Archivos del Mes para julio, 2009

La Pena de Muerte en Japón

Algo que no todo el mundo sabe, es que en Japón, al igual que en algunos estados de EEUU, hay pena de muerte. Es de los pocos países ‘superdesarrollados’ que aún la implementa. En los últimos años, se había producido un descenso en el número de ejecuciones, pero el año pasado ejecutaron a 17 15 personas, y es noticia, porque no se ejecutaban tantas desde 1975 (17). Hoy hablo de esto, porque acabo de leer la noticia de que tres personas han sido colgadas hoy en Osaka y Tokio, tras ser juzgadas y condenadas de terribles asesinatos, que no voy a describir aquí. El quiera saberlos, ya tiene esa información en el enlace de la noticia.

El tema de la pena de muerte siempre es controvertido; Yo siempre he estado en contra, aunque si que estoy a favor de la cadena perpetua. Estoy en contra porque no se puede juzgar a alguien por hacer algo que luego la sociedad, como tal, les hace a ellos. Obviamente, esto no quiere decir que si alguien le hiciera daño a mis seres queridos, yo no le quisiera matar (creo que lo haría y que además no me daría el más mínimo remordimiento) pero eso ya es otro debate diferente. En cualquier caso, es algo de Japón que no me gusta, y que se sigue produciendo a pesar de las quejas de Amnistía Internacional entre otros. En España, me parece que hay demasiada laxitud en la aplicación de la Ley y de sus castigos para el que la rompe, en muchos casos, de hecho, casi hay una total impunidad (tampoco quiero nombrar ahora el famoso caso de cierto bailaor flamenco), y en Japón me parece que se pasan bastante colgando personas (aunque sean asesinos), en el año 2009 nada menos. No hay punto medio entre los dos países en los que más me muevo, lo que no deja de ser irónico, ¿no os parece?

Foto vía: Sean Munson en Flickr.

El móvil de Lego y el servicio de reparaciones

Hace unas semanas, tuve un percance con el móvil que he venido utilizando hasta ahora, el P905i. Simplemente, se apagó, y no volvió a encenderse. No lo estaba utilizando, pero cuando lo toqué, noté que estaba muy caliente. Le quité la batería y se enfrió, le volví a poner la batería para intentar cargarlo pero se calentaba mucho aún estando apagado, así que decidí llevarlo a una tienda de DoCoMo en Akihabara. Lo he estado usando exactamente un año y siete meses desde que lo compré, y aunque ya tiene muchas heridas de guerra en toda su carcasa, nunca me había dado problemas. En la tienda comprobaron que no enciende, también con otra batería, y sin más me tomaron los datos y me dieron lo que yo llamé, el móvil de Lego. Rojo. Cuadrado.

Móvil Lego

Tan cuadrado es, de hecho, que es complicado saber por qué lado se abre… uno sólo acierta si tiene suerte… aunque en un par de días le pillé el truco, buscando la bisagra con el tacto
Continuar leyendo ‘El móvil de Lego y el servicio de reparaciones’

Nombres desafortunados: Restaurante Caro y Arkadas

No creo que a muchos de nosotros nos den ganas de venir a comer aquí. Un restaurante japonés, Caro, y otro turco, con un nombre bastante poco sugerente, en el mismo edificio. Visto ayer en Kamakura, a donde fuí de nuevo aprovechando un día festivo.

Restaurante Caro y Arkadas

Otra imagen del cartel, ampliada, después del salto.
Continuar leyendo ‘Nombres desafortunados: Restaurante Caro y Arkadas’

Mujer (女)

Hoy, leyendo el blog de Carlos Guzman, me he encontrado con una entrada muy interesante, que tiene cosas en las que ya me había fijado estudiando japonés y de las que no estaba seguro si se trataba de puro machismo ancestral ya arraigado en la cultura hasta las raices del idioma nipón, o si era directamente mi propia ignorancia sobre el tema. Es por esto que me gustaría dejar aquí unas cuantas referencias a palabras que contienen la palabra mujer (おんな onna ) en su forma de kanji, que en teoría representa a una mujer abrazando a un bebé.

Barato, pacífico, tranquilo… se escribe 安い – como veis, el kanji contiene el kanji de mujer (女), con ‘techo’ (宀). Medio en broma, una de las profesoras que tuve en la escuela en donde estudié japonés, me dijo ‘mujer en casa no gasta dinero’, pero nunca pude creerme que realmente esta palabra tuviera esas raíces, por decirlo de alguna manera, ‘populares’, tan arraigadas en algo tan machista. Después de hablarlo con varios amigos japoneses, todos me decían que no podía ser eso así que dejé de creerlo, y ahora que leo el blog de Carlos, me lo encuentro de nuevo – cada cual, que saque sus conclusiones.
Continuar leyendo ‘Mujer (女)’

Kurashiki (倉敷)

Kurashiki, es uno de los más famosos y entrañables pueblos de la prefectura de Okayama, más allá de Himeji y antes de entrar en la prefectura de Yamaguchi. Es conocido como el pueblo almacén, debido a que era aquí en donde se acumulaban las cosechas de arroz de los fértiles campos aledaños en período Meiji. Son precisamente estos almacenes, los que aún se pueden ver a los lados de un canal rodeado de árboles que cruza la ciudad, y que es su mayor atractivo… cuando uno camina por ahí y con un poco de imaginación, realmente se puede respirar cómo era el Japón de hace varios cientos de años.

Distrito Bikan en Kurashiki

Aunque yo fuí allí hace ya varios años, nunca había hablado de este pueblo (¿ciudad quizás?) anteriormente. Fue aquí donde conocí a Noriyuki. Me gustó mucho pasear tranquilamente por las calles de este lugar, que es perfecto para ver sin prisas, tranquilamente, y desde luego recomiendo visitar. Aunque se ha convertido en un foco turístico bastante importante, la verdad es que cuando yo lo visité no había muchas personas por la calle. Especialmente al atardecer, es posible subirse en las barcas que navegan el canal por un módico precio, y disfrutar de vistas como las que veis en as fotos que acompañan esta entrada.
Continuar leyendo ‘Kurashiki (倉敷)’


 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad