Archivos del Mes para enero, 2012

Omamori

Un Omamori es un amuleto japonés, vendido en lugares religiosos (templos etc) que protegen al que lo posee de cosas malas o dan suerte; Se pueden comprar de todo tipo de cosas… para tener viajes seguros, para tener salud… para aprobar un examen, etc. Después de varios años viviendo en Japón, la verdad es que ya tengo una buena colección de Omamoris en casa y en la mochila, el coche… pero cada año acabo comprando más, y de alguna manera me he dado cuenta de que los estaba coleccionando. Son bonitos… y valen para cosas buenas

Mamoru (守る) significa proteger en japonés, y con la manera educada de llamarlo (poniendo O delante) se queda en Omamori, una ‘honorable protección’. Dentro de los bonitos sobres de tela decorados, hay un papel con una invocación o inscripción relacionada con lo que protegen. Cuando los compras, siempre te indican también en inglés para qué es cada Omamori. Según el diseño del Omamori, se puede saber a qué templo o Kami (Dios) pertenece. Los de la foto de arriba, son del Meiji Jingu. En esta entrada que publiqué hace casi cuatro años podéis ver éste templo. No llevaba mucho tiempo en Japón, de hecho fue el primer Invierno que pasé en Tokio, y de ahí que dijera ‘nunca había visto tanta nieve en Japón’… luego, fui a Hokkaido y si que vi nieve de verdad

Continuar leyendo ‘Omamori’

Tarjetas de año nuevo en Japón (nengajyō 年賀状)

Cada año nuevo, millones de japoneses envían tarjetas de año nuevo para felicitar y desear buenos augurios para el año nuevo. Aunque lo he visto en España también, en Japón es algo mucho más extendido, y a menudo, es habitual que una familia japonesa pueda recibir un buen taco de tarjetas, el día 1 de Enero; El correos las guardan para cada casa, según van llegando, para que el día 1 se entreguen todas juntas.

Imaginar la preparación y organización que hay que tener para poder hacer esto con todas y cada una de las familias o domicilios que hay en cada ciudad, pueblo… a mi me dejó impresionado el hecho de que todo el mundo, el día 1, recibe su ‘paquetito’ de nengajyou – 年賀状 (postales de felicitación de año nuevo).

El año 2012, es mi año, ya que los nacidos en 1976 (o año Showa 51, como se suele decir en Japón) somos Dragones, y el 2012 es el año del Dragón. Es por esta razón que todas las tarjetas tienen un motivo relacionado con dragones… los del estilo asiático, tipo ‘serpiente’, que se supone dan miedo y tienen bolas como las de Dragon Ball en sus zarpas en algunos casos. Me han encantado las de este año, y me tiré un buen rato haciendo fotos de los diseños de las tarjetas, realmente impresionantes… algunos también son divertidos, otros super minimalistas… pensé que sería buena idea compartir unos cuantos de estos diseños con todos vosotros.

Continuar leyendo ‘Tarjetas de año nuevo en Japón (nengajyō 年賀状)’


 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad