Archivos del Mes para noviembre, 2010

El Japón del turista no es el mismo Japón del residente

En los últimos diez años, he podido comprobar cómo es Japón para un turista, y como lo es para un residente; Primero, probado en mi propia piel como mochilero solitario que no habla japonés (toda una aventura) y luego como residente, que recibe a amigos que usan el fantástico Japan Railpass al que los residentes no tenemos acceso para hacer lo mismo que hice yo hace años. Después de todas estas experiencias, puedo decir sin miedo a equivocarme que el Japón que ve un residente y el que ve un turista, es muy diferente. Aunque he realizado algunos viajes a Hokkaido en los últimos meses e incluso me he dado un salto rápido a Hong Kong (ciudad que tenía muchas ganas de visitar), cuando uno trabaja en Japón, viajar dentro de este país se convierte en un lujazo, no ya por lo caro que pueda ser (los medios de transporte en Japón son una de las cosas más caras que hay que pagar cuando uno se mueve) sino porque es realmente complicado encontrar días de vacaciones, sobre todo esos días uno puede disfrutar de verdad… los que uno consigue cuando nadie más tiene vacaciones.

Como todos sabemos, en Japón hay mucha gente (más de 125 millones) y cuando aquí llega la hora de viajar, la mayoría lo hacen al mismo tiempo (tiempos de Obon etc) – es como en España los días 1 y 31 de Agosto, con carreteras llenas de atascos, playas llenas de sombrillas etc. No sería la primera vez si tuviera que hacerme 500 kilómetros en tren aquí en Japón, de pie, o tirado de mala manera en el suelo del espacio que hay entre vagones… y para evitar eso, sólo hay una manera; conseguir vacaciones cuando todos están trabajando… algo casi imposible si trabajas en Japón. Si luego tenemos en cuenta que muchas de las fiestas (Verano, Navidad etc) salgo del país para volver a España y pasar unos días con la Familia, el tiempo restante es realmente escaso. Se queda reducido a unos pocos puentes de varios días festivos, como el que tendremos la semana que viene (el Martes, es festivo en Japón). Es por eso que me gustó mucho este video que os enseño a continuación, que es un homenaje al famoso Matt y que me hizo llegar Rafael en Twitter. Me recordó a mis viajes de mochilero, visitando muchas ciudades una detrás de otra sin preocuparme del tiempo, ni de la distancia. Toda una gozada en Japón… que se puede experimentar viendo el video.

Continuar leyendo ‘El Japón del turista no es el mismo Japón del residente’

Cognition

Hoy publico por fin un video que hace tiempo llevo preparando, y que ha podido salir adelante gracias a un catarro que he pillado en los últimos días y que me ha dejado casi sin voz pero con tiempo para procesar la mayoría de escenas que tenía guardadas en el disco duro. He intentado que fuera un video un poco más elaborado que el último que publiqué, Jikuu, que fue el primer video que me han ‘hurtado’ (de muy buen gusto por mi lado) para subirlo a Nico Nico Douga, una especie de Youtube japonés, en donde recibió infinidad (más de 1000) de comentarios de muchos japoneses que por un lado se preguntaban qué significa ungatonipón y por otro lado iban mencionando los nombres de los lugares en donde grabé cada una de las escenas. Lo titularon algo así como ‘el bonito Japón que ve un español’. Por alguna razón que desconozco el video ya no está en Niconico Douga, pero me hizo ilusión verlo ahí… en esta ocasión, intentaré subirlo yo mismo el video que hoy os presento – Cognition. Han pasado casi 11 meses desde el último, y en todos estos meses, he ido grabando cosas que me interesaban o me llamaban la atención. Algunas son aparentemente insignificantes, otras tienen mucho más ‘contenido’, pero todo junto forma lo que he estado viviendo en Japón durante el año 2010 que está a punto de acabar. Es recomendable verlo en alta resolución (1080p) y a pantalla completa.

Para realizar este video he utilizado dos cámaras; Una Panasonic GH1 con dos lentes (20mm fija f1.7, 14-140 f3.5) y una Nikon D300 que aún tiene el obturador caliente con tanto timelapse (a parte de las fotos ‘normales) pero que sigue al pie del cañón

Continuar leyendo ‘Cognition’

Dos estudiantes extranjeros son detenidos por cultivar marihuana en Japón

El otro día vi esta noticia en la TV, he incluso twiteé acerca de ella, pero no pude encontrar los videos en YouTube. Tras una nueva búsqueda en otros servicios de video, encontré que alguien ya los había subido, y es por esto que hoy publico esta entrada con la noticia, que no es tanto noticia, sino el tratamiento que se le dio en la TV japonesa. Vaya por delante que en España, no es noticia ‘digna de salir en TV’ que a unos universitarios les encuentren unas plantas de marihuana en su domicilio, pero en Japón el tema de las drogas está muy controlado y cualquier posesión o por supuesto consumo es un delito bastante gordo.

En el video que os pongo a continuación, se ve cuando la policía ya ha entrado al domicilio del estudiante extranjero (un tunecino); En Nihon Terebi, en donde vi yo la noticia, salía como la policía irrumpía en el domicilio en plan ‘tiramos la puerta abajo’ y tal – aquí no sale, es una pena pero al menos podemos ver la noticia (en este caso, en el canal Fuji TV).

Lo primero que llama la atención es que dicen el nombre del detenido (se supone que hasta que hay un juicio es supuesto delito y por lo tanto no se dicen los nombres aunque no estoy seguro de este punto, y menos en Japón). Le encuentran 30 gramos en su habitación, en diferentes lugares. Hacen la prueba química que demuestra que es marihuana (el líquido rojo) y luego comprueban que hay otro estudiante colombiano haciendo lo mismo y que han plantado más marihuana en una esquina del campus universitario, apartada del público general.

Continuar leyendo ‘Dos estudiantes extranjeros son detenidos por cultivar marihuana en Japón’


 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad