulo tambien se dan en España.

    El caso de esta chica me da que como dice Ale sea un tema de ser fieles al banco.

    Yo ya he llegado a la conclusión de que si un banco, una compañía de telefóno, internet…etc etc no me beneficia me doy de baja bien rápido ser fiel no te va abrir ninguna puerta cuando lo necesites.
    Quizas en Japón si pero aquí ninguna.

  • Para Lolailo: Estoy de acuerdo contigo en que hay cuadradura mental en todas partes. No puedo opinar sobre si en Japón hay más o menos que aquí, porque no he estado lo suficiente.

    Pero si puedo decir que el ejemplo que das no es cierto.

    (Y lo sé porque tengo bastantes amigos de EEUU viviendo en BCN)

    El motivo por el cual los estadounidenses tienen que sacarse el carnet de conducir español si se vienen a vivir aquí no es porque aquí seamos unos cuadriculados. Es porque ellos fueron los primeros que decidieron dejar de convalidar los carnets españoles o europeos (no sé) y obligar a los europeos que quisieran vivir ahí a examinarse en su país.

    Qué sucedió? Pues que en la UE hicimos lo mismo (principio de correspondencia) y los americanos salieron perdiendo, porque tú ahí puedes sacarte el carnet en media hora y por cuatro duros, y ellos aquí tienen que pagar una pasta, empollar para la teórica, pasar el examen práctico, etc.

    En fin, que en este caso en concreto, los cuadriculados son ellos!

  • Hola Gato. Algo similar a lo que has contado sucede a extranjeros en España al llegar y necesitar una cuenta de banco donde una universidad pública te ingrese el abono de una beca/contrato de investigación.
    Resulta que el ingreso lo hacen a un banco español (transferencia), y cuando vas a abrir una cuenta de banco, no puedes porque eres extranjero y no tienes DNI ni NIE (está en trámite y ya sabemos lo que suelen tardar en España), total, que es un absurdo y estás impotente.
    Esta coyontura tiene solución, pero es bastante rollo: hay que ir a la comisaría de policía, pedir un certificado especial, con ese documento volver al banco y bla bla bla.

    Así que aquí hay bastante gente cuadrada también.

    Un saludo y sigue con estos posts tan interesantes.

  • @Edu,

    Sin DNI, me paree una postura más que razonable que no te den una cuenta. Tiene su lógica, no saben en qué situación estás en España. Sin embargo, en mi caso, sí saben qué situación tiene, porque tiene un DNI japonés (una tarjeta de extranjera), porque tiene un visado en vigor para un año, porque tiene absolutamente todo en regla. Sin embargo, no puede abrir la cuenta. Así que los casos, no me parecen comparables.

    Lo cual no quita (y va para todos) que también haya ‘cuadraturas mentales’ en España, por supuesto.

  • o.O jopé… espero que pueda solucionarlo pronto… ¡¡muchísimos ánimos para ella!!

    Y sí, cuadraturas mentales de cualquier tipo… las hay hasta en las mejores familias.
    De todos modos, los excesos en ninguno de los lados son bueno, ni hiper controladores, ni dejados, lo ideal es el punto medio, aunque muchas veces pueda parecer una utopía..

  • Muy buen post, en muchos lugares se encuentran problemas de este tipo pero bueno asi por lo menos no tardaran 3 o 4 meses para (por ejemplo) plastificarte un carnet o darte cita para un pasaporte

  • Ejem…que gran tema, si yo te contará de mi empresa…Y ¡si! muzukashii es sinónimo de no

  • Gato Nipón, te equivocas:

    Al ir al pedir la cuenta bancaria, ha sido con el resguardo con sello oficial de la propia policía, -que es la que hace estas cosas, nunca he sabido el por qué, siempre he entendido que la policía trata asuntos como delitos y perseguir delincuentes-, de que el NIE (DNI para extranjeros en España) está en trámite y a la espera de ser confeccionado.
    Y para que te acepten el trámite del NIE necesitas cumplir OBLIGATORIAMENTE entre otras cosas visado en regla donde pone específicamente a qué has venido a España (estudios o trabajo) y tu situación actual, carta de aceptación de la universidad, etc. (no eres ningún turista ni persona que está de paseo), y diversa documentación que acredita que la estancia será relativamente larga, medios económicos, seguro médico, etc. etc.
    Así que lo de “no saben en qué situación estás en España”, de eso nada.
    Es más: el mismo resguardo suele usarse a efectos legales como si del propio NIE se tratase, así que no me digas por favor que son cosas muy distintas.

    En fin, que estas cosas absurdas pasan más a menudo de lo que se cree en España.

    Un saludo a todos.

  • @Edu, sigue siendo un trámite a NIE, no un NIE. Por eso, sigo entendiéndolo. Te repito que en este caso, existe un NIE ya tramitado, por lo tanto no son casos comparables. No se trata de saber o no saber en qué situación estás, sino en tener un NIE, no una tramitación de NIE.

  • la norma de los seis meses tiene menos de un anyo de antiguedad. en todo caso, el post bank si que te abre cuenta, pero no te deja realizar pagos ni transferencias – no hacerlas, no recibirlas (solo que tu metas y saques dinero). el resto de bancos, 6 meses.
    es otra manera de tener controlado el percal (el percal de inmigrantes basicamente…)…
    tan facil como que otra persona se abra una cuenta y en el restaurante paguen a numero de cuenta y listo.

    precisamente la ventaja de las normas es que si dicen que hay que hacer a, hay que hacer a, pero si no dice nada de hacer b o c… quiza b o c tambien se pueda hacer….

    ps. yo en su dia fui con una amiga a un sumitomo, donde yo habia abierto sin hanko.. a la amiga le pidieron hanko… le ensenye mi cuenta, y me dijeron, bueno, en cada oficina las normas son diferentes… estamos hablando del mismo banco… jojoj.. que risa..

  • Me parece una entrada muy buena, sobre todo para abrir los ojos a mucha gente sobre que no es oro todo lo que reluce en Japón (y mira que lo digo yo, que sabes que me encanta, pero sin dejar de ver las cosas que no nos gustan de Japón).

    La verdad es que, debido a haber estado participando a menudo en el foro Espacio Japón, me he encontrado siempre con muchísima gente que idealiza Japón, mientras que para ellos España es lo peor de lo peor. Y aunque siempre he tratado de hacerles ver que Japón tiene sus cosas buenas y malas, este tipo de gente no suele aceptar que se les ponga en duda su visión idealizada, así que entradas así ayudan y mucho

    Saludos!

  • Coño Luisete, qué placer verte por aquí… se te echa de menos en el Twitter. Vente, si ya funciona (de verdad! no es coña! ).

    Si, en los foros he visto muchos que siempre ven más verde el jardín del vecino. Pero supongo que eso pasa en todas partes. También hay muchos aquí que idealizan todo lo que hay fuera de Japón.

    @jj, así que es una norma nueva? A mi en Citibank no me pidieron nada más que el NIE. Si tienes la fuente en donde comenten esa nueva norma o la noticia, te lo agradecería mucho…

  • Buenos dias. Llevo unos dias leyendo el blog y me gusta bastante, aunque nunca habia comentado nada. Tengo una prima en china y detalles como estos me suenan. Creo que las reglas son necesarias pero es curioso que en un pais donde se “deben” cumplir a rajatabla ciertos detalles, exista un cierto caos. Lo de los 6 meses para poder cobrar, es como si yo, aqui, debo estar 1 año como minimo empadronado para poder hacer ciertos papeleos. Pero, me pregunto, como podría vivir seis meses en japon sin poder trabajar ¿? (si no me abren una cuenta bancaria dificilmente podre cobrar, no ¿?). Al menos por aqui, abrir una cuenta no es tan complejo … Un saludo ..

  • El placer es mútuo! Y el caso es que te leo siempre, pero entre Readers y demás, a veces da perecilla comentar, ya sabes Y a Twitter, en breve me verás por allí de nuevo, seguro!

    Lo que dices es cierto, gente que idealiza algo a costa de lo demás lo hay en todos lados, supongo que porque cuando estás viviendo en algún sitio, se convierte en tan cotidiano, que las cosas buenas son normales pero las malas pesan demasiado y tiendes a mirar hacia afuera…

  • Yo siempre pienso que siempre pasan cosas parecidas en todos sitios, porque una cosa es la teoría, y otra la práctica. Me da que, mientras la teoría varía mucho de un lugar a otro, la práctica se parece mucho en todas partes.

    Y por supuesto, siempre creemos que la otra cola va más rápido y que el jardín del vecino es más verde, todo a la vez.

