Museo de Sanyo Electric Co. Ltd.

Si aún no te has suscrito al feed RSS, es posible que te interese hacerlo ahora! Así serás notificado de los nuevos posts de este blog ¡Gracias por la visita!

En ocasiones, es bonito visitar por aquí lugares que sin llegar a ser muy famosos, pueden llegar a ser entrañables. Hace poco tuve la oportunidad de visitar las oficinas que Sanyo tiene en Osaka, concretamente en la ciudad de Moriguchi (守口市).

Oficinas de Sanyo en Osaka

En estas oficinas, se encuentra un museo con la historia de la empresa, de entrada gratuita. Me pareció interesante entrar a echar un vistazo, más que nada porque de pequeño he utilizado bastantes productos de Sanyo, en especial una doble pletina que tenía para copiar programas de Amstrad CPC, que modifiqué poniéndole leds de color verde (los más baratos en esa época) para flipar un poco – luego esto vendría a llamarse tuning Pero eso es otra historia. Esta es la entrada al Museo.

Museo de Sanyo en Osaka

Moriguchi, Osaka, a orillas del Yodogawa, es el lugar en el que hace muchos años fundaron sus primeras fábricas de lámparas de mesa y sistemas de iluminación de bicicleta que funcionaban con dínamos, que es como empezó la empresa justo después de la Segunda Guerra Mundial. Ganaron tanto dinero, que los recibos del banco no les cabían en un armario. Exactamente éste que está expuesto en el museo.

Museo de Sanyo

Os pido disculpas porque la calidad de las fotos de esta entrada (menos las dos primeras, hechas con el P905i) no será excelente, ya que las hice con el iPhone. El museo en general está muy bien pensado, y permite hacer un recorrido por la historia de Sanyo, que está también unida a la historia del despegue tecnológico de Japón. Me gustó mucho ver circuitos como los que yo veía cuando destripaba los aparatos de pequeño…

Museo de Sanyo

Además de la historia de Sanyo, se puede ver cómo han ido evolucionando todos los aparatos que usamos día a día en los últimos 50 años. Es en un lugar como este, en el que ve los aparatos que usaron nuestros Padres y Abuelos, cuando se da cuenta del salto tecnológico tan enorme que estamos viviendo. Por ejemplo, esta es la primera radio de mesa en caja de madera que Sanyo produjo, en el año 1949.

Museo de Sanyo

También tienen de las cosas más modernas, como este coche que compitió en 1991 en una carrera de coches 100% ecológicos. Los paneles solares cargan las baterías de NiCd que tiene en la parte trasera durante el día. Durante la noche, utiliza combustible sólido basado en hidrógeno.

Museo de Sanyo

También muestran obleas de integrados, es increible cómo se construyen los chips que tan a la ligera usamos hoy en día.

Museo de Sanyo

Esta nevera me encantó, el diseño es realmente fantástico, me gustaría mucho poder comprar una nueva pero con este aspecto.

Museo de Sanyo

¿Os acordáis de estas consolas? Nunca supe que estaban fabricadas por Sanyo…

Museo de Sanyo

Fueron estas lámparas de mesa en una caja resistente, y con batería incluida, las que consiguieron que Sanyo fuera lo que es hoy en día, haciéndoles ganar ingresos muy considerables, indispensables para despegar y abrir más fábricas, invertir en investigación y desarrollo, etc. Estas lámparas fueron muy populares en Japón, porque la electricidad después de la Guerra era poco accesible, y había muchos cortes de luz a diario, además de escasez de muchos otros productos. La confusión reinaba en Japón esos años antes de la década de los 50 y eran estos pequeños inventos (¿os imagináis una linterna así con batería hace más de 50 años?) los que marcaban la diferencia.

Museo de Sanyo

Sanyo dispone ahora en su planta de Gifu, cerca de Nagoya, de un edificio un tanto peculiar llamado Solar Ark, que además es visible desde el Shinkansen, por lo que si hacéis un viaje de Tokio a Osaka, lo veréis por el lado derecho del tren.

Museo de Sanyo

Este edificio es famoso por basar todo su consumo eléctrico en paneles solares que recubren toda su peculiar superficie. No en vano, Sanyo es uno de los principales productores de paneles solares en todo tipo de soportes;

Museo de Sanyo

Es por esto también, que fueron los primeros en fabricar y comercializar productos con paneles solares, como esta calculadora…

Museo de Sanyo

Las distintas publicidades que Sanyo ha ido utilizando también son divertidas. Aquí, anuncian TVs en color. ¿Os suena de algo?

Museo de Sanyo

Los primeros ordenadores de Sanyo también eran entrañables… me gustaría saber qué procesador y memoria utiliza esta máquina, que además usaba cintas también marca Sanyo por cierto, pero las especificaciones no estaban escritas en ninguna parte…

Museo de Sanyo

… este otro equipo era todavía más antiguo. Seguramente muy avanzado en su época por su doble unidad de discos flexibles.Actualización: Gracias a Bert, en los comentarios, me entero que esta máquina tiene un doble procesador!!! Dos míticos Z80A… ¿Quizás la primera máquina multiprocesador de la historia?

Museo de Sanyo

Las máquinas expendedoras de bebidas que había en la época también me parecen geniales. De acceso vertical. Las cocacolas costaban 60 yen.

Museo de Sanyo

La marca ha pasado también por muchos rediseños de imagen. Aquí están todos los logos que han ido utilizando a lo largo del tiempo. ¿Cual os gusta más?

Logos de Sanyo

Pulsando sobre la imagen, podréis descargar una versión en más resolución de mi cuenta de Flickr.

¡Espero que os haya gustado esta pequeña visita virtual!

28 Comentarios en “Museo de Sanyo Electric Co. Ltd.”


  • Tuvo algunos logos muchos mas bonitos que el actual o eso creo, y en cuanto a los aparatos, me encanta el ordenador con cintas y la maquina de refrescos.

  • Generalmente hay museos de este tipo por alla, como sony u otra marca??? o es son pocos los que se consiguen?

    Ya me entraron ganas de lanzarme por alla, tantas cosas que solo he podido ver por la red me gustaria verlos en persona y tomarle foticos

    Por cierto… n ote atendio nadie?, no tours guiados por el museo?, o es pequeño?…. si soy pregunton… (la curiosidad mato al gato)

  • No hubiera imaginado todo lo que ha hecho Sanyo… de todo un poco.
    En cuanto a los logos, me quedo con el azul.

  • ¡¡Cómo me gusta este post, Jose!! (ya sabes por qué je jejeje), aunque me extraña que no hubiera ningún MSX ¿no te habrás ido del museo sin haber hecho una foto a un wavy 35 o 70FD(para muchos, los MSX más “elegantes” de todos)
    http://www.old-computers.com/museum/computer.asp?st=1&c=778

    Los ordenadores de tu foto, el primero no lo he localizado pero el segundo es un MBC1200 de 1982: http://www.old-computers.com/museum/computer.asp?st=1&c=1180

    Interesantísima exposición, podrían hacer lo mismo otras muchas compañías (la de Sony sería de cine). Gracias por compartir las imágenes

  • Me ha gustado la nevera que sí parece una “señora nevera”… me ha hecho recordar una que teníamos en casa allá por los años ya olvidados!

    Saludos

  • @Bert ya me imaginaba que te iba a gustar a ti particularmente este post… Y no, busqué, pero no encontré MSXs por ningún lado. La verdad es que el museo no es muy grande y tenían todo bastante apretadito, si sacaran todo lo que han producido alguna vez les haría falta dos o tres veces más espacio, supongo. Y si, sin duda Sony tendría un museo genial. Me pregunto si tienen ya o no… tengo que preguntar a la gente que conozco que trabaja en SCEI.

    Por cierto, tu antiguo Hit Bit me gusta más que el de Sanyo. Sony es la única compañía hoy en día que hace máquinas realmente atractivas si no pienso en los Mac

    He actualizado el post con la info nueva.

    Gracias a todos los demás también por los comentarios!

  • wow… no tenia idea de que sanyo tuviese tanta historia (el unico aparato sanyo que tuve fue una tv a blanco y negro =D) … y me pareció genial que fuese gratuito…. lo que mas me ha llamado la atención ha sido la lámpara que me hace acordar a algunas pelis de terror japos… o algún survival horror para la ps2 =D

  • Un post geek Mola ese Personal Computer con el casete xD

    saludos !

  • “De acceso vertical. Las cocacolas “S”ostaban 60 yen”.

    Oye pues que cosas je, yo recuerdo tener una lampara parecida a esa pero no tengo idea si era Sanyo Pk estaba tan vieja que ya no tenia ninguna Clase de Logo.

  • Gracias por el aviso kanyin, corregido queda.

  • Casi nunca escribo por aquí pero te leo siempre. Yo soy muy de “diseño”(dedicada a la publicidad) y las fotos que mas me gustan son las de los logos (el mejor es el ultimo de la fila superior, el azul) y la de la nevera retro. Si quieres comprar una, en España, Smeg vende unas preciosas. No se si a Japón llegarán pero te dejo el link por si te llega el presupuesto http://www.smeg.es/Catalogo/Fridges.aspx

  • ¡Un post muy interesante!

    A mi el logo de Sanyo que mas me gusta es el de abajo a la izquierda, supongo que debe ser de los 50 o así. Es simple y de línias delicadas.
    Por cierto si te gustan las neveras de ese tipo aun se venden, en el Media Markt de Barcelona la tienen, aunque es un poco cara. Si aquí esta seguro que en Japón tambien.

    Y ya por último totalmente de acuerdo en que los diseños de Apple son los mejores, bueno solo es mi opinion, por eso soy una maquera! xD

  • Gracias a todos los que me indicáis dónde comprar neveras… por ahora la verdad es que no tengo intención de comprar una nevera, ni en Japón ni en España, pero si lo hiciera, comprobaré esas marcas que indicáis en el Media Markt, muchas gracias!

  • Si que tiene solera Sanyo… Un interesante recorrido a lo largo de la historia de la marca. Hay que ver como evoluciona la tecnología.

    Aún recuerdo cuando tenía un walkman Sanyo, aunque ni siquiera rebobinaba, jeje, solo tiraba pa´lante, y hoy en dia que si BluRay, HDMI, paneles LED…

  • Interesante post, me llamo la atencion aquel antiguo ordenador.

    Saludos desde Nagoya (Japon)

  • Que espectaculares las fotos… gracias por publicarlas.
    Me quedo con el logo actual, como que simboliza la relación con las nuevas tecnologías.
    Saludos

  • Se me olvidaba, ¿hay mayor información sobre el vehículo eléctrico con paneles solares? por ejemplo como se llamaba la carrera donde participó, y cual es el nombre que tiene el vehículo (supongo que debe tener algún nombre :P)

  • antonio jesús sánchez vega

    sólo me gustaria recalcar a los que me lean que aver si se dan cuenta de que todo no gira en torno a sony,sanyo es una marca con la que yo he crecido,y con la que en la actualidad sigo,es cuestión de atreverse a descubrirla,en definitiva gracias al autor de esta pequeña obra,que para mi es muy grande,me ha hecho soñar un poco más con esta gran marca SANYO en cuanto alos logos me quedo con el actual,sin desmerecer a ninguno claro está,gracias

  • si os ha gustado eso debreriais ir a ver la csa del futuro de panasonic yo fui hace poco y ya me gustaria que la mia fueraasi con mayordomo robot y todo esta en tokyo es unaberdadera pasada

  • el museo de consolas de juegos de video y pcs se encuentra en la ciudad de kyoto, ya no recuerdo donde por k la ultima vez k lo visiste fue en el 97…

  • sé que es un post antiguo, pero bueno…

    Aquí tienes un anuncio de Sanyo (está seguido de otros anuncios de otras marcas, también de la época)

    http://www.youtube.com/watch?v=GlnRF03io4Y

    PD: por cierto, un blog muy muy interesante, estoy enganchado XD

  • Quien me podria indicar de que años es el reciver Sanyo stereo receiver jcx 2100 kz???

    Gracias por sus respuestas

  • Manuel,he estado 22 años en Sanyo,antes industrial electronica aznarez s.a. y si mandas una foto quizas te lo pueda decir.
    Me alegro mucho que despues de luchar por Sanyo España S.A. y sus productos en la calle y en los Hiper´S se reconozca la marca como una de las mejores
    Un Salu2

  • @enrique obviamente la historia de este museo no habla mucho de España (sólo se menciona la apertura en un cartel, si no recuerdo mal) pero que no te quede duda, que la marca Sanyo está más que reconocida en España. Muchos de los que, como yo, tenemos 35 años, hemos crecido utilizando productos de tu empresa. Sólo tienes que leer los comentarios más arriba. Si fuestes uno de los que luchó por la empresa, en ella deberían estar orgullosos de haber tenido empleados como tú.

    ¡Un saludo!

  • Gracias por tu comentario.Ya sabes donde tienes un nuevo amigo.
    Japón siempre me ha fascinado y a partir de ahora lo conocere un poco mas contigo.
    Un saludo.
    Enrique.

  • deceo ob ner el diagrma del modelo DC-F185U y me yega esta cuol la istorira del la conpañia

Publica un comentario

 
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón