Archivos del Mes para agosto, 2009

El mapa de los sonidos de Tokio

Ayer tuve la suerte de ser invitado a ver al pre-estreno de El Mapa de los sonidos de Tokio aprovechando mi visita a Madrid. La verdad es que no esperaba mucho de la película, por lo que no me sentí muy decepcionado al salir; No obstante, hubo bastantes cosas que en mi opinión, no me gustaron nada, y que además poco tienen que ver con Tokio o Japón en si.

Mapa de los sonidos de Tokio

Vaya por delante que lo que cuento aquí es mi opinión personal, y no la opinión de un crítico de cine o periodista especializado en estos asuntos. Es posible que suelte algún que otro spoiler, por lo que si no has visto la película y no quieres que te la estropee (si es que se puede estropear) no sigas leyendo… esta es sólo la opinión de un español que vive en Japón y ha visto la película prematuramente

Para empezar, me parece que el papel del protagonista masculino debería haberlo interpretado otro actor. No hace falta que sea más o menos atractivo, sino símplemente dar otro perfil. El actor que ha interpretado el papel, Sergi López, símplemente no me ‘pega’ en ese papel, por su voz (aunque me parece que la película se rodó en inglés, y no sé si se dobla a si mismo o no), por su actuación, por su perfil físico… no da el pego de alguien que (según cuenta él mismo en la película) lleva más de dos años viviendo en la capital nipona. Tanto si la odia, como si le encanta.
Continuar leyendo ‘El mapa de los sonidos de Tokio’

Visita recomendada: Mirador del Bunkyo Civic Center

En los últimos meses, he estado visitando varios lugares de Tokio con mi bicicleta, desde los que se puedan hacer buenas fotos del paisaje. Pensaba que no había buenos lugares a los que poder subirse y hacer fotos gratuitamente, pero estaba muy equivocado. En esta entrada, os voy a presentar el Centro Cívico del distrito Bunkyo de Tokio (Bunkyo Civic Center), que es un edificio bastante alto que podéis encontrar nada más salir de la estación de metro de Kasuga, en la línea Oedo o Mita, por la salida A1. Nada más salir, mirar alrededor, y veréis inmediatamente al lado de la salida un edificio de 27 plantas, con las últimas acristaladas a modo de mirador.

Bunkyo Civic Center

Ambas plantas son de libre acceso, con mesas al lado de las ventanas, poca gente (al menos cuando yo fuí) y con unas vistas impresionantes de Shinjuku y la estación de Tokio y la zona Este de la ciudad.


Continuar leyendo ‘Visita recomendada: Mirador del Bunkyo Civic Center’

De vacaciones en España

Nunca pensé que decir que me voy de vacaciones a mi propio país fuera algo normal. Antes, me iba de vacaciones a Japón, y ahora, compro los billetes al revés, de Japón a España y vuelta a Japón. Vengo a pasar vacaciones aquí al estilo japonés, contando los días con las manos, y me vuelvo a Tokio.

Gran Vía de Madrid

Durante los próximos días voy a estar en Madrid visitando a mi familia y amigos, por lo que es probable que baje (aún más) el ritmo de publicación en el blog. Iré publicando algunas cosas que tengo preparadas en los próximos días y mientras tanto me dedicaré a disfrutar del fantástico tiempo que hace en España (la foto de arriba está sacada ayer mismo), a olvidarme un poco de los últimos terremotos, y ponerme morado a lentejas y chorizo…

Tōrō nagashi (灯籠流し), lámparas de papel para guiar a los espíritus

Estos días de la segunda semana de Agosto, cuando acaba el Obón, es común ver por muchos sitios de Japón el Tōrō nagashi, que consiste en hacer barcos de papel, con una vela dentro, que es encendida justo antes de ponerlos a flote sobre la corriente de un río, que se lo lleva lentamente, simbolizando una guía que ayuda a los espíritus a volver al otro mundo, aunque puede celebrarse también en otros momentos del año, por ejemplo, para conmemorar las víctimas de los bombardeos nucleares de Hiroshima y Nagasaki.

En uno de los ríos que hay cerca de casa, hubo un Tōrō nagashi hace pocos días y fuí a dar un paseo y comprobar el ambiente, que fue el de las fotos que podéis ver en esta entrada.

La verdad es que es algo bastante mágico, ver el río lleno de lámparas de papel teñidas del color anaranjado de las llamas que llevan en su interior es algo especial, bastante conmovedor. Muchas de las lámparas, llevan inscripciones con buenos deseos y también símbolos de Paz.
Continuar leyendo ‘Tōrō nagashi (灯籠流し), lámparas de papel para guiar a los espíritus’

Fuegos artificiales (Hanabi) sobre la bahía de Tokio

Este pasado fin de semana, tuve el gran privilegio, gracias a mi amiga Anna, de poder disfrutar de los mejores fuegos artificiales que he visto en mi vida. Durante el verano, en Tokio y alrededores (y me imagino que en todo el resto de Japón también) hay fuegos artificiales por todas partes, casi cada fin de semana. Como la mayoría de los que leéis este blog ya sabréis, se llama hanabi (花火) que significa flores de fuego. Pues bien, los dos que he visto en Tokio este verano han sido los del río Sumidagawa, en la zona de Asakusa, y los de la Bahía de Tokio… los primeros fueron muy decepcionantes porque simplemente no pude encontrar un sitio en donde verlos, había demasiados edificios y todos los lugares abiertos estaban llenos de personas, por lo que los vi ‘a cachos’, en reflejos de ventanas de edificios y cosas así. Lo malo de los hanabis, es que siempre hay mucha gente, es como si la mitad de Tokio fuera a verlos al mismo sitio que tú; Mientras que es muy pintoresco (muchas chicas en preciosos Yukatas, etc) al mismo tiempo es realmente muy pesado… el metro se pone hasta arriba, no puedes volver pronto al acabar, y muchos vendedores de bebidas, personal de seguridad etc está bociferando sin parar.

La segunda vez, sin embargo, fue toda una gozada. Me invitaron a ver los fuegos de la Bahía de Tokio desde una planta 53, en una de las dos torres gemelas (Tokyo Twin Towers, de unos) de apartamentos (unos 1.300 cada una) que hay justo al lado de la bahía, con vistas al Rainbow Bridge y a Odaiba. Vistas a todo, vamos… ¡sólamente subirme ahí con una cámara (haya fuegos artificiales o no) es una gozada para mi! Sin gente, sin agobios, y con todo el tiempo del mundo para montar un pequeño trípode sobre la parte exterior del balcón (no había otra manera, pero me aseguré la cámara al cuello ) pude hacer las fotos que ilustran este artículo. El Hanabi, además de enorme, fue precioso, y verlo desde unos 200 metros de altura al lado de la bahía de una metropolis como Tokio símplemente no tiene precio. Es impagable.
Continuar leyendo ‘Fuegos artificiales (Hanabi) sobre la bahía de Tokio’


 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad