Cómo se cavan las zanjas de Tokio

Una de las cosas que he aprendido desde pequeño, es que en una gran ciudad como Madrid, ver zanjas en las aceras y calles es algo normal. Para meter cables, tuberías de gas, agua, cualquier cosa… he crecido viendo como las calles se llenaban de zanjas, se cerraban, se abrian de nuevo (a menudo en un período de tiempo increíblemente corto) ante la pasividad de la mayoría de ciudadanos, que ni sabe para qué son ni le interesa demasiado. En donde vivo ahora, están cavando zanjas y la manera de hacerlo me ha llamado muchísimo la atención.

Los obreros, no molestan demasiado; La razón, es que preparan todo el plan de la calle…

Zanja en una calle de Tokio

… y abren por la mañana la zanja, para cerrar de nuevo por la tarde, exáctamente a las 18:00. Lo avisan en un cartel que ponen para indicar a los coches por dónde pueden desviarse, cuando empiezan la obra por la mañana temprano. Por supuesto, ponen a un hombre moviendo el brazo para indicar la obvia maniobra. Cuando vuelvo por la noche a casa, todo lo que he visto abierto por la mañana, está cerrado. La calle, está pintada de nuevo. Las señales, en su sitio. No hay vallas, ni desvíos para vehículos, es como si nada hubiera pasado.

Zanja en una calle de Tokio

Además, cortan la calle como si fuera un pastelito… con una máquina especial, marcan las líneas, que cortan el asfalto a unos 15cm de profundidad, de manera que cuando tienen que levantarlo, lo hacen con una facilidad pasmosa. No sé si este asfalto ya está preparado para ser cortado así, o si es algo que se puede hacer en cualquier lugar, pero en cualquier caso me parece una idea rápida, límpia y muy práctica…

Zanja en una calle de Tokio

Está claro, que las obras están planificadas con una idea clara en mente: Molestar lo menos posible al ciudadano.

28 Comentarios en “Cómo se cavan las zanjas de Tokio”


  • Aqui es al revés, ya sabes: cuanto más caras, más largas y más molestas para el ciudadano, mejor.

    Al menos aquí abajo son unos expertos en hacer la vida más facil a la gente XD deberías ver como están los accesos a Málaga capital…

  • por aquí también se señalan las zanjas así pero no tengo tan claro que se levanten con tanta facilidad… y así están todas las calles parcheadas T_T

  • En españa tambien se hacen cortes limpios con máquinas especiales. Yo manejé durante una semana una de estas máquinas, y la verdad es que molestar, molestan muchísimo, por el ruido ensordecedor que hacen esos bichos. Eso si el corte limpio y facil de quitar con una excavadora.

    El problema radica en la velocidad de trabajo. Alli es “para ayer” y aquí es “lo que no se haga hoy se terminará mañana”, lo que tampoco está mal, es simplemente como te tomes las cosas.

  • pues dicen que se pasan meses planeando las cosas y solo unos dias en hacerlas, que bien que es asi, a ver si ya vamos copiando esos metodos en occidente =P que aqui las obras tardan meses abiertas

  • Eso es un chollazo, pues no me he levantado veces con muy mala hostia a lanzar improperios a los cavazanjas

  • Aquí también existe esa máquina, es una especie de radial montada en un torito sin cuernos

    La clave de cuándo se usa, es el coste. Una máquina de ese estilo cuesta mucho más que una retro pequeña. El que las calles estén parcheadas no tiene nada que ver con el método de abrir zanjas, sino con una mala praxis generalizada: no se compactan casi nunca correctamente.

    Sobre el tiempo, pues dependerá de cuál vaya a ser el trabajo a realizar. Si, por ejemplo, se trata de una tubería de agua, la cambian echando leches.

    Marta

  • Uyyyyyyyys.

    Esas maquinas las he visto por aquí, usándolas pero al final viene la retro y a la a lo bestia no sirve para nada.

    Bueno miento, sirve para no romper mucho el asfalto quien dice no mucho es dejarlo algo menos de totalmente inutilizaoo…

    Siete

  • Una de mis múltiples labores en mi empresa es llevar un registro de los zanjeos que se hacen para presentarlo ante el ente regulador de gas. O sea, medir las benditas zanjas. Los muchachos trabajan rapidísimo, pero cómo quedan las veredas es bastante lamentable. Si es de tierra, queda una cordillerita a lo largo de la cuadra, y si había vereda, HABÍA vereda. Pero se usa el mismo sistema: un tipo con una amoladora hace los cortes y otro detrás va rompiendo.

  • Aeso se le llama eficiencia no que siempre se tardan años sierran todo y sin avisar nada mas haci como haci tal o cual calles estan cerradas

  • WOW! En barcelona, la ciudad por excelencia, de las obras. No hay calle que no tenga xD Me parece fantástico, mucha gente no se debe ni dar cuenta que las han hecho. Y mucho menos se han visto afectados.

    Este sistema es fantástico para personas mayores, ciegos, etc… +1 Para los japoneses

    saludos !

  • acá es parecido salvo que acá los huecos en el pavimento se hacen solitos.. y nunca los arreglan…

    parece ser que nunca voy a terminar de sorprenderme de Japón… cada día amo mas a ese país =^.^=

    algún día….. algún día..

    saludos

  • En México se hace tambien con estas maquinas de cortar asfalto, el problemas es que un día marcan, al mes siguiente cortan, dos o tres semanas despues levantan el asfalto y despues de seis meses hacen lo que tenian que hacer y avientan tierra sobre la zanja. Deberiamos copiar algo mas que la maquinita a los japoneses jaja

  • lo de admirar es la limpieza, la eficiencia y la rapidez con que trabajan…

  • Aquí en México esas máquinas de cortar asfalto ya son algo común para hacer zanjas aunque yo la he utilizado para cortar un techo :P.

    Y muy cierto lo que dice NH.

  • Aii, si aprendieran por España, menos cabreos tendría la gente, jeje

    Por aquí en Hong Kong también he visto que abren las zanjas de un día para otro y ni te enteras, aprovechando la noche (pero sin llegar a ser ruidosos) y al día, como si nada.

  • Mientras estuvimos en Tokio, hicieron “obras” en la calle de bajada del hotel a la estación de metro. Una calle estrechita, en cuesta pronunciada y algo larga.

    Una noche, vimos unas pintadas. A la mañana siguiente, ya había una zanja y un tío metido en ella (sólo hasta mitad de la calle). La calle en una sola dirección, pero por la noche todo volvió a la normalidad.

    Al día siguiente lo mismo, pero con el resto de la calle. Flipamos muchísimo con eso. Yo creo que la moraleja es:

    Pon un japo en tu vida, todo será más fácil.

  • Eso porque no seran los de ONO ja ja ja ……preparados como lleguen por alli ja ja
    un saludo desde la Esplanada

  • Aquie en Bogotá (Colombia) es un poco diferente…

    Generalmente abren una calle y la dejan asi unas semanas, luego hacen lo uqe tienen que hacer para cerrarla unos dias despues…

    Aunque debo decir que no siempre es asi, obviamente.

    Por rapido tardan una semana.

    Que bonito es Japon….

  • Me encanta ese estilo de calles sin aceras, pienso que así son todo ventajas porque da mas sensación de amplitud, sumado a que en ese tipo de urbanizaciones no puedes aparcar fuera, tienes que tener una plaza en tu casa o de alquiler. Viene muy bien para las personas con silla de ruedas ya que no tienen que buscar un recobeco para bajar/subir por donde los coches, y gracias a los famosos canalones a los lados de la calle (estilo “Doraemooon, me e manchado!” xD) Con que llueva, la porquería se va hacia los lados y se la lleva la corriente. Tambien añadir que saldrá mas barato que hacer acera a otro nivel con sus baldosas y etc.
    Salu2!

  • Yo acabo de volver de Japón este viernes pasado, lo sorprendente de las obras no solo es lo planificadas que están, para molestar menos al trafico las obras empiezan por la noche y acaban por la mañana, lo increíble es que los tíos se las arreglan para manchar menos que un escayolista que te arregle el baño y que parece que las maquinas tienen silenciador porque no hacen nada de ruido. Luego el tema de la seguridad, eso de que haya 3 trabajadores en el hoyo y fuera del hoyo controlando el trafico y a la gente haya 6 tíos con un palo es increíble… Nosotros hemos jugado con ellos provocando, cruzando por donde no se podía o no siguiendo las indicaciones, solo para ver que hacían, se volvían locos ! :-p

  • Coincido con otros comentarios. La marca del asfalto cortado sí que la hacen en otros lugares, pero cerrar la zanja y dejarlo todo como estaba tarda díaso semanas.

  • lo de las zanjas aki en españa se hace igual. pero mientras en japon hay 8 tios currando, en españa hay 1 currando y 7 mirando si lo hace bien o mal

  • Aquí es todo lo contrario… pero porque el primer irrespetuoso con los ciudadanos es la propia Administración.

    A mi no me agrada ver toda la calle levantada, pero ve a quejarte al Ayto y te encontrarás con un sonoro ‘es lo que hay’, o se pondrán borde contigo por ser tan quisquilloso.

    Yo he llegado a ver zanjas abiertas durante un mes entero, para meter una triste tubería. Y tras cerrarse a los dos días aparecer unos operarios de otra compañía y abrir otra nueva zanja junto a la otra… triste, pero cierto.

  • Lo de la limpieza es genial. Teníamos otra obra en una casa al lado del hotel. Y veíamos tenían maderas que cortas y cosas que lijar, pero no había ni una mota de polvillo o serrín.

    Un día pasamos de día y lo descubrimos, mientras uno corta o lija, hay otro detrás con una mini máquina de las que soplan y lo echaban todo hacia dentro para no manchar la calle. Obviamente al final de la jornada sólo tenían que barrer el interior.

    Son unos cracks.

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad