Acerca de mi

Actualización: Han pasado ya unos cuantos años desde que escribí este texto, hay datos actualizados al final de la página.

¡Muy buenas!

Bienvenidos a mi blog personal; Soy un madrileño que está a punto de comenzar una nueva andadura profesional en Tokyo. A través de este blog, me gustaría compartir con quien quiera leerlo mis experiencias, fotos, videos y cualquier curiosidad que se me ponga por delante, de manera que mi Familia y amigos pueda seguir un poco mis andaduras por tierras niponas y conocer de primera mano lo que me rodea.

El título del blog me vino a la cabeza porque soy madrileño, es decir, ‘gato‘, y nipón es una palabra fácilmente pronunciable tanto en japonés como en español, además de ser más corta que ‘japonés’. Pienso que es un gran nombre y un gran dominio para este proyecto personal.

En cuanto a mi mismo, tengo en el momento de comenzar este blog 31 años, y desde hace unos quince años, tengo afición por la cultura japonesa y todo lo que la rodea a Asia en general. Como muchos otros, mi interés comenzó después de aficionarme por el anime y el manga en 1993, tras conocer en Madrid a un grupo de aficionados que se reunían para confeccionar un fanzine, una revista amateur que intentaba difundir y informar sobre la animación japonesa… sí, tengo el orgullo de haber pertenecido al Yakubi, el primer fanzine de anime y manga de España, antes de que hubiera ninguna otra revista, antes de que hubiera internet, incluso antes de que el manga se hiciera tan popular como lo es ahora. Unos cuantos años y cientos de cintas de video grabadas en NTSC después, me aventuré a viajar a Japón con dos amigos y desde el día que puse un pie en Tokyo, y viajé en tren por el resto del País, me quede prendado de sus gentes, costumbres, comida… aunque, claro está, ningún lugar es perfecto.

Este primer viaje, me sirvió para conocer en persona todo aquello que siempre había visto, leido o escuchado sobre Japón, a confirmar y a desmentir mitos y otras leyendas urbanas, y también para alejarme definitivamente del friquismo que empezaba a empastar todo lo que huele a manga y a Japón en España. Al año siguiente, decidí volver, en esta ocasión yo sólo, y hacer un viaje de punta a punta, como mochilero, sabiéndo sólo tres palabras; Hola, gracias y lo siento. A pesar del miedo que tenía en el cuerpo, mi viaje fue todavía mejor que el primero, y nada más volver decidí que aprender japonés sería lo siguiente que haría. Intenté ir a la EOI de Madrid pero no había plazas y me quedé con las ganas ese año. Como cuando se me mete algo en la cabeza, no soy de los que pueden estar parados sin hacer nada, me compré un libro escrito en inglés en La Casa del Libro para aprender japonés ‘basiquísimo’ y con ese empecé a aprender mis primeras frases simples, números, colores, días de la semana, etc. Así pasaron más de dos años, que aproveché para terminar mi carrera universitaria (Comunidación Audiovisual). Aunque aún no podía entender ni papa más allá del ‘Konnichiwa!’, en el 2003 decidí dejar mis trabajos como diseñador y como profesor de informática, y pasarme nueve meses en Asia con todo el dinero que había ahorrado. Dos de esos nueve meses los pasé en Taiwán y el resto en Japón, en una pequeña escuela perdida en un pequeño pueblo perdido en la prefectura de Aichi, a unos 40 minutos en tren de Nagoya, la cuarta ciudad más grande de Japón.

Allí pude hacer amigos y aprender japonés un poco más en serio, al menos para poder mantener una conversación relativamente compleja (comparado con lo que era capaz de hacer antes). También mejoré mucho mi inglés (ya que la escuela era una auténtica torre de Babel con decenas de nacionalidades de todo el Mundo) y conocer personas realmente interesantes que me ayudaron un poco a cambiar mi punto de vista sobre la vida en general. Aunque hubo momentos bastante duros, prefiero quedarme con los buenos, momentos que me convencieron de una idea que me acompaña desde entonces; Trabajar en Japón.

Al volver a España, decidí tomarme un mes sabático para descansar un poco y ver a toda mi Familia y amigos aquí con calma, pero casi no me dio tiempo ya que a las pocas semanas recibí una llamada para hacer una entrevista de trabajo en una empresa japonesa aficada en Londres, que deseaba expandirse en Madrid y buscaban a personal. En cuestion de horas me fui allí a realizar la entrevista y afortunadamente todo fue bien; Tras buscar a un equipo de personas el negocio de esta empresa quedó establecido en la capital española. Gracias a pertenecer a un grupo empresarial japonés, pude hacer diversos viajes de negocios a Inglaterra y Japón, donde conocí muchas de las empresas tecnológicas punteras, sus ventajas y debilidades. Aunque me encanta España, como mi País natal que es, ni siquiera en Madrid se puede llegar ni a soñar con el mercado laboral que existe en países mucho más desarrollados en ese sentido, como EEUU, Inglaterra o Japón. Mi idea de trabajar en Japón seguía vigente.

Tras pasar el examen de nivel de lengua japonesa (Japanese Language Profiency Test en inglés, Nihongo Nouryokushiken – 日本語能力試験 en japonés, conocido popularmente como ‘noken’) en el nivel 3kyuu, decidí pedir un traspaso de oficina en mi actual empresa, y tras unos meses me dispongo a llevar a cabo este sueño nipón. Quizás debería haber intentado hacer un nivel de noken más dificil (2kyuu) pero el salto en el número de kanjis (ideogramas japoneses provenientes del chino) que era necesario aprender, más de 1000, me hizo pensar que no sería capaz de superarlo. Este examen, junto a mi nueva situación laboral, serán dos de los retos más importantes que tenga este año 2007.

Para todos aquellos que querais contactar conmigo, podéis enviarme un email a jose arroba ungatonipon punto com. El formulario de contacto he tenido que quitarlo por problemas de Spam. ¡Gracias!

Gracias por leer hasta aquí, ¡espero que os guste UnGatoNipón!

Actualización: En la actualidad, trabajo en una agencia de publicidad japonesa como director de contenidos móviles y marketing online. Han pasado casi cuatro años desde que escribí este texto de aquí arriba. Ahora me da un poco de vergüenza ajena leerlo, porque veo una versión de mi muy inocente e ilusionada con la idea de trasladarse a trabajar en Japón… lugar en donde han pasado muchas cosas, tanto a nivel personal, como profesional, como desastres naturales (terremotos, etc) que todos conocemos ya. Ha sido emocionante, divertido, también decepcionante en algunos sentidos… pero sigo ilusionado y venir a Japón es sin duda una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida, no lo dudo ni un momento. Seguiré aquí más tiempo, y seguiré intentando aprender más kanjis para, algún día, pasar el nivel 2kyuu de japonés… aunque obviamente ya hablo mucho mejor después de estos años en Tokio, aún me faltan más kanjis por aprender… y sobre todo, tiempo para estudiarlos. Intentaré también mejorar muchas otras cosas que muchos palos que me han dado aquí me han recordado todavía existen.

Actualización: Desde hace un tiempo trabajo en Rakuten, un servicio de venta online popular en Japón, con muchos otros negocios asociados tanto en Japón como en el extranjero. Mis tareas varían entre el diseño de interfaz o experiencia de usuario en contenidos móviles, y los servicios HTML5 así como la expansión internacional del grupo. Dentro de poco hará cinco años que estoy viviendo en Japón, y que nació esta web. Según lo tecleo, casi no me lo puedo creer. El tiempo pasa muy rápido aquí…

Actualización: Como si nada, llevo siete años en Japón.

Actualización: Tras otro años viviendo aquí, ha llegado el momento de volver a mi querida Madrid. Tengo la suerte de poder decir que conseguí hacer todo lo que quería hacer en Japón, y ahora una parte muy importante de mi vida permanecerá aquí; muy buenos amigos, recuerdos fantásticos, otros recuerdos también muy duros… pero en general, un balance excelente. Tras conseguir la residencia permanente en Japón puedo decir que he cumplido uno de mis sueños y es hora de buscar uno nuevo. Seguiré actualizando este blog con todas las noticias interesantes sobre este país, con mis opiniones o ideas, como siempre – y por supuesto volveré muy a menudo a visitar Japón, tanto como pueda. Quizás algún día vuelvo para pasar unos cuantos años más aquí… nunca se sabe

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad