Paseando de noche en Kioto, completamente sólo: Higashiyama hasta el Kiyomizudera

Una de las zonas que siempre me han gustado más de todo Japón, desde la primera vez que fui en 1999, es Higashiyama en Kioto, que es la zona que se sitúa entre Gion y el famoso templo budista Kiyomizudera, el templo del agua pura. Sus casas tradicionales hechas de madera, sus estrechas calles, las pequeñas tiendas y cafeterías, los pequeños jardines, las cuestas con escalera nineizaka y sanneizaka desde las que hacer impresionantes fotos, que repito una y otra vez en cada ocasión que paso por ahí a pesar de haberlas hecho antes exactamente desde el mismo lugar. Simplemente, nunca me canso de la atmósfera y ambiente que se respira en este lugar. Me siento relajado, me encanta esa arquitectura, y bueno, simplemente me siento como en casa en este lugar.

Calle de Higashiyama, en Kioto, Japón
Calle de Higashiyama, en Kioto, Japón. No hay mucho que mostrar, pero tampoco hace falta. Simplemente es la esencia del Japón tradicional lo que se respira aquí.

Hace unas semanas, tuve la oportunidad de pasar unos días en Kioto y aproveché una de las noches para ir a grabar un vídeo a esa zona, a pesar del increíble frío que hacía. No sé por qué, siempre que voy a Kioto hace un frío tremendo, o un calor tremendo. Parece un lugar de extremos meteorológicos.

La sorpresa que me llevé al llegar, es que estaba completamente solo. Probablemente por la pandemia, probablemente por el frío que hacía, no es que no hubiera turistas, sino que apenas se ve gente. Al tratarse de calles muy comerciales y turísticas, siempre las he visto con mucha gente, y especialmente en los últimos años, con el boom del turismo extranjero en Japón, más ocupadas que nunca. La última vez que estuve aquí en el 2017, había tanta gente que era literalmente imposible pasar. Era como estar en una manifestación, esperando a que las personas que había delante avanzaran para poder llegar hasta el templo, en el que el aforo estaba al máximo. Ahora con la pandemia es impensable, claro, y esos tiempos parecen muy lejanos… por eso nunca pensé que algún día pasearía por aquí completamente solo, con todas las calles para mi, el tiempo que quisiera. Sólo mi cámara y yo. Además, hacia el final del video, empieza a nevar. Tuve que dejar de grabar porque el frío ya hacía merma en la batería de mi cámara.

Calle de Higashiyama, en Kioto, Japón

Puedes disfrutar conmigo todo este paseo en este vídeo:

Si quieres disfrutar del ambiente del Japón tradicional, el de la gente que vivía aquí hace unos cientos de años, hay pocos lugares mejores que este a los puedas ir en todo el país. Te recomiendo, como he hecho en el vídeo, visitarlo de noche, cuando los turistas ya se hayan ido, y preferiblemente al comenzar o terminar el verano, tus manos y cara lo agradecerán. Simplemente vete hasta el santuario Yasaka, y desde ahí camina hacia el Kiyomizudera perdiéndote en sus calles. Te dará igual estar completamente perdido, y eventualmente, llegarás al templo subiendo cuestas.

Calle de Higashiyama, en Kioto, Japón

Artículo anteriorIluminación navideña en la estación de Kioto
Siguiente artículoConsejos y experiencias tras miles de kilómetros conduciendo en Japón