Cómo utilizar la tarjeta Suica en un iPhone para pagar el transporte, bebidas, konbinis etc en Japón


Tarjetas contactless prepago Suica y Pasmo

Si alguna vez has ido a Japón, probablemente habrás visto que todo el mundo utiliza tarjetas prepago prácticamente para cualquier cosa. El uso más habitual y la razón por la que nacieron estas tarjetas con un chip RF en su interior, es el transporte público. Inicialmente cada ciudad tenía la suya, y así, nacieron muchos nombres, casi todas con las siclas IC o CA (de IC Card) en su nombre; Suica, Icoca, Nimoca, Kitaka, Toica, Monaca, Pitapa, Pasmo… la lista es muy larga. Si has visitado muchas ciudades en Japón utilizando el JR Pass, probablemente hayas utilizado muchas de ellas.

Tarjetas contactless prepago Suica y Pasmo

Publicidad

Algunas, como la Pasmo, se pueden pre-cargar con un abono transportes de un mes, como esta que he utilizado durante muchos años. Los abonos transporte son caros en Tokio, porque el transporte en general es bastante caro, pero al menos, y a diferencia de Madrid, estas tarjetas son fáciles de utilizar.

Pasmo

Ahora que casi todo el mundo tiene un smartphone a mano, poder pagar con una tarjeta de crédito o débito virtual en cualquier restaurante en donde acepten pagos con tarjetas inalámbricas, se ha convertido en algo normal. A los japoneses, no obstante, aún les gusta pagar casi todo en efectivo y aunque poco a poco empieza a cambiar la situación hoy en día todavía es extraño encontrar algún restaurante en donde tengan terminales de pago para tarjetas inalámbricas. Los bancos, cuando te dan una tarjeta nueva, incluso hoy en día no te la dan con capacidad inalámbrica. Es bastante curioso sabiendo lo lanzados que son los japoneses a la hora de adoptar nuevas tecnologías que te hacen la vida más fácil, pero en lo que sí que nos llevan mucha ventaja es en la utilización de las tarjetas contactless prepago como las que he mencionado antes.

Estas tarjetas, aunque inicialmente sólo valían para el servicio de la empresa que las vendía, hoy en día es extraño que no ser puedan utilizar en cualquier cosa. Incluso es posible comprar una Suica en Tokio y utilizarla para comprar una bebida en Osaka, sin problemas. La gran ventaja hoy en día es que ahora, ni siquiera es necesario llevar la tarjeta encima, ni llevarla a una máquina para cargarla. Antes, cuando la utilizábamos en el metro o tren, o para comprar cualquier cosa en un konbini o máquina expendedora de bebidas en la calle o cualquier estación, el dinero se iba agotando paulatinamente y cuando se acababa no había más remedio que ir a un konbini o máquina en las estaciones, y recargarla. Ahora, esa recarga la podemos hacer directamente en nuestro smartphone, cargando el coste al medio de pago que tengamos configurado. En este artículo, voy a explicar cómo se puede pasar una tarjeta Suica física a un iPhone, simplemente acercándola para que el valor que contiene se conserve.

Bajando la App de Suica a un iPhone

Lo primero que hay que hacer, es cambiar la zona de tu iPhone a Japón. Esto es importante porque, si no lo haces, la App de Wallet no te ofrecerá la posibilidad de registrar una tarjeta Suica. Podrás volver a cambiar la zona de tu iPhone de nuevo después, sin perder la tarjeta. No te preocupes, este cambio, es sólo un trámite. Es curioso porque desde hace mucho tiempo Apple indica que para poder utilizar una Suica en un iPhone te hace falta que sea un iPhone japonés, que, aparentemente, tiene el chip FeliCa de Sony. La realidad, es que todos los iPhones 8, 8 Plus, X, XS, XS Max o XR que tienen chip RFID ofrecen compatibilidad con este chip de Sony, el utilizado por las tarjetas en Japón, y el único inconveniente es simplemente cambiar de territorio para que el sistema operativo te ofrezca esa posibilidad. Para Apple, es mucho más barato hacer esto que tener que fabricar un modelo específico para Japón, pero eso es una historia para otro artículo. En cualquier caso, simplemente cambia tu zona a Japón y sal de la App de Ajustes cuando termine. Tienes la opción en la App de AjustesGeneralIdioma y regiónRegión.

Cambiando la región de un iPhone a Japón

Después, abre la App de Wallet, y pulsas sobre el botón + que hay en la esquina superior derecha. Verás que te ofrece este mensaje mencionando la Suica específicamente, algo que no hacía antes si no tenías la región de Japón seleccionada. Todo, en español.

Añadiendo una tarjeta Suica al iPhone

Pulsas sobre el botón continuar. Un precioso contrato legal en japonés te aparecerá en pantalla. Es probable que no quieras leerlo, así que pulsa en acepto para continuar hasta el siguiente paso.

Contrato legal para añadir una tarjeta Suica al iPhone

Después, te pedirá que escribas el número de la tarjeta, se trata de un número que hay en la esquina inferior derecha según le das la vuelta a la tarjeta.

Petición de número de Sucia en el iPhone

Número de la tarjeta Suica que tienes que registrar

Ahora llega la parte divertida y mágica – Te pedirá que pongas el iPhone sobre la tarjeta para que pueda leer el saldo que tiene, y validar la operación.

Poner el iPhone sobre la tarjeta Suica

En cuanto lo hagas, en cuestión de un par de segundos, verás aparecer la barra de trabajo realizado que indica la extracción de datos de la tarjeta a su versión virtual en la App de Wallet.

Pasando la Suica al iPhone en la App de Wallet

Cuando termine, te mostrará este mensaje que te indica que la Suica funcionará directamente cuando pases el iPhone por un torno a la entrada de cualquier estación de metro o tren.

Suica añadida al iPhone

Si abres la App de Wallet, verás la tarjeta Suica con el valor en yen de la misma indicado en pantalla. Verás que tienes 500 yen más de lo que creías que tenías… y eso es porque el valor de la tarjeta, 500 yen, que al día de hoy vienen a ser unos 4€, se devuelven cuando devuelves la tarjeta (en cualquier estación). Esa tarjeta física ya no se podrá utilizar más, ya que ha sido invalidada al haber creado una copia de la misma, virtual, en tu iPhone. No es lo mismo que devolverla, pero al no poder utilizarla físicamente, han tenido a bien devolver ese dinero de la tarjeta igualmente. Esto es una demostración más de lo bien que tratan al cliente en cualquier servicio que haya en Japón.

Suica en el iPhone con 680 yen

Cuando quieras utilizarla, simplemente acerca el iPhone al lugar en donde todo el mundo pone la tarjeta al pasar por el torno, y verás que se abre sin más, como si fuera una tarjeta física. ¿Te quedas sin dinero? – no hay problema, simplemente descarga la App gratuita de Suica. En la App de Wallet, verás este icono azul con puntos en la esquina inferior derecha. Si lo pulsas, la información de la App de Suica aparerá y ahí mismo podrás recargar más dinero… simplemente se te cobrará a cualquiera de las tarjetas que tengas registradas en Apple Pay (incluyendo las españolas o de cualquier otro país).

Cargar más dinero en la Suica desde el iPhone

Cargar más dinero en la Suica desde el iPhone

Ahora, ya puedes cambiar la región de tu iPhone de vuelta a España, o al de cualquier otro país. La tarjeta Suica se quedará registrada y funcional, y podrás utilizarla nada más llegar a Japón, directamente desde el aeropuerto, en cualquier máquina expendedora o en cualquier konbini, sin más. Podrás cargarla incluso si no estás en Japón. Simplemente acerca el iPhone al lector, y te cobrará tan rápido que casi te dará vértigo. Ahora, el único inconveniente es conseguir el dinero para cargarla

Por cierto, si no tienes una tarjeta Suica física a mano, con la App de Suica que has descargado es posible comprar una directamente virtual. El proceso que he explicado es para dejar una tarjeta física que ya tuvieras antes en casa, a modo de souvenir, y utilices sólo la virtual.

Anterior Mi Nombre es Koji, un precioso cortometraje que demuestra lo mucho que ha calado el anime y manga en muchos niños españoles
Siguiente Estos son los monjes Yamabushi de Yamagata, una manera diferente de entender la vida junto a la naturaleza

3 Comentarios

  1. 28 enero, 2019
    Responder

    Y con Android, ¿habrá opción también?
    Últimamente Sharp(Aquos) con Android tiene más ventas que los iPhone en Japón.

    • 28 enero, 2019
      Responder

      @Freddyncalm así es, Japón era (quizás aún es) el único país del mundo en donde iOS es más popular que Android, pero eso podría cambiar pronto, si no lo ha hecho ya. En EEUU estaban casi mitad y mitad pero ganando Android. Desconozco si Mobile Suica permite cargar una tarjeta en Android o cómo funciona su sistema de pagos exactamente en ese caso, porque hay tantos métodos de pago en esa plataforma que me pierdo bastante. Supongo que sí se podrá, de alguna manera, tienen que dar soporte a algo tan utilizado en Japón, sea como sea, pero desconozco cómo se hace en ese caso.

  2. […] idea es que una vez que tienes la tarjeta, puedes además añadirla a tu smartphone y simplemente acercar esta máquina en el torno para que se abra sin más, no es necesario ni […]

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *