El Railway Museum de Ōmiya (Saitama) es probablemente el mejor museo ferroviario del mundo

Una de las cosas que más me gustan de Japón, es la pasión que el país tiene por los trenes. A muchos japoneses les encantan todos los trenes y tienen una larga y densa historia ferroviaria, pero lamentablemente la mayoría de extranjeros que vienen a Japón se quedan con el recuerdo del fantástico Shinkansen, o lo limpios que están los trenes generalmente, con esos asientos de terciopelo, el orden al salir y entrar a los vagones, la puntualidad… etc. Sin embargo los trenes en Japón son mucho más que eso. Son una obsesión, y no lo digo en el sentido negativo de esa palabra, que también tiene su afección positiva. Se podría decir que Cristiano Ronaldo está obsesionado con el fútbol, o que Fernando Alonso se obsesiona con los coches y las carreras… pero, precisamente, por eso son quienes son. No han llegado a donde han llegado simplemente esforzándose mucho, sino yendo mucho más allá, literalmente obsesionándose con eso que aman. Para muchos ingenieros japoneses la obsesión es algo simple pero al mismo tiempo muy difícil de conseguir: Hacer las cosas bien. Puede parecer una perogrullada, pero no lo es, porque si lo fuera, todos los países funcionarían igual de bien en este sentido. Los japoneses pueden tener muchos defectos, pero no se puede negar que en hacer las cosas bien hechas, no se les puede reprochar nada, y eso es exactamente la sensación con la que uno se va del maravilloso Railway Museum de Ōmiya (鉄道博物館). Si te gustan los trenes, y si te gusta Japón, te aseguro que te lo vas a pasar muy bien en este enorme, súper bien realizado, bien cuidado, museo de la historia ferroviaria de Japón.

The Railway Museum de Ōmiya en Saitama
The Railway Museum de Ōmiya en Saitama.

Es tan bueno, de hecho, que muy probablemente estemos ante el mejor museo ferroviario del mundo. He ido a varios, aunque no he ido a todos, y este Railway Museum en Saitama está a otro nivel. Juegan en otra liga, tanto por las piezas que tienen en exposición, como por la limpieza y cuidado de las mismas al final de su vida útil, como por el camino por el que te llevan contando el devenir de los raíles en Japón, desde el primer vagón empujado por personas hasta el último Shinkansen aún en pruebas.

Jinryoku Kyakusha, un vagón que se mueve gracias a la fuerza de las personas, tal y como su nombre indica
Jinryoku Kyakusha, un vagón que se mueve gracias a la fuerza de las personas, tal y como su nombre indica.

Sí, has leído bien. Esto que ves sobre estas palabras es un vagón para 6 personas, uno original, utilizado en su momento, del que tiraban o empujaban varias personas por fuera, mientras los de dentro del vagón iban cómodamente sentados. Parece mentira, pero eso también es un tren y como tal está al comienzo de este museo de la historia ferroviaria nipona. A mí me voló la cabeza aprender esto, y en este museo que te muestro en este vídeo puedes ver muchas cosas así, desde cada tren importante hasta los últimos Shinkansen, los manuales, sistemas de control, placas, tornos, partes de estaciones, tickets, simuladores, absolutamente todo lo que se pueda pasar por la cabeza. De verdad, este lugar es absolutamente increíble. Me lo pasé genial, y espero que tú te lo pases también bien viendo el vídeo que he preparado.

He intentado ser lo más exacto y exhaustivo posible en la explicación de cada tren, el vídeo tiene muchísimos comentarios, pero si en algo he errado, por favor, indícamelo en los comentarios del vídeo o por Twitter (X).

Artículo anteriorViaje en ferry desde Nagoya a Tomakomai en Hokkaido