Archivos del Mes para abril, 2008

Nueva línea Fukutoshin y estación de Shibuya

En Madrid me he mal acostumbrado a ver lineas nuevas de metro y estaciones casi cada año, gracias al desmesurado afán constructor (y destructor) del Sr. Gallardón. En Tokio el metro ha estado más o menos inalterado en los últimos años que vine de visita. Ahora, están a punto de inaugurar una nueva línea de metro llamada Fukutoshin, que además sale de una de las estaciones que utilizo todos los días para ir a trabajar, la de Shibuya. Es la línea número 13 de la red de Tokyo Metro, y está previsto que se inaugure el día 14 de Junio.

Inauguración el día 14 de Junio

La noticia es que la estación de Shibuya de esta línea va a ser bastante sorprendente, en teoría, y a juzgar por las fotos que he podido conseguir diría que arquitectónicamente va a ser todo un evento ya que en teoría permitirá ver el cielo desde la misma, aún siendo en parte subterránea. Hay disponibles en internet un PDF con la explicación (en japonés) del lanzamiento de esta nueva línea.

Línea Fukutoshin

Continuar leyendo ‘Nueva línea Fukutoshin y estación de Shibuya’

Planificación frente a las catástrofres


Que los japoneses se enfrentan a una posible catástrofe natural cada día que pasa es un secreto que no escapa al sentido común de nadie. De hecho, cada vez que hablo con mis amigos y compañeros de clase acerca de los terremotos les hace gracia que les diga que sólo he sentido uno en España (precisamente, el año pasado, cuando hubo un meneo por alguna razón, con el epicentro cerca de Ciudad Real). Es por esto que a base de haberlo pasado mal en el pasado los japoneses se toman muy en serio tanto la educación en caso de emergencia como los preparativos para los refugios. Todos los edificios nuevos desde hace varios años tienen kits de supervivencia comunes, y también en cada piso individualmente, donde hay medicinas de primera necesidad, linternas, pilas, guantes, comida que se puede conservar por un largo tiempo sin que caduque, etc.

Asistencia de paradas cardíacas

En las estaciones de tren, hay, de hecho, equipos de reanimación cardiorespiratoria no sólo por los desastres naturales, sino por si a alguien le da un yeyo en la misma.

Aparte de esto, los simulacros contra incendios, en donde se desaloja todo el edificio de una empresa y se evalúa lo que se tarda en hacerlo, son bastante comunes (yo mismo presencié uno en mi anterior empresa). A mi mismo, en cuanto me empadroné en el Ayto. de Setagaya, mi barrio, me dieron un pequeño libro con los mapas de las zonas de refugio, qué hacer en caso de emergencia, etc. Aunque eso lo detallaré en otra entrada más adelante
Continuar leyendo ‘Planificación frente a las catástrofres’

Los móviles japoneses y el iPhone de Japón

Está el mercado de la telefonía móvil revuelto desde que ha salido el iPhone. Estaban todos los fabricantes de móviles tan felices peleándose entre ellos mientras Nokia iba a lo suyo, a la vez que los operadores de telefonía móvil hacen cada vez más caja aprovechándose de los incompetentes (al menos en temas de nuevas tecnologías y comunicaciones) gobiernos que se van sucediendo, que la llegada de una empresa como Apple en este mercado ha sido un hito en la industria que lo cambiará todo. No ya por la máquina, el famoso iPhone, que está lejos de ser perfecta por las estúpidas limitaciones a las que la han sometido desde que nació, sino por la forma de innovar y de sacar algo que realmente deje con la boca abierta a más de uno con sólo sacarlo del bolsillo.

iPhone en Japón

En Japón, el tema del iPhone ha pasado bastante inadvertido. El iPod Touch si que se vende, y es habitual verlo por la calle… la marca iPod vende muchísimo por aquí y es fácil ver muchos en el metro a los pocos días de que empezara a venderse, revistas y prensa que explican cómo liberarlo para instalarle aplicaciones de terceros, etc. El iPhone actual, a falta de que se lance la versión 3G, no funciona aquí en Japón y es por esto que no se vende todavía.

Se sabe que Apple está negociando con DoCoMo y Softbank (Que tomó el relevo de Vodafone de Japón) para distribuirlo en Japón y aún no se sabe cómo o con quien se hará, pero el tema de este post es comparar el iPhone con los super-terminales que tenemos aquí ahora mismo.
Continuar leyendo ‘Los móviles japoneses y el iPhone de Japón’

Más Dragon Ball en la vida real

Ya habíamos visto a unos argentinos con mucho talento escenificar una pelea entre un personaje de Dragon Ball y otro de Saint Seiya, usando únicamente los recursos caseros que existen hoy al alcance de cualquier orndenador personal. Os muestro hoy un video que está mejor hecho desde el punto de vista técnico aunque quizás desde el punto de vista de guión no es tan divertido.

Está producido por unos franceses que se hacen llamar Funglisoft. Menos mal que tienen más talento para hacer efectos especiales de video que para elegir el nombre de su empresa…

Bueno vale, ahora que releeo mi post me doy cuenta de que quizás no vale cualquier ordenador personal, pero si la mayoría de los que se venden hoy en día y que generalmente están totalmente infrautilizados.

Visto en Frikis.net (gracias Zordor!)

La famosa Rush Hour (ラッシュアワー) de Tokio

Desde que trabajo en otra empresa, me toca ir un poco más lejos en el tren a trabajar. Por lo tanto, tengo que salir antes de casa. Madrugando, he descubierto una faceta de Tokio que no había conocido hasta ahora – la hora punta o ラッシュアワー (del inglés Rush Hour) en japonés. Si bien es cierto que Tokio está lleno de gente lo que he vivido aquí por las mañanas, no tiene nombre. Estas malas fotos que he sacado con el móvil mientras me empujaban hablan por sí solas…

Marabunta en Shibuya

Son de la estación de Shibuya, uno de los centros neurálgicos de la ciudad y en donde hago transbordo de trenes todos los días, ya que vivo cerca de ahi.
Continuar leyendo ‘La famosa Rush Hour (ラッシュアワー) de Tokio’


 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad