Archivos del Mes para octubre, 2010

Crónicas desde Cipango en el Salón del Manga

Crónicas desde Cipango, es el nombre que El Capitán en persona le ha dado a su último documental, uno que le ha traído a tierras niponas a averiguar qué es lo que tiene Japón que, a pesar de sus cosas malas, fascina tanto a tantas personas en todo el mundo. Para conseguirlo, no se le ocurrió nada mejor que preguntarnos a unos cuantos blogueros que andamos por aquí; Oskar, Miguel, Ale y un servidor. Nadie debió de contarle que, al menos yo, no tengo ni la más pajolera idea… y que odio verme dentro de una caja de YouTube intentando parecer que se de lo que hablo; Es lo que tiene que a uno le apunten con una cámara, y se le nuble la mente (más de lo que habitualmente la tengo nublada), sin saber bien a dónde mirar. El no haber sido nada fotogénico a lo largo de mi vida, tampoco ayuda y es que yo, soy el que siempre ha querido estar detrás de la cámara. Pero bueno, todo sea por pasarlo bien, conocer gente agradable e interesante como Urías y echarse unas risas en un parque a oscuras (que nadie piense mal ). Al final, eso es lo único que cuenta.

La noticia es que Crónicas desde Cipango se proyectará en XVI Salón del Manga de Barcelona. Si, ese salón del Manga al que yo iba ‘de peque’, hace ya… tantos años que ni estoy seguro (creo que era el 95, 96 o 97… por ahí) y que nunca me imaginé yendo ahora, aunque sólo sea en video. Disculpar que no salude en el video a todos los que pasaron conmigo todos aquellos momentos entrañables en albergues de dudosa reputación higiénica (en el sentido literal de la palabra), a todos los que conocí en el entrañable Bosc de les Fades al lado del puerto, allá donde apunta el Sr. Colón para dónde se fué, o a todos los que vinieron con la ya mítica camiseta de la MLM enfundada en un autobús, al ritmo de los cánticos de Óliver y Benji, Marco y su mono o Juana y su enamorado; La razón por la que no saludo es que yo no sabía que esto lo iba a ver alguien… de hecho, yo aún no lo he visto (cosas de la logística), sólo he visto el trailer que no pienso publicar aquí porque me da vergoña pero que seguro que encontráis en alguno de esos enlaces que he dejado en el camino.

Continuar leyendo ‘Crónicas desde Cipango en el Salón del Manga’

Cómo es el mundo de los coches en Japón

Muchos de los que me conocen, saben que me encantan los coches, y conducir. También me encanta Top Gear, el famoso programa de la TV inglesa de coches, por razones obvias. En estos dos videos que os pongo a continuación (un poco viejunos pero muy válidos), muestran muchas particularidades del mundo de los coches en Japón, que me parecieron muy divertidas y que sorprenderán a más de uno en España y cualquier otro país fuera de Japón; En el primer video, estas son las curiosidades…

Minuto: 0:39 – En japón, es normal ver como 15 o 20 personas trabajando en un bache en la carretera. Como dicen en el programa, te podrían levantar una pirámide rápidamente… por la noche, porque por la mañana, hay tráfico y es más complicado. La idea es molestar a los usuarios lo menos posible. He visto alguna que otra obra en España por la noche (sobre todo cuando se re-asfalta una calle en ciudad) pero es poco habitual, y mucho menos tener a un operario por cada cono que ponen alrededor de la obra. Llevo tres años aquí, y aún me sorprendo viendo a tres personas cuyo único objetivo en una obra es evitar que nadie se acerque a las esquinas de la misma (que están, por cierto, a un metro de distancia como mucho).

Minuto: 0:56 – Plataformas giratorias que te colocan el coche para que lo subas a una… gloria, en el sentido literal de la palabra, que te coloca el coche en una planta determinada de un estrechísimo edificio en medio de la ciudad. Me contaron que hay ya lugares así en Madrid, pero yo no he visto ninguno todavía fuera de Japón. Aquí, es lo más normal, aunque a mi me sigue pareciendo raro decir aparcar coches en una noria y que no sea una broma.

Minuto: 1:25 – Aquí vemos a un jovencísimo Jeremy Clarkson hablando del control de coches aparcados en la calle; En España, es habitual ir a poner un ticket nuevo en el salpicadero del coche cuando se acaba el tiempo; en Japón, no. Aquí, un sensor infrarrojo en la máquina (y hay una por cada plaza, no una cada X metros en la calle como en España) se encarga de averiguar si el coche se ha movido, o no. Si no se ha movido, no basta con pagar de nuevo… la multa te las llevas – aunque siempre puede uno sacar el coche y volverlo a aparcar pero eso ya es demasiada molestia. Si te pillan aparcando indebidamente, la máquina se queda con una luz roja parpadeante que llama la atención de todos… también de los que ponen multas. Si la grúa se tiene que llevar tu coche, se lo lleva en menos de un minuto, es algo rápido, aunque teniendo en cuenta que aquí los coches ligeros y de poca cilindrada (generalmente 600 cc) abundan, tampoco sorprende. Como Jeremy dice, conduciendo ese coche se merece que se lo lleve la grúa (obviamente, hablando en broma). Estos coches se distinguen por llevar una matrícula amarilla, y dar la sensación de que los puedes cargar al hombro y llevártelos puestos. Si la grúa no se lleva el coche, te cuelgan ese cartel que ‘averguenza’ al infractor y que es complicado quitar con las manos desnudas. Hacen lo mismo con las bicicletas pero obviamente se puede quitar mucho más sencillo (suelen usar un alambre). Se deja apuntado en el suelo a dónde se han llevado tu coche. La multa, por cierto, es realmente alta.

Continuar leyendo ‘Cómo es el mundo de los coches en Japón’

Shiretoko (知床) – Parte 2

Hace unas semanas publiqué la primera entrada sobre lo que había vivido en Shiretoko, al NorEste de Hokkaido. A falta de la Parte 3 en la que voy a hablar de más detalles de este viaje, me gustaría dar un adelanto con esta corta Parte 2, en la que presento un video del nuevo iMovie 11 que ha salido hoy y con el que me he echado unas buenas risas montando este video con una de sus plantillas de trailers; El resultado, la verdad, me parece espectacular y lo mejor de todo es que he tardado 15 minutos en montar esta obra maestra mundial de la cinematografía con videos varios que tengo en el disco duro – espero que os parezca tan divertido como lo ha sido para mi montarlo. Por supuesto, se recomienda verlo a pantalla completa y 1080p, es un video bastante corto (56 segundos).

Curioso lo que se puede hacer con una buena plantilla y un programa de edición de video no profesional, ¿verdad? La verdad, es que aparte de bromas, el viaje que me di en Shiretoko fue memorable, y aunque no llegué a sacar el debido partido a todo lo que se podía grabar por ahí debido a la falta de tiempo, tengo muy claro que cuando vuelva voy a disfrutar de ese parque natural con mucha más calma.

Las primeras luces de la Tokyo Sky Tree

El pasado Miércoles, se planeaba encender por primera vez las luces que iluminarán la torre más alta de Tokio, todavía sin acabar: Tokyo Sky Tree – para los que no sepan de qué van, he hablado de ella en el blog en dos ocasiones. Ante tal evento, no dude en coger mi cámara e ir corriendo a verlo; Al llegar a la estación de Oshiage, que es la que pilla más cerca de la torre (prácticamente debajo), encontré carteles que indicaban como ir a la torre (aunque aún está en construcción).

Cuando llegué, como no podía ser de otra manera, había un buen montón de gente, presencia policial para evitar males mayores, etc. Vamos, que la cosa prometía

Había incluso un montaje audiovisual bastante impresionante, con unidad móvil, para poder retransmitir el evento por Internet, vía streaming;

Continuar leyendo ‘Las primeras luces de la Tokyo Sky Tree’

La verdadera TV interactiva

El otro día, había un concurso en uno de los canales digitales de la TV japonesa (TBS) que me sorprendió por el nivel de interactividad que tenía con los espectadores; Se trataba de una serie de preguntas, con varias respuestas, en las que era posible elegir con el mando a distancia de la TV, en casa, la que pensamos que es la respuesta correcta. Si acertábamos, nos da puntos, si fallamos los quita o no nos deja seguir contestando preguntas. El sistema parece muy sencillo… y en realidad lo es, porque aunque no lo parezca, toda la comunicación que está teniendo lugar aquí es unidireccional, es decir, todo el sistema se lleva a cabo en la TV, que recoge los datos de las respuestas correctas con la señal digital terrestre del canal, y ejecuta un pequeño programa que permite jugar en casa.

En otras palabras, no hay ningún tipo de envío de datos vía Internet al canal de TV, aunque si hiciera falta, la TV podría hacerlo (ya que está conectada con su cable de Ethernet al router en casa que da acceso a Internet). Lo que más me llamó la atención, es que la TV entró en el modo interactivo sin tocar nada, haciendo la imagen del canal más pequeña a placer, según iban cambiando los menús de cada una de las preguntas y juegos; a veces se contestaba con los números del canal, a veces se contestaba con los botones de colores típicos del ‘teletexto’… y todo amenizado con un ranking de puntos que te comparaba con los puntos de los asistentes al programa, generalmente personas conocidas del mundo del espectáculo en Japón. En la imagen de arriba, por ejemplo, hacen una pregunta sobre power rangers varios de la que no tengo ni la más remota idea – antes de que la cuenta atrás termine, hay que acertar con la secuencia correcta. Como podéis ver, los gráficos del sistema interactivo a la izquierda y debajo de la imagen están perfectamente integrados; La imagen emitida, tiene un marco naranja arriba y a la izquierda para ‘integrarla’ con el resto de gráficos de la TV, que no están incluidos en la emisión; Es decir, se trata de una emisión preparada para este sistema, y que en TVs normales sólo verán con un extraño marco naranja arriba y a la izquierda.

Continuar leyendo ‘La verdadera TV interactiva’


 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad