Archivos del Mes para enero, 2011

El nuevo Shinkansen Hayabusa y la reconstrucción de Tokio

Como muchos de los que sois aficionados al mundo de los trenes sabréis, hace poco la línea del Shinkansen que une Tokyo con el Norte de Japón se ha extendido y por fin, ha llegado a Aomori, paso previo al túnel de Seikan que (todavía) es el túnel marítimo más largo del mundo y del que hablaré en detalle pronto; Este túnel está preparado desde hace muchos años para que el Shinkansen pase por él. El tren que pase por él será el Hayabusa (que significa “Halcón Peregrino”), que se pondrá en servicio a partir del día 5 de Marzo, después de varios años de pruebas. En esta ocasión la verdad es que han diseñado un tren con un morro enorme, y un diseño bastante diferente a los Shinkansen anteriores.

Corre a 300 Km/h que tampoco es tan espectacular (el AVE Madrid – Valencia alcanza esa velocidad en bastantes tramos del recorrido) pero sin duda llamará la atención de muchos… paseando, diría que se tarda un ratillo en ir del morro a la puerta del conductor Ahora, están sacando por TV el anuncio de este Shinkansen… como me encanta lo busqué en YouTube y bingo, aquí está. Me parece realmente bien hecho y espectacular a partes iguales.

Desde luego no se puede negar que no saben promocionar el nuevo servicio – para ayudar con todo este asunto, en muchos trenes de Tokio tienen ahora este cartel colgado, que muestra de manera muy interesante la evolución que han seguido los trenes en Japón, desde la Segunda Guerra Mundial hasta ahora.

Fijaros en el montón de grúas en el que se convirtió Tokio durante la reconstrucción;

Continuar leyendo ‘El nuevo Shinkansen Hayabusa y la reconstrucción de Tokio’

Impresionante vista de Tokyo desde la Torre Mori

Hoy voy a publicar un post corto, sólo para mostrar una foto, que me parece realmente impresionante. Normalmente publico estas cosas en el microblog, pero esta foto me gustó tanto que no he podido evitar la tentación de publicarla en mi blog ‘de siempre’ – espero que os guste tanto como me ha gustado a mi.

La autora, es Tokyolas en Flickr, usuaria que os recomiendo encarecidamente seguir si realmente os gustan las buenas fotos de Tokyo y las personas que viven aquí. El enlace original de la foto es este. Puedes descargar una versión en alta resolución (1200 x 799) aquí, aunque lamentablemente, la imagen está firmada ligeramente con marcas de agua. Me imagino que la autora no tendrá problemas en proveer una versión completa si deseas imprimirla.

La foto está tomada desde la azotea de la Torre Mori, en Roppongi Hills, un mirador al que se puede acceder pagando unos 2000 yen y en donde yo he estado, pero en donde no he subido arriba del todo porque en pleno invierno y a tanta altura probablemente se me congelaría más de una idea. Pero volveré en Verano…

Cuando estuve allí, pude hacer esta foto con el móvil.

Continuar leyendo ‘Impresionante vista de Tokyo desde la Torre Mori’

Los funcionarios en Japón y cuando me pasé de listo

Tokio es una ciudad tan grande, que se divide en 23 ‘kus’ o barrios, que en realidad son pequeñas ciudades. Como tales, cada una tiene su ayuntamiento. Hay un ayuntamiento central o metropolitano, situado en el famoso Tocho de Shinjuku, que los organiza todos; Aunque nunca he escrito sobre este edificio antes (aún tengo que publicar una entrada) se trata de uno de los edificios más grandes de Tokio, muy característico arquitectónicamente por tener dos torres de considerable altura. Aquí está una de las muchas fotos que he hecho de ese edificio.

Desde que estoy viviendo en Tokio, he pasado por tres barrios; al principio, como no tenía nada (ni una dirección ni nada) no podía tener ni DNI ni cuenta bancaria ni comprar un móvil… por lo que necesitaba una dirección (lo primero es lo primero) en donde se me pudiera encontrar. Es por esto que durante el primer mes que pasé en Tokio, fui carne de Sakura House, y me alojé en Katsushika-ku (Kameari). Allí, me hice mi carnet de guiri, abrí una cuenta bancaria en la que poder recibir mi salario, compré un móvil… en definitiva, empecé a intentar organizarme aquí como se tienen que organizar todos los extranjeros cuando llegan. Después de ese primer mes en un cuchitril (creo que eran unos 10 metros cuadrados) a donde sólo iba a ducharme y dormir, pude buscar un piso en Setagaya-ku, en donde pude encontrar algo que me gustó mucho, nuevo, 18 metros cuadrados sólo pero con todo tipo de comodidades y a 7 minutos de la estación de Shibuya. Tras pasar allí un año, me mudé a donde vivo ahora, que es otro ku – pues bien, en todos estos Kus, he tenido que lidiar con funcionarios en cada uno de los ayuntamientos de cada barrio. Todos los extranjeros residentes en Japón tienen que notificar cualquier cambio en su situación personal (dirección etc) o laboral, que queda registrado en la parte trasera de la tarjeta, llamada de manera bastante poco grácil en inglés norteamericano Alien Card. Con cambios de lugar de trabajo y con tantas mudanzas, me ha tocado tener todo tipo de experiencias en varios ayuntamientos, grandes, pequeños, etc. En esta entrada, me gustaría contar cómo han sido estas experiencias.

Continuar leyendo ‘Los funcionarios en Japón y cuando me pasé de listo’

KLM Usando Twitter como promoción

A nadie se le escapa que Twitter es uno de los medios de comunicación que más está dando que hablar en los últimos años, y también que más rápido crece; Aunque muchos aún no le ven su utilidad, muchos otros, como yo, tenemos dificultades para imaginarnos cómo de aburrido era Internet antes de que naciera este servicio. Es por esto que algunas agencias de publicidad están empezando a utilizar este medio de comunicación como plataforma para sus campañas de promoción y comunicación corporativa. KLM, es una de las empresas que veo que entiende bien cómo utilizar Twitter, y también que entiende cómo dar a conocer lo que hacen para mejorar su imagen corporativa. Hace poco, he viajado con ellos (aunque la vuelta la hice en un Airbus A380 de Air France, la ida la hice en un B747 de KLM con 23 años de antigüedad) y en el verano pasado hice un viaje también a Madrid de ida y vuelta con esta compañía, que nunca había utilizado hasta el año pasado pero que últimamente me empieza a gustar un poco más… probablemente, sea una de las personas que han conseguido fidelizar con campañas como esta

Como podéis ver en el video, todo consiste en monitorizar Twitter por palabras clave como #KLM para encontrar quien dice algo sobre ellos; En cuanto ven a una persona que está esperando a tomar su Vuelo y que está usando Twitter, van a buscarle con un cartel que tiene su nombre para hacerle un pequeño obsequio relacionado con lo que ha twitteado o con lo que vaya a hacer en su punto de destino. Estas personas, que obviamente usan Twitter a menudo (excepto quizás en el caso de la abuelita del final del video) quedan muy contentas y vuelven a usar Twitter para agradecer a KLM el detalle. Estos Tweets, que sorprenden, son retuiteados por unas cuantas personas más… sumando y sumando consiguen en poco tiempo un millón de comentarios en referencia a KLM sólo en esta red.

Continuar leyendo ‘KLM Usando Twitter como promoción’

Crónica de un Vuelo en el Airbus A380 (sin maletas)

Ya estoy de vuelta en tierras niponas (Feliz Año Nuevo 2011, por cierto ), tras un par de Vuelos con Air France desde Madrid a París y otro de París a Tokio. Como viene siendo tristemente habitual, mis maletas no han subido al mismo Avión que hoy – el transbordo de una hora en París parece no ser tiempo suficiente para eso pero siguen vendiendo billetes con esa ‘configuración’. Salí tarde de Madrid (como ya ocurriera en otro Vuelo con Air France que hice hace unos años) y llegué justo a tiempo para subirme al A380 en París, pero obviamente mis maletas se quedaron esperando en Europa a otro vuelo. En el pasado me metieron en un Avión de Japan Airlines con destino a Tokio (yo iba a una boda en Kyoto por lo que mi destino era Osaka) y Air France me pagó el billete de Shinkansen de Tokio a Kioto cuando volví a España, aunque no me pagó las molestias de no tener nada que ponerme el día de la boda al no tener maletas. En aquella ocasión, el novio de la boda me dejó un traje que curiosamente me quedó como un guante, pero el tema es que ya empiezo a acostumbrarme a venir a Japón sin las maletas… ahora, mientras escribo esta entrada, estoy esperando que suene el timbre de la puerta de mi casa para que me las entreguen pero a pesar de que prometieron venir antes de las 12:00, aún estoy esperando (son las 12:35). En cualquier caso, en esta entrada hablaré de la experiencia de volar en un Airbus A380, el Avión de Pasajeros más grande del Mundo (que no el Avión más grande del mundo), en concreto en uno de los dos que tiene Air France ahora mismo. Este de aquí abajo (Foto de Zaninger Jonathan en Airliners).

Es un Avión especial para mi porque parte del mismo (creo que partes de la cola y el tren de aterrizaje si no recuerdo mal) se construyen en Getafe, mi ciudad, e Illescas, muy cerca de Getafe, y porque tengo amigos trabajando en la empresa y me han contado muchas cosas del A380. También es especial porque en el 2007, fui hasta el pie de pista a ver como aterrizaba uno de los prototipos de pruebas en Getafe, y la experiencia fue inolvidable. Tenía muchas ganas de probarlo y en esta ocasión pude subirme a uno y pasarme 11 horas y 10 minutos (que al final fueron más de 12) dentro. Así fue mi experiencia, comparando el viaje con otros que he hecho en Boeing 747 o 777 en el pasado.

Continuar leyendo ‘Crónica de un Vuelo en el Airbus A380 (sin maletas)’


 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad