JR East anuncia que ahora es posible acumular puntos intercambiables por dinero en sus tarjetas prepago Suica


Uno de los consejos que más doy a todo el que me dice que va a visitar Tokio o casi cualquier otra parte de Japón, es que se haga con una Suica, la tarjeta prepago que te permite no sólo subirte a cualquier tren, metro o incluso Shinkansen (tren de alta velocidad japonés) sin necesidad de perder el tiempo en una máquina expendedora de billetes, sino también pagar las bebidas en la mayoría de máquinas expendedoras o cualquier cosa que compres en un konbini. Muchos restaurantes la aceptan también ya, aunque todavía no todos.

Tarjetas contactless prepago Suica y Pasmo

Publicidad

La idea es que una vez que tienes la tarjeta, puedes además añadirla a tu smartphone y simplemente acercar esta máquina en el torno para que se abra sin más, no es necesario ni pulsar un botón ni nada – simplemente te acercas con la pantalla apagada, y en cuanto lo detecta el sistema inalámbrico, te abre la puerta, obviamente si tienes saldo restante. Además, desde un smartphone es posible meter dinero en la Suica a cargo a cualquier tarjeta que tengas registrada en la App de Servicio o en Apple Pay, si usas un iPhone. No estoy seguro si Google Pay está soportado en smartphones Android pero me sorprendería bastante si no fuera así.

Una vez que te acostumbras a esta forma de pagar, te puedes ahorrar mucho tiempo y dolores de cabeza. Para mi es impensable no utilizar algo así, y ahora más, porque hoy veo la noticia de que van a instaurar un sistema de puntos/cash back en las tarjetas Suica; Cuando la usas, el 0,5% del importe de tus compras vuelve en modo de dinero que se carga en la tarjeta, pero si la utilizas en tu smartphone, nada menos que el 2% de todo lo que gastas con ella, vuelve también en modo de dinero. El transporte es caro en Japón, y uno lo usa en Tokio constantemente, prácticamente cada vez que quiere ir a cualquier lado, así que no es extraño emplear fácilmente entre 300 y 500€ al mes, al cambio entre 35000 y 50000 yen, sólo en transporte público. Si a esto añades bebidas (muy habitual en verano), cualquier cosa que compres en un konbini (algo que probablemente harás prácticamente a diario) o algún que otro restaurante, no sería extraño que puedas acumular unos 1500 yen al mes. Puede parecer poco, pero al año, son unos 18000 yen, unos 150€ al cambio de hoy. No está mal para una tarjeta que, de todas maneras, merece mucho la pena utilizar simplemente porque su integración con los smartphones es perfecta y súper conveniente.

En este vídeo podemos ver la noticia de este nuevo programa de puntos para la tarjeta Suica. Ojalá el resto de tarjetas de transporte se animen a hacerlo tan bien como lo están haciendo los de JR East con su Suica. Que yo sepa, la Pasmo todavía no permite ni siquiera virtualizarse para ser utilizada en un smartphone.

Si quieres una tarjeta Suica, la puedes conseguir directamente en el aeropuerto, antes de comprar los billetes de tren, en cualquier máquina expendedora. El coste es el del dinero que quieras cargar inicialmente, del que te quitan 500 yen por la tarjeta en sí. Si devuelves la tarjeta, puedes conseguir que te devuelvan esos 500 yen, algo útil si no la vas a utilizar más. Con la App de Suica también puedes conseguir una versión virtual, aunque también es posible transferir una tarjeta física al iPhone directamente, según describí en este artículo.

Anterior Charge Spot, el servicio de alquiler de baterías compartidas más popular de Japón
Éste es el artículo más reciente

Sin comentarios

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *