Archivos del Mes para marzo, 2010

El despilfarro energético de Japón o la ECO-hipocresía

Últimamente hay una ECO-moda en Japón. Por donde quieras que vayas, lees ECO en todas partes, todos los coches tienen ECO-subvención del gobierno y los aparatos electrónicos como neveras, microondas, calefacciones eléctricas, cámaras, todo lleva una pegatina que dice ECO; Resumiendo, hay una moda de todo lo ecológico y verde, y si no es ECO, no se vende. En grandes superficies como Yodobashi Camera, te dan eco-puntos y todo, además de los puntos normales… en la TV hay todos los días mini reportajes y anuncios que hablan de ECO-cosas, como lámparas de LEDs para el hogar, como el calentamiento global, y los objetivos que Japón se marca para bajar las emisiones de CO² en los próximos 25 años. Todo muy bonito y muy verde… por eso, no comprendo la razón por la que Tokio parece un árbol de Navidad en cualquier momento del año; Cuando digo árbol de Navidad, me refiero a edificios de pisos (conocidos aquí como Manshion) que muestran desde el exterior, literalmente, miles de luces encendidas que no están siendo utilizadas por nadie.

Podrían poner sensores de movimiento que permitieran encender sólo las luces por donde se va; Podrían incluso encender una planta entera si se detecta movimiento, eso ahorraría miles de millones de Yen y por supuesto bajarían las emisiones de CO² a corto plazo, al bajar el consumo de toda la ciudad considerablemente.

Continuar leyendo ‘El despilfarro energético de Japón o la ECO-hipocresía’

Helicóptero fumigador teledirigido

A menudo he visto que en Japón se encargan de pequeños problemas con soluciones que a una persona normal le parecerían desproporcionadas; Este es uno de esos casos… un viejo amigo que estaba de visita en un pueblo cerca de Gifu (gracias), grabó desde la casa en donde estaba cómo alguien utilizaba un helicóptero de medio y medio de envergadura para fumigar un campo anexo (que parece arroz). Vamos, que no es un helicóptero de esos de juguete, sino una máquina imponente – de esos que no me importaría nada probar.

Continuar leyendo ‘Helicóptero fumigador teledirigido’

Panorama de Shinjuku de 172Mpx

Posiblemente lo que voy a publicar hoy no tenga demasiados adeptos, posiblemente es demasiado geek y tiene que ver con una de mis aficiones; Perderme en fotos en las que se puede ir ampliando y ampliando para ir encontrando detalles que no se verían de otra manera. Obviamente, Google Earth es uno de mis programas favoritos por esta misma razón, y siempre había querido hacer algo parecido.

Hace unas semanas, tuve la oportunidad de encaramarme a uno de los edificios más altos de Tokio para hacer unas cuantas fotos; Mi idea era hacer decenas de fotos, que poder juntar para conformar una imagen panorámica de muchos megapíxeles, algo que últimamente está de moda en Internet; La idea es crear una imagen de tal resolución, que sea posible hacer zoom hasta encontrar pequeños detalles en la imagen. Para conseguirlo, utilicé un trípode bastante endeble (que apenas podía soportar el viento que hacía en la terraza en donde estaba) y una Nikon D300, con un objetivo de 18-200mm. De esa manera, creé los siguientes panoramas que podéis descargar en toda su resolución (enlaces al final de la entrada o pulsando sobre cada imagen) para perder unos minutos haciendo zoom por las calles de Shinjuku. La imagen está tomada desde el Este, en concreto desde la zona de Akebonobashi. La imagen más grande, la nocturna, también es de Shinjuku pero tomada desde Yoyogi. Es posible incluso ver a algunos empleados de Microsoft Japan en sus oficinas, mirando por la ventana.

Los panoramas quedaron relativamente bien para mi gusto pero me hubiera gustado que las imágenes diurnas fueran más definidas, algo que me resultó imposible con el frío y el viento que hacía, ya que usaba el zoom. La primera imagen tiene unas dimensiones de 19941 x 6693 px (133,5Mpx), la segunda 20224 x 3457 px (casi 70Mpx) y la tercera (la nocturna) es la más grande, 31576 x 5465 (172,6Mpx)

Continuar leyendo ‘Panorama de Shinjuku de 172Mpx’

Bonyûshu (母乳酒) en concierto

Hace una semana tuve la suerte de poder ver en Shimokitazawa otro directo acústico de Bonyûshu (母乳酒), el grupo que Miguel Ángel ha formado y en el que canta y toca el acordeón por locales de Tokio desde hace un tiempo.

Aunque en el pasado he tenido amigos que tocaban en su propia banda, la verdad es que nunca me había llamado tanto la atención como para quedarme tatareando las canciones sin darme cuenta después de haberlas escuchado, como es este caso… y es que Miguel, es muy bueno en lo que hace, y además no está nada mal acompañado, por eso es un gustazo verle cantando con su acordeón, tanto en japonés como en español.

Continuar leyendo ‘Bonyûshu (母乳酒) en concierto’

Decir lo siento para dar las gracias

La entrada de hoy es una de esas que me da miedo publicar. Una de esas en las que digo lo que pienso, en lugar de mostrar algo que me hace gracia o me parece curioso. En el pasado me he arrepentido de publicar cosas así pero cuando pasa un tiempo me entra el gusanillo y me dan ganas de soltarlo. Después de todo, este es un blog personal, ¿no? – así que, allá voy

A menudo se identifica Japón como un país exquisito, por sus tradiciones, cultura, por sus costumbres… pero todo eso, es sólo lo que uno puede leer en blogs como el mío, ver en la TV, en películas, en anime y en manga. Muchos se enamoran así de Japón. Tras pasar ya varios años en Tokio tengo la sensación de haber encontrado la verdadera sensibilidad de los japoneses: Pensar siempre en los demás, antes que en uno mismo… hasta niveles, que nos sorprenderían. Uno lo nota en pequeños detalles… cuando te dicen disculpa o lo siento (すみません, sumimasen) para darte las gracias, por ejemplo; Es algo que choca bastante. Imaginaros la escena en España… estáis con un amigo en un restaurante, y os sirve agua amablemente. Le contestamos ‘disculpa’… y el amigo, probablemente, nos mire con cara un poco extrañada. Salimos del restaurante, y al volver a casa en el ascensor, un vecino espera a nuestro lado a que se abra la puerta. Le cedemos paso amablemente, y nos dice ‘perdona…’ aunque, aparentemente, no nos ha hecho nada malo.

Esta sensibilidad, escapa a la percepción de muchos occidentales, y he visto como es ignorada incluso por extranjeros que llevan años viviendo aquí. Muchos otros, por supuesto, los que realmente se encuentran integrados en la sociedad japonesa, no sólo lo comprenden, sino que se comportan de la misma manera. ¿Y por qué hay que pedir perdón continuamente? – se preguntarán muchos… pues bueno, la respuesta, es que no están pidiendo disculpas o perdón. La verdad, es que están agradeciendo que te molestes en pensar en ellos antes que en ti mismo.

Continuar leyendo ‘Decir lo siento para dar las gracias’


 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad