Las voces de las máquinas en Japón


Ueno

Cuando vienes a Japón te sorprendes de que la mayoría de las máquinas hablan. Y es casi siempre la misma voz, femenina, y muy ‘estandar’ pero que por alguna razón me encanta. Sin embargo, el otro día al cruzar un semáforo en frente del Museo Nacional de Tokio, en el parque de Ueno, me di cuenta de que la voz del semáforo era efectivamente la de una señora mayor. Es la primera vez, que escucho este tipo de locución de una señora mayor, y me parece muy bien también.

Teniendo en cuenta que Japón es un país con cada vez más gente mayor, supongo que es todo un acierto, pero, ¿por qué habrán elegido esa voz para ese lugar? ¿Quizás porque hay muchos ancianos en ese museo o esa zona? Cuando estuve allí, y por lo que podéis ver en el video, no he notado que sea así…

Por cierto, este parque os lo recomiendo por lo tranquilo que es. Tiene un zoo un poco pequeño, pero lo interesante es que además hay un lago lleno de… nenúfares? No sé si es esa planta, pero da una imagen bastante irreal

Ueno

Anterior La cuadratura mental de los japoneses
Siguiente La seguridad supuestamente incrementada

17 Comentarios

  1. 18 Julio, 2008
    Responder

    ¡buen post!

    En los semáforos no escuché voces, pero si que me sorprendió mucho que las hubiese en las escaleras mecánicas de Shiodome, en todos los ascensores y en alguna vending machine.

    Hablando de voces, una sugerencia para un post sería sobre hablar acerca de la “musicalidad” que tienen los japones@s al hablar y al pronunciar algunas palabras. Es un aspecto que aún sigo recordando, y mira que han pasado casi 2 meses desde que estuve allí…

    Por ejemplo, me sonaba muy curioso como pronuncian café en japonés.

  2. 18 Julio, 2008
    Responder

    Parece un lugar muy bonito

    un saludo!

  3. La suerte q tienen algunos…

    Parece un lugar prescioso….

    Siete

  4. 18 Julio, 2008
    Responder

    yo escuche hablar a las escaleras, a las maquinas de ticket de tren, a los caminoes, a las ambulancias, pero a los semaforos aun no XDD, la verdad es que cuando llevas un tiempo extresa que en todos lados hay algo hablando

  5. 18 Julio, 2008
    Responder

    eso es un lago con plantas? si casi no se ve!! mi huerto parecía igual cuando planté lechugas

  6. 18 Julio, 2008
    Responder

    Qué curioso lo de la voz! Es verdad que normalmente es una voz femenina, joven, un tanto aguda. A lo mejor es por qurer variar, no sé.
    Las plantas creo que son lotos.
    Un abrazo!!

  7. 18 Julio, 2008
    Responder

    Parece un pequeño amazonas perdido entre grandes edificios

  8. Vairo
    18 Julio, 2008
    Responder

    wow.. cada dia me sorprendo mas con la cantidad de cosas que hay en japon… y son justamente cosas pequeñas como esta las que me hacen sorprender…

    Y, como no se nada de japo… podrias decirme/nos que es lo que dice la señora del parlante? XD da las noticias? dice a cuanto cerro el dolar?

    saludos =D

  9. sakura saku
    19 Julio, 2008
    Responder

    vaya…el domingo estuvimos ahi en ese mismo semaforo pero no recuerdo que hablara…si que me acuerdo del pio pio ese jeje.
    las escaleras mecanicas la primera vez que las escuche decir irashaimase flipe!!jaja son detalles muy curiosos.

  10. 19 Julio, 2008
    Responder

    oohhh ya decía yo que en ocasiones oigo voces….

  11. 19 Julio, 2008
    Responder

    Que curioso lo de la voz femenina de una persona mayor en el semáforo.
    Aca en Higashiura tambien tenemos un inmenso parque con unas hojas grandisimas flotando por todo el lago, se ve impresionante. Solo falta que salga el cocodrilo y Tarzan jajajaja…

    Saludos desde Nagoya.

  12. Jaime
    19 Julio, 2008
    Responder

    Lo del lago son Lotos. Cuando florecen dan unas flores del tamaño de una sandía. Por cierto, el Zoo es enano pero si vas entre semana en un día de colegio verás hordas de “enanos” japoneses con sus gorritos de colores y mochilitas. Es digno de ver lo educados y bien organizados que están.

  13. Carola
    21 Julio, 2008
    Responder

    Quizá es más fácil hacerle caso a una señora mayor, igual a alguno le recuerda a su madre y sin querer le hace caso y piensa “sí, mamá, no cruzaré en rojo, vale”.

  14. Tindochan
    23 Julio, 2008
    Responder

    buen post!!

    Aquí como sólo suena el pitido ese que rompe tímpanos… y no todos los semáforos… xD

  15. 24 Julio, 2008
    Responder

    Jejeje, tiene gracia la vocecilla Es normal, Japón es un país con mucha gente mayor.

  16. Perecisima
    31 Julio, 2008
    Responder

    Me encanta esta página q has hecho. Desde q la descubrí hace unas semanas casi cada día leo algo XD Como preguntan p ahí: q dice la señora del semáforo? tengo curiosidad aqui es verdad q no suenan mucho, pero mejor, pq en Praga(único sitio q yo he visitado fuera de España) los semáforos dan estrés. Hacen mucho ruido, muy alto y muy rápido XD

  17. 31 Julio, 2008
    Responder

    Pues dice cosas como ‘no corráis’ ‘el semáforo está azul (verde), ahora es seguro, crucemos etc’.

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *