Google quiere ser el número uno también en Japón

Como muchos sabréis ya, y aunque parezca mentira, Google no es el buscador más utilizado en Japón; Es Yahoo el buscador que ostenta esa corona. ¿La razón? Bastante sencilla… y es que Yahoo ha hecho las cosas muy bien en Japón, ofreciendo servicios de verdad muy útiles, rápidos, sencillos y adaptados al mercado japonés. En otras palabras, Yahoo Japan tiene poco que ver con el resto de Yahoos del Mundo, y de hecho, yo uso mucho sus servicios en Japón, en el móvil; A diario, el tiempo, y también los transbordos de tren cuando voy a algún lugar que no conozco muy bien. Su servicio de mapas, que aprovecha el GPS del terminal, también está muy logrado. Sin embargo, en España no recuerdo haberlo utilizado nunca. Quizás sea porque las operadoras en España se empeñan en sablar a sus usuarios en lugar de hacer los terminales que venden realmente útiles, pero en el ordenador tampoco recuerdo haber utilizado sus servicios a nivel personal, más allá de búsquedas que haya hecho para comprobar el posicionamiento de una web determinada, por cuestiones de trabajo.

Logo de Yahoo Japan

Google, aunque no lo está haciendo mal, se esfuerza en entrar en el mercado japonés a base de talonario. Músculo económico no le falta, y la prueba me la he encontrado hoy en uno de los trenes de la Yamanote sen, posiblemente la línea de tren más cotizada publicitariamente hablando de todo Tokio; Absolutamente toda la publicidad que había en el tren, que no es precisamente poca, pertenece a Google.

Publicidad de Google en Japón

Mientras yo hacía fotos por todas partes, a nadie parecía llamarle la atención. Me da la sensación de que los japoneses han aprendido a pasar de la publicidad después de encontrar tanta, por todas partes.

Publicidad de Google en Japón

Esta publicidad, con un slogan que reza ‘Lo que se puede hacer en Google‘ (Googleで、できること), intenta informar sobre los eficientes servicios que Google ofrece más allá de su buscador. De hecho, tiene un anuncio que bien podría ser autoreferente, porque es un motor de búsqueda que enseña グーグル (Google como keyword) para encontrar Google en… cualquier buscador (en el móvil, teniendo en cuenta que seguramente el buscador que utilicen será Yahoo). Esto de mostrar las palabras clave a buscar, es algo que se hace en la mayoría de anuncios impresos que hay por aquí, como ya vimos antes. Perdonar la calidad de la foto, pero hacer fotos decentes en un tren que se mueve contínuamente no es nada fácil.

Google indica en su publicidad cómo encontrar Google

Además, muestra sus servicios haciendo especial énfasis en el punto en el que saben que Yahoo es fuerte; En los teléfonos móviles.

Google Japón en los móviles

No en vano, Yahoo le lleva el portal de contenidos oficial a Softbank, y además se mueven rápido… por ejemplo, el iPhone tiene una página perfectamente adaptada, que casi parece el menú del propio dispositivo…

Portal de Softbank en el iPhone

Incluso las pantallas de TV que normalmente muestran videos de muchos otros anunciantes, ponían, exclusivamente, anuncios de Google mostrando sus servicios. Imaginaros el dinero que ha de costar esto teniendo en cuenta que a la JR le sale más rentable esto que cobrar de diferentes anunciantes al mismo tiempo.

Publicidad de Google en Japón. Googleで、できること。

Había visto este tipo de ‘publicidad masiva’ – dedicar un tren entero a un sólo anunciante – con Singapore Airlines, anunciando la llegada de su flamante y nuevo A380 (que por cierto, Eduardo de Hombrelobo tuvo el placer de probar).

El estilo de la publicidad me gustó bastante. Dibujos muy sencillos, muy al estilo que le gusta a los japoneses, usando los colores de la marca, y con el aire kawaii (mono) que tanto se destila por estos lares. Incluso tienen este video, muy bien elaborado, 100% Google like.

El video, dice que si buscas por algo en Google Mobile, habrá un globo con el término buscado en un punto que se encuentra entre las estaciones de Shibuya y Harajuku. Originalidad al más puro estilo Google. Desde hoy hasta el día 12 de este mismo mes.

El dibujo que promociona GMail, sigue la línea del video.

Anuncio de GMail en Japón

La verdad es que mi experiencia con Google por estos lares también ha sido muy satisfactoria. Además de funcionar perfectamente en el iPhone (también con su web adaptada, aunque de diferente manera que Yahoo) tenían también la aplicación que más me gusta de su repertorio, Google Maps, programada específicamente para mi P905i; Este terminal utiliza un perfil Java llamado DoJa que sólo se puede utilizar en terminales i-mode licenciados por DoCoMo. Sé de buena tinta, por mi pasado profesional, que programar aplicaciones Java con las restricciones del DoJa es harto complicado. Sin embargo, la aplicación funciona bastante más rápido que la del iPhone, aprovecha la pantalla WVGA del terminal y por alguna razón el GPS es bastante más rápido localizando. Me sorprendió que Google preparase una aplicación relativamente compleja para este tipo de terminales en tan poco tiempo y no me extraña que ahora la quieran promocionar.

También, se atreven incluso con la posibilidad de ver el firmamento utilizando Google Earth.

Anuncio de Google Earth en Japón

También con Google Street View, que se ha peinado la mayoría de Tokio (incluyendo mi casa, tengo a mi bicicleta a la vista Me hubiera gustado ver el coche y saludar!). Incluso explican cómo integrar el servicio en Mixi, la red social más popular de Japón. En Google saben bien lo que le gusta a los japoneses.

En definitiva, que Google en Japón, no es la primera, pero quiere serlo, y para ello creo que está siguiendo los pasos adecuados. Ánimos, desde luego, nos les falta, y dinero, tampoco…

Podéis conseguir más información y videos en esta página. ¿Qué os parecería ver una promoción de Google así por España? Quizás algún día…

26 Comentarios en “Google quiere ser el número uno también en Japón”


  • Pues la tienen dificil he, es como querer quitarle el lugar ala CocaColam que asi como cuentas loas japoneses usan yahoo de “fabrica”, casi casi hasta se siente que nacen sabiendo que yahoo les solucionara la vida =P.

  • cada día que pasa me convenzo mas .. de que google esta siguiendo los pasos de la querida empresa del tío bill…. da la imprecion de que quiere monopolizar el mercado… y por lo que veo.. no se va a limitar en cuanto a medidas a tomar…

    muy buena entrada.. me gusto mucho =D

  • Pero poco a poco va cambiando la cosa.

    Ahora el Iphone tiene una pseudo tarifa plana que te permite estas cosas ya.

    Siete

  • Al igual que vairo, opino que Google está abarcando demasiados servicios, sin duda que son buenos, sin embargo algunas personas se están haciendo peligrosamente dependientes de Google. Esta compañía terminó de caerme en gracia cuando lanzó Chrome.

  • Y yo que estaba leyendo esta entrada desde el Google Chrome XD

  • Pues me viene que ni pintado lo de Yahoo Japan para acostumbrarme aún mas al japonés

    Genial post, por cierto.

  • Pues es verdad, yo en España no utilizo Yahoo para nada y allí también lo usaba para ver el tiempo y sobre todo los trenes, la de problemas y calentamientos de cabeza que me quitó.

    Rspecto a caer en gracia o no, cualquier empresa se hace para ganar dinero así que tratarán de abarcar todo lo que puedan y cualquier empresa tecnológica que no le eche el ojo a Japón es que tiene una seria deficiencia en su departamento de estrategia.

  • La verdad es que google es de lo que más se usa en Europa, pero encuentro que está bien que haya variedad, así se evitan monopolios. Sobretodo quando cuidan tanto a sus usuarios, estaría genial servicios como los de yahoo japan aquí en spain!

  • Por lo que veo, parece que Google está echando el resto también en Japón.

    Para mí es la empresa que más ha cambiado la historia de Internet y está haciendo un montón de cosas bien. Espero que les vaya bien también por tierras niponas.

  • Hoy me he decidido a escribir… Llevo como 3 meses visitando este blog casi todos los dias, pendiente de alguna nueva entrada, y la verdad cada vez me sorprende mas como va creciendo el imperio del Internet. Sobre todo con GOOGLE.

    Quien pensaria que estos estudiantes con un simple proyecto llegarian tan lejos, tanto en paises como en variedad de productos a ofrecer. Aunque no los use mucho, pero se nota el empezo en innovar o mejorar cosas existentes.

    Ahora, ver que estos chicos lleguen con tantas cosas que ofrecer a japon me ha gustado mucho. Cada vez mas mi decicion de vivir en japon se va haciendo mas firme, tanto que nadie me la va a tumbar…

    Excelente post, y capaz termine volviendo a escribir en unos 3 meses

  • Es curioso que por aqui en Hong Kong la gente tampoco usa demasiado el google y he visto que se decantan por lo servicios de Yahoo. Imagino que el exito se debera a los servicios que ofrece su portal, no se si algunos orientados a móviles.

    Pero desde luego, yahoo.com.hk tiene tirón

  • Pues sinceramente, yo vivo en España y uso Yahoo hasta en la sopa xDD En el móvil también uso Yahoo. Lo único que uso de Google en mi móvil es GoogleMaps y porque YahooMaps (incluido en el programa YahooGo 3.0) no me hace triangulación.

    No sé, debo de ser la excepción que confirma la regla. Pero para mí Yahoo! es como para los japoneses, me salva la vida. Aunque aún tiene que mejorar mucho.

    Decir queda que también uso Yahoo! Japan. De hecho, mi cuenta de correo electrónico es @yahoo.co.jp

    Bueno, no hace mucho que te leo, pero necesitaba contar que no todo el mundo en España usa el Omnipresente Google. Yo apoyo a Yahoo! xDD

    Bye~~

  • Christian, para qué usas exactamente Yahoo? En qué terminal y en qué casos de la vida diaria en España lo usas? Por pura curiosidad.

    Yo personalmente uso los servicios de Google para muchas cosas (email etc) pero en Japón sus servicios de horarios de trenes/norikae, tiempo etc me parecen mejores que los de Google, que, dicho sea de paso, tampoco están mal. Que haya competencia es lo bueno para nosotros, los usuarios.

    @Javier Sampedro, interesante lo que cuentas de HK, y muy interesante tu blog también!

    Gracias a todos por los comentarios.

  • Sinceramente, en Europa Google podría estar menos proactiva y seguir siendo la número uno. Desde luego, en españa podría seguir el ejemplo de algunas compañías aquí y seguir con su cuota de mercado pero no. Google gasta dinero en innovación, quiere cambiar las cosas, quiere dar más servicios y mejorar, siempre con la política de intentar no combrar al usuario final.
    Por lo tanto, que parece que quiere monopolizar el mercado, pues sí. Pero de ahí a compararla con Microsoft va un rato.

    Un saludo

  • Antes que nada felicitarte por el blog, llevo varios meses leyendo asiduamente varios blogs sobre Japón, entre ellos el de Kirai y tengo que decir que tus entradas, me hacen pasar varios minutos al día leyéndote.
    Ahora después del peloteo XD mi opinión. No creo que haya nada de malo en gastar todo lo que gasta Google en publicidad, con tal de ganar usuarios pero claro, ya se sabe que en Japón da igual cuanto te gastes para publicitar un producto, las cosas triunfan solo si ellos quieren y de veras le interesan, no por que le bombardeen con publicidad día si y día también.

    Saludos.

  • Pues en Yahoo, uso lo normal la verdad (una cuenta de correo secundaria, flickr, weather, News -Me gusta mucho más la recopilación de Yahoo! News que la de Google News-, Yahoo! Respuestas -Me parece una red social muy interesante-, el servicio de guía televisiva es el de Yahoo el que uso, y para páginas personales, ‘Mi Yahoo!’ me gusta mucho más).

    En cuanto a los servicios desde el móvil, sueño con que la web adapte todos los servicios posibles. Que hagan algo como AOL. Estoy cansado de tener que cargar la web de escritorio en mi móvil (funciona a la perfección con el navegador y va hasta cierto punto ligera, pero es más cómodo navegar en una web adaptada).

    La web de escritorio también tendría que mejorar en diseño y la aplicación de mapas tendría que estar mucho mejor programada. Esto desde el punto de vista que tengo (el de un adolescente diecisiteañero que tiene una tarifa plana de navegación en su móvil -Odio estar en el bus y no disponer de comuncicación 2.0 xDD).

    Y a pesar de lo último que he dicho de Yahoo! España. La adoro.

  • ya he visto todos los videos de la promocion de Google en Japon, y uno que otro me parecio interesante, sobre todo con el iGoogle (aunque no pude entender el 100% de lo que mostraban y decian).

    Se ve que estos empresarios se las que quieren llevar de un golpe y no de poco a poco. Asi que le veo dos finales, o se estrella con un rotundo “No nos interesa” en los japoneses o entra en fuerte competencia con los servicios de Yahoo Japon… Que crees Gato??? si les ira bien considerando el potencial que tiene Yahoo en ese pais??

  • @Xolotl, yo creo que el margen de Google crecerá, es una empresa que sabe adaptarse a la situación, y si sigue sin subir volverá a intentarlo haciendo servicios que se adapten más a los japoneses, al estilo de Yahoo. Será una bonita contienda, yo sólo espero que no haya un ganador claro (para que seamos los usuarios los que ganemos). Ningún monopolio es bueno.

  • Difícil lo tiene…pero es google, y se lo está currando bastante, si no mirad el street view de Tokio! Una pasada

  • Yo parto de la base de que una compañía puede gastar lo que quiera en publicidad, es su dinero allá ellos como lo inviertan.

    Yo no me decanto por uno ni por otro, lo que sí veo es que Google ha crecido espectacularmente y ampliado su abanico de herramientas y utilidades de forma asombrosa, desde luego mucho más que Yahoo! o cualquier otro.

    Si tuviera que apostar, apostaría por Google (aquí, en Japón y en la colonia lunar cuando la monten). Por cierto, que también está en marcha un proyecto de Google para enviar un artefacto a la Luna que ruede y envíe imágenes a la Tierra
    X-Prize: http://www.googlelunarxprize.org/lunar/about-the-prize

    Originales e innovadores son un rato, no lo negaréis…

  • muy interesante, no solo por que me encanta todo lo relacionado con japon xp si no porque estudio publicidad. Claro no entre por eso exactamente xD no se si me harias un gran favor no se si puedas tendras tiempo, o un corazon tan bueno como para ponerte en estas xP
    ojala si!!

    Es que quiero hacer una cuenta en yahoo japan pero ni idea de japones tu me prodrias ayudar al menos a ver que pongo en las dos casillas que no pude atinar o que me hagas tu una cuenta, perdona enserio tanta toma de confianza pero es que eres mi ultima esperanza mira las casillas son estas

    郵便番号:

    y esta

    郵便番号:

    no me sirve nada que pongo

    gracias por la ayuda estare pendiente
    disculpa las molestias

  • @vicky,

    es un código postal. Usa Google Maps en cualquier dirección de Japón y tendrás un código postal. 154-0005 te puede valer, por ejemplo.

    @Bert, Google es la empresa en la que a la mayoría de la gente le encantaría trabajar. La razón es que los gefes son gente como nosotros, gente a la que le gusta la informática, son geeks. Los ‘vendedores’ de la empresa, me imagino, deben estar infravalorados, tanto como los ingenieros en empresas tradicionales en las que los que llevan las ventas siempre han sido tratados mejor y cobran más. Por eso en Google se permiten invertir sencillamente en lo que les gusta, por ejemplo, el proyecto que comentas de llevar un chisme a la Luna. Y que no te quepa duda que lo conseguirán

  • Hoy en dia me parece raro conocer que Google no domina un nicho de mercado tan importante como Japon ….yo particularmente utilizo bastante los servicios de Yahoo aca en España, por lo que veo no soy el unico !!

  • @cursor, ya veo que no eres el único, pero eso será quizás porque no has crecido en España o tienes otro origen? Lo digo por el uso de ‘aca’, aunque quizás me equivoque.

  • muchas gracias por tu ayuda el otro que creo que lo repeti xp era
    メールアドレス

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad