Archivos del Mes para febrero, 2011

Cómo es una sala recreativa en Tokio (II)

A colación de la entrada que publiqué hace unas semanas sobre cómo es una sala recreativa en Japón, pensé que este video que publico hoy en esta segunda parte de esa entrada también transmite muy bien cómo se puede sentir uno al entrar en un ‘edificio recreativo’ (ya que salas, tiene una en cada planta). Me ha parecido muy interesante y desde luego está mejor editado que el que publiqué yo – se trata de los trailers de un documental actualmente en producción.

Podéis ver muchas de las máquinas de las que hablaba en la anterior entrada… aún me sorprende ver el éxito que tienen aquí las máquinas de tarjetas ‘físicas’, entre muchas otras (como las musicales con forma ‘cúbica’ y pequeñas pantallas en los botones) que hay en estas megasalas.

Continuar leyendo ‘Cómo es una sala recreativa en Tokio (II)’

Maratón de Tokio retransmitida en Internet

Hoy por casualidad me encontré con una entrada en Engadget, en donde sale un programa de televisión del canal Tokyo MX, que es una empresa del grupo con el que vine a trabajar a Japón en el 2007. Al ir a la oficina, todos los días pasaba por delante del estudio en donde se ha grabado este programa – y en esta ocasión, me ha parecido divertido el contenido, por un lado porque me encantan los gadgets y por otro porque lo que va a hacer Joseph el día 27 de Febrero a partir de las 8 de la mañana también me parece interesante: Retransmitir en tiempo real y en varios medios en la red su carrera durante el maratón de Tokio de este año.

Para poder hacer lo que se propone, contará con la ayuda de cuatro iPhone 4, un Android y un iPad, además de una pequeña estación meteorológica con la que retransmitirá el tiempo que le tocará sufrir (o disfrutar, porque últimamente en Tokio llueve bastante poco, nada que ver con el año pasado…). Todo eso, lo llevará montado encima en un artilugio que se ha fabricado él mismo y que llama iRig. Me parece que les más duro correr con eso encima que los 42 kilómetros de la carrera, pero bueno, está claro que hay gente para todo. En el programa dice que lleva 5 años en Japón.

No paro de sorprenderme con la gente que uno puede conocer en esta ciudad – Os dejo con el video;

Continuar leyendo ‘Maratón de Tokio retransmitida en Internet’

La nueva estación de Akihabara y la reapertura de la zona peatonal, paseo en video

Antes de venir a vivir a Tokio, cuando venía en viajes de negocio un par de veces al año, vi como la estación de Akihabara, una de las primeras que visité en Tokyo en mi primer viaje aquí en 1999, se llenaba de andamios. Han sido cinco años de obras desde entonces, en los que no sólo la estación, sino la mayoría de edificios que hay alrededor de la misma, han sido remozados, o directamente echados abajo y reconstruidos desde sus mismos cimientos. Hace unas semanas, por fin, se abrió la nueva estación de Akihabara al público, los andamios han desaparecido (por fin) en Akihabara y en esta entrada, mostraré lo que han hecho, y como ha quedado todo.

Lsa fotos de arriba muestran la fachada de la nueva estación; es diferente a lo que esperaba, pero me gusta como ha quedado. Debajo de las vías de la Sobu sen y perpendicular a la famosa linea circular Yamanote, tenemos cuatro plantas del centro comercial Atre, lleno de tiendas de moda, con un Starbucks en la segunda planta de dos pisos, que tiene un salón bastante grande en la cuarta planta, y desde donde se puede atisbar los dos lados de la estación de Akihabara con calma, mientras se toma uno un café.

Continuar leyendo ‘La nueva estación de Akihabara y la reapertura de la zona peatonal, paseo en video’

¿Cuántos extranjeros hay trabajando en Japón?

La del titular de esta entrada es una pregunta que llevaba haciéndome mucho tiempo; Cuando era pequeño, en España, no era tan habitual ver extranjeros, y eso que vivía en Madrid. Otros países europeos como Francia o Inglaterra llevan acogiendo extranjeros desde bastante antes que España pero hoy en día, mi impresión es que hay muchos extranjeros en España, sobre todo de origen latinoamericano, aunque también hay muchos de origen chino en la zona Centro de Madrid, por ejemplo. En Japón, esto es más complicado de saber… obviamente, la comunidad de chinos residentes en Japón se mezcla bastante bien con los japoneses porque al ser asiáticos, es un poco más complicado saber si son extranjeros o no, al menos desde el punto de vista de un occidental como yo. Cuando estudié japonés en Okazaki en el año 2003, había muchos brasileños – incluso todos los carteles del Ayuntamiento de Okazaki, estaban escritos en japonés, coreano, chino y portugués. Allí era bastante fácil ver brasileiros y otros nikkei de origen peruano. En Tokio, sin embargo, me pierdo más… ¿cuántos extranjeros puede haber trabajando aquí, o en todo Japón? Hoy me encontré con este artículo y tuve a respuesta. 650.000 personas, tras una importante subida del 15% en el último año.

Me ha sorprendido mucho que haya tan pocos. Menos de un millón en un país de 128 millones de personas… es menos de una cientoveintiochoava parte de la sociedad residente en Japón. Lo más curioso de todo, es más de 450.000 de estos 650.000 trabajadores, son chinos, brasileños o filipinos. El resto, unos 200.000, somos del ‘resto de países’ y me imagino que una gran parte de esos 200.000 son coreanos. La siguiente importante, me imagino, serán los norteamericanos, por todas las empresas que hay aquí y luego vendremos el grupo de todos los europeos, que somos una auténtica minoría entre los extranjeros residentes y trabajadores en Japón (no haciendo turismo).

Continuar leyendo ‘¿Cuántos extranjeros hay trabajando en Japón?’


 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad