Probablemente, el mejor restaurante de Gyoza de Tokio: Harajuku Gyouza Rou (原宿餃子楼)

Desde hace bastante tiempo tengo una pequeña obsesión por los gyouzas o empanadillas al estilo japonés. Los he comido en España, caseros y de restaurante, en restaurantes chinos en donde habitualmente no los hacen igual, en el bar chino del parking de Plaza de España en Madrid (en donde los hacen bastante bien)… es decir, los he comido de muchos tipos, y me han gustado todas. En Tokio, he tenido la oportunidad de conocer varios restaurantes especializados en gyozas, y de todos esos hay dos que son mis favoritos. Uno está en Ginza, y tiene como particularidad que hacen gyozas enormes, como plátanos de grandes. En FourSquare podéis encontrar el mapa de ese restaurante y algunas fotos (alguna mía como esta de aquí abajo) de esas empanadillas enormes.

Gyozas de Ginza

Sin embargo, ese restaurante no es mi favorito número uno. Hace ya varios años, una amiga (gracias Anna) me llevó a al restaurante que se convertiría en mi sitio de gyozas predilecto en Tokio; se llama Harajuku Gyouza Rou y está en Harajuku, un barrio a medio camino entre Shibuya y Shinjuku. Es un lugar muy céntrico, y aunque el restaurante es un poco difícil de encontrar si no conoces el callejón en el que está, probablemente no tardes mucho en dar con él simplemente preguntando, porque es muy famoso. Siempre hay cola en la puerta (al menos todas y cada una de las veces que yo he ido, que no son pocas). Hoy estuve ahí de nuevo y ésta era la cola que había en la puerta.

Cola a la puerta del restaurante

La cola hace esperar normalmente unos 15 o 20 minutos. Se trata de un local muy típico japonés… no muy grande, pero lleno de gente, con una barra que ocupa casi todo el espacio y una serie de mesas a la derecha, en donde sientan a los grupos. Los que vienen solos o en pareja, normalmente van a la barra, desde la que se puede ver cómo cocinan, porque rodea a la cocina completamente. Es espectacular ver a los cocineros delante de tí friendo las empanadillas y controlando el aceite, temperatura, agua… todo al mismo tiempo que gritan irasshaimase (bienvenido) al entrar un cliente como ocurre en cualquier restaurante japonés, o dando las gracias cuando sale otro cliente.

Gyozarou

Una vez en la barra podemos ver el menú, y no es muy amplio… hay gyozas de carne, de verdura, con ajo o sin ajo, con arroz y sopa o sin arroz, pero poco más, porque de eso se trata, de comer empanadillas. Casi todo el mundo pide yakigyozas (empanadillas fritas), te las sirven en un plato junto al cual tienes otro más pequeño, en el que se pone la salsa de soja con un poco de vinagre mezclado. Las empanadillas se mojan ahí, y luego se comen.

Gyozas de hoy

… y aquí es donde viene lo bueno de este restaurante. Las empanadillas, están simplemente riquísimas. No son muy grandes, tienen la cantidad de carne justa, y son jugosas por dentro. No tienen tampoco demasiado aceite, y se comen muy rápidamente. Son baratas… cada uno de los platos que ves aquí arriba salen por unos 6€ al cambio actual. Es importante pedir varios platos al principio, porque si pides sólo uno, muy probablemente quieras más (uno plato no llena mucho) y las empanadillas tardan bastante en hacerse porque hay otras 70 personas comiendo empanadillas en el mismo lugar. Si no te gusta el ajo, asegúrate de pedir tu plato sin él, porque las empanadillas que sirven por defecto llevan ajo, y a veces eso es lo malo… están muy buenas, pero repiten bastante

Sin duda recomiendo este lugar, algunos de mis amigos ya lo conocen porque les he llevado allí y todos han salido encantados con el sitio. Si vienes a Tokio y te gustan los gyozas, no puedes dejar de venir. Puedes encontrar el mapa aquí.

¿Conoces mi canal de paseos por Japón?

Artículo anteriorSobre las vacaciones y el sistema laboral japonés
Siguiente artículo¿Por qué nos gusta Japón a los que nos gusta Japón?

7 comentarios

  1. No sé si es el mejor pero he ido un montón de veces.
    Hay uno en Ueno que también está genial, y ponen gyoza del doble de tamaño. Está en la zona de Ameyoko, debajo de las vías.

    • @ Nipponario también lo conozco, no está mal pero no son tan grandes como el de Ginza que comento en esta entrada. En la foto no se aprecia pero el plato es grande, son como plátanos. Enormes. Da risa cuando uno ve el plato, si vas seguro que no te arrepientes

      Tengo que ir al de Ueno de nuevo… hace la tira que no me paso por ahí y no me pilla lejos.

  2. Sí, yo hablaba del de Harajuku, que tiene gyoza tamaño estándar. Al de Ginza no he ido, por lo tanto no sé que tamaño tienen, aunque ya se ve en la foto que no son pequeñas…

  3. Me suena mucho al que fuimos cuando nos vimos por Tokyo hace un par de años ya. ¿Es el mismo al que nos llevaste? Porque desde luego las empanadillas que comimos ese día estaban de miedo

    ¡Abrazos!

    • @ Diego si, es ese mismo restaurante

      Increíble que ya hayan pasado dos años. Tengo la sensación de que no ha pasado tanto tiempo…

Los comentarios están cerrados.