Archivos del Mes para agosto, 2007

El taxi de los geeks

… lo vi ayer y me encantaría subir a uno para comprobar eso de que no suene a nada o suene a motor eléctrico cuando se mueve, el sueño de cualquier geek, circular con un coche eléctrico por una gran megapolis como Tokyo, entre carteles a lo Blade Runner. Esta foto está hecha en el cruce de Hibiya con una de las primeras calles de Ginza.

Taxi Geek

Códigos QR en la calle

Como podeis ver a la derecha de estas líneas, existen unos códigos llamados QR que permiten a un móvil o cualquier otro dispositivo que tenga un lector apropiado, decodificarlos en algo útil, como una dirección de una web, un email, un simple mensaje o incluso una pequeña foto. El código que hay en este blog, da la dirección del blog para que no haya que teclearla en un móvil – y esto es realmente muy utilizado hasta el punto de que muchas tarjetas de visita incluyen este código entre los datos de contacto.

Código QR en la calle

En Japón, estos códigos son omnipresentes por todas partes, como se puede observar en la foto de la columna que hay ahi, y que encontré esta mañana de camino al Ayuntamiento de mi barrio. Haciendo la foto a ese código, nos lleva a una web desde la cual podemos descargar directamente el mapa de la zona donde estamos. Esto, se puede hacer con cualquiera de los terminales que tienen un navegador web (es decir, todos los que hay aquí desde hace años) y dan un mapa similar al que teneis debajo de estas líneas. Como podeis ver, no es obligatorio tener un móvil con GPS para saber dónde está uno en cada momento, y detalles como este explican muy bien hasta qué punto los japoneses están acostumbrados a utilizar la tecnología en el día a día.

Mapa de móvil

Aprende Engrish mientras haces deporte

Para eso vale el video que veremos a continuación, toda una joya que encontré en YouTube y que no tiene desperdicio. Aunque es un poco viejo sin duda tanto la idea como la interpretación no tienen precio. Aunque el nivel de pateticidad es bastante alto os recomiendo verlo entero – yo me reí mucho cuando lo vi… además muestra, como dije antes, hasta qué punto los japoneses mecanizan y institucionalizan absolutamente todo, para que quede lo más claro posible. Sin más dilaciones, y como dirían los japoneses, ‘Goran kudasai!’ (¡adelante, por favor!)

Lo que no acabo de entender es por qué la cámara enfoca al hombro de las chicas que hacen gimnasia aerobic entre cada ‘frase llave’.

Máquina de bebidas con pantalla TFT

Tampoco es algo tan espectacular que una máquina de bebidas tenga una pantalla TFT en donde se muestran videos, anuncios, animaciones y donde salen muñecos que te dan la bienvenida y las gracias si compras algo. Pero la primera pregunta que me vino a la cabeza antes de hacerle una foto con el móvil a esta máquina, fue: ¿Cuanto duraría esta máquina en España?

Máquina de bebidas con pantalla TFT

Mi apuesta es menos de un día.

Los móviles europeos en Japón

El tema de los móviles en Japón daría para hacer cinco blogs como este – por lo que tampoco voy a extenderme en detalles, más que algún otro modelo nuevo que sea especialmente reseñable, o por curiosidades como la que me gustaría mostraros hoy. En el futuro cercano, me gustaría también hacer algún post sobre el modelo que yo uso aqui.

Ayer por la noche al salir del trabajo me encontré con una tienda de móviles, y aunque normalmente nunca se venden en Japón terminales de marcas Europeas, es cierto que desde hace años Nokia intenta hacerse un hueco en el mercado japonés – sin mucho éxito (por no decir nada). Mientras en Europa los fabricantes de terminales japoneses tienen problemas o sacan versiones ‘capadas’ de sus modelos japoneses (por ejemplo, Sharp hace eso junto a Vodafone), los fabricantes extranjeros como Motorola o Nokia las pasan canutas aquí para competir con los fabricantes locales, que sin ningún tipo de problemas sacan terminales con pantallas Wide VGA (400×800 líneas de resolución), GPS incorporado, cámaras de entre 3 y 5 Mpx, y conexiones a internet por HSDPA, etc. Estos terminales son o muy baratos, o gratis, ya que el bajo índice de morosidad de los japoneses hace que alguien que firme un contrato, sea un cliente bastante fiel y permanente. De hecho la portabilidad entre operadores en Japón es algo que no se ha podido hacer hasta hace poco más de un año.

Pues bien, en esta tienda de móviles me encontré con un Nokia N73, modelo que en España cuesta, libre, más de 300€ y que con portabilidad y contrato de permanencia es complicado encontrar por menos de 100€. Aquí en Japón es totalmente gratis. Y aun así, en todo el tiempo que he estado aquí, sólo he visto una persona usando uno de por la calle.

El N73 en Japón

La pregunta es… ¿Quien compraría el Nokia, cuando se puede llevar otro, pagando un poco de dinero o completamente gratis, como el P704iμ, que os muestro aquí abajo?

P704

Me apunto escribir un post un día de qué móviles europeos funcionan en roaming en Japón para que podais averiguar si vuestro móvil funcionará si venis aquí de viaje.


 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad