Adiós al primer Shinkansen, el 0 Series

Desde hace unos días, y en el viaje que he hecho hace poco a Yamaguchi ken, he visto mucho este cartel que os muestro, y que reza ‘sayounara, yume no choutokkyuu’ (さようなら、夢の超特急, Adios, el super-rápido de ensueño).

0 Series Shinkansen, a punto de terminar su servicio

Se trata de la despedida del primer Shinkansen que corrió por las vías de Japón, el Series 0 (0 kei – 0系 en japonés), desde el 1 de Octubre de 1964. Nada menos que 44 años de servicio. Y aunque ahora la mayoría de trenes son los modernos que vemos siempre en todas las fotos, algunas unidades de este modelo siguen en servicio, y de hecho, las he visto en los andenes aceptando viajeros (en concreto cuando mi tren paró en la estación de Shin-Osaka en el último viaje a Shin-Yamaguchi).

Me sorprendió mucho ver ese tren en persona, y me parece increíble que después de tantos años, aún haya seis trenes completos en funcionamiento al lado de los últimos Series 700, o cualquiera de los nueve afilados Series 500 (Los más avanzados a la vez que caros – 5 billones de dólares por tren – Shinkansen aunque el número pueda indicar lo contrario) que hay en servicio hoy en día.

0 Series Shinkansen, a punto de terminar su servicio

Me hubiera gustado tener la oportunidad de poder elegir uno de estos trenes para probarlos en alguno de mis viajes, pero me tendré que conformar con haberlos visto en persona desde fuera

JR ha montado también esta web referente a este tema, desde la cual se puede ver el número de días que le queda de servicio (46 el día que escribo esta entrada), un video con imágenes de la inauguración, fotos, etc.

¿Os imagináis un día que tengamos una web en España que celebre la retirada de servicio de los primeros AVEs que viajaron de Madrid a Sevilla en 1992 después de 44 años de uso? Parece mentira que sólo llevemos 16 años de alta velocidad ferroviaria en España, con la dependencia que tenemos del petróleo extranjero, y que a día de hoy estemos celebrando la conexión (¡por fín!) de Madrid y Barcelona por estos medios, mientras muchas otras ciudades importantes de España siguen esperando que terminen las obras de construcción, algún año de estos.

13 Comentarios en “Adiós al primer Shinkansen, el 0 Series”


  • Que lastima, la verdad es que este tren es MITICO y mas que MITICO (al igual que el transiberiano) para los que amamos el tren.
    Yo he tenido la oportunidad de montarme en varios shinkansen y afortunadamente en este y sinceramente, no tiene nada que envidiar a los nuevos modelos. Una lástima (que se los traigan a España!!!! o que hagan un museo!!)

  • era justo pues sirvieron bien y ademas abrieron la puerta a la alta velocidad en transportes.

  • España siempre a la cola eh

    saludos

  • España optó por el sistema de transporte por carretera frente al ferroviario, así que es normal, aunque también hay que decir que también para la Expo´92 se inauguró la autovia A-92 que vertebra Andalucía, así que ni en el asfalto somos punteros.

    Me encanta la posibilidad de ir a cualquier parte de Japón en tren, es lo que mas me gusta cuando estoy por allí.

  • Parece mentira que sea casi medio siglo desde que se lanzaran estos trenes. La evolución en todos estos años, salta a la vista por si sola y seguro que no dejarán de sorprendernos con futuros modelos Shinkansen, o no?

    ¿Cómo estaremos en España en el apartado ferroviario en 30 años más?… A esperar mientras

  • A mi no me miren.. en mi ciudad solo hay buses…. =D

    Y esto demuestra la pasión y el amor que tienen los japos a sus trenes… me parece maravilloso que tomen la despedida de un modelo antiguo con tal respeto… se denota justamente eso… el respeto por las cosas antiguas… realmente admirable

  • Buen post, de los que me gustan

    El mes que viene subiré en el AVE Málaga-Madrid por primera vez, ya te contaré que diferencias veo respecto al Shinkansen (no tuve suerte de ir en Nozomi, pero bueno…)

    Offtopic:

    Como sabes, llevo unas semanas enfrascado en el aprendizaje del japonés, y claro, al ver cosas que me llaman la atención, me surgen montones de preguntas, como…

    Escribes tanto en romaji como en hiragana “sayounara”, pero yo leo en las fotos “sayonara” ¿son válidas ambas?

    Un saludo!

  • @Elessar bueno eso depende mucho de la interpretación de cada uno. Yo escribiría さようなら que es como suena – lo que pasa es que con palabras así y también con muchas palabras en katakana hay muchas interpretaciones que varían en función de quien las escriben. Es como マドリッド y マドリード o como ありがと y ありがとう, etc.

  • Yo estuve por Japón de viaje de novios hace un año y tuve la oportunidad de hacer un combinado de Kodama y Nozomi desde Odawara a Kyoto. Lo cierto es que, aparte del testero, por dentro son exactamente iguales. El guía nos explicó las diferencias básicas entre cada tipo de Shinkansen: los kodama paran en todas las estaciones y tienen una velocidad máxima de 220 km/h; los hikari paran menos y alcanzan los 250; finalmente, los nozomi son directos o prácticamente directos y alcanzan los 270. En cualquier caso, en ningún momento habló de 300 km/h.

    Imagino que debe de haber diferencias apreciables entre un coche de 2ª y uno de 1ª (o Green Car). La segunda, lo más que se puede decir, es que es funcional. No dispone de ningún lujo de ninguna clase; ni moqueta, ni video, ni audio. Es un tren para ir de A a B rápido.

    En términos de confort no hay nada que discutir. El viaje fue cómodo y los asientos son amplios a pesar de la configuración 2+3. Se trata de trenes verdaderamente anchos y pensados para transportar grandes masas de gente: los vagones son anchos y muy largos, y cada composición tiene 12 o 16 coches (no recuerdo bien). Como referencia, un AVE s-100 tiene 8 coches de viajeros, de los que uno es cafetería. Yo diría que ni en doble composición podría igualar a la capacidad de una sola rama de Shinkansen. Lo cierto es que la sensación era parecida a viajar en avión.

    Como curiosidades, comentar que todos los asientos son orientables según el sentido de la marcha y que el personal del tren, cuando sale del vagón, lo hace con una respetuosa reverencia “a la japonesa”, especialmente la moza que lleva el carrito-bar, que pasa constantemente.

    Otra curiosidad es que, en caso de que queráis conservar el billete como recuerdo, solo lo podréis hacer en fotografía, ya que para salir de la estación es necesario meter el billete en una máquina que se lo traga (igual en en los trenes de cercanías o en el metro).

    Es una experiencia, desde luego, pero creo que es más impactante viajar en TGV.

    Un saludo.

    pd: Según tengo entendido, Japón concursó por suministrar trenes de alta velocidad a España para la línea de Sevilla, contrato que al final se llevó la francesa Alstom. No era descabellado recurrir a los japoneses. De hecho, hasta mediados de los 90, la mayor parte del parque ferroviario español usaba tecnología y equipos Mitsibishi. Las locomotoras 269 y 251 son ejemplos de ello, así como los automotores 444, 448, 440 y 446.

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad