Las presiones de la sociedad japonesa: Make inu

Después de la entrada en donde hablaba sobre los esfuerzos del Ayto. de Tokio por bajar la alta tasa de suicidios, me gustaría hablar sobre otra de las impresiones que me ha causado la sociedad japonesa en general. Hace ya más de un año que vivo en Tokio, y después de haber conocido a bastantes japoneses, y haber charlado largo y tendido con ellos después del trabajo, tomando copas y demás, me da la impresión de que realmente, existe una presión social en Japón bastante fuerte; Desde la forma de hablar (keigo, masu-kei, futsu-kei, si eres hombre o mujer, si eres senpai o kohai etc) hasta lo que se supone que debe hacer cada persona según va haciéndose mayor, existe una especie de reglas o caminos que todos siguen tarde o temprano. Por supuesto, esto es sólo mi impresión, y como tal puede estar equivocada. Por poner un ejemplo, hace unos días hablando con unas amigas japonesas, una de ellas, que está soltera a los 37 años, mientras bebía se reía diciendo que era una make-inu (perro perdedor). Me llamó mucho la atención este término que utilizó, y le pregunté qué quería decir ella, porque a mi, ni me parecía una perdedora ni me parecía un perro ni mucho menos


Foto, cortesía de chrisjongkind en Flickr.

Todas estas amigas me explicaron que si una mujer se hace mayor, es soltera y tiene un trabajo que no le gusta mucho o que no está contenta de hacer, medio en broma entre ellas se llaman make-inu. Que es una especie de broma que se gastan entre ellas. Me apunté el término y luego le pregunté a otros amigos japoneses que no tienen nada ver con el primer grupo, y todos ellos conocen la palabra, por lo que no era algo cerrado en un grupo de amigos. Me sorprendió mucho que un concepto tan fuerte estuviera tan extendido, socialmente hablando. Supongo que, en Japón, debe ser realmente complicado ser mujer, si incluso entre ellas se utilizan términos como makeinu, como si la vida fuera una carrera en la que el éxito es determinado por encontrar una forma de solucionar tu vida con un compañero sentimental o un trabajo que te encante.


Foto, de nuevo cortesía de chrisjongkind.

Al menos yo, después de haber recibido bastantes palos en la vida, prefiero pensar que la vida no es una competición… desde que estoy en Japón, sin embargo, noto muchísima competitividad, empezando por ejemplo con la escuela en donde estudié japonés, en donde había una pizarra ‘Vileda’ en donde se escribía el ranking de alumnos que mejores notas sacaban en clase. En España he visto todas las notas de mis compañeros, y todos sabíamos quien era el estudiante al que mejor le iban las cosas, pero de ahí a hacer un ranking de posiciones de alumnos, que además es público, va bastante distancia… ¿Qué os parece a vosotros la competitividad en la sociedad japonesa?

32 Comentarios en “Las presiones de la sociedad japonesa: Make inu”


  • Pues si, tienes toda la razón. Este verano estuve en Japón un mes aproximadamente y tuve la suerte de conocer a algunas chicas que estaban estudiando español, entre eso y que yo estudio algo de japonés nos medio entendíamos XD. Hablando con una de las aficiones de cada uno y que nos gusta hacer la chica dijo algo que me dejó bastante rayado. Dijo que con nosotros se sentía muy a gusto y que podía comportarse como es ella misma pero que con sus amigos por norma general no se comportaba asi -yo :| rayado totalmente- Le pregunté el por qué y me respondio con algo tan directo como: ‘así todo es más fácil’. En resumidas cuentas, es consciente de que no está a gusto, no le gusta pero como es mas sencillo seguir a la corriente que hacer lo que veas mejor pues sigo a la corriente.

    Ahora viene la relación con tu post, tras esto también salió la conversacion de novios, matrimonio, trabajo, etc… y en definitiva cuando salió el tema se pusieron las chicas mas nerviosas, aún siendo estudiantes, con unos 22 años que tenían la mayoría, estaban muy preocupadas porque no tenían pareja, incluso ahora que lo dices dijeron medio riéndose lo de make inu, pero me lo tomé a broma XD.

    En definitiva, me sorprendió muchísimo como son conscientes de todo y aún pensando de forma distinta en su interior tienen arraigadas sus costumbren y ésto es superior a sus propios pensamientos y felicidad.

    Un saludo.

  • Supongo que querrán ser “mejores” en lo que hacen. Pero no entiendo en absoluto el “porque” de tener que ser mejor que alguien…

    Quizás ese afán por ser mejores les hace un poco infelices (cuando usan esos términos despectivos, etc…), no?

    A la espera de opiniones expertas,

    Un saludo

  • se supone que la mayoría de la sociedad en Japón es principalmente budista, no?
    Pues no entiendo mucho esta presión que tienen por no llegar a ser “make-inu”; el budismo pasa por eludir el inconformismo y el sufrimiento; es fácil de decir, está claro, y no sé si pasa como en España, dónde todo el mundo es católico y a la vez no lo son.
    Creo que las “perras/os perdedores/as” necesitan otro punto de vista.

    Saludos gatunos.

  • Entre Flapy y tú habéis expuesto muy bien este asunto. Diré lo mismo que en su blog.

    Todavía queda mucho camino por recorrer respecto a los tabúes sociales de las mujeres. Parece mentira que todavía las mujeres no gocen de la misma consideración social que los hombres. Son muchos siglos de prejuicios que debemos romper.

    Un saludo!!!

  • El machismo en la sociedad japonesa está muy arraigado y debido a su comportamiento “onda” y no “particula”, el bien colectivo está por encima del bien individual. Así que dudo mucho que el panorama vaya a cambiar a mejor…

  • Yo creo que mas que religioso es algo cultural. Desde siempre ha sido así, allí incluso mujeres con un muy buen puesto de trabajo (siendo directivas) cobran mucho menos que los hombres y si llegan a casarse dejan su puesto de trabajo para formar una familia, cosa que en parte entiendo y en otra parte no, pero bueno, cada pais tiene sus costumbres y como tales hay que respetarlas aún sin entenderlas.

  • Sobre el comentario de Miguel, dire que a mi parecer casi nadie tiene una religión arraigada, que pasan de budistas a shintoistas segun la ocación, incluso a casarse en iglesias católicas…

    También tengo la impresión (a partir de los comentarios de distintas personas) que la presión social es grande, y a veces insoportable…

  • Pues a mi me parece perfecto, siempre que la lucha por ser el mejor no amargue al que no pueda llegar. Una sociedad en la que la meritocracia no sea un valor fundamental, está condenada al subdesarrollo.

    Y huelga decir que España va totalmente en esa dirección desde hace ya demasiados años.

  • Sí, llevo viviendo acá hace casi un año y medio y considero que si bien desde algunos puntos de vista esta sociedad es adelantada, desde otros es BIEN atrasada.

    Tu entrada me recordó algo que leí hace muy poco:

    http://japonyol.net/azul/archives/2008/09/mujer_japonesa_matrimonio_trab.html

  • Pues, supongo que presión social a un nivel casi insoportables, como si existieran con el único objetivo de ser el/la mejor :S

  • Aunque de entrada pueda sentirme predispuesto a criticar esa cultura de alta competitividad, es cierto que no puedo ponerme en su lugar ni saber qué pensaría de haber crecido en Japón. Está claro que esa exacerbación de la competencia tiene mucho que ver para que Japón sea una potencia económica hoy en día. En Estados Unidos también se aprecia una cultura semejante, o eres el mejor, o no eres nada (el segundo es el primer perdedor, dicen ellos).

    Que esta cultura tiene sus ventajas es obvio: se consiguen hacer cosas que (casi con total certeza) no se podrían conseguir de otra manera, como es convertirse en potencia económica mundial 60 años después de tocar fondo en una derrota absoluta, o poner a dos personas en la Luna con una tecnología y unos medios de lo más precarios.

    La contrapartida está clara: por el camino o te dejas la piel y entras por el aro o el propio sistema se encarga de dejar bien claro que no “estás por la labor”. Mucha gente perfectamente válida y que podría realizar grandes cosas se queda en la cuneta arrollada por el camión de 18 ruedas que sabe venderse y moverse por los cauces meritocráticos como pez en el agua. Y no creáis que estos sistemas competitivos son tan listos como para no picar muchas veces con “estrellas fugaces” que acaban en batacazos bien sonoros, pero el mal ya está hecho. En el caso de las mujeres en Japón (y en muchas otras partes del mundo) no cabe duda de que es una injusticia de este tipo, relegadas en muchos casos absurdamente por prejuicios establecidos por el propio sistema como el de la chica de 37 años que comentas en el post.

    Realmente uno se puede plantear si merece la pena ser el mejor, y si realmente no hay forma de impulsar las empresas y los proyectos, y sacar lo mejor que tiene cada persona, de otra manera que no sea “quemando” así a la gente. Quizá el coste sea demasiado alto, y los que son “segundos” al final disfrutan más como personas. Yo desde luego me pido ser un “perro perdedor” y disfrutar de mi propio mundo, y no del que me quiera imponer vete a saber quién con vete a saber qué fines.

  • Si no tienes alguna meta que te motive, una meta que te haga levantarte todos los días, que te haga luchar día a día para tirar hacia delante… ¿Tiene sentido la vida?

    Después de leer muchos post de bastantes blogs sobre japón, cada uno contado desde una perspectiva, he llegado a la conclusión (ojo, es mi opinión, puede que esté equivocado), que allí cumplir metas que en España por ejemplo costaría muchísimo tiempo, allí es bastante mas facil. Tener una buena casa, un buen trabajo, etc… Una vez que consigues todo eso. ¿Que te queda? Pues simplemente ser el mejor en cada una de esas metas. Es esa sociedad, debido a la competencia entre unos y otros, es muy difícil, por lo que se lleva mas tiempo y esfuerzo. Es una razón para seguir levantándose día a día, y que te puede llevar muchos años de tu vida. Yo quiero pasar un tiempo en Japón cuando acabe la carrera, y voy con esta idea presente en la cabeza. ¿Crees que es correcto lo que pienso?

    Y respecto al tema de las mujeres… Como se dice, “En todos lados se cuecen habas”, haces una gran labor divulgativa enseñándonos las dos caras de Japón, la buena y la mala.

    Saludos.

  • Si esta media fea la palabra eh, es que cometividad hay en todas partes, pero asi como lo cuentas tu pobres chicas, pero que s ele va ha hacer? asi es su sociedad, parece que si no destacas o no eres el mejor no eres nadie, pero por algo estan donde estan no?, son una buena sociedad despues de todo, ahora que si lo miras desde el otro angulo.

    una persona sin un buen trabajo (o que le guste), sin alguien a quien amar y ademas con muchos años (rutina), a mi parecer suena como alguien que no es muy feliz.

  • Bueno, yo no me atrevo a opinar o dar teorías sobre Japón o los japoneses ya que para poder hacerlo en un tema así hay que conocer su historia y costumbres profundamente, y en cierta manera estar integrado en su sociedad. Pero sí puedo opinar de donde vivo, y no me parece que las diferencias sean tan grandes. En euskera hay palabras más o menos “benignas” para referirse a los solterones/as del castellano, pero las hay con bastante más mala baba y que obviamente no se usan directamente con la persona. Hasta no hace demasiados años se usaban prácticamente igual que en Japón, ya que ciertamente la presión social por casarse, tener familia etc era parecida a la que parece hay todavía en Japón. Afortunadamente las cosas han cambiado para mejor por aquí (desde mi punto de vista, claro) y no me cabe ninguna duda de que al final en Japón también cambiarán. Aunque seguimos usando esas palabras, gran parte de la connotación que tenían antes se ha perdido.

    Realmente es muy fácil ver la paja en ojo ajeno sin mirarnos el nuestro…

  • kanyin, no asumas que alguien que no tiene pareja es alguien que no ama. Hay gente que es feliz sin pareja, porque no le interese o no quiera renunciar a su individualismo, o porque aquel o aquella a quien ama no le corresponde o simplemente porque no ha encontrado a nadie a quien amar.

    Yo tengo un amigo de cuarenta y bastantes ya, que no tiene pareja, ni ha tenido, ni tiene ganas de tenerla, y te aseguro que es de lo más feliz. ¿Hasta qué punto es obligatorio “amar” a otra persona para ser feliz?

    Y desde luego hay mucha gente que sería feliz sin trabajar. Otra cosa es que eso conlleve penurias claro.

  • Como mujer de 36 años, con un trabajo que me gusta, casada y con dos hijas, me parece muy triste. Aunque me parece mucho más triste si además de llamarte en “broma” make-inu te sientes así.

    Y me pareces más triste aún si te sientes así no porque no hayas conseguido algo que deseas sino porque es lo que la sociedad dicta que debería ser.

  • y bueno.. esa presión… de que “tengo tantos años.. y no me he casado y todavía sigo en un trabajo que no me gusta” creo que esta en todos lados… y de seguro que afecta mas a las mujeres que a los hombres.. a mi personalmente me molestan todo el tiempo diciéndome “cuando vas a conseguirte una novia?” y siempre les respondo lo mismo…
    para mi primero esta la salud… luego el estudio… trabajo…. y si queda tiempo… tendré una relación de ese tipo…. puede sonar muy ermitaño.. pero yo estoy a gusto así… y creo que por ahí pasa esta cuestión.. mientras estés cómodo con tu situación.. no tienes por que cambiar.. si eres feliz de soltero/a … quedate así!! =D

  • A eso aqui se le ha llamado toda la vida solterona cuarentona =_= y cosas peores. Ese trato y ese mirar mal a las que no siguen el mismo camino que el resto (vease palabras como marimacho, lagartona….como otros ejemplos usados en grupos femeninos para poner verdes a otras ) son de lo más comun en España. solo que aqui los grupos de chicas estan como mas cerrados y es mas dificil que los tios sepais detalladamente como son las tias de aqui en su modo arpia contra otras arpias ·-·

  • Bert: no solo eso de estar solo si no a todo lo que dije junto “una persona sin un buen trabajo (o que le guste), sin alguien a quien amar y ademas con muchos años (rutina), a mi parecer suena como alguien que no es muy feliz.”

    seguro que a tu amigo no cumple con muchas de estas y que bien por el que sea feliz =).

  • Presentamos un extracto del libro “El crisantemo y la espada”, un análisis sobre la cultura japonesa escrito en 1946 por la antropóloga norteamericana Ruth Benedict enmarcado en una investigación comenzada en 1944 para el gobierno estadounidense. El objetivo, sería analizar las posibilidades de finalización de la guerra y del desarrollo y gobierno posteriores en Japón a través de un análisis de su cultura que hasta entonces no se había llevado a cabo en profundidad desde occidente.

    El libro posee una especial profundidad respecto a las particularidades de la ética japonesa, que no contempla una división entre el “bien” y el “mal” sino que considera que se ha de basar en que cada uno haga aquello que corresponde a su lugar en una sociedad perfectamente ordenada. Para ello utiliza lo que llama “círculos” de, dicho rápido y mal, lealtad; al emperador, a uno mismo y su nombre, a los superiores, etcétera, que pretenden mantener esta situacion perfectamente ordenada.

    Con una moral también basada en la vergüenza y la desaprobación de los otros al no cumplir con las obligaciones de tales círculos (que me encantaría también reproducir pero ocupa la mayor parte del libro ), una cuestión sorprendente es que al mismo tiempo que se considera la virtud como el cumplimiento de las obligaciones de la posición propia, al llegar al capítulo dedicado a la “autodisciplina”, resulta que se considera la maestría, el punto máximo de desarrollo a través de la disciplina y cima del desarrollo personal dentro de esta cultura, como la ruptura de la misma lógica social/cultural que el japonés ha estado aprendiendo desde su infancia; esto es, la superación de la vergüenza y del “yo observador” que se preocupa de la mirada del resto para poder llevar a cabo una voluntad sin trabas.

    Va a continuación el extracto del texto sobre la autodisciplina, y la forma en que ha sido adaptado como mecanismo el budismo Zen en Japón para proporcionar esa misma ruptura respecto de su propia educación e internalizarla en su cultura; al menos desde el punto de vista del Japón analizado hasta el fin de la segunda guerra mundial.
    http://www.13t.org/decondicionamiento/forum/viewtopic.php?t=210a

  • En serio, su trabajo no le gusta (le aburre), no tiene ningún amor (al menos que yo sepa, y creo conocerle bien) ni ganas de tenerlo, y tiene cuarenta y pico (son bastantes años). Y está como unas castañuelas, y que dure según sus propias palabras.

    Por eso digo que somos muchos, y que lo que haga la mayoría no siempre tiene que ser lo mejor para cada indivíduo.

    Cuanta gente estará comiéndose el coco pensando que “no han llegado a nada en la vida” por estar en una situación así, porque todos dicen “que triste”, cuando realmente están como quieren estar, que es mucho mejor que muchos de nosotros felizmente casados y con hijos.

  • Hola,
    la verdad es que opino que tienes bastante razón.
    El nivel de competitividad es muy alto en Japón. En mi escuela también se cuelgan las notas de los alumnos en plan ranking, además al lado el porcentaje de asistencia a la misma, si has llegado tarde, etc…Todo el mundo está muy pendiente de quedar “bien” y la presión social es bastante notable en todos los campos, siempre me da la sensación de que es todo muy lineal y hay que seguir unos patrones claramente establecidos para ser aceptad@.

  • Como han comentado anteriormente, el “leiv motif” de la sociedad japonesa es la superación autoimpuesta en pos de ser la economía nº.1 del mundo, siendo compuesta a partes iguales por orgullo nacional y principios culturales. Para todo ello está tejida una “mentalidad” social muy estricta que defines muy bien en el post.

    Quizás las nuevas generaciones cambien ésto un poco, o al menos fue la impresión que me dió tras hablar con @piolineat en Tokyo sobre las preocupaciones de la juventud japonesa de hoy en dia: falta de fe en el sistema, “cansancio” social… algo así como si estuvieran cansados de la ciudad y quisieran volver al campo, a la naturaleza. Otra cosa es que eso pase en ésta generación…

    Una metáfora perfecta para definirlo sería decir que Japón es como una gran multinacional, dónde está especificado hasta el modo y el tiempo necesario para ir al W.C. (bajo amenaza de multa si no se cumple)

    Un saludo.

  • Coincido completamente contigo, una situacion similar tambien me acontecio hace algun tiempo y fue cuando me entere que la mujer que no estaba casada pasado los 30 estaba destinada a ser solterona, es lo que me dijeron mis amigas japonesas, los amigos japoneses en tono burlon siempre se referian a aquellas mujeres, cosa que me parecio una estupides.
    Lamentablemente aca la vida pareciera ser una eterna y ridicula competencia, la presion se da en todos los ambitos.

    Saludos desde Nagoya (Japon)

  • el tema da para hablar un buen rato todo sea dicho por lo cual no me alargare nada de nada xD

    cuando ley de mano de flapy que entre las mujeres se decian eso me quede un poco perplejo (basicamente porque perro es masculino xD) y ahora esto de los rankings (que ya habia visto en animes como rosario + vampire y muchos mas) es muy lol solo el echo de hacer un ranking puesto que si quedas por ejemplo el numero 4 seras eclipsado por el todopoderoso 1 y aunque te esfuerces el 1 seguira siendo la misma persona hasta que llegues a pensar: para que continuar estudiando siempre sere superado…es mejor acabar esto de cuajo (lease suicidio o dejar los estudios) esto lo digo yo que he sufrido una cosa parecia xDD (pero na gracias a la peña que ta a mi lado he podido continuar (si no no estaria escribiendo aqui logicamente XDD)

    de acuerdo que pongan las notas publicamente y tal pero en forma de ranking no que luego los niños se trauman y la hemos liado (osease que en la uni que lo pongan en forma de ranking pues mira vale porque si eres bueno en la uni rapido tendras curro y tal de otra forma costaria un poco pero en los colegios y tal no)

    en fin que si las mujeres se quieren llamar make inu vale pero que sea en femenino (perras perdedoras xD) y que los rankings a tan temprana edad pues malo

    P.D: en mi colegio teniamos un ranking en mates para ver cuantas operaciones podias hacer en 1 minuto y solia quedar el num 10 (excepto un par de veces que fui el num 2 ^^) pero eso era competitividad sana XD

  • Hola muy bueno tu block, y muy interesante,
    bueno admiro tu blog y comparto contigo el gusto por la animacion japonesa
    me gustaria saber podria conocer a chicas que hablen español y que sean japones, existen???? disculpa pero es que soy un gran admirador de todo lo que sea oriental y mucho mas japon y creo que la mejor forma podria ser intercambiando ideas y opiniones con una chica, es que he estado buscando en internet y parece que no soy muy bueno buscando, pero de todas formas gracias, seguire visitando tu blog
    saludos

    alein

  • Por algo son “Los Japoneses”, seres de mentalidad exigente y no le dan espacio a la mediocridad.

