Qué tiene el tambor de emergencia de una casa japonesa

Cuando llegué al lugar en donde vivo ahora, sólo había dos cosas; Internet y el tambor de emergencias. Internet, porque 2 Mb vienen con la comunidad, y se utiliza para dar de alta el agua, gas etc (servicios básicos) o aumentar la velocidad (pagando con tarjeta de crédito, el aumento se hace al instante). El tambor de emergencias, porque obviamente Japón es un país en donde eso de las emergencias se lo toman muy en serio (y no es para menos vistos los acontecimientos de hace un año en el archipiélago nipón). Pero para empezar por el principio… ¿qué es un tambor de emergencias? Bueno, pues es una caja cilíndrica, que se puede utilizar como taburete, dentro de la cual podemos encontrar todo tipo de artículos para facilitar la vida a los que tengan la mala suerte de vivir una catastrofe natural.

Obviamente, en España no dan este tipo de cosas con los pisos… no se si en Japón lo dan porque esté establecido por Ley, pero lo dudo porque en el lugar donde viví antes durante un año no había nada de esto. Os mostraré todo lo que hay dentro… la primera vez que lo vi me quedé bastante impresionado porque hay cosas que realmente podrían ser muy útiles, pero otras que en mi opinión, la verdad, podrían haberse ahorrado. Aún así, los japoneses como pueblo tienen más experiencia en esto de los desastres naturales que el mío, así que me tomaré estos utensilios como imprescindibles

Como podéis ver, hay un poco de todo… aquí listo las cosas, ya que algunos artículos son mi de propia cosecha;

  • Una súper radio. Es fantástica. Lo de súper digo de verdad… estoy pensando en comprar algunas como regalo porque cuando salgo fuera o voy a la aldea de mi familia materna en Galicia un chisme así puede venir muy bien; Tiene su propia batería, aunque se le pueden poner pilas normales también. Tiene un panel solar para cargar esa batería. También tiene un generador manual, para dar vueltas y con él cargar la batería interna. Por ejemplo, 2 minutos de vueltas en esa manivela dan para media hora de radio (FM/AM/SW) o para una hora de linterna LED, que también tiene. Tiene también una luz roja que flashea para indicar la posición de uno, tiene una alarma que suena súper fuerte si queremos ser encontrados, tiene también un puerto USB para cargar cualquier móvil como el iPhone, por ejemplo, o cualquier chisme que utilice puerto USB para cargar. Es decir, que tanto al sol como dando vueltas a la manivela como con pilas normales, podemos cargar cualquier dispositivo USB. Todo en el mismo aparato.

  • Una funda para reproductores de CD, que dice «Designed with pride for full human beings». WTF. Desconozco su utilidad en caso de emergencia.
  • Manta termica, de esas que parecen papel de plata pero que probablemente abriguen de la leche.
  • Un tenedor de plástico, aunque ya viene uno mejor en la caja de bento. Me imagino que por si comes acompañado en caso de emergencia.
  • Agua mineral.
  • Linterna de las de toda la vida, pero LED, con dos pilacas enorme, que me imagino durarán un mes con la luz encendida.
  • Bloc de notas.
  • Toallitas. Hay de varias marcas y tamaños, tanto húmedas como de papel de las de toda la vida. Yo he añadido algunas del gimnasio Konami que tenía por ahí (nunca están de más en caso de emergencia ).
  • Kit de primeros auxilios. Viene con tiritas, mercromina, vendas esterilizadas etc.
  • Un mapa 1.0 (en papel) de Tokio. Este es de mi propia cosecha.
  • Dos bolígrafos.
  • Kit de costura. Por si se te rompe algo la ropa o algo, supongo…
  • Guantes súper adherentes.
  • Un WC de papel. Ni idea de como funciona, y me cuesta imaginarlo, pero se supone que con eso te puedes fabricar un retrete fácilmente, de papel. Dice que es fácil, pero espero no tener que averiguarlo nunca.
  • Una toallita de tela. Para el sudor, o limpiarse, supongo.
  • Móvil y batería externa. Esto es de mi cosecha también… uno de los móviles japoneses que utilicé antes en Japón, con la batería cargada, y una batería externa para cualquier chisme USB, además de un cable USB – porque nunca se sabe cuándo te va a hacer falta uno y jodería sobremanera salir de casa corriendo con el tambor, un generador de electricidad con radio manual y una batería externa que no puedo utilizar para nada porque me falta el cable.

Bueno, pues con esto, creo que estoy servido si tengo que salir de mi casa corriendo. Se podría decir que estoy preparado pero la verdad es que en ningún temblor hasta ahora he tenido que salir de casa corriendo. El gordo del año pasado me pilló en la oficina. Espero no tener que hacerlo nunca de nuevo, ahora que por fin parece que todo vuelve a la normalidad y sólo hay pequeños sismos alguna que otra semana.

Actualización 2022: Obviamente la situación ha cambiado mucho en los últimos diez años. Hoy en día es habitual encontrarse con redes Wi-Fi abiertas al público en cualquier konbini o Starbucks, aunque también es cierto que cada vez son menos necesarias porque las tarifas de móvil en Japón son mucho más asequibles que antes.

¿Conoces mi canal de paseos por Japón?

Artículo anteriorConoceJapón, una nueva web para conocer todo lo que Japón tiene que ofrecer
Siguiente artículoPor qué apenas hay redes Wi-Fi gratuitas o abiertas en Japón

29 comentarios

  1. La verdad que esta muy curioso, y como se suele decir: Hombre precavido vale por dos.
    Sobre el Wc ese de papel, supongo que será usando el cubo mismo… aunque espero que no sea como el «wc de campo».

    Yo tambien espero que nunca tengas que usar ese tambor, excepto como asiento amigo mio.

    Saludos.

    • @ visanju si tengo ganas de ver películas ponno cuando no puedo ni entrar en mi casa entonces me preocuparía bastante

  2. ¡Vaya lo del movil me ha parecido muy ingenioso! así siempre puedes pedir auxilio en caso de estar atrapado bajo escombros o perdido… O simplemente si encesitas refugio, y así facilitarias las labores de rescate. ¡Muy buena idea!
    Aquí en España al parecer no hace falta anda parecido, pero el día que pase se arrepentirán de no haber asegurado antes sus hogares…

    ¡Un saludo!

    • @ Xabier al menos en Madrid yo nunca he sentido un terremoto. No creo que ahí sea un problema, o en Barcelona, pero quizás en el Sur si.

  3. Yo añadiría una navaja suiza sencilla (por si has de cortar algo, perforar, etc), sedal (para atar, fijar, unir, ..) unos billetes de cierto valor (siempre hay quien quiere hacer negocios con las calamidades).

    En m coche, por el maletero, tengo mi propio bote de emergencia, mucho más reducio que el tambor ese.

    Por cierto ¿Puedes dar más información de la radio? fabricante, marca, modelo, etc, es para buscarla por eBay, gracias.

    Esperemos que nunca tengamos que usarlo.

    Un saludo,

    Javier

  4. @visanju seguro que la funda para cd es precisamente para el porno, pero como el amigo gato tiene la morada demasiado limpia no se dio cuenta de su gran utilidad (falta, por supuesto algún aparato que pueda reproducir DVD)
    El móvil es un sharp 703? Eso desentierra viejos recuerdos….

    • @ Toti pues si, es un Sharp 703 japonés y liberado, por cierto, esos recuerdos ahora (el foro) está en reparación, entró un spammer y publicó casi medio millón de posts en tres días tirando el servidor abajo – estoy reconstruyendo la base de datos ahora, a ver si esta semana termino

  5. Buenas

    Lo de la radio la verdad es que es una chulada… tanto para cargar móvil o portátil estando en el campo, como en caso de emergencia.

    Mirando por eBay no me sale nada a la venta. @UnGatoNipon no te apetece montar un negocio de contrabando? xD

  6. @UnGatoNipón, si el primer problema es que no puedes entrar a tu casa el segundo problema es que dentro de casa está el tambor jeje. La revista ponno es para cuando te quedas atrapado dentro de casa, aunque tal vez sería más útil una pistola de portales y un cubo de compañia

  7. Muy interesante…La verdad es que esos «kits» te pueden salvar la vida en un caso extremo.
    En relación al que enseñas en la foto sugiero lo siguiente:
    – La funda para CD’s denota que se trata de un kit «desfasado» ya que su objetivo era guardar de una manera segura lo mas importante en caso de alguna catastrofe. Sobra decir, que antes guardabamos toda nuestra información en cd’s a falta de que inventaran los discos duros portatiles. Además me gustaría ver quien olvidaría su portatil en un caso asi….(yo es lo primero que salvaria :P)
    – El kit de costura creo que todos lo habeis pensado…y es para casos en los que necesitemos poner puntos a nosotros mismos o a alguien.

    De todas maneras podeis encontrar mucha diversidad de opiniones respecto a las cosas fundamentale a utilizar en un momento crítico. Aqui os dejo lo que recomienda el gobierno britanico a los residentes en japón:

    http://ukinjapan.fco.gov.uk/en/help-for-british-nationals/living-in-japan/preparing-for-emergencies/emergency-kit

  8. Cada vez me sorprende mas la previsión de esta cultura, con implementos prácticos que te pueden salvar la vida. Esas son las enseñanzas que debemos adoptar de los orientales y una de ellas es la prevención por que en occidente y mas en mi país la prevención llega después del desastre.

    • @ ruis ni idea… nunca he visto una tienda que lo anuncie, pero supongo que te puedes crear el tuyo comprando todas esas cosas por separado.

  9. Teniendo en cuenta que puedes cargar el móvil con la radio, quizás sería conveniente que dejaras su batería al 40% antes de almacenarlo.

    Es el nivel dónde más se conserva la carga máxima de la bateria. Y quién sabe cuántos años podría llegar a pasar esa batería ahí.

  10. Estuvimos 3 semanas en japón (última de Marzo y las primeras de Abril de este 2012) con estancia en Osaka, Kyoto, Nara, Tokyo y finalmente a visitar una familia amiga que viven en Kashima en la prefectura de Fukushima,en donde estuvo viviendo un año uno de mis hijos. Nos llevaron a la zona donde también sufrieron la tragedia pero la imagen que nos trajimos de ese hermoso país es de ánimo, educación, cultura y mucha fortaleza. Nos tocó el florecimiento de los sakuras en todo su esplendor en el parque Ueno y como se unen a celebrar amigos y familian enteras. regresamos encantados de todo lo que conocimos. Que su estancia en Japón sea para bién. Saludos
    Rachel

  11. Me encanta esa radio! Nunca había visto nada tan útil, por lo menos para mí, jajaja Creo que es de los poco artilugios de este tipo cuyas funciones me serían útiles al 100% En cuanto llegue la semana que viene me compro una y me la llevo a mi nueva casita japonesa, que está perdida en un pueblecillo agrícola

    • @ Hanako llegas a Tokio el mismo día que otro amigo de Madrid, quizás venís en el mismo vuelo y todo – que lo pases bien en Izumo!

  12. Hace poco que encontre tu blog y la verdad que me parece fantastico.

    Con respecto a la «super radio» que comentas, sabes con que nombre se consigue en japon? Estoy planeando viajar y me gustaria traerme una de estas como regalo

    Saludos!

    • @ Nicolas no, pero en cualquier gran superficie tipo Yodobashi Camera o Bic Camera la puedes encontrar fácilmente.

Los comentarios están cerrados.