El frío de los tokiotas

Una de las cosas que más me dicen los amigos o familiares que vienen de visita a Japón, es que los trenes, sobre todo en Tokio, son muy silenciosos; No se refieren al sonido del tren (que, por lo general, es silencioso excepto en la línea Keikyu que va Haneda/Kawasaki y la línea de Metro Oedo, en donde deberían dar unos auriculares protectores que aislen a uno del enorme ruido que hacen las ruedas en algunos tramos) sino al sonido de las personas. A menudo, yo mismo me he sorprendido mirando a todos y ver que todos los pasajeros de mi vagón, unas 50 personas, van en total silencio y nadie habla con nadie; Son momentos raros, porque generalmente siempre hay alguien hablando aunque sea en voz baja. Pero es verdad… en bastantes ocasiones, los vagones de los trenes de Tokio son silenciosos.

Después de un tiempo, y de ver como en otras ciudades Asiáticas o incluso en otras de Japón como Osaka, es más habitual escuchar a la gente hablar o incluso elevar la voz por cualquier motivo, me paré a pensar si es cierto lo que estos amigos me cuentan: Que las personas que viven en Tokio son frías, una opinión que algunos japoneses que conozco en Kansai, la zona en donde está Osaka, también me han mencionado en más de una ocasión.

Cuando estuve en Hong Kong (ciudad que me encantó, por cierto), el metro me pareció una curiosa mezcla entre lo que conozco de Japón y el tubo londinense. Por lo general la gente es amable (aunque los que que entran, no esperan ni un segundo a que salgan los que están al otro lado de la puerta en las paradas) y es muy limpio y rápido. Se prohibe comer, y vi gente (joven) comiendo sin que nadie le dijera nada, y había siempre sonido de personas hablando, sin duda un ambiente que estas personas que me pusieron sobre la pista de la frialdad de los tokiotas, calificarían de cálido o humano. Personalmente me da bastante igual si los tokiotas son fríos o cálidos, porque yo soy español. A menudo he tenido que controlarme yo mismo por hablar más alto de la cuenta, sobre todo nada más venir aquí hace casi tres años; Pero mi impresión después de todo este tiempo, es que en Tokio existe más educación vial que en cualquier otro lugar que conozca. Los tokiotas, no me parecen fríos, en absoluto… vete a cenar una noche a cualquier Izakaya (bar de copas y pequeños platos de comida local) de Nakano, Shinjuku, Ginza, Shibuya… y podrás experimentar lo que es el ruido dentro de un restaurante, entre los gritos de todos los camareros cuando entra o sale un cliente, cuando gritan los pedidos en la cocina, los clientes riendo con todas sus ganas, otros contando batallitas, grupos de empresa olvidándose de la oficina… me gustaría grabar un día el audio en un lugar de estos para poder publicarlo aquí y que todos podamos comprobar si un ambiente así podría darse en una ciudad fría o triste… y es este punto en el que me gustaría poner el dedo: No porque mucha gente vaya aparentemente triste o sin sonreir, o que no hable con nadie en un vagón de tren, se puede pensar que son fríos. En mi opinión (y a riesgo de equivocarme ) son educados. Los japoneses por norma general siempre piensan en los demás antes que en ellos mismos. Si estás en un vagón de tren y hablas en voz alta, alteras el ‘bienestar’ de otros pasajeros y eso es vergonzoso. Sin embargo, hacer lo mismo en un izakaya, es alterar de nuevo el ‘orden’ de ese lugar, que debe ser jovial y ruidoso, por lo que es raro encontrar un japonés que no hable en voz alta, que no sonría o que no beba con todos en un local de este tipo.

En otros lugares, las cosas son más sencillas. Simplemente, haces lo que te da la gana… hablas en voz alta en el metro y no pasa nada, porque estás en lugar público. Si alguien no hace lo mismo que tú, entonces es que son tristes o fríos. Cómo se sienten o lo que piensan los demás, gente que no conoces, es irrelevante. Después de ver ambos lados me da la impresión de que juzgar a los demás por no hacer lo mismo que lleva uno haciendo toda la vida me parece algo mucho más frío que el simple hecho de mantenerse en silencio la media hora que pasas en un vagón de metro. No es una regla, ni es mala educación hablar en el metro, a cualquiera que preguntéis dentro de un vagón por estos lares os contestará amablemente, y no siempre se va en silencio, pero si no es necesario hablar en voz alta para que todo el vagón se entere de lo que uno dice, no se hace. A mi aún me queda un poco más de ‘entrenamiento’ para perder la costumbre de hablar en voz alta en donde no debo, y cuando lo consiga, probablemente me llamen frío o triste los que no se paran a pensar las cosas un poco más allá de las apariencias. Mientras tanto, yo seguiré pensando que los tokiotas no son fríos en los trenes y cálidos en los izakayas, sino simplemente educados. Y eso, me gusta.

Foto de Mochetê en Flickr.

¿Conoces mi canal de paseos por Japón?

Artículo anteriorWasurenbo sin castigo
Siguiente artículoHong Kong

36 comentarios

  1. Yo creo que la gran diferencia es que Japon es el unico pais del planeta en donde los modales (manaa) no se enseñan en los hogares.

    En cualquier pais, la familia como nucleo de la sociedad, esta encargada de la crianza de los hijos, mas alla de lo que le enseñan en la escuela. Cuantas veces alguna profesora me habra dicho «y vos en tu casa también tiras papeles al piso (por ej)?». Como consecuencia, cada familia tiene sus valores, sus formas de enseñar modales (mejores o peores) y por lo tanto es distinto lo que yo considero molesto de lo que el de al lado considera molesto, creandose estas molestias y faltas de respeto, en muchos casos desintencionados, y otros casos no.

    En Japon, ese tipo de educacion no existe. Primero porque son una de esas culturas en donde se le da a los niños practicamente todo lo que quieran o pidan. Los niños japoneses no ayudan a sus padres en los quehaceres de la casa, por ejemplo (salvando ocasiones como oosoji). Los japoneses no retan ni contradicen a sus hijos. Como resultado los niños japoneses son altamente maleducados, pero nadie dice nada. Kawaii kara.

    En 2do lugar, porque la familia en japon no es nucleo de la sociedad, y porque el tiempo que los padres e hijos pasan juntos es infimo. Por lo tanto, en la casa no aprenden nada de modales.

    Entonces porque tan sileciosa y educada la cosa? Porque son REGLAS. Los japoneses estan programados para seguir reglas, sin pensar, o cuestionar. Poner la musica de tu ipod fuerte esta mal… porque? porque es una REGLA. Sentarte con las piernas cruzadas esta mal… porque? porque es una REGLA. Y si como extranjero, empiezas a preguntar el porque de las cosas te diran simplemente «Porque esto es Japon».

    Es cierto sin embargo, que en ciertos puntos los japoneses piensan en los demas mas que en si mismos. No por nada todo el mundo quiere una novia japonesa, o es cierto tambien que se fijan en los detalles para no molestar a otros o para hacer que los demas se sientan bien, creando «armonia». Pero por otro lado, yo vengo del 3er mundo pero si un viejo se sube al tren, nadie duda en darle el asiento, mientras que en japon (cultura «pintada» como de gran respeto hacia los ancianos, recuerdo el «los japoneses usan la fuerza de los jovenes y el conocimiento de los viejos» y cosas por el estilo), nadie se levanta y se quedan todos sentados simulando estar dormidos.

    Y he visto cosas en japon que se pasan de falta de respeto. Por ejemplo, en el tren un hombre pegandole con un diario enrollado a una chica que estaba usando el mobil cerca del silver seat, o un hombre accidentado que le gritaba BAKA al medico que lo estaba examinando porque le habia hecho doler (de hecho, el medico estaba palpando para ver si tenia dolor o no), estudiantes que se duermen durante clases enteras, etc. Creo que educado y maleducado pasa simplemente por el punto de vista. Estas cosas son naturales para los japoneses, pero para mi son incomprensibles.

    Lo de calidos o no es otro tema me parece.

    • @ Nipponich no pienso que nadie en el mundo esté ‘programado’ para nada. Los japoneses no son robots. Yo también he visto estudiantes en clase dormirse (en la clase de renovación del carnet de conducir, por ejemplo) y el profesor siempre tuvo la paciencia de despertarle amablemente y pedirle atención. En otra clase que conozco también había estudiantes dormidos y ahí se quedaron, pero esto también lo he visto en España… asumir que ‘los japoneses están programados para seguir reglas, sin pensar, o cuestionar’ es, antes de nada, generalizar, y segundo, no me parece que sea así, para nada. Es como decir que los occidentales estamos programados para cuestionar, y para pensar. No tiene sentido.

  2. Bueno pero en un izakaya corre el alcohol, y cuando hay alcohol es normal hablar, chillar, cantar y tontear, y eso no significa que se sea abierto, mas bien significa que se es frio de dia y de noche borracho pues se puede soltar uno.
    Yo creo que simplemente estan acostumbrados a no hablar en el metro, ademas se crean como barreras mentales para aislarse y se ocupan de su movil o leen o la mayoria duerme, es algo logico porque cuando ves que la mayoria esta durmiendo o leyendo pues no quieres molestar y procuras no alzar la voz y de ahi se fue haciendo costumbre eso de estar callados dentro del metro.
    En España lo que he visto es que no se duerme tanto ni se lee tanto, quiza porque los trayectos son mas cortos, y por eso no molesta tanto hablar.
    de todas formas los japoneses en general, sin alcohol de por medio son callados y reservados,temerosos y tambien sosos y hasta tristes, lo cual se aprecia en los tonos de las ropas que dna un aspecto generalizado de tristeza por asi decirlo.

    • @Fani bueno desde mi punto de vista, la gente no se duerme en el metro en España porque si te duermes cuando te despiertes no tienes ni el móvil ni la mochila encima, probablemente. En Madrid uno se pasa más de una hora en el metro sin problemas, yo mismo me he chupado una hora para ir a trabajar y otra para volver durante años, y se lee mucho, no sólo periódicos gratuitos (que son los reyes de la lectura ‘en movimiento’) sino también novelas. No se tampoco qué japoneses has conocido que sean tristes o temerosos, yo he conocido japoneses alegres y joviales, que son con los que me relaciono. A menudo, de hecho, son bastante más joviales que yo (probablemente soy soso ) – decir que alguien que no conoces es triste no te parece un poco fuerte? conviene no generalizar las cosas. Sin ánimo de ofender, sólo cuento lo que ha sido mi experiencia.

  3. Al igual que ha dicho «UngatoNipón», yo tampoco creo que se pueda decir eso de que «están programados» para ninguna cosa. Estoy más de acuerdo con la visión que se ha dado en este artículo. Por esa regla de 3, debería considerar que los españoles estamos programados para hacer ruido, saltarnos las normas si lo tenemos al alcance de la mano, y pensar sólo en nosotros mismos. Estuve en Japón el pasado mes de abril (ains…) y una de las cosas que más echo y echaré de menos es el respeto en los trenes con el tema del móvil y la seguridad. Aquí en Madrid, ir en metro consiste en demsiadas ocasiones en: aguantar al chaval/a (y muchas veces no tan chaval) de turno con el móvil a todo trapo haciendo que todos tengamos que escuchar su música por narices (a mi se me caería la cara de vergüenza, se ve que a ellos no); ir agarrado a tu bolso, mochila y pendiente de todos los resquicios y cremalleras para evitar alguna sorpresa y a veces ni cosas esas lo consigues. El pasado viernes, por ejemplo, viajando en un tren regional me enteré de la vida y milagros de la pasajera de atrás. Por cierto, normalmente las tonadas que suenan en el metro son de aires caribeños o sudamericanos, no por ello creo que los de dichas nacionalidades estén programados para molestar. Lo que ocurre es que si no se fomenta un ambiente de respeto a los demás, al final cada cual hace lo que quiere. Me parece alucinante que por el simple hecho de que los tokiotas se comporten cívicamente en los vagones de tren/metro ya se les considere fríos. Pues ojalá se nos pegara un poco más de frialdad por aquí…

    Por supuesto, también tienen sus cosas ellos de las que podrían aprender, como por ejemplo ceder más los asientos a personas mayores. Cuando lo hacía allí la reacción de la persona era de gran perplejidad, incluso se ruborizaban porque les había dejado el sitio. Uno puede pensar que siendo así es normal que no cedan el asiento a menudo, porque se genera una situación incómoda para la persona a la que quieres ayudar, pero no es más que una cuestión de irse acostumbrando. Cuando ceder el sitio se fuera convirtiendo en la norma y no en la excepción, el rubor se iría eliminando.

  4. ¡En Madrid se lee muchísimo! De hecho, en Tokio (desde mi punto de vista) se leía muy poco en comparación con lo que yo vivo a diario en el metro. Yo no soy de Madrid y una de las cosas que más me sorprendió fue, de hecho, lo mucho que se leía en el metro. Cuando no has usado casi nunca este medio de transporte te llama la atención porque siempre piensas que debe ser imposible ir depié aguantando el equilibrio y concentrado en la lectura al mismo tiempo. Ahora sé que es posible! (considero al metro como mi «biblioteca personal»). Los trayectos en metro es fácil que te lleven en torno a media hora diaria. En Tokio, por el contrario, me pareció que la gente miraba mucho el móvil (casi todos tienen conexión a Internet, ¿no?) pero leían menos novela que aquí (algún comic, algún periódico, etc.). Madrid creo que es la comunidad autónoma de España donde más se lee, y estoy casi convencido de que debe ser por el metro y cercanías…

    Y a lo que vamos: a la gente aquí le importa un pimiento que estés leyendo. Más de una vez me he dado cuenta de que llevo leyendo la misma hoja durante casi todo el trayecto porque alguna de las molestias típicas no me deja concentrarme (generalmente, música del móvil, un día incluso un chaval murmurando algo así como rap o reggetón o yo qué sé justo a mi lado). Ojalá aquí la gente se creara esas barreras psicológicas o mentales para aislarse del resto y me dejaran tranquilo leyendo en el metro o descansando después de un día difícil.

    Me parece un error asociar el hecho de dar voces o no a ser más o menos divertido o cercano. Uno puede dar voces para contar chistes o para soltar improperios, uno puede ser callado y cariñoso, o parlanchín y distante en lo emocional.

    Sé que tengo poquita experiencia de Japón porque sólo he estado 11 días en un viaje turístico, pero pude acumular un par de experiencias o 3 de lo más curiosas que me dieron a entender que ni son tan fríos ni probablemtente tan diferentes del resto de los mortales, pero por un motivo u otro han desarrollado algunas actitudes de respeto a los demás dignas de elogio. Como comenté en el post de arriba, seguro que otras cosas deberían copiarlas de nosotros, que nadie es perfecto.

    ¡Saludos!

  5. Comparto la opinión de ungatonipón. Para mí, la educación es una virtud muy difícil de conseguir. Saber en cada momento cómo debes comportarte es algo que los japoneses lo tienen más interiorizado. Es por eso por lo que dan esa impresión de frialdad y rectitud. Simplemente actúan como son. No podemos pretender que actúen de una manera en la que, obviamente no han sido educados. Hay que saber respetar la educación, si no hacemos esto, pues nos irá muy mal.

  6. Hacía tiempo que no entraba en tu blog y me encuentro con esto. No puedo estar más en contra de lo que dices y justificar «el frío de los tokiotas» con su «educación vial» me parece flipante (sensacionalista, en tu línea…). Me ha vuelto a recordar el porqué dejé de venir…. ¡sigue así!

    Estoy en contra de lo que dices totalmente, y limitarte a casos extremos como los trenes o los izakaya (con unas copas de más, nadie es frío…) me parece de lo más simplista.

    En mi opinión y en la de todos los japoneses que conozco que se han ido a vivir a Tokyo por motivos de trabajo (siendo de otras regiones), se nota mucho la personalidad distante de los tokiotas.

    Pero vamos, al fin y al cabo esta es tu opinión y cada uno tiene la suya.

    • @flapy a mi si que me sorprende que vengas a comentar después de todo lo que has hecho. Como bien dices es mi opinión, si te gusta venir y llamarme sensacionalista delante de todos, adelante. De nuevo, tu comentario habla por ti, como mi artículo habla de mi. En este blog hay cientos de artículos, cada lector que saque sus propias conclusiones.

      Si algún día quieres que hablemos de nuestras diferencias cara a cara, estaré encantado de verte. Es una manera mucho menos sensacionalista y menos sarcástica de decirnos lo que pensamos el uno del otro que hacerlo en los comentarios de este blog.

      @Adrián esa misma impresión me da a mi, allí se lee muchísimo. Es curioso

      @nora ありがとうございます。

      Gracias a todos por los comentarios.

  7. Yo también he visto muchas cosas en España, cosas que generalmente dicen que solo pasa en Japón, en el metro, en la calle, pero no por eso voy a decir a todo el mundo que España es así, porque no es así.
    Hay un blog de un español que me gusta mucho que habla sobre los metros de Madrid, sus aventuras y desventuras de todos los días, y leyendo es como si estuviera viendo lo que pasa en Japón, y hay cosas incríbles que no pasan en Japón
    Generalizar las cosas es muy fácil y cómodo … a ver si me animo y lo hago en el blog. Sería bueno ver lo que pasa … :mrgreen:
    Un abrazo.
    追伸:とてもいい感想だと思いましたよ。ホセさんらしい。気をつけてね・・・色々と(笑)

  8. Los japoneses no son tristes, es mas he conocido a dos de ellos que sin conocerse para nada mantenian una simpatia y una manera de ser bastante bromista. Pero cuando la situacion lo pedia, sino mantenian la postura en todo momento.
    Pero cuando por asi decirlo «la etiqueta» no lo exigía eran de las personas mas bromitas y divertidas que he conocido….

    Como ha dicho UnGatoNipon la educacion y la situacion del momento marca la forma de ser en ese instante. Es su educación, algo que han mamado durante siglos, base de su ADN cambiar eso es muy dificil y si lo perdiesen dejarian de ser japoneses. Pero es gente muuuuuuuy divertida y alegre…cuando su etiqueta lo exige.

  9. En una cosa tienes razón. El blog no es la mejor forma de decirnos las cosas, pero es que esta entrada ha sido superior a mis fuerzas.

    Sobre el resto… ya te he dicho todo lo que pienso de tí una vez no tengo porqué hacerlo otra. Y sobre «todo lo que he hecho», sinceramente no se a lo que te refieres, pero tampoco me importa mucho.

    No hace falta que me respondas en el blog a este comentario, como si quieres borrarlo, es para que lo leas y nada tiene que ver con la entrada.

    • @flapy como tu quieras. si algún día cambias de opinión y quieres verme ya sabes como encontrarme.

      Buenas noches.

  10. Bueno, acá en Uruguay no existe el metro, pero a mi me da igual si la gente habla o no en los ómnibus (autobuses). Digo, ¿quién dijo que una persona ruidosa es una persona cálida? Me parece una reverenda estupidez. Como bien decís vos, si no hay necesidad de estar hablando ni nada, para qué hacerlo?

  11. Hola! Yo viví en Osaka un buen tiempo y he ido a Tokio varias veces. Creo que si comparamos a las personas de Tokio con las de Osaka, podremos encontrar que los de Osaka son «generalmente» más sociables, aunque no se puede generalizar.

    Yo estoy de acuerdo con UnGatoNipon en el sentido de que los japoneses son educados y se preocupan por los demás antes de pensar en sí mismos.

    Tal vez habría que preguntarnos si se preocupan por los demás por sentimiento propio o porque así es la sociedad, pero es un hecho que se preocupan en mantener una armonía y que es esa armonía una de las cosas que hacen que tantos amemos a Japón.

    Estoy de acuerdo con @ Nipponich en que muchas veces los japoneses actúan siguiendo reglas sin preguntarse por qué siguen las reglas. creo que no son una cultura que se preocupe mucho en reflexionar el por qué de algunas cosas.

    En lo que no estoy muy de acuerdo es en que los niños japoneses sean maleducados: creo que la mayoría de los padres japoneses se preocupan por educar a sus hijos y por preocuparse de que los niños sigan las mismas reglas con las que crecieron sus padres.

    Mi esposa es japonesa y cada rato puedo notar que sus papás le dieron mucha educación y que ella la sigue aún ahora.

    Lo que sí es un hecho que nadie puede refutar es que en los trenes de Osaka las personas hablan un poquito más y en general en las calles hablan un poquito más alto que los tokiotas.

    Creo también que las personas en Tokio son un poco más «capitalinos». En todas las capitales las personas son un poco más «capitalinas» jeje

    Saludos, qué buena se armó la discusión

  12. Pues estoy de acuerdo y no! (todo tiene su termino medio, quiero decir…)
    Como bien dicen por allí, no es todo generalizar, y para mi alguien calido no es alguien que hable en el tranvia (mi caso, aqui no hay metro directamente xD) Por lo que veo totalmente logico el no hablar en el metro, es mas, lo veo algo sano, porque no molestas a nadie, ni te molestan… mientras aqui siempre viene «er loko» con la «nena» a armar el barullo de turno mientras las doñas se ponen a berrear como locas… un caos que mi musica soluciona! (para que digan de contaminacion acustica tambien… imaginate 50/60 personas hablando en el metro a la vez…)
    Por el otro lado, es normal que nos parezca raro, y de hecho lo es, basicamente porque NO PERTENECEMOS A SU CULTURA (ojo, hablando sobre nuestros origenes, indiferentemente de si viven o no en tokio) y para nosotros es normal que la gente si se conoce hable en el tranvia, pero… hablar por hablar? el silencio dice muchas cosas interesantes a veces…
    En fin, para mi puede que sea algo que se agradecería, porque la vida de cada uno es privada y el que se sienta alado mio no tiene porqué enterarse de nada (sea porque hablo con otra persona o por movil, que se que esta mal visto en los metros de allá…y que su relacion con este tema tendrá supongo…)
    Saludos y buen rollete a todos!!!

  13. Yo no estoy muy de acuerdo con lo de la educacion, solo estuve 10 dias alli y es obvio que no se pueden sacar conclusiones pero la «sensacion» que me dio (algo dificil de explicar cuando lo intento) es que eran mas respetuosos que educados, ya digo que me cuesta bastante explicarlo porque fue una sensacion pero por ejemplo algo que me choco muchisimo es la gente que va MUY rapido por las aceras con las bicis, (y no hablo del tipico niñato) todo el mundo, y a un amigo de hecho le atropellaron yendo por la izquierda que creo que es por donde se debe ir alli y en bastantes ocasiones pasaban muy cerca tuyo, en el tren es cierto que no se habla pero yo mismo tuve que hacer sitio a una señora que iba con una niña pequeña en la salida del tren de Shinjuku porque se las llevaban por delante en cuanto abrieron las puertas en lugar de dejarlas salir antes, al igual que como ya han comentado lo de ceder el sitio.

    Y sin embargo, el primer dia segun salimos de la estacion sin tener ni idea de a donde ir una chica joven se ofrecio a llevarnos a la puerta del hotel y en el trayecto se nos incorporo un señor de 62 años, algo tocadillo todo hay que decirlo jejej, para acompañarnos tambien, por lo que tampoco se puede generalizar, pero ya digo la «sensacion» que me quedo fue esa.

    • @ vadercillo lo de las bicis es muy cierto, es algo que me molesta bastante; No comprendo cómo en lugares en los que hay bastante gente, hay tantos que van con las bicis como motos, de hecho van tan rápidos que cuando te colocas para evitar al que viene por delante sin darte cuenta te pones delante del que viene por detrás. Me han golpeado en varias ocasiones, en los brazos, al pasar, o con el paraguas (porque claro, aquí llueve mucho) en la cabeza, y ni se giran para ver si estoy bien… ni una sola vez en todo el tiempo que llevo aquí, alguien subido a una bici me ha pedido disculpas tras golpearme. No entiendo cómo se prohibe fumar por la calle por motivos de seguridad, y sin embargo se permite correr con las bicis entre la gente… a menudo me lo he preguntado. Hace una semana tuve un examen para poder renovar el carnet de conducir y una de las cosas que se han prohibido ha sido montar en bici con el paraguas abierto, pero por lo que veo aún no se está aplicando.

  14. Bueno, no estoy seguro si catalogar a los tokiotas como fríos precisamente, pero sí son distintos a los de Osaka. A los osakenses los veo más espontáneos en el día a día, como que tienen una mayor reacción ante todo tipo de situaciones. En síntesis, los veo más expresivos en general. Y me parece normal, en un país con tantos millones de habitantes deben haber diferencias entre los grupos de una región con respecto a otras. No pretendan que millones de personas tengan un comportamiento homogéneo. Ahora, el caso particular del tren, pregunto..¿ustedes hablan con cualquier desconocido que esté a su lado? Si van solos, por supuesto que van a ir callados, y aquí la mayoría anda solo, en su mundo cada uno. Y si van en grupo y no hablan, pues bueno, no quieren molestar y punto. Para qué criticar éso? El otro día le cedí el asiento a una señora de unos 60 años, y le tuve que pedir como 5 veces que aceptara sentarse en mi lugar, hasta que aceptó y me lo agradeció hasta bajarme del tren. El mismo día le cedí el asiento a una señora con un niño de 3 años, a quien tampoco nadie ni le miraba. Me pareció injusto estar yo sentado, y el niño parado con la mamá. Le cedí el asiento, porque tengo hijos y me gustaría que también se lo cedan a mi esposa en ésos casos. Pero los japoneses no hacen éso, quién sabe por qué motivos, porque en realidad que allí se olvidan del pensar en los otros antes que en uno mismo. Conclusión: todas las sociedades tienen sus fortalezas y debilidades. Nadie es perfecto!! Saludos!!

  15. Uy ahora si que hay debate…Yo opino que lo importante es que NO hay que GENERALIZAR, decir que TODOS los japoneses si asi…. (digo maleducados o repetuosos). Porque por ejemplo, yo vivo en un sitio turistico donde se dice que los argentinos, españoles y americanos son groceros y maleducados, cuando a mi me consta que no es asi(he conocido muchos de ellos y son muy amables y repetuosos) y cuando los japoneses vienen a vacacionar se les admira porque dejan mucha propina y dejan sus cuartos de hotel limpios;
    y en cuanto nosotros los mexicanos se dice que somos personas calidas, cuando no todos somos asi, he conocido mucha gente muy mala onda y por eso no puedo decir que Todos somos mala onda…
    la cuestion es que todos los SERES HUMANOS somos diferentes de muchas FORMAS…. Yapuntar con el dedo a alguien de otra nacionalidad y decir TODOS ELLOS SON ASI… es algo muy injusto
    Gato espero con ansias tu proxima entrada

  16. Uyssssssss no pense cuando lei la entrada generaria tanta polemica en los comentarios. Esto demuestra que nosotros los occidentales, latinos, hablo tanto de los americanos (hispano parlantes) como los españoles, somos mas ruidosos, mostramos más nuestras emociones y en algunas ocasiones no respetamos a nuestros semejantes, Japon es otra cultura totalmente diferente a la nuestra, son educados así, y creo que si fuera fria y aburrida no nos atraeria tanto, es solo distinta, me encantaria que nosotros fueramos asi de educados.

  17. Da igual si se conoce a la persona o no, la tristeza y seriedad se demuestran en la ropa, la actitud, las caras, en todo….
    de todas formas no entiendo que cuando yo digo mi opinion es que estoy generalizando, lo cual es muy malo, en cambio cuando otros dicen que son asa o que son todos muy educados, etc eso no es estar generalizando.
    Me no entender.

    • @ Fani no es bueno generalizar, aunque a veces no se pueda evitar. Yo generalizo cuando digo que los japoneses van como motos con la bici por todas partes, me golpean, etc – no se ya ni cuántas veces me han dado en la cabeza con el paraguas, es lo que más me molesta de que llueva aquí… y obviamente, no todos los japoneses van deprisa en bici golpeando a la gente, pero basándome en mi experiencia, generalizo. Es algo negativo, y cometo ese error. En cuanto a la ropa o actitud, no pienso igual; Si te vas a Nuevos Ministerios en Madrid a las 8:30 AM verás muchos con traje, serios etc porque ahí hay muchas oficinas; no por eso son personas tristes, si te vas a Harajuku un fin de semana verás gente vistiendo con todo tipo de colores, y no sólo hay, por muchos lugares ves japoneses con ropas coloridas, sobre todo chicos jóvenes. Tu tienes una impresión diferente, y me parece muy bien, es muy respetable.

  18. @Fani, personalmente yo es que no estaba muy de acuerdo con algunas cosas de las que dijiste (como lo de la lectura). En cuanto a lo de la tristeza o la temerosidad, me parece un poco arriesgado generalizar con algo así. La tristeza es un estado mental digamos. No se puede saber si alguien es triste por su ropa o su actitud, creo yo. Puedo ser feliz y no ir sonriendo yo sólo en espacios públicos o puedo ir de colores y estar triste en un momento dado. Si me hablas de la seriedad, ya es otra cosa. Y al fin y al cabo, el artículo va de generalidades y todos damos nuestra opinión creada a partir de experiencias personales que nos crean una visión general de la sociedad que nos rodea. También es cierto que Japón es un país relativamente grande, que con toda seguridad tiene muchas variaciones culturales según el origen de cada cual, lo mismo que ocurre en España, donde entre norte y sur hay muchas diferencias.

    Saludos!

  19. Muy interesante el debate que se ha generado.
    Yo creo que la educación en cada país en diferente, hay actitudes que en un país son de buena educación y en otros no, por ejemplo: en Japón es de mala educación sonarse la nariz en público, en España no es un problema; en Japón sorber el ramen es correcto, si yo hago eso delante de mi madre, me dirá, como me dijo siempre de niña, que no se sorbe al comer. Los buenos modales occidentales, no tienen por qué coincidir con los orientales y eso tampoco significa que unos sean mejor que otros, son distintos.

  20. si, yo hablo de lo que he visto en una ciudad normal como Funabashi, ni es pueblo ni es Tokyo, es una ciudad normal mas bien tirando a Tokyo, y aparte por lo que he visto en el resto del pais, incluida Tokyo, sus ropas son tristes y formales y todo en general, claro que si te vas a barrios de Tokyo de gente joven que compra la ultima moda y les gusta ir diferentes vas a encontrar todas las tendencias.
    Pero yo hablo de la gente de la calle normal, de amas de casa, de padres cuando no llevan el traje, de gente joven tambien y de ancianos….
    No solo yo pienso asi, Kazu que es japones tambien me lo dijo, de hecho cuando hablamos eso me comento «en invierno es peor, la gente suele ir de negro o colores mas oscuros», si un japones opina asi creo que es porque debe ser verdad no?

    • @ Fani es complicado decir qué es la verdad, Fani. Kazu piensa eso, y probablemente muchos otros japoneses piensan eso. Pero muchos otros no, ya sabes el refrán: Todo depende del color del cristal a través del cual miras las cosas. Yo conozco japoneses que ven la vida aquí con un poco más de color. Pero ya te digo, lo que piensas, es muy respetable, yo simplemente no me atrevo de decir lo que es verdad o lo que es mentira, no me siento como alguien que sepa a ciencia cierta qué es cierto, incierto, si tengo la razón o si no la tengo. Las cosas no suelen ser blancas o negras, hay términos en medio.

  21. hola…! XD no se como te llamas y te escribo lol te pondre hola un gato nipon jajaj pos este es el segundo post en defensa de los japoneses, pos yo creo que es genial que la gente en japon sea educada he paredido mucho eso y creo que es genial que abedezcan las cosas alla, si todos hicieramos lo mismo nos ahorrariamos muchos problemas. PERO te dire.. que desde que aprendi que en japon la gente no hablaba en los transportes por no interferir la paz de los demás, ahora trato de no platicar toda gritona en la combi y en el transbus jeje gracias al buen ejemplo de los japos

    • @ yopychan puedes llamarme Jose – tengo también unos cuantos posts en los que hablo mal de los japoneses, por si te apetece buscar…

  22. Los tokiotas son unos snobs estirados en opinión de mi señora, oriunda de Osaka. No le gusta mucho ir a Tokio porque algunas veces se ríen de ella en cuanto la oyen hablar (parece ser que el acento del japonés de Osaka es muy reconocible, vendría a ser como el acento andaluz en España).

    A mí me hace gracia ver que existe una cierta diferencia entre japoneses de distintas zonas del país, cuando por aquí lo normal es pensar incluso que China y Japón son la misma cosa.

  23. Pues yo soy madrileña de toda la vida y no grito en el metro. El que la gente grite a mi lado es algo que no soporto, así que yo intento no hacerlo.
    Incluso a veces he tenido que decirle a mi pareja o amigos que no griten tanto al hablar, que yo les oigo igual y a los demás no les interesa nuestra conversación.

    Y no me considero ni una persona fría ni especialmente educada (se intenta, pero tengo mis fallos), pero no me gusta andar por ahí gritando. Y tampoco sabía que eso era signo de ser cálido (sea lo que sea que signifique eso).

    Por otro lado, definir a una persona (o colectivo) de fríos sólo porque no hacen algo que para uno es «normal», es absurdo.

    • @Kometa eso es lo que yo intento transmitir, pero tengo que ser cuidadoso y medir mis palabras. Como muy bien dices, generalizar es absurdo, aunque a veces no se pueda evitar. A los comentarios me remito, con las contestaciones de muchas personas en esta entrada te puedes hacer una buena foto de todo este asunto… tienes todos los puntos de vista y opiniones posibles, de varias personas diferentes.

  24. Tiene tiempo la entrada, pero es que me ha llamado la atención y quiero comentarla un poco.

    Yo no soy de Madrid, pero sí que he estado en los cercanías y en el Metro (en verano, eso sí, pero en días en los que la gente curra). Y me pareció algo mucho más tranquilo que los autobuses de mi ciudad, donde la gente habla al nivel que le da la gana, sin importar si es molesto o no, se ponen el altavoz del móvil con música sólo para fastidiar y encima algunos se parten el culo si te ven durmiendo (y si no andas listo te gastan alguna putadilla).

    Si ya Madrid me pareció la leche en ciertos aspectos, ya Tokyo no me lo quiero imaginar el día que vaya. A pesar de eso, lo que veo es que tienen sus defectos y gordos, algunos incluso más serios que los que tenemos en España. Tienen una compostura que ya la quisiera más de medio país nuestro.

    Pero lo que no veo normal es, tal y como me contaba una amiga japonesa, que te pegues un trompazo en el chikatetsu, te caigas al suelo y la gente se te quede mirando fijamente en vez de tenderte una mano y ayudarte. Digo yo que si hay tiempo para mirar fijamente a una persona (al margen de que estén pensando si es torpe, inútil o lo que sea), hay tiempo para tener un poco de humanidad y ayudar.

    Y en casos como este no es que hagas las cosas sin fijarte porque vas pendiente de tu parada, como me comentaba mi profesora hace unos días. Esto es de tener mala educación y la cara dura como el cemento armado. Igual que el no ceder el asiento a los mayores y a las embarazadas (que hasta en España hay más aprensión), el no dar las gracias cuando se te atiende en una tienda (muy común entre jóvenes, por lo que sé) o que simplemente te ignoren, como si le hablaras a una pared. Está claro que los japoneses son humanos y tienen muchos defectos, distintos a los nuestros (o no tanto) pero los tienen. Y como todos los defectos, sólo de hacerte a la idea joden.

    Un saludo y siento no haber podido comentar antes esta entrada

  25. Las sociedades son diferentes unas de otras,lo que para algunos está bien,para otros está mal.Yo sólo trato de aprender el lado bueno que tienen los japoneses,como su responsabilidad,compromiso,esfuerzo.Pero su estilo de vida diario,como el tiempo con la familia,el relacionamiento mismo como persona,no lo copiaría,porque yo necesito más calidez humana,como todo occidental en general.Lo que más me molesta de aquí es que te ignoren cuando les hablas en la calle,éso me parece de lo peor en cualquier lugar del mundo,y ya me ha pasado.Yo aprendo del lado bueno de ellos e intento imitarlos,pero ellos quizás no miren para nada qué tenemos de bueno los extranjeros,percibo que sencillamente no quieren influencia de nadie,es una sociedad cerrada básicamente.Para mí,la vida es un aprender por cuenta propia y de los demás,es ése intercambio el que enriquece la vida y experiencia de uno mismo como persona.Nadie es perfecto,así que aprendamos unos de otros,complementémonos.Por otro lado,muchos hombres piensan que las japonesas son las mujeres perfectas.Son mujeres hermanos,como cualquier mujer del mundo,las hay buenas y malas.El GRAN detalle es que como aquí nadie expresa lo que realmente siente,y menos una mujer,parece como que ella es perfecta,acepta todo,hace todo,etc.Es el sueño de todo machista,nada más que éso.Además,su estilo kawaii demuestra que todo es apariencia nada más.Y como bien reconoce un amigo loco por las japonesas,es su «fetiche».Saludos!!

  26. Yo conozco varios japoneses y todos me han parecido demasiado joviales incluso más que yo que soy colombiana. Son extremadamente respetuosos, saludan al bajar y subir del ascensor, etc, etc hasta a mi me da pena de mucha gente que no los saluda o así. No me parecen personas frías sino más bien personas que saben comportarse en el lugar y momento adecuado.
    Las tradiciones y valores difieren en cada país. No es lo mismo lo que yo piense o haga aqui a lo que se haga o piense en españa o en japón.
    Mas bien creo que debemos aceptar las cosas como son en cada ciudad. Qué importa si no hablan en los trenes o si gritan en los bares. Al final, como dice el refrán: a donde fueres has lo que vieres
    saludos!
    PD: muy bueno tu blog! ;D

Los comentarios están cerrados.