Archivos del Mes para diciembre, 2011

Feliz Navidad desde Japón

Hoy es día 25 de Diciembre, y sigo en Japón; Es la segunda vez que me quedo en Japón durante las Navidades… en esta ocasión estaré hasta el día 28 en Tokio, y desde el 29 me iré a Hokkaido, a más de cinco horas más allá de Sapporo, no muy lejos de Shiretoko. Será un viaje en tren, de 1380 kilómetros, con tres cambios de linea, salida muy temprano por la mañana y con llegada por la noche. Los billetes de Avión ya estaban por precios prohibitivos cuando intenté organizar el viaje. En este país, hay que planear todo con mucha antelación si quieres conseguir buenos precios o reservas.

En medio de la nada pasaré unos cuantos días, en un lugar en donde lo único que hay es nieve por todas partes (la carretera que me lleva a ese lugar es la de la foto de arriba, que hice al comienzo del año 2010), y en donde ya he hecho reserva en un Ryokan en donde podré disfrutar de baños termales al aire libre (rotenburo), esquiar un poco (hace muchos años que no me calzo unos esquís) y desconectar un poco de todo lo que he vivido durante este año 2011, que ha sido, de lejos, el más duro de todos los que he tenido la oportunidad de pasar aquí; Obviamente, me refiero al gran terremoto, y al posterior problema en la central nuclear que todos conocemos. Luego vino el tifón más fuerte que he vivido por estos lares, y el año de trabajo más intenso que he tenido también desde que llegué a Tokio en el verano del año 2007.

Continuar leyendo ‘Feliz Navidad desde Japón’

Información sobre el nuevo carnet de extranjero y abolición del permiso de reentrada

En esta web del Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno japonés, podemos leer en español (y bastante más correcto de lo que era habitual antes) toda la nueva reglamentación para extranjeros residentes en Japón, así como la manera en la que se acabará con el absurdo permiso de reentrada sacadineros con el que teníamos que vivir hasta ahora todos los que estamos aquí.

Como ya había publicado antes, los principales cambios, son:

1. Nueva tarjeta de extranjero, ahora emitida por Inmigración directamente. Se acabó lo de ir al Ayuntamiento a por ella, aunque se seguirá yendo ahí para actualizar la dirección (solo para eso, si nos mudamos, tememos dos semanas para notificar los cambios y escribirlos en la tarjeta). Ahora todo lo demás (cambio de trabajo, visa, etc) se hará en el mismo lugar (y más lejos para la mayoría). Esto es inconveniente, pero tiene sentido; Centralizando la administración de este documento se puede organizar todo mucho mejor y tener los datos de los residentes más controlados… sobre todo los relativos al pago de impuestos. Esta es, supongo, la principal razón por la que se llevan a cabo todos estos cambios. Es un sistema bueno para los residentes legales, malo para los ilegales. Éste será su diseño… con una parte delantera diferente y con una parte trasera similar a la de ahora, en donde se registren los cambios de dirección, trabajo etc del titular. La nueva tarjeta, es electrónica, y tiene un chip con los datos que muestra registrados electrónicamente.

2. El período máximo de residencia será de cinco años y no de tres, como hasta ahora. Eso quiere decir que cada visado, podrá ser de uno, o de cinco años (hasta ahora eran de uno o tres años). Esto facilita la vida a los que llevamos varios años aquí y tengamos visados de larga duración. Menos molestias renovando el visado cada cinco años.

Continuar leyendo ‘Información sobre el nuevo carnet de extranjero y abolición del permiso de reentrada’

Mapas de turbulencias para Vuelos de largo recorrido

Una de las cosas con a las que hay que aprender a acostumbrarse cuando uno viene a vivir a un país tan lejano como Japón, son los viajes largos en Avión. No hay otra manera… bueno, en realidad, si, el tren transiberiano hasta Vladivostok o Shanghai y desde ahí un barco a Japón, si no te importa pasarte más de una semana mirando por la ventana y luego unos pocos días más para llegar a Japón, a la vieja usanza. El caso es que a pesar de haber viajado tantas veces ya entre Japón y España, o de haber hecho muchos otros viajes a otros países de Asia y dentro de Europa, no me acostumbro a las turbulencias. Me ponen nervioso. Se perfectamente que el Avión está preparado para eso, que es normal, etc etc etc… pero algo dentro de mi me alerta cuando hay turbulencias… y estando así, es complicado dormir, o tranquilizarme. Tengo que estar realmente cansado para quedarme dormido en esas circunstancias (aunque no sería la primera vez que me paso 8 o 9 horas de las 11 o 12 del viaje durmiendo). Para poder predecir todo esto en la medida de lo posible, utilizo Turbulence Forecast… una web que me dice, antes de subirme al Avión, si voy a tener (previsiblemente) un viaje movidito, o no.

En mi experiencia, la mayor parte de vuelos por Siberia, que es por donde pasa el Avión entre Japón y Europa (como podéis ver en el mapa de arriba, sacado de esta útil web), son bastante tranquilos. Entre que comes, te ves un par de películas e intentas dormir un poco, llegas a Europa. El paisaje con todo congelado ahí abajo, suele ser también bastante espectacular. En el mapa de arriba, vemos unos círculos que muestran las áreas en las que no hay un Aeropuerto a menos de 60 minutos… es decir, casi inexistentes a pesar de ser Siberia, en donde no parece haber mucho más que nieve y montañas o costas congeladas.

Continuar leyendo ‘Mapas de turbulencias para Vuelos de largo recorrido’

Eclipse total de Luna en directo desde Tokio

¿Quieres ver el eclipse total de Luna que hay hoy desde Tokio? Bueno, eso es fácil, sólo tienes que ver el stream de UStream que dejo aquí abajo y que durará unas cuantas horas.

Mientras tanto, yo me voy a verlo en directo y ver si puedo hacer unas fotos desde un parque cerca de casa – cuando acabe, las publicaré aquí si sale algo medianamente decente. Nunca he intentado hacerle fotos ‘en serio’ a la Luna.

El stream es de @stevenagata.


 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad