Estaciones con sistema de refrigeración

Ya habíamos visto antes que en verano, al menos un día de los que pasé por ahí habían puesto en la plaza una especie de aspersores, que luego, leyendo los comentarios de la entrada, resultaron ser bastante comunes y populares en los veranos de muchos lugares. Hace poco, vi el mismo sistema, pero montado mucho más profesionalmente y de manera ‘fija’ en una estación de tren. Aprovechando que llevaba encima la cámara buena, pude hacer unas fotos un poco más decentes que las que suelo hacer con el móvil

Aspersores de vapor en las estaciones de tren

Como podéis ver en la parte del techo de la estación, hay una pequeña red de tuberías que van soltando el agua casi vaporizada… me pregunto si esto realmente es efectivo.

Aspersores de vapor en las estaciones de tren

En este caso los aspersores echaban mucha más agua que los que había visto en Shibuya.

Aspersores de vapor en las estaciones de tren

Me pregunto también por qué en ese lugar de la estación y no en todo el resto… la verdad, es que no le veo mucha efectividad pero cuando está ahí, por algo será, supongo. Quizás, es necesario también, porque esta estación es un puente que comienza curvado al entrar sobre un río (nada menos que el Arakawa, bien ancho) y eso hace que en los veranos se convierta en un lugar especialmente caluroso, pero la verdad es que no se me ocurre una idea más razonable que esa.

¿Conoces mi canal de paseos por Japón?

Artículo anteriorLos fans japoneses son fans de verdad
Siguiente artículoConexión doméstica a internet de 1Gbit

18 comentarios

  1. Pero funciona? kiero decir, te sientes realmente más freskito?
    Y teniendo en cuenta k es agua… no resulta más agobiante un ambiente más húmedo? no se si prefiero un calor seco o un bochorno horrible la verdad xDDD

  2. Eso existe aquí también. En el intercambiador de Avenida de américa se alcanzaban los 52 grados en verano y los sindicatos obligaron a poner algún sistema de refrigeración para que el personal no se derritiera. Es más o menos como lo de japón pero bajo tierra y con un gran ventilador que esparce el agua.

  3. Hola!
    Pues la verdad es que muy efectivo no és, pero da una sensación agradable durante unos primeros momentos. Lo que hace realmente es augmentar la humedad del ambiente, haciendo que el calor se sienta aun mas a lo largo.
    Sigo desde hace un tiempo tu blog y me gusta mucho, sigue así.
    Creo que esta es la primera vez que puedo aportar algo a alguna entrada!

    Ja ne!

  4. @zinyck, la verdad es que yo no noto casi nada…

    @doctora, pero no se ve el vapor salir así como en estas fotos verdad? He pasado muchas veces por ese intercambiador y no recuerdo haber visto algo así.

    @Sue, gracias por el comentario, espero que escribas más en el futuro. 元気で!

  5. Vaya hacía mucho que no me pasaba…
    No sé si será efectivo, aunque algo hará no? porque si no… vaya forma más boba de gastar agua…

  6. supongo que si te pones justo abajo sientas alguna diferencia…
    o tal vez es solo un proyecto en BETA que lo están probando…
    sabrá dios =D

  7. En andalucia durente este año han instalado en varias ciudades estos sitemas y realmente se notaban, pero claro estamos hablando de puntos muy calurosos y ciudades con un clima seco.

    Bua!! la cantidad de tiempo que no te ponia un comment pero te he seguido en modo mute

    Gracias!!!

  8. pues me parece perfecta la idea… en mexico los veranos no son muy calurosos lo malo esq en los trenes siempre ponen los veniladores cuando hace frio y cuando hace calor siempre estan apagados jaja por que sera…?

  9. pues a mi no me cuadra, por que con la humedad que pega en verano, como encima te rocien con esos aspersores uno llega a destino completamente mojado. esta penya esta chalá.

    (yo la primera vez que vi esto fue en la expo de sevilla… jojooj… y si eres un crio tiene su conya, eso es verdad…!!! jajaja..)

  10. Varias preguntas:
    1- En referencia a Kanyin: los mobiles te los dan irreparables olo por la humedad del ambiente (por lo menos en españa). ¿Alli como lo hacen cuando se rompe uno?
    2- Aqui la pulverización se usa en muchos sitios, y es efectiva, pero porque es calor seco, pero alli, y a esa altura, de verdad funcionan?

    Muchas gracias por tu blog, cada vez tengo mas animos de ir xa alla

  11. Creo que esa red de tuberías que van soltando el agua casi vaporizada debe cumplir otra funcion mas especifica por que con el espacio abierto que tiene la parte donde se espera el tren pues toda la refrigeracion se pierde.

    Saludos desde Nagoya (Japon)

  12. Hola, enhorabuena por el blog. Este verano lo han implantado como manera de atraer a los clientes los resturantes, y que ocupen las mesas de las terrazas, techadas con toldos. Ejemplos: famosa heladeria en calle recogidas de Granada; resturante de comida americana en C.C Colmenar Viejo….
    Realmente donde yo los he podido ver y disfrutar, ha resultado una experiencia muy agradable, ya que son lugares secos, así que por mi experiencia os aconsejo que la proxima vez que veais un sistema de nevulizacion o aspersion en una terraza, os senteis y disfruteis del fresquito tan agradable que dan.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.