    Saludos

  • Paolo (vilchessili)
    22nd Jun, 2010 a las 12:24 pm

    Por algo son “Los Japoneses”, seres de mentalidad exigente y no le dan espacio a la mediocridad.

    Saludos

    O sea que para no ser mediocre hay que someterse a lo que esta socialmente definidos en un marco laboral, economico, y hasta sentimental?

    Adelantados en todo menos en sentido común… una sociedad definida por las corporaciones, el dinero, el status social, la tendencia, y los arquetipos no es mas que otra sociedad infundada por pilares de la estupidez humana…

    Es peor el EXCESO que el DEFECTO.

  • cada cultura con sus peculiaridades si nos ponemos a analizarnos, los occidentales seguro salimos perdiendo por todas partes, sin exagerar, asi que espero que mientras mas occidentales se interesen en japon, sean tambien respetuosos, para no matar una cultura tan particular e impresionante.

  • Estos días, estuve con una estudiante japonesa de intercambio que se aloja en la casa de una compañera del mismo colegio.Yo no la conocía sino hasta hace unos días; comenzamos a hablar y comenzé a preguntarle acerca de su cultura y vida en japón , ya que es un tema de mucho interés para mi, me sorprendió la monotonía de su vida en cuanto una estudiante de tan solo 17 años; En pocas palabras le voy a pasar a resumir lo que a mi me costo varias horas ya que su español es demasiado básico y solo entiende unas pocas palabras; su día empieza a partir de las 8 de la mañana, aproximadamente, con el colegio, donde pasan 10 horas con tan solo teoría y cálculos, en su colegio es necesario guardar silencio durante estas 10 horas, NUNCA interrumpir al profesor durante sus clases, ya que son consideradas personas con mucha autoridad y hay que rendirles el respeto que merecen; también por esta razón, los alumnos entre ellos no se conocen completamente, solamente conocen a su grupo de pares.
    En el colegio esta prohibida la entrada con bijouterie, el pelo teñido , las uñas pintadas o la cara con maquillaje.
    Para seguir, cuando vuelve a su casa aproximadamente a las 6 de la tarde, tiene 1 hora de piano y luego 1 hora de violín , ya a las 8 de la noche debe estar estudiando o haciendo tarea, luego a las 10 de la noche cenando y luego a dormir para el próximo día. Así es su vida de Lunes a Sabados, donde para casi ninguno de los chicos hay actividad física por falta de tiempo, ya el domingo es necesario que pasen el día junto con su familia y a las 6 de la tarde estudiar ya para empezar el lunes devuelta al colegio.
    En cuanto a las salidas de noche , eso solo es permitido para los chicos de mas de 19 años, a los menores de esta edad, esta prohibido salir sin la de un adulto a ningún lado.
    Cuando me contó todo esto a mi me sorprendió, que cultura tan diferente que tienen, en donde el estudio y la familia son lo mas importante. Acepto por completo esta cultura tan compleja y distinta a la mía, pero todavía lo que no puedo llegar a comprender es como educan a estas personas hacia la perfección privándolas de la diversión , los deportes.
    Este es mi punto de vista, yo se que pueden o no estar de acuerdo conmigo , pero espero que todos respeten mi opinión al igual que yo respeto las suyas

    • @ Juliana no se exactamente a qué te refieres con “salir”, si es a tomar algo a un local o cosas así, pero aquí es normal incluso ver a niños de 6 años yendo solos al colegio, y por supuesto quinceañeros/as saliendo por las tardes después de clase, divertirse etc. También se hacen muchos deportes en Japón, o se celebran grandes días de deporte como los undou no hi (día de la gimnasia) en la que los padres van a los colegios a ver competir a sus hijos pequeños sanamente en varios deportes… así que no se qué impresión te habrá dado esa chica. Si que es cierto que se toman los estudios muy en serio, pero eso es porque los japoneses, si se ponen a hacer algo, tienen que hacerlo siempre lo mejor posible. Es su carácter, el esfuerzo por hacer las cosas lo mejor posible.

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad