Las supermáquinas de purikura

No os voy a descubrir lo que son esas pequeñas pegatinas con fotos que muchos japoneses llevan pegadas en sus carteras y móviles, las purikura (acrónimo que viene de Print Club). Hace unos cuantos días estuvimos en un lugar lleno de estas máquinas recreativas dedicadas exclusivamente a hacerse estas fotos, y llevárselas impresas o enviárselas al móvil por email para ponerlas como fondo de pantalla. Me sorprendió mucho el nivel que alcanzan estas máquinas, con todo tipo de avances tecnológicos espectaculares; Pantallas táctiles, sonido envolvente, pantallas difusoras de luz, un software rápido y muy bien terminado, con un interface muy claro que cualquiera puede utilizar sin haberlo visto en la vida, y una calidad de cámara e impresión realmente muy buenas. Nada mal para una máquina recreativa, aunque por dentro, parezca una cabina de control de una nave espacial…

Purikura en Japón

Al entrar y pagar el precio correspondiente (suelen ser unos 300 yen, un poco menos de 2€) se comienza la carrera; La llamo carrera, porque todos los menues de las pantallas táctiles tienen cuenta atrás, por lo que uno se encuentra adivinando qué hacer y presionado por el límite de tiempo, que una voz de amable señorita no deja de indicar contínuamente. El problema, de hecho, no es usar estas pantallas, sino decidir qué marco o adorno o textos o dibujitos o brillos o carteles poner… no sé vosotros, pero a mi cuando me dan tantas opciones, ¡no puedo elegir!

Purikura en Japón

La cosa se complica cuando varias personas, quieren tocar la pantalla. Además es un espacio pensado para dos personas, así que si vas con un grupo de amigos, no te queda otra que apretarte y empezar a poner caras raras.

Purikura en Japón

El lugar donde estuvimos es una tienda que hay en la última planta (creo que la séptima, si no recuerdo mal) del 109-2, es decir, el edificio 109 que hay en frente de Hachiko (no el de más arriba). Había incluso anuncios de cuando traen el siguiente esperadísimo modelo, lo que confirma que aquí hay realmente mucha afición por este tipo de máquinas. La que utilicé con mis amigos era la Miss Doll 2 Dramatic :?

Purikura en Japón

La máquina, permite tener más de un lápiz para escribir sobre la pantalla y elegir en los menues.

Purikura en Japón

Al terminar, te dan a elegir el formato en el que te pueden salir las fotos, para compartir, y si las quieres en tu móvil o no. Todo, por supuesto, a elegir en 15 segundos o menos – luego, una vez impresas, te dan unas tijeras para que cortes tranquilamente las fotos para todo el mundo…

Purikura en Japón

Me pregunto qué sistema operativo calzarán estas máquinas, y sobre qué máquina corren. Al poder enviar emails, quiere decir que están conectadas a internet así que me imagino que nuevos marcos, gráficos etc pueden ser actualizados automáticamente también. La impresora es de sublimación, pero del resto de especificaciones no pude descubrir ni el más mínimo detalle… son máquinas muy bien acabadas. Pero bueno, mejor dejo las preguntas de geek para otro día…

22 Comentarios en “Las supermáquinas de purikura”


  • O_O eso ya parece un estudio fotografico completo.

    Del sistema yo votaria por un linux a medida pero la experiencia me dice que suelen ser windows 2000 o algo parecido, al menos en México suele ser asi con los artilugios mas o menos avanzados incluyendo algunas arcadias.

    Como sea esas cosas ya hasta dan miedo jaja.

  • Solo Saben hacer una Cosa y la Hacen Muy bien, Para eso Fueron diseñada y es su única Función y valle que si estan bien equipadas he, son de esas que te pueden hacer lucir mas wapo ;D (seguro me monto en una un dia de estos).

    Joo pero que traviesos son jaja nada mas tienen tiempo y se escapan =P.

    Bueno yo creo que traen algun windows Austero, no por mis gustos si no que pues es muy facil destruirle y limitarlo para que solo funcione el sistema de impresion y pues casi cualquier periferico o aparatejo de transmicion iluminacion etc, les queda.

    te digo pk aqui las de los laboratorios traen windows XP “Tunneado” y asi funcionan.

  • Sé que te gustaría escuchar que van sobre un MacOS, pero no… es un sistema basado en UNIX (aunque no se cual exactamente), o por lo menos eso me dijeron (no lo he comprobado yo mismo). Claro que el que me lo dijo era más friki de Linux que yo !!

    Que empiece a temblar la manzanita… Microsoft ha caído…
    Maqueros… sois los siguientes…

    Sin acritud, eh??

  • @flapy, ni acritud ni nada, me gustaría más escuchar que van sobre Linux que es gratis y es lo que yo haría, obviamente.

    ¿O es que no me conoces bien todavía?

    No tengo instalado Ubuntu en mi máquina por casualidad. Y en su última versión. Si bien es cierto que me gusta OSX, como empresario sólo compraría Macs en casos muy justificados, el resto, todos a usar Linux… vamos, sin duda alguna…

  • Hola GatoNipón.
    Me ha hecho mucha gracia encontrar tu BLOG. Es muy interesante y divertido encontrar siempre comentarios de tus experiencias en Tokio, para los que recién llegamos para vivir para vivir aquí por una temporada. Muy útiles por cierto. Yo llegue de Barcelona no hace mucho y aunque tengo algunos “friends” aquí ninguno es Español. Así que me hace mucha gracia encontrar Españolitos en Tokio.
    Un saludo.

  • ¿Dejarán usar fotos de purikura para hacerse el dni?

  • ¡tengo el purikura de la derecha en la 5ª foto!

  • jajaja siempre veo lo de las fotos esas en los animes , una aficion bastante comun por lo que me cuentas tu ya
    PD : linux power!!

  • Que wuapo, es parecido a los de aquí pero futurista xD

    saludos !

  • Gracias a todos por los comentarios! La verdad es que a priori no parece muy divertido pero cuando uno las prueba aquí en Japón con toda la parafernalia, es muy divertido…

  • La primera vez que probe me tome fotos con mi cuñada y mis suegros… fue muy divertido, pero te doy la razón, yo necesito mucho más tiempo hasta para elegir la foto que quiero imprimir… soy un desastre!!!!

  • Madreeee mia las máquinas estas!!! son un vicio!!! Yo me reía de los japos sacandose fotos, de que tontos eran gastando pasta en tonterías, hasta q lo probamos…Estabamos en un lugar que habia ummmm no se, 20 tipos diferentes…pues decirles q terminamos juntando monedas entre todos y diciendo “unaaaaaa mas porfaaaa” “una massss”, vamos q tengo mil fotitos de esas, de todas las maquinas del lugar. Las mejores, las de una máquina que habian puesto especialmente porq en unos días iba a ser Halloween, q pasada! “disfrazados” de brujas y montando en escobas! buenisimaaa!!!
    Eso si, es un follon y un estres lo de elegir marcos y formas y cantidades…..siempre termimabamos teniendo justo lo q no queríamos, pero claro no nos decidiamos, eramos varios y encima nuestro japones brillaba x su ausencia.

  • Yo quiero saber si hay un tio chiquitico dentro que revisa las fotos…
    Nosotros fuimos a parar a un fotomatón de esos en Yokohama, pero sin saber ni un sólo kanji ni lo que había que hacer ni nada… Así que después de hacer poses imposibles (incluso algún calvo que otro) salimos, a esperar que la rendija escupiera la obra de arte y nada… Al cabo de unos minutos nos descubrimos el careto en el compartimento/fotomatón de al lado… puff, qué desagisao habíamos montado… Y por culpa de esta supina ignorancia no sabemos si la máquina censuró la parte de carne blanda, o es que llegamos tarde a seleccionar la foto precisa…
    ¿Alguien sabe si tienen un sistema ultra-inteligente (más aún) para eliminar “caras sin ojos”??? O lo averiguamos o vamos a tener que volver a desmontar la máquina…

  • disculpen yo busco elsoftware que usan ests maquinas enserio quedan toda madre, y me gustaria hacer mis fotos con mas tiempo jojo, y en mi casa saludos

  • rcba, no es exáctamente lo mismo pero quizás esto te sirva
    http://www.puricute.com/

  • en mi viaje japon ame estas cosas, claro que parecia furby en las fotos, pero es muy gracioso todo lo que puedes modificar en ellas

  • woowo es muy interesante , yo quiero saber si una d esas maquinas se puede traer a ESPAÑA, y si se puede cambiar el idioma :S para q la gente lo entienda aunque sea en inglés. gracias

    • @ kimoy si se pueden llevar a España o no depende de las empresas que las hacen, y el idioma ni idea, también depende de esas empresas, si te interesa tienes que ponerte en contacto con ellas y preguntar.

  • Estoy armando un proyecto y claro necesito saber cual es el precio, estoy buscando x internet pero solo aparece las características y no el precio, en fin… si tengo alguna duda te la preguntare que tu blog esta muuuuy bien ^w^
    Gracias!

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad