Archivos del Mes para marzo, 2008

Entrevista: Lo que piensa una japonesa sobre el machismo

Hace pocos días hablé un poco sobre el manido tema del machismo en Japón, y varios lectores me pedisteis profundizar un poco más sobre el tema. Sin embargo, yo no creo que me encuentre en una buena posición para poder contar algo realmente interesante acerca de este tema… primero, porque al ser hombre mi opinión no es tan relevante, y segundo, porque no puedo conocer la sociedad japonesa como la conocería una persona que haya sido educada en ella.


Foto cortesía de Chrisjongking en Flickr.
Continuar leyendo ‘Entrevista: Lo que piensa una japonesa sobre el machismo’

Más publicidad original – pantalones colgantes

Después de haber estudiado marketing en algunas de las asignaturas de mi carrera universitaria, pensaba que todo estaba inventado en la publicidad pero aquí en Japón no paro de sorprenderme con formas de promoción que nunca había visto antes. Esta foto de abajo, por ejemplo, muestra unos pantalones colgando del techo para anunciar una bebida.

Publicidad original

¿Quien decía que los japoneses sólo se dedican a copiar y que no tienen creatividad? A más de un director de marketing español le vendría bien darse una vuelta por Tokyo para inspirarse

Sobre el machismo en la sociedad japonesa

Muchos me preguntan si los japoneses realmente son tan machistas como dicen todos. La respuesta, diría que es afirmativa; No obstante, he visto en Japón trabajando a mujeres en puestos en los que nunca he visto una mujer en España; Por ejemplo, hoy mismo, los conductores del tren que usé en la Yamanote sen eran dos mujeres. Y también he visto el siguiente anuncio en la estación de Shibuya, que muestra por ejemplo algo que tampoco se suele ver en España, y es asociar una bebida que tradicionalmente ha sido bebida por hombres, a la mujer. Sí, ciertamente la cerveza es bebida por hombres y mujeres en todo el Mundo pero ahora mismo no recuerdo haber visto un anuncio de cerveza en donde salga una mujer, sóla, bebiendo cerveza en un anuncio dirigido a las mujeres. En este caso, es un anuncio de Sapporo Beer que se puede ver por toda la ciudad y que en esta ocasión contiene todas las versiones (dirigidas a hombres y a mujeres) en el mismo cartel, perfecto para que yo le hiciera una foto y os la mostrase;

Sapporo Beer

Continuar leyendo ‘Sobre el machismo en la sociedad japonesa’

Así fue la Twittok

Como ya anuncié hace unas cuantas semanas, hace unos días se celebró en Tokyo la primera Twittok, o lo que es lo mismo, la reunión de usuarios de Twitter que siguiendo la estela de la Twittmad y Twittbarna en tierras españolas se celebró en la capital nipona gracias a la colaboración de @adelgado y un servidor.

Pues bien, aquí tenéis algunas fotos y videos del evento en cuestión.

Twittok

La verdad es que en lo que a mi respecta al principio estuve muy liado con el tema de gestionar la entrada al evento pero luego tuve un poco más de tiempo para ponerle cara a muchos blogs que había leído antes (como @Ikusuki, @fvalenciano, @mickoib, o Pepino – @karawapo), encontrarme con antiguos compañeros de universidad (como Mr. Aldao y su chica), muy brevemente saludar a @alanlorbada y también volver a ver a @Flapy o @Irukina, a la que ya tengo el placer de contar entre mis amigas aquí en Tokyo.
Continuar leyendo ‘Así fue la Twittok’

Cosas que sólo se ven en Japón

Hay veces que uno se encuentra por la calle con cosas que realmente, sólo se pueden ver en Japón. En este caso, os muestro una especie de moto con sidecar de tres ruedas con motor de coche. Es dificil de explicar, así que mejor pongo la foto directamente

Moto extraña

Al principio, cuando uno llega a Japón no para de fijarse en todo tipo de cosas curiosas, y también en los coches, con modelos, marcas y formas que nunca antes hemos visto (ni siquiera en TV). Al final todo llega a resultar un poco surrealista, como el de la foto de arriba – con taxis al estilo antiguo, y e tipo en ese chisme en pleno centro de Shibuya (está esperando al semáforo que le da acceso en pocos metros al famoso cruce que sale en todas las películas, y del que ya hablaré con un poco más de detenimiento en breve).

Me parece muy curioso, que los japoneses, tan poco dados a llamar la atención o sobresalir sobre los demás, tengan luego coches, casas o móviles que llaman tanto la atención. ¿O quizás es sólo a mi, por ser extranjero?

Por cierto, ¡esta tarde es la Twittok! Os contaré qué tal ha ido en cuanto copie las fotos del móvil al ordenador


 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad