Archivos del Mes para enero, 2010

Pequeñas soluciones para grandes problemas

Una de las cosas que me hizo gracia durante mi viaje a Hokkaido, es que a menudo, tras una nevada, simplemente no se sabe dónde está la carretera. Cuando han pasado varios coches uno puede ver el camino por donde hay que ir… por ejemplo, como muestra esta foto que hice antes de empezar el viaje.

Salida del viaje

¿Y qué hacen los primeros que van por ahí cada mañana o por la noche? La solución, es simple y obvia; Marcan con flechas elevadas, dónde está la calzada. Estas flechas, por la noche, se iluminan. Ya lo había comentado antes, pero no había encontrado un video o foto hasta hoy…

Yajirushi sobre la carretera

Se trataba de un viaje de unos 350km, todo nevado, desde la zona de Kitami hasta Sapporo. Fueron más de ocho horas de coche, evitando autopistas (que estaban cortadas al tráfico por motivos de seguridad) y usando sólo carreteras comarcales como las que os muestro en el siguiente video. Esta zona estaba bastante prácticable y la nieve de la calzada lo suficientemente dura como para ir rápido. Yo, que no estoy acostumbrado, iba un poco acojonadillo pero fue un viaje tranquilo, además de eternamente largo. Desde luego, no es la imagen habitual de Japón. Siento el movimiento pero aunque la nieve parezca ‘plana’ el coche se movía muchísimo y era complicado grabar el video con el móvil sin ir dando tumbos…
Continuar leyendo ‘Pequeñas soluciones para grandes problemas’

El Mapa de los Estereotipos de Google

No, hoy no voy a escribir sobre El Mapa de los Sonidos de Tokio – con una vez es suficiente – hoy me gustaría hablar sobre una entrada que encontré en Japan Probe en la que hablan sobre una de las funcionalidades de Google, tiene; Proposiciones de lo que uno va a teclear, basadas en lo que más buscan el resto de usuarios, para ahorrar tiempo a la hora de buscar preguntando por algo en concreto. Vamos, el autocompletado de toda la vida, pero vitaminado con las búsquedas de millones de personas. Lo curioso, es que cuando uno pregunta en inglés Why are Japanese… y espera, sale una lista de cosas bastante sorprendente. La captura de pantalla lo dice todo.

Google propone búsquedas

Continuar leyendo ‘El Mapa de los Estereotipos de Google’

Cuando unos pocos manchan el nombre de muchos otros

Hoy me encontré con algo que yo desconocía de algunos extranjeros que viven en Tokio; Primero, un amigo de mi amigo Jesslee creó este cartel, que hace parodia de los carteles que intentan extender los buenos modales a todos los usuarios del Metro de Tokio.

Please do it in America

Me hizo bastante gracia el cartel (acostumbrado a ver muchos similares en el metro de Tokio todos los días) porque está bien hecho, pero investigando un poco más, descubrí que tiene una razón de ser, y es que la escena que se ve en el mismo, se repite cada año, desde hace más o menos unos cinco (nadie lo sabe exáctamente) y se ha convertido en una especie de tradición que algunos extranjeros celebran cada noche de Halloween en la línea Yamanote. Ataviados con los disfraces típicos de esa fiesta (aunque cualquier cosa vale), se suben al tren para beber, hacerse fotos, cantar y gritar… es decir, para hacer botellón mientras montan una juerga, dentro del tren. Por lo visto, incluso había página en la wikipedia pero acabó siendo borrada. Aunque también hay japoneses que se unen a esta fiesta, esta juerga que se celebra cada 28 de Octubre ha provocado que en algunos foros japoneses haya hilos en los que se pone el grito en el cielo y por supuesto, pone en entredicho a los extranjeros que vivimos aquí. Ya sabemos todos que, especialmente a los europeos en general, lo de Halloween nos trae bastante sin cuidado, pero las generalizaciones están a la hora del día y es la oportunidad perfecta para que muchos, sobre todo aquellos que pueden tirar la piedra y salir corriendo sin dejar un nombre, aprovechan para cargar contra los extranjeros. Aunque están en japonés e inglés, los comentarios que hay publicados en este video relacionado con el asunto en YouTube, lo dejan claro. De hecho, en el año 2008 hubo cierta presencia policial para evitar problemas.

Presencia policial en la yamanote line por el botellón de Halloween

Continuar leyendo ‘Cuando unos pocos manchan el nombre de muchos otros’

Los locales de masajes… y algo más

En Tokio es habitual encontrar locales de masajes, y me imagino que también en cualquier otra gran ciudad. Estos locales, a los que yo también he ido, dan masajes en la espalda o piernas a clientes que son tratados por masajistas profesionales. Hasta aquí, nada raro (y de hecho, recomiendo aquellos en los que claramente se vea a los clientes recibiendo masajes). Sin embargo, hay barrios conocidos por todos en los que estos supuestos masajes no se dan sólo en la espalda y piernas, y en los que los masajistas no son profesionales de ese campo, sino de otros campos más relacionados con una de las profesiónes más antiguas que existen: La prostitución.

Shinjuku, Kabukicho

A menudo, mis amigos españoles me preguntan si hay meretrices en Japón. La respuesta obviamente es que si, pero estas no se ven en la calle, o, al menos, yo no las he visto. Las prostitutas en Japón, están en locales en los que uno oficialmente va a tomar copas con damas que dan una agradable charla, pero en los que extraoficialmente se hacen muchas más cosas que beber. A menudo, estos locales sin ventanas se llaman ‘snack‘ o ‘massage parlor’ y nombres parecidos, y existen muchas clases y clasificaciones. La mayoría de estos locales, no obstante, están cerrados para extranjeros, aunque los hay (y muchos) en los que precisamente buscan extranjeros que, haciendo turismo o viviendo aquí, quieren pasar la noche con una señorita, bien japonesa, bien rusa, filipina, o algún país de Europa del Este. Digo estos países, porque son los que me han ofrecido unos extranjeros de color por las calles de Kabukicho, en Shinjuku, por ejemplo. Cualquiera que quiera comprobarlo, sólo tiene que darse un paseo a partir de las 8 o 9 de la noche por este barrio, acompañado de amigos o sólo, pero sin compañía femenina. Será entonces cuando muchos se acerquen ofreciendo ‘masajes’ o directamente chicas de varias nacionales. Aunque hay algún que otro japonés que también lo intenta, prácticamente en cada esquina, un extranjero, generalmente de color, se echa encima de tí hablando en inglés o intentando averiguar de dónde eres haciendo preguntas constantemente y ofreciendo chicas. Es una situación bastante desagradable porque aunque digas que no te interesa, siguen preguntando, mientras caminas, sólo para que el siguiente cazador, apenas a 10 metros del otro, vuelva a preguntar lo mismo. Todo esto, lo cuento porque hace poco ha salido a la luz la noticia de la policía deteniendo a los responsables de un local de masajes, en los que menores de edad (generalmente escolares de 16 años) masajeaban a clientes en un local cerrado. Existen pruebas en video grabadas por los investigadores.
Continuar leyendo ‘Los locales de masajes… y algo más’

時空 [じくう: JIKUU] spáce.tíme (contìnuum)

Hoy me gustaría presentaros un video en el que he estado trabajando en los últimos meses, pero que por falta de tiempo se ha alargado en su producción hasta lo indecible. 時空 [じくう: JIKUU] spáce.tíme (contìnuum), es un conjunto de timelapses (largos períodos de tiempo acelerados) y cámaras lentas, que he ido grabando y fotografiando con mis cámaras y otras cámaras prestadas por varias ciudades y parajes de Japón. Aunque la mayoría de las escenas fueron creadas en puntos de Tokio que he ido descubriendo en excursiones que hago junto a Samuel, también hay escenas de los lagos cercanos al Monte Fuji o en medio de la nada en Hokkaido, con todo nevado. Son fáciles de reconocer

時空 [じくう: JIKUU] spáce.tíme (contìnuum)

Como curiosidades, me gustaría contar que la panorámica hacia abajo que se ve en la escena de la nieve, es el efecto del trípode hundiéndose en la nieve… no lo coloqué lo suficientemente alto y el peso hizo el resto, pero no tuve tiempo para más ya que se me perdía el momento de la puesta de Sol. Algunas escenas, no son videos, sino miles de fotos (siendo esta la esencia de un auténtico timelapse y especialmente espectacular en fotos de la ciudad por la noche, como por ejemplo, la esceba del Rainbow Bridge desde la planta 38 de una de las torres que hay cerca, en las que también se puede apreciar el Gundam que colocaron en Odaiba echando humo, con luces etc). Hay muchos otros defectos en el video que prefiero que encontréis vosotros, pero tenía que elegir entre publicar el video algún día o seguir alargándolo con escenas (ya pienso que es demasiado largo, son más de 7 minutos…) y hacerlo demasiado aburrido así que bueno, después del salto, os dejo el resultado, que espero que os guste. Hay escenas compuestas de miles de fotografías (verdadero timelapse) y escenas de varias horas de video, concentradas en unos segundos. De alguna manera, resume mis viajes, impresiones, sensaciones y curiosidades del último medio año aquí en Japón. Creo que es una mejora respecto a mi anterior hiperproducción, así que espero poder hacerlo mejor en la próxima
Continuar leyendo ‘時空 [じくう: JIKUU] spáce.tíme (contìnuum)’


 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad