Por qué me gusta Shimokitazawa: La esencia del ambiente urbano típico de Japón

Shimokitazawa (Shimokita para los amigos) es, junto a Kichijoji, uno de mis barrios favoritos en Tokio. Ambas localizaciones están unidas por la misma línea, la Keio Inokashira, que utilicé a diario desde Shibuya en el 2008 y 20009 por razones de trabajo. Simplemente no me canso de pasear por sus callejuelas, entrar en sus tiendas de antigüedades o cosas de segunda mano, parar en su Misdo (Mister Donuts) a por un parde Old Fashion mientras me tomo un café con leche y luego repito (gratis) mientras publico algún artículo en el blog… estar ahí con el portátil mirando cómo pasa la gente por la calle principal que lleva a la estación en un día de lluvia es uno de los recuerdos más bonitos que tengo de esos días. Es simplemente una ventana en un día de lluvia, y un café con leche bastante malo, pero por alguna razón son momentos que recuerdo con mucho cariño.

El Old Fashion de Mister Donuts, mi favorito de toda la vida
El Old Fashion de Mister Donuts, mi favorito de toda la vida. Simple, sin nada por encima. Crujiente. Perfecto.

Una de las cosas que me gusta de grabar vídeos de paseos, es simplemente captar ese ambiente, esa cotidianidad que no es nada del otro mundo, pero que es tan nostálgica y adictiva para mí. Es una de las razones por las que grabo mis paseos, precisamente para recordarme cómo viví esos días y cómo es este lugar, o como era ese mismo día (o noche) cuando pasé por ahí fijándome en esos pequeños detalles o en las personas que pululan por estas esquinas.

Shimokitazawa, Tokio
Shimokitazawa, Tokio, mientras grababa este vídeo.

Los pequeños izakayas en donde he pasado horas riendo con amigos, los locales con música en vivo en donde mi amigo Miguel tocó y cantó más de una noche o esas tardes de blogueo, de búsqueda de trabajo, o simplemente de no hacer nada ni pensar en nada mientras miraba por la ventana en esas tardes lluviosas. Son ya momentos del pasado que no se repetirán pero que recuerdo cada vez que giro una esquina en este barrio.

Shimokitazawa, Tokio
Shimokitazawa, Tokio, mientras grababa este vídeo.

La estación, aunque recientemente se ha modernizado con un nuevo edificio comercial que para mi gusto ha gentrificado un poco la esencia de este lugar, también es una de mis favoritas con un cruce de vías de las líneas de Odawara de la Odakyu y la Inokashira de Keio, con un cruce peatonal en el que es fácil que te hagan esperar más de la cuenta porque el tráfico en estas líneas es siempre bastante denso.

Línea Keio Inokashira en Shimokita
Línea Keio Inokashira en Shimokita.

Es un buen lugar para observar los trenes, cómo paran y salen de la estación.

Estación de Shimokitazawa con un tren de la Keiyo Inokashira sen
Estación de Shimokitazawa con un tren de la Keiyo Inokashira sen.

Todas las calles alrededor de este lugar tienen ese algo tan especial que tienen las calles de Shimokita.

Shimokitazawa, Tokio
Shimokitazawa, Tokio, mientras grababa este vídeo.

De verdad, sólo tienes que girar una esquina para encontrarte con ese salaryman solitario que busca el izakaya donde están sus amigos al terminar el trabajo, o esa pareja que viene a cenar después de clase.

Shimokitazawa, Tokio
Shimokitazawa, Tokio, mientras grababa este vídeo.

Aquí puedes ver un paseo por esas calles que tanto me fascinan y que, para mí, captan ese ambiente o atmósfera que tanto me gusta y que interpreto como típico de Japón, pero que aquí se siente con toda su esencia. Todas las fotos que ves ilustrando este artículo las hice mientras paseaba grabando este vídeo, al mismo tiempo. De hecho, en el vídeo se ve en alguna ocasión.

Haciendo una foto de un arcade o centro de juegos en Shimokitazawa, Tokio
Haciendo una foto de un arcade o centro de juegos en Shimokitazawa, Tokio, mientras grababa este vídeo.

Sin más, te dejo con el vídeo que grabé esa noche por estas calles.

Artículo anteriorCómo tener número de móvil gratis en Japón (cuando no estás en Japón)
Siguiente artículoOmotesando y Harajuku, las calles de la moda y posiblemente los mejores gyozas de Tokio