Paseo VR por el río Sumida de Tokio hasta la zona residencial de Ishikawajima

Algunos de los paseos que hago por Tokio estos días, los hago con una cámara 360º que permite grabar todo lo que ocurre a mi alrededor con una resolución de 8K. Tardo un poco en publicar estos vídeos porque a esa enorme resolución casi cualquier ordenador se atraganta bastante. Este vídeo lo edito con un PC que he montado con piezas de segunda mano compradas en Aliexpress, con dos CPUs Xeon de 12 núcleos cada una, que dan 24 hilos de procesamiento, y que tiene 64 GB de RAM. A pesar de ser un equipo que se puede considerar bastante potente, un vídeo de este tipo tarda entre 7 y 8 horas en exportarse, y esto sin contar con la edición que hay por detrás, porque el audio se graba con un dispositivo diferente, externo, y hay que añadirla en post-producción. En cualquier caso, aquí tienes un ejemplo de uno de estos vídeos 360º en los que puedes mirar donde más te interese. Hay varias maneras de hacerlo;

  • Con un smartphone, giras el terminal a tu alrededor para elegir dónde mirar. Sorprende bastante la primera vez que lo haces – casi cualquier smartphone moderno con la App de YouTube instalada puede abrir el vídeo y mostrarlo así, y también si usas un navegador web relativamente reciente.
  • Con un ordenador. Mueves la cámara con el ratón, arrastrando en cualquier punto del vídeo.
  • Con gafas de realidad virtual, como las PlayStation VR o las Oculus, por ejemplo. Te las pones con el vídeo, y donde mires, a tu alrededor, es donde miras dentro del vídeo.
  • Con Cardboard. Si no tienes gafas de realidad virtual pero aún así quieres experimentar qué se siente aproximadamente con este tipo de dispositivos, te puedes hacer unas gafas de cartón que utilizan tu smartphone como pantalla. Es el proyecto Cardboard de Google, que puedes comprobar aquí. También puedes pedir unas hechas ya, por muy poco dinero, ya que están hechas de cartón.

La resolución 8K puede parecer muy elevada, y lo es, pero es así porque se crea un vídeo que rellena toda una esfera a tu alrededor, no sólo lo que tienes delante. Por eso, toda resolución es poca. La mayoría de cámaras a nivel de consumidor graban 5,7K para este tipo de vídeos, la que yo tengo graba 8K, una resolución más elevada que espero que ayude a que estos vídeos se vean un poco mejor comparados con la mayoría de vídeos de realidad virtual que hay en YouTube.

Si esto de la realidad virtual no es para ti, aquí tienes el vídeo que grabé con la cámara normal, 4K a 60 fotogramas por segundo, de este mismo paseo.

Artículo anteriorCrónica de un viaje de Madrid a Tokio en medio de la pandemia
Siguiente artículoEl sorprendente monorraíl de Shonan, el tren colgante que te lleva de Fujisawa a Kamakura