    La cosa es soñar sin despegarse del suelo demasiado… Todos tenemos ombligo. Por no decir un ejemplo más escatológico

  • Lo ha abrir la cuenta me parece normal, pero lo del empresario de no contratarla porque no la puede pagar, eso es que me parece de psiquiatrico.

    Es como si uno fuese al medico y le digeran, no lo siento no puedo ayudar a esa persona porque esta al sol, no a la sombra tampoco, no de noche no trabajo, lo siento pero es que lleva un jersei rojo, no lo siento con la camiseta blanca campoco,….

    Aunque imagino que hay situaciones en las que se tendran que bajar los pantalones y eso les debe doler (en sentido figurado).

    Gracias!

  • @Eneko, se supone que si tienes un visado de estudiante, es porque has demostrado que te puedes mantener sin trabajar. Si entras con un visado de trabajo, entonces te pueden pagar en la mano, en ‘cash’ como dicen aquí. A mi me ha pasado eso una vez, en la oficina, delante de todos.

  • Hay que ver…

    Por casualidades de la vida yo trabajo en una multinacional en temas relacionados con metodología, procesos y “normas escritas”. Veo cada día situaciones parecidas en el ámbito laboral, gente que se aferra a cosas absurdas “porque es como está documentado que hay que hacerlo”.

    Estamos de acuerdo en que escribir las normas y seguirlas lo más fielmente posible es una buena idea para evitar malentendidos, errores o para conseguir hacer un trabajo en menor tiempo del que , y con la ayuda de contar con una buena referencia detallada. Sin embargo no hay que perder de vista el objetivo: se trata de una ayuda, no son tablas de mármol con mandamientos, sino que es una “mejor forma” de hacer las cosas que, obviamente, puede mejorarse más aún (entre otras cosas, porque “los tiempos cambian”).

    Pero lo que más me acojona a mí es que, la misma gente con la que uno tiene que pelear una y otra vez hasta que se le convence de que es mejor una nueva forma de hacer una tarea y seguir unas normas, cuando se acostumbra a trabajar con determinada herramienta o procedimiento nuevo, se convierte en su mayor defensor y entonces monta pollos descomunales ¡por intentar cambiar algo del mismo!

    La inercia de la gente con lo que está acostumbrado es un vicio tremendo y muy dañino… y si bien el lado opuesto es también muy perjudicial (como dice el proverbio ruso: “si no está roto, no lo arregles”), está claro que cambiar ciertas cosas cuando se ha visto que pueden mejorarse o adaptarse mejor a los nuevos tiempos (lo del sello de verdad que es para juzgado de guardia, aunque sea una chorrada) es algo beneficioso para todos.

  • Bueno pero Regluchas asi hay en muchos lados he, por ejemplo tambien podria ser interesante el pro que pusieron esas “trabas” a los extranjeros, aqui por ejemplo tengo una amiga q ha cursado TODOS los niveles educativos sin tener papeles de nada por q no le han dado la nacionalidad por una Traba brocratica “in the book”, que paciencia se necesita y mucha pero no hay que quedarse parado solo viendo siempre se pueden buscar otras maneras no solo hay un restaurant o un cafe al cual acudir a buscar una oportunidad, hay negocios pequeñitos donde puede entrar a atrabajar y le pagan en Cash =). Mucha Surte para tu amiga ojala y ya todo valla bien ^^, por cierto Como andas de salud, ya mejor? ya te puedo hacer enojar de nuevo?? =D, Salduos!

  • Locuras como esa hay en todos lados por ejemplo : aquí para hacer un tramite para postular a un subsidio me piden una Declaración Jurada ante notario donde diga que soy soltera, además necesito dos testigos… cuando podría sacar un certificado en el Registro Civil que diga lo mismo… es mas barato y mas fidedigno que la Declaración jurada… es menos engorroso… pero las normas para postular son esas-
    Con respectos a los japoneses…bueno algo me a tocado de la cuadratura mental con Shinetsu como el planificarlo todo… mientras yo soy la teoría del caos en persona… el todo necesita tenerlo absolutamente planificado, por ejemplo una cena… siempre con días de anticipación tengo que saber hasta que deseo comer. Pero para el es algo de primera necesida… (aunque de apoco aprende a improvisar mas las cosas)
    … a mi todavia me parecen algo graciosas esas situaciones considerando mi nivel de caos mental que tengo habitualmente…
    Es muy bueno que toques esos temas asi uno tambien aterrisa la vision que se tiene de japon… y en el caso de las persona que desean vivir alla, les da una idea de las cosas y obtaculos conlos que se pueden encontrar…
    Saludos a todos…

  • De todos modos, tenemos que convenir que aunque la burocracia y las reglas han nacido del mismo padre y la misma madre en las cuatro esquinas del planeta, cuando hablamos de reglas y su seguimiento hay dos paises que nos vienen a la cabeza: Japón y Alemania.

  • A esto mi marido le llama el cortocircuitar japonés!!! Nos pasaron varias anécdotas del estilo en un viaje que hicimos por allí pero como afortunadamente, no eran cosas importantes, cuando los veíamos así tratábamos de huir lo antes posible porque sabíamos que ya no tenía solución. Aún así, viva Japón

  • Un poquito de polémica si que a traído el post. Tu crítica creo que es muy educada y constructiva. Aunque como tú bien dices, está mal generalizar y seguro que no todos son igual de “cuadriculados”.

    No obstante muy interesante el post y los comments. Esto está que arde.

  • hola,
    Con visado de estudiante SI se puede trabajar legalmente, hasta un maximo de … creo que eran 24 horas a la semana (part time). no es problema.

    el que la norma sea aplicada ahora tan a menudo (desde principios de anyo creo), es cierto, no ha sido siempre asi, lo dicho menos, de un anyo. no sabria decir por donde anda la noticia… en todo caso no viene de nuevo. desde hace anyos uno de los requerimientos para abrir una cuenta era tener una visa de mas de seis meses… como todas las visas eran de 1 anyo, pues esa coletilla de la norma no aplicaba… pero ahora que andan mas tontorrones con esto de la inmigracion ilegal y tal, supongo habran dicho, seis meses de visado significa haber ESTADO almenos 6 meses… jojoj…

    de modo que estamos ante otra tonteria de … depende el banco, depende el branch…

    que tios…

  • Gato Nipon, no se si tienes alguna tarjeta VISA japonesa. Eso fue mi lucha con mi banco impuesto para cobrar mi sueldo. Al final cuando ae dignaron a ofrecerme una como consegui otras tarjetas en otras entidades, pase de ellos y les dejo con el minimo dinero por haber sido tan racistas y se que lo son por otras historias que pasaron a otros extranjeros por otros servicios.

    En Espanya nos regalan las VISAS casi y en Japon para los japoneses sin sueldo tambien pero para los extranjeros es de los pasos mas dificiles aparte de hacerte una cuenta de banco incluso para los extranjeros con trabajo fijo y sueldo superior al japones medio por el hecho de ser extranjero. Graciosamente de un segundo banco me rechazaron una VISA que reclame tras vivir ya tres anyos en Japon y al quejarme me la dieron sin rechistar ya que dije que iba a retirar todo mi dinero del banco ya que solo queria esa cuenta para tener una VISA. Creo que la ley no escrita de no proporcionar una tarjeta VISA en principio a un extranjero se la saltaron.

    Lo que explican del carnet de conducir de un americano en Espanya en Japon pasa lo mismo. Los espanyoles que residimos mas de un anyo no podemos utilizar el carnet internacional sino canjearlo por uno japones para seguir las reglas.

  • @Rei, a mi me dieron una Visa Oro a las primeras de cambio, cuando llevaba 2 meses en Japón, sin ningún problema.

    En cuanto al carnet de conducir, nunca he usado el internacional, fui a la jefatura de tráfico con el mio español y me dieron uno japonés en el acto (me hicieron la foto ahi mismo y todo, fue increíblemente rápido). No hice ningún tipo de examen, sólo la comprobación ocular.

    Un saludo.

  • Eres realmente un afortunado porque conozco a muchisimos extranjeros que no consiguieron la VISA tras anyos y otros que desistieron por cansancio, no teniendo malos sueldos y con visado permanente. La segunda vez que me rechazaron fue por una VISA oro y porque la chica del banco se empenyo que era el tipo de VISA que me convenia pero yo queria la Clasica. En fin… Pero me entere mas tarde que lo mejor es sacarse la VISA en correos japones, de algun club o de Citibank o Sumitomo que son entidades mas internacionales y te causan menos problemas como extranjero.

    No he probado lo del Carnet de conducir pero a un colega mio extranjero lo detuvieron porque desconocia que con permiso internacional no podia circular si era residente. Pienso que en este pais al aterrizar deberian darte esta informacion y tambien en el trabajo.

  • @Rei, para eso están las embajadas de Japón en cada país, ahí te informarán de todo.

    No sabía que es tan dificil conseguir una tarjeta de crédito, gracias por el comentario…

  • a mi me han ofrecido la VISA en el nanco varias veces, ningun problema.
    como lo de los 6 meses… por epocas, por bancos, por dependientes, por la temperatura corporal del gato del emperador…

    -> el tema del carnet… contactame en el mail que me interesaria preguntarte algo, si no es molestia hombre..

  • Eso esta (desgraciadamente) muy extendido y pasa en todos los paises del mundo, incluido España (donde probablemente si existiera un plan B, seria pagar en negro los primeros meses).

    Ahora, si te pones a pensarlo friamente, tiene mucho sentido; en el restaurante tienen todo el sistema de pagos organizado con ese banco, por lo que hacer una excepcion, se convierte en mucho trabajo añadido (manual) y la posibilidad de que empiecen a surgir problemas. Al tratarse de un (simple) trabajo por horas, no les compensa, de ahi la respuesta (muzukashii) que segun la cultura japonesa equivale a un “NO!” tajante

  • Un ejemplo del sistema en Estados Unidos.
    Para abrir una cuenta en un banco necesitas un numero de seguridad social. Para conseguir seguridad social necesitas primero un trabajo, y para conseguir un trabajo siendo extranjero, necesitas tener un visado. Los requisitos de un visado de trabajo estandar son doce años de experiencia demostrada o una licenciatura y por supuesto tener a una empresa que te lo patrocine, hacer una entrevista en la embajada y cunplir ciertos requisitos adicionales (“prometo que no voy a Estados Unidos a matar al presidente”).
    Despues de todo esto, si consigues el visado y estas casado, tu mujer no tiene derecho a un numero de seguridad social, por lo que nunca podra abrir una cuenta de banco o tener una tarjeta de credito propia. Sacarse el carnet de conducir o registrarse para pagar impuestos como pareja es una odisea sin seguridad social, ya que hay que ir a varios organismos y preparar formularios.

    Por otro lado, de vuelta a lo del banco, yo te aseguro que si el dia siguiente de aterrizar en japon tienes diez millones de yens listos para ingresar, todos los bancos estaran encantados de abrirte una cuenta. Asi funciona el mundo.

  • Es cierto lo que has escrito:

    Así es el sistema japonés (no recuerdo el nombre exacto que le dan):un banco está siempre por encima de cualquier empresas, es la cabeza de un conjunto de empresas. Hay bastante información en Internet sobre ello.
    No se puede hacer nada si no tienes relación con esas empresas
    No hay una cultura del individualismo,todo debe hacerse en grupo y para el grupo… No puedes olvidarte de que eres parte de éste

    Y pobre de tí si te equivocas.. te cae la ley del hielo portufamilia y “amigos”(tengo los artículos periodísticos sobre Japón y sus perlas)

    Como bien dices en el último párrafo: nadie se atrave a contradecir unas estúpidas normas,son paranoicas pero no quieren cambiarlas por la fuerza de la costumbre,un tonto respeto a jerarquías vengan o no a cuento y la rutina burocrática

    Aggggg, ya me acordé de nuestras cuadraturas. Son bien parecidas
    Como el del papeleo estúpido e innecesario…

    A Japón no se le puede idealizar: lo que hizo durante la Segunda Guerra te mata todas las ilusiones y te hace ser realista

  • Todo se reduce al dicho Japones
    La puntilla que sobresale se lleva mas martillazos.

  • No sé hombre, croe que es medio normal… Todos los bancos ponen siempre muchos “pero” para hacer una cuenta corriente (Al menos en mi país, Venezuela); piden una cantidad de cosas que asusta.

    Lo del negocio como es part-time pues, es un poco exagerado, pero no me parece tan buen ejemplo de cuadratura mental. Por algún motivo me suena a que no es tanto como lo muy cuadrados que pueden ser los japoneses.

    Que bueno que dices eso de “Muzukashi” = “No me toques los cojones” xD es una linda forma de usarlo.

    Esta muy interesante la experiencia,
    saludos.

  • Hi, I can read and understand Spanish, but I have some difficulties in writing..I am also in Japan (I am Italian) and I really liked this post because it’s tremendously real!!!!I have gone through some of those problems, too. We seem to have the same ideas on the Japanese! Congrats, I like your style and your blog. Enjoy!Marina

  • Hi Marina,

    Thanks a lot for your comment. I guess all the foreigners living in another country face this kind of difficulties we might not be hitting on when we’re in our own country but in this case this is just my experience. I guess your mileage might vary depending on they money you’ve got etc – according to some other comments in this post that’s what some people is saying…

    Gracie mile for reading my blog in spanish!

  • En mi segundo trabajo en Japon trabaje en un restaurante en Ueno que solo aceptaban Mizuho tambien asi que tuve que abrir una cuenta para poder cobrar en ese trabajo.

    Ahora estoy trabajando en un sitio donde tambien se ve claramente todo a lo que haces referencia.Alli la gente va y te dice quiero esta foto igual de estudio, es decir que tenemos cinco poses y la gente escoge la pose que quiere asi como en el book de bodas las fotos son siempre las mismas, nada se puede variar porque este escrito en el “libro”

    Por ejemplo con niños haciendo fotos cuando los niños lloran me puse a saltar y hacer tonterias y todos mis compañeros me miraron como si estuviera loco. ellos no lo harian nunca por miedo al ridiculo o algo asi

  • Bueno te dire ven a republica domioncana y veras que es cojer lucha, hoooo espera eres extranjero y te trataran como aun rey, si te suena amargado, te dire que las reglas permiten un orden y es verdad que cansan, pero ven qui en donde no se respetan y veras lo que es cojer lucha, eso si disfrazate de dominicano y deja todo tu dinero que en este pais uno se mueve por cuña( tener un contacto o un amigo en un puesto importante) no pero espera eres extranjero y lo tienes todo resuelto. no sabes que hay paises donde si no tienes dinero lo unico que te queda es ser ladron y que si sobrepasa los 40 años no consigues empleo. te preguntaras como se vive aqui es facil o te casas con un extranajero que posiblemente te mate, te ridiculize o te proatituya, eso es si eres mujer y si eres hombre olvidate del amor y buscate una vieja deseperada que te mantenga , en este pais se mueve por politica, por dinero y por droga. si mi amor droga porque aqui los narcos son reyes.

    APESAR D TODO TE FELICITO. NO TODO ES COLOR DE ROSA Y ES BUENO CONTAR LO MALO COMO LO BUENO.

  • Vaya!! Parece que hay claramente dos tipos de comentarios: los que conocemos/vivimos en Japon, y los otros. Dado que yo vivo, os puedo asegurar que lo del banco ( y otras mil cosas) son asi. Ya puedes llegar con un saco de dinero de millones bien grande, que si no cumples todas las normas es completamente imposible. Los espanioles somos aficionados de la burocracia, aqui son profesionales. Creo que Kafka vivio en Japon.

  • Yo también tuve un problema similar aquí en Japón. Hace poco tiempo estuve trabajando y me pidieron que abriera una cuenta de banco para poder depositar el dinero, así que fui inmediatamente al UFJ Mitsubishi Bank y me dijeron “NO”, que como no tenía 6 meses residiendo aquí era imposible abrirme una cuenta. Luego, fui al Sumitomo Mitsui y me aceptaron, sin preguntarme cuánto tiempo estaba residiendo aquí. Sin embargo, cuando quisieron depositarme el dinero no pudieron, por qué? porque mi cuenta no servía para depósitos. Un poco extraño. Bueno, finalmente, una persona me comentó que en el banco Amagasaki SI te permitían abrir la cuenta sin necesidad de tener los benditos 6 meses de residencia. Asi que fui a ese banco, y efectivamente, no tuve problema alguno para abrir la cuenta y lograron depositarme mi dinero.

  • me gusta este tema pq sirve para aprender cosas de japon soy español y stoy preparandome para en un par de años intentar irme alli a studiar y trabajar y si me gusta kedarme alli

    tambien se q se idealiza muxo la gente de aki q kiere ir a vivir alli pro tp se deve acer eso s bueno saber todas las cosas pq en ningun sitio es todo bueno, yo por ejemplo lo q kiero s acer un cambio de aires y lo mejor q e pensado s salir del pais a un sitio q me gustaria conocer me gustaria saber la opinion de la gente q viva alli para acer eso

  • esta claro que lo que dices es verdad,pero mas claro esta que hay un monton de gente que no se da cuenta de que va a llegar a japon y las va a pasar putas

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad