Rafael Bachiller, un radioastrónomo español en Japón

Una de las cosas que tengo que agradecerle a este blog, es la posibilidad de poder conocer personas muy interesantes que además tienen trabajos poco habituales dentro de lo que hacemos los extranjeros en Japón (generalmente, relacionado con las nuevas tecnologías, internet, videojuegos, profesores de idiomas etc). Iré publicando en los próximos meses algunas entradas con pequeñas entrevistas a españoles que han venido a Japón (temporalmente, para un proyecto, o definitivamente) para que también podáis conocerlos vosotros y compartir sus impresiones y puntos de vista sobre Japón en sus campos de trabajo.

En esta primera ocasión, me gustaría presentaros a Rafael Bachiller.

Rafael Bachiller Su campo de trabajo, es la astronomía, y no en vano es el director del Observatorio Astronómico Nacional en España. Durante los últimos años ha estado visitando a menudo Japón para colaborar con el Observatorio Nacional Japonés de Astronomía. Me llamó la atención que existiera esta colaboración entre Japón y España, pero tras conocer a Rafael me di cuenta de que en España nos ponemos, y mucho, las pilas en temas de investigación espacial y astronomía, por lo que esta relación me parece ya más natural.

1. ¿Qué relaciones existen entre España y Japón en el campo de la
astronomía?

Yo soy un radioastrónomo, es decir que me dedico a investigar los astros mediante sus emisiones en ondas de radio. La radioastronomía permite investigar muchos problemas que no pueden ser abordados mediante las observaciones tradicionales en el visible. Por ejemplo: la formación de las estrellas o de las galaxias -que suceden en regiones oscuras en el dominio óptico- son fenómenos espectaculares en el dominio radio.

Pues bien, en el campo de la radioastronomía hay una buena relación entre mi instituto y el observatorio nacional japonés de radioastronomía. Tenemos un proyecto conjunto para realizar observaciones combinadas. Ahora que la Agencia Espacial Japonesa planea lanzar un radiotelescopio al espacio, esperamos poder contribuir de manera muy significativa desde nuestro observatorio en España.


2. ¿Te parece que España ocupa una posición importante en el panorama internacional de la investigación espacial en todos sus campos?

Creo que la astronomía es una de las ciencias más productivas en España y una de las mas “internacionalizadas”. Es decir, que España colabora en los proyectos internacionales astronómicos más importantes del mundo. En la isla de La Palma tenemos uno de los tres observatorios más importantes del planeta y, en este observatorio, España está construyendo un telescopio óptico con un espejo segmentado de 10,4 m de diámetro, el más grande del mundo en su género. También en la disciplina de mi especialización, la radioastronomía, España alberga algunos de los instrumentos más importantes del mundo.

España también juega un papel muy importante en la ciencia y en la exploración espacial, tanto con su programa propio, a nivel nacional, en el INTA, como con nuestra actividad en el marco de la Agencia Espacial Europea (ESA).

3. ¿Que es lo que los japoneses aprenden de España en temas relacionados con
la Astronomía?

Creo que los japoneses están muy focalizados en los desarrollos instrumentales. Quizás, en Japón, el desarrollo tecnológico sea políticamente más importante que la explotación científica de los instrumentos. Muchas veces en Japón la construcción de un instrumento es lo que más valor tiene y su utilización científica se queda en un segundo plano. De forma que, al menos a algunos de los investigadores japoneses con los que yo trabajo, les gusta el interés que en España tenemos por los problemas científicos, el deseo que nos anima a realizar observaciones y obtener resultados de valor astronómico.

Creo que también valoran y admiran la creatividad e improvisación con las que abordamos los problemas, pues su forma de trabajar es infinitamente más estructurada y programada hasta en los más mínimos detalles.

4. ¿Qué piensas que se podría mejorar en España para fomentar la
colaboración internacional con otros Países, en asuntos relacionados con
astronomía y otros campos de investigación?

En Europa tenemos unas oportunidades fantásticas gracias a los Programas Marco de la Unión Europea que propician el establecimiento de redes transnacionales de trabajo. Pero no es tan fácil establecer lazos desde España con Asia. Los congresos ayudan mucho, pues en esas reuniones científicas los investigadores de países muy distantes entran en contacto personal.

Naturalmente también se necesita, como para cualquier actividad académica o empresarial a nivel internacional, un sistema eficiente de comunicaciones. En el caso de Japón, como tú bien sabes, ¡nos ayudaría mucho tener un vuelo directo Madrid- Tokio!

5. ¿Te gusta la manera en la que los japoneses trabajan e investigan? ¿Qué
te traerías del modo de vida que tenemos en España cuando vienes a trabajar
a Japón?

Debo confesar que la manera de trabajar de mis colegas japoneses me resulta a veces desconcertante. Su sistema es muy jerárquico y estructurado dejando poco sitio a la iniciativa personal y a la improvisación. Si bien todo el país y su cultura me resultan fascinantes, a veces también me parecen un tanto impenetrables e inflexibles. Pero también he de decir que el sistema nacional de investigación, aquí en España, dista mucho del ideal; nos queda camino por recorrer, tenemos muchos aspectos en los que podríamos (y deberíamos) mejorar.

Supongo que aunque es más fácil contagiarse unos a otros de nuestros defectos respectivos, debemos concentrarnos en aprender (España de Japón y Japón de España) lo que merece la pena de lo que tenemos. Es decir, ¡confío en que tanto españoles como japoneses nos centremos cada uno en aprender las buenas cosas de la otra parte!

Muchas gracias Rafael por tu tiempo y amabilidad, y ya sabes, ¡ppor aquí te espero en futuras visitas!

¿Conoces mi canal de paseos por Japón?

Artículo anteriorLugares para ver Sakura en Tokio
Siguiente artículoDos formas de hacer Hanami

2 comentarios

  1. Genial, es un placer conocer de primera mano a profesionales españoles (¡una eminencia en este caso!).

    Muy interesante la mini-entrevista, espero que con lo del año internacional de la Astronomía se potencie aquí en España esta ciencia. Yo de momento voy a desempolvar mi viejo newtoniano y en semana santa me lo llevo a la casa rural de Cáceres donde vamos a descansar, que seguro que por las noches se ve de miedo el firmamento

  2. todo lo que sea colaboración entre países me parece perfecto, y en el campo de la radioastronomía también.
    Es aluciante en el Google Earth la parte del espacio, pero para mí es bastante complejo. Seguro que lo habeís probado, Es como tener que manejar 14.000 dimensiones.

Los comentarios están cerrados.