Archivos del Mes para septiembre, 2010

De dónde viene el ‘te quiero’ japonés (愛してる)

Incluso antes de venir aquí, ya me había dado cuenta viendo películas y “doramas” japoneses que por estos lares no se suele decir mucho ‘te quiero’, el famoso Ai Shiteru (愛してる) que todos conocemos. No había pensado mucho en esto hasta que hace unos días, en la TV, vi un programa en donde se hablaba de las diferencias y estereotipos que ‘identifican’ de alguna manera a los japoneses frente a otros extranjeros… y uno de los temas era investigar por qué los japoneses no suelen decir te quiero directamente. No recuerdo en qué canal o qué programa era, pero la respuesta me pareció tener mucha lógica y sentido común, y es algo en lo que yo nunca hubiera pensado. No se si será cierta, pero si me gustaría poder compartir la idea con todos vosotros;

Por lo visto, en japonés, a finales del Período Edo ((江戸時代 Edo jidai) que terminó en Mayo de 1868 y al comenzar el corto Período Meiji (明治時代 Meiji jidai), no existía una manera habitual de decir te quiero, más allá del me gustas, o explicar que quiero estar contigo, te necesito etc… es decir, que los japoneses podían expresar sus sentimientos de muchas maneras, pero sin decir de manera directa te amo, o te quiero. Estamos hablando de un momento que en la historia no está tan lejos (poco más de 150 años)… justo cuando Japón realmente se abre al exterior, al comercio internacional, obligados por los famosos barcos negros de Matthew Perry. Es entonces cuando realmente surge la necesidad de traducir muchos textos en inglés al japonés.

Continuar leyendo ‘De dónde viene el ‘te quiero’ japonés (愛してる)’

Conociendo leyendas de los videojuegos

El Tokyo Game Show de este año, ha sido especial para mi; Es el tercero al que voy desde que vine a Tokio, y la verdad es que después de los años anteriores, no tenía planeado venir a este, por varias razones… siendo la más importante que lo celebran en Makuhari Messe, en Chiba, en un lugar que está donde el viento da la vuelta… y no sólo eso, los transbordos de tren para llegar hasta ahí son muy complicados y tediosos. Pero al final, resulta que surge la oportunidad de ir, que otros amigos también van a ir, y este año también asistí, en esta ocasión, para hacer de intérprete-cutre para unas entrevistas. Para mi sorpresa, las entrevistas fueron a dos de las leyendas de los videojuegos que jugué de niño… Nishikado san, creador de Space Invaders (aunque yo soy más de Galaxian ) e Iwatani san, el creador de Pac Man.

La verdad, es que nunca pensé que algún día llegaría a conocer en persona a estos dos monstruos; Para bien y para mal, las cosas en el mundo de los videojuegos han cambiado y ahora son muy diferentes… de hecho Nishikado san ya está retirado y disfrutando de unas merecidas vacaciones. La impresión que obtuve de ambos, fue tan buena como esperada; Muy sosegados y tranquilos y extremadamente modestos. Cuando programaron estos videojuegos, ninguno de los dos llegó a imaginar que sus videojuegos se convertirían en iconos mundiales, que aparecen en canciones, películas, anuncios, y en cualquier camiseta en cualquier rincón de la Tierra. Hoy en día, son los estandartes de empresas como Taito o Namco, más de 30 años después de salir a la venta. Vayas donde vayas, acabas encontrándote con alguno de sus personajes

Space Invaders, por poner un ejemplo, acabó con las monedas de 100 yen en Japón, obligando al Gobierno a aumentar la producción de las mismas para que la gente pudiera utilizarlas; Nishikado san sonríe cuando se le recuerda esta curiosidad, mientras dice que fue toda una sorpresa.

Continuar leyendo ‘Conociendo leyendas de los videojuegos’

La bola de Fuji TV en Odaiba

Muchos de los que van a Odaiba, se encuentran con un edificio bastante singular: El Fuji TV, un moderno centro de estudios y oficinas del canal de TV, que tiene además una atracción turística con su bola de titanio, desde la cual poder disfrutar buenas vistas de la bahía y del Rainbow Bridge. La bola, en concreto, es la que sale en esta foto… inconfundible desde cualquier distancia.

Aunque llevo años viéndola, y aunque sabía que cuesta dinero subir, esta vez dejé la tacañería de lado y me decidí a ir con unos amigos a ver si realmente merece la pena o no; El precio, son 500 yen, y se accede a la bola desde abajo, con un ascensor que sube directo desde la séptima planta del edificio. A la séptima planta, se llega por unas espectaculares escaleras externas que están llenas de luces horteras por dentro (recomiendo ir antes de atardecer y luego salir de noche).

Lo que impresiona de la bola, más que la bola, es cómo la han puesto ahí; Uno siempre podría pensar que la han construido en el edificio, tal cual, pero la verdad es que no… la bola está hecha aparte, y la han colocado a 123 metros de altura tal cual, con una grúa enorme, que tardó más de nueve horas en subirla hasta donde está ahora. Menos mal que no se les escapó Las vistas que se pueden ver desde dentro de la bola, son estas.

Continuar leyendo ‘La bola de Fuji TV en Odaiba’

Paseo en el Shinkansen [video+fotos]

Ayer tuve que dar un salto a Osaka por motivos de trabajo; El método de transporte fue el habitual Shinkansen (tren bala o AVE) al que me he llegado a acostumbrar. En esta ocasión, no hice reserva de asiento ni nada, simplemente fui a la estación, compré un billete de ida y vuelta a Osaka y busqué un asiento libre. Como salen Shinkansens (literalmente) cada 10 minutos desde Tokio a Osaka y viceversa, sólo tuve que esperar como 5 minutos a que llegara uno. Los vagones 1 y 2 de son asientos libres – sin reserva (el 3 también, pero es una cámara de gas a alta velocidad, para fumadores que no paran en todo el viaje). Estaban casi llenos, pero aún tenían unos cuantos asientos con ventana libre.

Por dentro, como puedes comprobar en la foto de abajo, un tren bala japonés es más parecido a un Avión que a un tren (o esa es mi impresión, sobre todo por la forma de las ventanas).

Aprovechando que ahora tengo un móvil que puede grabar video, grabé este pequeño fragmento del paisaje entre Kyoto y Nagoya, en el camino de vuelta a casa, al atardecer. Creo que no me quedó tan interesante como este otro que hice en Gunma desde un tren normal, pero al menos podéis compararlos para comprobar lo suave que se mueve un Shinkansen N700 a 270 Km/hora.

Continuar leyendo ‘Paseo en el Shinkansen [video+fotos]’


 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad