La seguridad supuestamente incrementada

Hace unos días, se celebró en Japón (en Hokkaido concretamente) una conferencia del G8. Esto, que generalmente me da exactamente igual, me ha estado molestando bastante en los últimos días. ¿Por qué? Pues por la simple de razón de que hay ‘seguridad aumentada’, y eso significa controlar a los extranjeros más de lo que se hacía antes. Nunca creí que esto fuera realmente así, pero en efecto, me han registrado nada menos que dos veces mientras ha durado la famosa movida del G8. En el metro, he encontrado estos carteles.

Seguridad incrementada

En las estaciones, ponen ahora a policías subidos a un cuchitril de madera (para poder otear mejor) que supuestamente están controlando qué hacen los pasajeros en la estación, y que avisan si alguno de los pasajeros hace cosas extrañas o sospechosas.

Seguridad incrementada

Los carteles, avisan de que hay una seguridad más fuerte de la habitual. Nunca me había fijado mucho en ellos, ‘sí, hay más policías y tal’ pensé. Pero eso es todo. Hasta que yendo al banco en una de las calles más concurridas de Shibuya, justo al lado del famoso edificio de 109, me pararon dos señores uniformados que antes incluso de saludarme se aseguraron de dejarme acorralado de manera que no pudiera salir corriendo si quisiera. Después, un saludo, y una pregunta directa ‘hablas japonés?’. Contesto que un poco. Me dicen ‘estamos comprobado qué llevan los extranjeros en sus bolsas porque es el G8’ (pronunciado ‘jieito’). Venía de la oficina y tenía mi portatil en la mochila, así que se la doy, y uno de ellos la abre, metiendo las manos dentro y comprobando todos los bolsillos. El otro me pregunta que cuanto tiempo llevo en Japón, que qué hago allí, y luego se pone a hacerme preguntas de caracter técnico (o eso creería él) para ver si lo que dice mi tarjeta de guiri, ‘IT Consultant’ es cierto o no. Me dice, incluso, que antes de ser policía él trabajaba de diseñador gráfico (para mear y no echar gota).

Cuando el primero termina de comprobar mi mochila, saca un lapiz de cacao de labios que llevo, y me pide permiso para abrirlo. Le digo que no hay problema, lo abre, comprueba que en su interior hay -sorprendentemente- cacao de labios. Lo mete en la mochila de nuevo y me pide permiso para cachearme. Yo, claro, le digo que claro, que me sobe lo que quiera. Me toca todos los pantalones, bolsillos etc. Nota que en un bolsillo, tengo un papel. Me pregunta si puede sacar el papel – y le digo que ya lo saco yo. Lo saco, y es una entrada usada para un campeonato de sumo. Al policía le hace gracia que tenga eso y me pregunta que si me gusta el sumo. Le digo que es mi pasión diaria.

Le contesto todo lo que quiere y más, y se ponen a hablar de lo bien que va España en la Eurocopa (durante esos días aún no había ganado el campeonato). Me dicen que hablo muy bien japonés y luego me preguntan cómo se dice adios en español. Les contesto, me dicen ‘adios’ con una sonrisa de oreja a oreja y se van tan contentos calle abajo.

Hasta aquí todo bien… después de todo, yo no tengo nada que ocultar… pero a los pocos días, y cuando fui a buscar al Aeropuerto de Narita a un amigo español, me paran en frente de la puerta de salida y me preguntan de nuevo, dos policías, todo tipo de cosas. En esta ocasión no me cachean, pero me tienen ahi tanto tiempo dándole al pico y apuntando todas las cosas que pone en mi tarjeta de extranjero que cuando sale mi amigo, no le veo, ni él me ve a mi, y éste se va a Tokio sin saberlo yo. Me quedo esperando casi dos horas y luego le llamo a su móvil español, que por suerte funciona aquí, y ya me dice que está en el hotel. Me vuelvo a Tokio bastante chafado por haber perdido toda la mañana y unos cuantos miles de Yen en ir hasta allí sólo para que dos policías me pregunten hasta qué desayuno cada mañana.

Seguridad incrementada

La pregunta es, ¿Por qué nunca he visto a los policías preguntando a japoneses? Estos del Aeropuerto iban directos a por todos y cada uno de los extranjeros que estaban allí esperando a alguien – no a los japoneses. Estuve bastante tiempo allí así que lo pude comprobar con bastante calma. Eso si, siempre con una sonrisa, y muy amablemente. El policía-ex-diseñador-de-webs-del-pasado en Shibuya, me dijo claramente que me paraban por ser extranjero, usando además un término, para mi sorpresa, relativamente despectivo (gaijin, en lugar del gaikokujin que es el más habitual aunque no el más coloquial). Hay que aguantar que cuando uno viene aquí (y pronto en muchos otros países, como la UE o USA hace tiempo) le registren las huellas y el careto, algo que me parece fantástico; Lo que no me parece bien es que no lo hagan también con los japoneses. Mas que nada, porque, irónicamente, no fueron extranjeros los que echaron gas sarín en el Metro de Tokio hace años, ni fueron extranjeros los que atropellaron y apuñalaron a gente inocente en las calles de Akihabara hace unas semanas.

Me parece bien que se incremente la seguridad, sí, pero que lo haga para todos. No diré que hay racismo por parte de la policía hacia los extranjeros – no lo hay – pero sí que hay ciertos estereotipos que están dañando al país, más que nada, porque eso de que la seguridad está siendo incrementada no es cierto. Los verdaderos delincuentes siguen ahí sin ser preguntados por nadie.

35 Comentarios en “La seguridad supuestamente incrementada”


  • Ahora me explico lo de que hubiera miles de policias por todo Tokyo, por todas partes, lo de los cajoncitos donde los suben es muy gracioso, no se pueden ni mover.
    Tambien sobre todo por el metro en las pocas papeleras habia cartelitos de que estan “anuladas” por seguridad y un pobre precinto en ella, (no sera mas facil de ocultar algo asi?)
    Por suerte no me pararon(pero si se quedaban mirando), fui yo el que baje a varios de sus “cajoncitos” para preguntarles

  • Si aquí en Fukuoka en las estaciones tenían las papeleras precintadas XD No tiene sentido. ¿Quién necesita meter algo precisamente en una papelera para putear al personal?

    Lo hacen todo para aparentar, porque saben que quien quiera liarla lo va a hacer igual, y necesitan excusas para poder quitarse el muerto (o los muertos) de encima. “Estuvimos jodiendo al personal e interrogando a saco”.

    Y si interrogan sobre todo a los extranjeros cabe la posibilidad de que sea para no hacer perder el tiempo a los japoneses. Excusa cojonuda a bajo coste de imagen pública = buen trabajo de la policía japonesa.

    Muy buen artículo, para cuando me interroguen “por ser extranjero” me apunto lo del sarín y los “toorima”. A ver qué me contestan.

  • La verdad es que este tratamiento me sorprende por venir de Japón, que les tenía por gente algo más avanzada. Pero si me dices que eso mismo pasa en otros países (como de hecho pasa), no me sorprendería tanto. Es más fácil pensar que un extranjero te va a liar una que no un local, si bien ha quedado claro que los locales japonese a veces la lían…

    En fin, no te queda otra que armarte de paciencia.

  • Vaya, he cambiado de mail y me sale que me tienes que moderar

  • @Diego, moderado queda tu nuevo mail

    @ale, quizás lo mejor sea decirles que se den prisa que tienes cosas que hacer. En mi caso llegaron a molestarme por no poder encontrar a mi amigo (quizás no le hubiera encontrado igual pero si dos policías me están preguntando de todo es un poquito más complicado).

    @Gus, lo del cajoncito es gracioso sí, pero supongo que efectivo… así les ven más, siguiendo con lo que @ale ha comentado, lo que buscan es que parezca que hacen algo. Aunque en realidad no lo hagan.

  • Da un poco que pensar, si, y llama la atención el que seais los “extranjeros” los “vigilados”… es como si dijeramos que ellos son muy buenos y la amenaza viene del exterior, ¿no?
    Entiendo que haya que dar ciertas impresiones frente al turismo y frente a los propios japoneses… pero con el gas sarín tan reciente, da un poco de mala espina
    El nadie es perfecto se cumple una vez más…
    Hasta otra!

  • Thomas Jefferson dijo que el precio de la libertad es la eterna vigilancia. En Japón quizás algunas veces con más ganas que otras

    Vosotros sabréis más que yo acerca de las costumbres y forma de pensar que tienen, pero lo que veo desde “fuera” es que son tan recelosos con su isla como siempre han sido, filtrando todas las “malas influencias” que vengan del exterior, siendo ésto un enfoque equivocado. Pero es su forma de pensar y afrontar el problema, y hay que respetarlo, ya que estamos en su casa.

    De todas maneras, no os imagináis lo que daría mucha gente por tener el nivel de seguridad que tenéis alli, porque si decís que allí la policia trabaja poco, aqui menos….

  • Yo hasta ahora en las veces que he estado en Japón la policía ni me mira, será porque en el aeropuerto echo siempre un ratazo en que me dejen entrar, no se la razón verdaderamente.

    Desde luego recuerdo el rebote que me pillé el día que volvía a España con las papeleras clausuradas, así que me dejé la lata de café con leche donde me salió, eso si, había mas gente limpiando la estación y apareció un tipo en plan ninja (porque ni lo vi aparecer) y se la llevó.

    No se hasta que punto esas medidas son necesarias, pero cuando se llega a joder a la gente de esa manera me parece mas un triunfo de los terroristas que una victoria de la democracia.

    Por cierto que recuerdo que cuando estuve alojado en Noda (Chiba) y salíamos a las 10 de la noche para llamar a España a la hora de comer los coches de policía ralentizaban la marcha y nos pasaban por el lado a 10 por hora como si fuera un video de raperos, la pena es que no estaban las tías buenas en bikini que salen en susodichos vídeos, por lo demás me producía mas risa que enfado.

  • @Elessar, te puedo garantizar que la policía en general, al menos en Madrid, hace todo lo que puede, y más… su problema es la falta de efectivos. Investiga el número de policías por persona de cada País.

  • Menos mal que de vez en cuando los blogueros que vivís en Japón escribís este tipo de cosas. Tenemos que saber tanto las cosas buenas de este país como las malas, especialmente las que tienen que ver con los extranjeros. Por lo demás, que no te quepa duda que si en España se celebra algo de esa envergadura, los Sudamericanos, marroquíes, etc… lo iban a pasar igual o peor.

    Saludos.

  • Estoy de acuerdo con Elessar a pesar de que también lo estoy con el último comentario del Gato.
    Es la sensación que quieren dar, porque la efectividad ante amenazas de este tipo nunca es total.

    (Ale: si te para la poli, pórtate bien y no les toque mucho los coj**es con respuestas ocurrentes, que me parece que no dominan la ironía.)

  • Tranquilos que si quiero ser tocapelotas con la poli no va a ser cuando me hayan parado a mí. He tenido suerte y siempre me han tratado muy bien y no me han retenido más de 3 minutos.

  • La verdad que eso no es nada. En un viaje que venia a casa desde londres el cabrón del segurata por que ahí que decirlo, casi me la lia,se me olvido quitarme el reloj quise decirselo para me dejase pasar de nuevo por el arco pero na mue mando callar dos veces y mira que le enseñe como me quitaba el reloj, me puse de una mala leche…

    Al menos fueron amables, no me imagino si no hubieses sabido japones.

    Siete

  • Bueno, a mi se me ocurrio la brillante idea de ir desde Tokyo hace tres añitos a Hong Kong en una compañía americana ¡un 11-S!. Vamos, no es que me preguntaran; tuve que contar mi vida y milagros y me inspeccionaron hasta la rabadilla.
    Y desde mi punto de vista en Japón se respira un ambiente bastante sectario y son bastante recelosos con los extranjeros en muchas ocasiones.

  • El que se incremente la seguridad, vale, pero el hecho que sólo se interrogue y cachee a los extranjeros, eso no. Si se debe interrogar a alguien por seguridad debería deberse a su aspecto sospechoso, por encontrarse en un lugar que no debiera, etc… Pero no por el hecho de ser o no japonés. En eso están equivocados.
    Un abrazo!!

  • JGTROCKET - Juan

    la verdad que ya había escuchado que en Japón a los extranjeros se los miraba/trataba de una forma rara o distinta, pero no pensé que por la “seguridad aumentada” sólo se interrogaría a los extranjeros (como si a algunos japoneses no se les saliera un tornillo de vez en cuando).
    Como comentaron antes, siempre es muy bueno enterarse tanto de lo bueno como de lo malo; y sólo queda esperar que algún día se den cuenta cómo es que hay que “aumentar la seguridad” de verdad.
    Y en cuanto a lo de aparentar que hacen algo, esto es así allá, acá o en la China :P.
    Saludos desde Argentina

  • hola me hentere el otro dia de que nada mas entrar me ficharan como posible terrorista. pero yo voy a tokyo el 12 de agosto, me podeis decir si lo del G8 seguira olas medidas de segiridad seran las lormales para cuando yo vaya? la verdad es que me da mucha rabia perder tiempo de mi maravilloso viaje…:(

  • Si es que… Es normal que vean a un extranjero y digan este es un terrorista

    Pero aquí esto también se hace, no?

    Un saludo

  • Esto me recuerda las peliculas americanas donde el heroe es americano y el antagonista de cualquier otro lugar del mundo, no importa que la trama se desarrolle en ese otro lugar del mundo… parece que todavía quedan muchos estereotipos por romper.

  • hola de nuevo , estaba buscando una entrada donde hacer una pregunta sobre el tema del dinero . pero no encuentro nada….. por favor me podriais decir si es mejor salir de barcelona con el dinero cambiado a yenes o mejor cambio en japon ? es que no se si es mas varato cambiar la moneda aki o por el contrario hay me saldria mas varato . gracias de antemano.

    22 dias para el un viaje alucinante…;)

  • En Madrid me imagino que harán todo lo que puedan, pero aquí abajo, con el panorama tan desolador que tienen gracias a las fantásticas leyes que tenemos, protectoras de los malhechores, pues pocas ganas les quedan de trabajar. Tan pocas que últimamente se multiplican los casos de corrupción dónde se encuentran implicados policias o mandos.

  • Somos seis mil millones de personas en el planeta, y en la zona metropolitana de Tokyo habrán veinte o treinta millones. Si detener y preguntar amigablemente a cada extranjero que ven por allí les parece un buen método de “sampling” para evitar atentados terroristas o actos de vandalismo, debe haber un enorme estudio detrás de esa decisión.

    digo yo…

    No digo que no sea difícil controlar la seguridad, pero vamos, “el método” en cuestión es absurdo.

  • Buena entrada José…

    Este tipo de cosas raramente suelen servir de algo, y en el caso de Japón, me creo que lo hagan para quedar bien y quitarse el muerto de encima… Al fin y al cabo, los japoneses muchas veces lo que quieren es quedar bien y ya está, poder justificar que han tomado medidas y todo eso…

    Y no me creo yo que necesariamente la gente de fuera vaya a hacer más capulladas que la de dentro… A veces ocurre, sí, pero muchas otras, como en los ejemplos que has puesto, no. Pero Japón en este aspecto es bastante racista, no hay más que ver la que montaron hace no mucho con la publicación de aquella revista en la que se acusaba a los extranjeros de todos los males a pesar de que estadísticas que he visto cifran el porcentaje de delitos de japoneses en un 96%…

  • @theoden yo lo cambiaría en España y llevaría en efectivo, aquí es seguro y nunca he oído de nadie al que le hayan robado pero ten cuidado.

    Gracias a todos por los comentarios y siento no poder contestar todos uno por uno, estoy un poco liado últimamente…

  • gato muchisimas gracias , poco a poco se acerca el dia de mi viage y los nervios me corroen . de nuevo muchas gracias.

  • Desd el2001 la paranoia sube como la espuma

    Exceso de Seguridad,Exceso de Inseguridad

    Ah,los japoneses con sus rollos racistas, sectarios y discrimatorios:

    Como sino uno no se acordará del asesino de las callles,los que arrojaron el gas sarín en el metro, los suicidas y demás..todos eran japoneses

  • pff qué mal… Cuando en Madrid ocurrió lo del 11-M, yo que estaba de exámenes, fui a la biblioteca municipal, y antes de llegar a la puerta, ya me habían parado para registrarme la mochila (que sorprendentemente, como a ti con el cacao de labios, en la mía encontraron libros :O) y cachearme… bastante desagradable la verdad.

    Está bien lo de la seguridad, pero como ya dije, ni tanto ni tan poco. Y lo de que sea para todos igual… ójala fuera así!!

  • Pues si no es racismo, es xenofobia. He leido tantas veces ya la fijación de la policía con los extranjeros, que me da vergüenza ajena.

    Siendo una cumbre de gobernantes extranjeros, es posible que alguien de los países de esos gobernantes pretenda algo, pero sinceramente, la experiencia nos dice que hay un nivel demasiado elevado de xenofobia en la seguridad. ¿Seguridad, de quién?.

  • En España se le dio mucha cancha a la reunión del G-8 y también hablaban de las medidas de seguridad extremas. Total que como vinieron se fueron y no solucionaron nada.

  • hum en mi pueblo tenemos 01 policía por cada 20 habitantes….

    el problema reside en que trabajan demasiado, pero mal y con mala idea… (-.-)

    viva sant boi!!

    por otro lado en el pueblo de mi madre solo tenemos 03 policías y bastante majos (no hacen gran cosa y todo el mundo contento)

    lo de las papeleras supongo que seria para que no metieran ninguna bomba al estilo gas sarin o por el estilo, no?

    PD: Debes tener una gran paciencia para aguantar tanto a los policías

  • Yo he estado en Japón por seis semanas, en este 2008, y realmente no he visto nada de lo que aqui se comenta. He viajado 15000 kilómetros en el tren bala, de punta a punta de japón y nada. Si, hay letreros que indican, en forma permanente, si uno ve gente o paquetes sospechosos, avise a la policia. En todo el mundo rige la portación de cara, cuando más brutos son, más evidente. Esto comparado con la xenofobia de italianos y españoles, paises de inmigrantes natos, es un sakura florido en primavera.

  • Siento deciros que no estoy tan de acuerdo con eso de “japoneses sectarios” que solo miran a los extrajeros. La verdad es que eso pasa en todas partes, siempre se mira primero a los extranjeros que a los locales, primero porque se presupone que si eres local te comportaras mejor, y ademas, siendo de alli cualqueira puede denunciarte (tiens suna casa, unos vecinos, gente que te ve y te conoce, auqneu sea de vista, que podria hablar de ti a la policia. eso no quiere decir que hagas nada malo, pero siempre sera mas facil que pillar a un local que a un extranjero.

    En Madrid, sin ir mas lejos, he visto mas cacheos a inmigrantes (sudamericanos o marroquies) que a locales, y muchos de ellos simplemente por pasar al lado de los policias, mientras que españolitos con unas pintas de las que podrias sospechar mucho mas pasaban por el mismo sitio y nadie les decia nada. Eso si, nunca les he visto cachear a un extrajero con pinta de tener pasta (americanos, europeos, japoneses,… con pitna de estar de turismo), parece que los cacheos aqui son mas por “extrajero pobre-extranjero rico”.

    Delincuencia hay en todas partes, y mas con el G8, es mas facil presuponer que la amenaza puede venir de fuera antes que de dentro (no se muy bien como estaran los grupos anti-G8 en Japon, pero en europa se mueven (y la montan) mucho).

  • @A.W. Ahi dejo tu opinión, pero al menos yo, nunca he visto un cacheo a japoneses en Japón. Nunca. Sí que he visto que les paren la bici para mirar lo de la matrícula. Y no digo que no cacheen a japoneses, sólo te digo que en mi experiencia, yo dejo mi huella y foto en la máquina al entrar y los japoneses no, en un lugar lleno de gente sólo preguntan a extranjeros y no a japoneses, etc. Es mi experiencia, nada más.

    Ojo, a mi no me parece mal que hagan eso, sólo me parece totalmente inútil y mal enfocado, no hay seguridad real. De ahí el título de este post.

  • Aunque llego un poco tarde para postear. Yo estaba en Tokio cuando lo del G8, y otras veces que hay montones de policia en las estaciones con un ‘palito’ en la mano. A mi hasta ahora no me han parado, y si he visto registrar a otros japoneses a mi alrededor, incluidas senoras mayores. La policia aqui se limita a seguir ordenes desde arriba, y los que mandas esas ordenes creo que saben muy bien lo que hacen.
    Al poco de llegar aqui, vi en la tele que un policia japones lo cojieron robando en una tienda, y a otro grabando con el movil por debajo de las faldas de las crias. Por esto, y por otras cosas que no tengo tiempo para decir, la policia japonesa no se merece mi respeto.
    Me pregunto una cosa, si yo tengo un hijo que me sale con rasgos asiaticos, y otro con rasgos occidentales, el que salga con rasgos occidentales estara destinado de por vida a que la policia de este pais le pida su carnet de gaijin?
    Por la de mi pais, ya le perdi el respeto hace mucho tiempo cuando al llamarlos cuando los necesitas, o otra persona que esta en apuros los necesita, no acuden y ponen escusas que hasta ellos mismos saben que son absurdas.

    • @Pepe la verdad, es que llevo ya camino de dos años en el que no me han pedido el carnet ni una sola vez. Así que quizás fue coincidencia, o quizás tenían órdenes de comprobar a extranjeros porque estaba celebrándose lo del G8 o quizás tengo mejor aspecto ahora, ni idea – pero hace mucho que no me lo piden, ni pasando al lado del koban muchas veces, a altas horas de la noche.

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad